Descubre los Accesorios que te Harán Cruzar la Última Frontera: El Agua

Alfredo: Hoy viene a dZoom Zaiz para enseñarnos los trucos más importantes para perder para siempre el miedo al agua. Espero que os guste ;)

La fotografía cada día tiene menos límites. Hasta hace muy poco tiempo, el agua había sido uno de sus grandes enemigos, pero ahora se ha convertido en un escenario muy demandado. La fotografía acuática está de moda, aunque es normal que muchos de vosotros todavía dudéis ante la idea de meteros con vuestro equipo en el agua. Y es que en este medio, un pequeño error logístico se paga muy caro literalmente. Pero siendo cuidadoso, cualquiera puede disfrutar de ésta tecnología.

De momento contamos con dos opciones cuando se trata de ir al agua: cámaras acuáticas, o fundas/carcasas con las que proteger nuestro equipo. Yo voy a hablar de éstas últimas, concretamente, las de las DSLR, ya que son las que utilizo y las que más interrogantes crean.

Qué Son

Una funda o carcasa acuática es un plástico que se cierra herméticamente para evitar que el agua se introduzca en su interior. Cada vez más marcas están lanzado sus propios modelos al mercado, por lo que existe una amplia gama de precios. Pero éste es un producto con el que no te la puedes jugar, así que es necesario investigar un poco previamente y no lanzarte a por la más barata que encuentres.

Al final acaban siendo una buena inversión porque no sólo sirven para meterse con ellas en el agua; también pueden ser utilizadas para proteger la cámara del polvo o la arena (desierto), en ambientes con elevada humedad (niebla) o cuando llueve.JuanmaMoreno_ZaiAragon

 Diferencia entre Funda y Carcasa

Las carcasas están hechas de plástico rígido y con ellas se tiene acceso a la mayoría de los botones de la cámara. Son las que han llevado tradicionalmente los fotógrafos de surf y los de submarinismo. Se les puede acoplar un sistema de iluminación (fundamental en las profundidades), están hechas a medida para cada cámara, y su precio como os podréis imaginar es bastante elevado.

Las fundas (también llamadas Bolsas Estancas), son una opción más económica aunque hay que tener cuidado con ellas. Muchas marcas de dudosa reputación las fabrican con materiales de baja calidad para satisfacer la gran demanda del mercado, aunque también hay fabricantes serios que crean productos de gran calidad.

Estas fundas o bolsas se caracterizan por estar confeccionadas en PVC flexible que permite el acceso aunque algo incómodo a los controles de la cámara. La parte delantera lleva un cristal a través del que se fotografía. En algunas de estas fundas se puede integrar un flash.

Yo uso las de la marca alemana EwaMarine. Hace unos años un amigo me dejó probar la suya él llevaba ya varios años utilizándola y el resultado me convenció.

Se cierra con un sistema de 2 rieles que comprimen el plástico y 3 tornillos que fijan estas piezas. Aunque parezca algo rudimentario, nunca me ha dado ningún susto, y eso que yo me meto en el agua cada semana así que he tenido oportunidades para ello. Pero éste plastiquito se ha enfrentado a olas que me lo han hecho pasar mal a mí, se ha visto envuelto en unos cuantos revolcones en orillas bravas, y ha conocido profundos fondos marinos. Vamos, que es un producto todoterreno.

SecuenciaLigonnet

 Cuál Comprar

A la hora de elegir la tuya, es importante que tengas presente el uso que le quieres dar. Las fundas están fabricadas para funcionar a diferentes profundidades máximas, así que presta atención a esto. Si no prácticas submarinismo, con una que baje 3 o 5 metros tendrás más que suficiente. Ten en cuenta que para una profundidad mayor necesitarás también plomos que te ayuden a hundirte, una botella de aire y focos, además de conocimientos avanzados sobre buceo, claro.

Esto puede parecer muy obvio, pero elije una funda que se adapte al tamaño de tu cámara. Lógicamente si no cabe en ella no te va a servir de nada; pero tampoco es conveniente que quede demasiado espacio libre ya que luego el plástico sobrante puede ser molesto. Consulta con el fabricante los modelos que se pueden utilizar en cada funda.

Y no te olvides del objetivo: debe quedar lo más ajustado posible al cristal frontal. De este modo evitarás que tus fotos pierdan calidad al estar demasiado separado el objetivo del cristal.

Si piensas ponerle flash algún día, busca un modelo diseñado para ello, si no es muy posible que el flash acabe rebotando dentro.

 Consejos de Uso

Ya has hecho la investigación previa, has elegido tu funda o carcasa, y llega la hora de la verdad: hay que meterse en el agua. Con la cámara dentro de la funda el acceso a los botones se complica, así que es mejor establecer los ajustes fuera y cruzar los dedos para no tener que hacer modificaciones en mitad de la sesión.

Si la cámara va a estar sobre la superficie del agua, sube un paso el ISO; si va a estar bajo el agua, súbelo como mínimo 2 (conforme te alejas de la superficie la luz disminuye rápidamente).

Enfoque automático: importantísimo. No se puede enfocar manualmente a través del plástico...

Si vas a hacer fotos bajo el agua, no olvides ponerte una máscara para poder ver. Que tu cámara funcione debajo del agua no significa que tus ojos también lo hagan ;)

ZaiAragon---PregnancyA menos que busques una composición muy específica, colocar el punto de enfoque en el centro te facilitará el trabajo.

Otra cosa de la que tendrás que prescindir en el agua es del zoom, así que es mejor utilizar objetivos fijos. Al principio es un fastidio si no estás muy acostumbrado, pero al final agradecerás tener una preocupación menos, y ganarás en calidad.

Es recomendable introducir en la bolsa uno de esos saquitos que absorben la humedad que se puede formar en el interior (por condensación). Esto se debe al cambio de temperatura entre el agua y la superficie.

No traigas tu cámara enfundada desde casa; espera a llegar al sitio en el que vayas a trabajar para hacerlo. De esta forma podrás observar las condiciones de luz y ser más preciso en los ajustes. Además, la diferencia de temperatura será menor.

ZaiAragon---kitesurf

  Y una Vez en el Agua, Paciencia y Probar, Probar, Probar

Presta atención al exterior del cristal frontal, que puede acumular gotas o incluso sal si estás en el mar y ésas gotas se secan.

También asegúrate de que el objetivo de tu cámara está bien pegado al cristal; si no es así es posible que la foto pierda calidad y/o que aparezca viñeteada. Si te sobra espacio para el objetivo dentro de la funda, simplemente agárralo de manera que queden juntos.

Al principio todo esto puede resultar un poco tedioso, y es posible que obtener los resultados esperados te lleve unos cuantos días de práctica. Pero cuando consigues tu primera foto ?wow?, te das cuenta de que el esfuerzo ha merecido la pena.

ZaiAragon---kitesurfing

Zai Aragon es fotógrafa, especializada en deportes de agua donde trabaja con figuras del deporte como Antoine Auriol -campeón del mundo de kitesurf KPWT- o Thiago Arteaga -campeón del mundo juvenil de windsurf RS:X-. Además es la directora de comunicación de Juanma Moreno -windsurf RS:X- en su campaña para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Cuando no está metida en el agua, es porque está de viaje o montando a caballo en Texas.
Puedes seguirla en Twitter, Facebook  o a través de su blog

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. rawtiff dice:

    Excelente aporte. Como siempre. El blog es lo mejor del Portal.
    Saludos y los invito a ver mi pagina en
    http://www.facebook.com/RawtiffArteYFotografia

  2. SGC dice:

    Muy oportuno el tema, justo a las puertas del verano.
    La verdad es que este tipo de fotos me atrae muchísimo, tanto como el miedo a que algo falle. Sobre esas bolsas he leído todo tipo de opiniones cosa que no ayuda a confiar en el tema.

    Ahora bien, puede dar un plus de seguridad para hacer fotos en ambientes marinos pero siempre por encima de la superficie. De ese modo, que te salpique un poco de agua no sería preocupante.

    Muchas gracias por la información.

  3. Italo Luna dice:

    Pues sí que se tienen unos resultados espectaculares. Especialmente por la cuarta y la quinta foto que me parecieron excelentes (la de la embarazada y la de a contra luz)

  4. Muy interesante, sí, señor. Hace uno año o así estaba buscando carcasa para mi Canon, pero no encontré ninguna que fuera barata. Supongo que es ese tipo de accesorios que los compras una vez en la vida y ya está, es una pequeña inversión. Aunque me encantaría hacer fotos así, creo que al final haría fotos aburridas en la piscina así que no creo que me merezca la pena gastarme el dinero en ello.
    Muchas gracias por la información. Si en el futuro cambio de opinión ya sé qué hacer :)

  5. LACONGRELOS dice:

    Excelente aporte, sobre todo para los que vivimos cerca de la costa. El problema es encontrar la carcasa o la funda para cámaras que ya están un poco desfasadas, como mi Nikon D-40.
    Lo único que echo en falta en este artículo es alguna foto del accesorio en concreto, para hacerme una idea de cómo es la funda. Igualmente se echa de menos un enlace a alguna página web donde las vendas, como por ejemplo la de la marca alemana.
    Un saludo y nuevamente gracias por vuestra dedicación.

  6. Buen artículo.
    Por menos de 100 ?, también se pueden conseguir cámaras sumergibles con resultados acordes al precio, pero bastante aceptables para uso particular.

    http://www.flickr.com/photos/carlosb01/7999570821/

  7. Parisienes dice:

    Yo opté hace unos meses por una funda. Todavía no le probado porque aún no he ido al mar. Si probé sumergirla con unos algodones y papeles dentro y dejarla un par de días a ver que pasaba y debo decir que no ha entrado agua, así que no veo porque no funcionaría con una camara adentro. Otra cuestión es que me hizo replantearme el vender una Nikon D80 que tenía desde hace años y que la había dado de baja porque compré una D7000 y más tarde una D800. Es algo para pensar si no nos conviene mantener nuestra vieja camara (que sigue sacando buenas fotos) para destinarla a estos usos de “riesgo”, no sólo este, también si queremos sacar fotos a horas y en lugares “inseguros”. No sé a uds. pero yo le guardo cierto cariño a esas viejas herramientas que nos han sido tan fieles y que digámoslo: cambiamos más por snobismo, marketing,curiosidad y/o tendencia, que porque realmente no puedan seguir cumpliendo con nuestras espectativas. Así que es probable que me la quede, total por lo que podría venderla…….PD: Lacongrelos. La funda no tiene porque ser exacta para tu modelo.Yo compré la mía genérica y le va a la 80,90,7000,etc. Las cajas estancas ya valen otra plata y las que ví no bajan de 500 y pico de dólares.

  8. Te gusta la fotografia? pues visita nuestra pag,. en facebook, pronto videos de tutoriales, photoshop, y mas http://www.facebook.com/pages/Photo-Creative/350693851679625 te esperamos, unete a esta comunidad y diviertete

  9. maxdubois dice:

    Buenas recomendaciones para los que nos gustan los deportes acuaticos en mi caso utilizo una pequeña camara de video “gopro” en la punta de mi tabla de surf es perfecta.
    Gracias a los avances de la tecnologia hoy en dia podemos disfrutar mas de los deportes acuaticos y inmortalizarlos para siempre.
    Gran articulo.
    Un saludo

Opina