Descubre los Filtros de Estrella y Todo lo Que Pueden Darle a Tus Fotos

En anteriores artículos te hemos hablado sobre los 3 filtros que todo fotógrafo debería tener en su equipo, filtros más "raros" como los filtros infrarrojos e incluso te hemos contado como emular sus resultados con aplicaciones como Photoshop o Lightroom.

Hoy le toca el turno a unos filtros a los que hasta ahora no habíamos prestado atención, se trata de los filtros estrella. Uno de esos filtros catalogados como filtros de efectos especiales por los resultados que con ellos se obtienen.

¿Quieres conocerlos y ver lo que pueden aportar a tus fotos? Pues no te pierdas el artículo.

Lo primero que vamos a hacer es ver lo que puedes conseguir con uno de estos filtros, ¿te parece?

Y, como siempre, luego explicaremos cómo es posible lograr estos resultados con su uso. ¡Comenzamos!

Lo Que Puedes Conseguir

Farolas con Efecto EstrellaEl nombre de filtro estrella no le viene a este accesorio porque tenga forma de estrella, ¿cómo lo ibas a poder enroscar a tu objetivo, entonces? ;)

Se denomina de estrella porque consigue que aquellos puntos luminosos de tus fotografías como el sol, farolas, focos o cualquier otra fuente de luz, generen en la imagen destellos en forma de estrella.

Como siempre, una imagen vale más que mil palabras, y para eso está la fotografía de la derecha. ¿Ves a qué me refiero?

En esta fotografía se empleó un filtro de estrella de seis puntas, ofreciendo un resultado muy curioso y efectista.

La ausencia de este filtro en la toma habría originado una imagen donde las bombillas serían simples puntos de luz y, probablemente, la imagen carecería de mayor interés.

¿Lo has visto en más fotos verdad?, ¿fotografía de coches, joyas, paisajes? Claro, se trata de un efecto muy apropiado para este tipo de fotos en las que se quiere dar un toque "estelar" y distinto a la imagen final.

Centrémonos En Los Filtros de Estrella

Filtro EstrellaLos filtros de estrella son filtros enroscados y como tales tienen dos características fundamentales:

  • En primer lugar, el diámetro. En función del objetivo al que pretendas acoplarlo, requerirás que tus filtros tengan uno u otro diámetro.
  • El número de puntas de la estrella. Determinará el número de puntas que destella cada foco de luz de la fotografía. Existen básciamente tres variantes: 4, 6 y 8 puntas.

Por supuesto, al margen de estas dos propiedades, está otra de las principales características de los filtros fotográficos: la calidad. Y, unida a ella, el precio.

Como en tantos otros artículos, te recomendamos que si estás dispuesto a probar estos filtros y quieres resultados medianamente decentes, te rasques un poco el bolsillo y no pilles lo más barato que veas.

¿Cómo Consiguen Este Efecto?

Malla de Filtro Estrella 4 puntasCuando uno ve por primera vez uno de estos filtros y los mira, se pregunta cómo es posible que produzcan ese efecto. Al menos a mí me pasó la primera vez que tuve uno entre manos.

Sin embargo, basta mirar a través del filtro en dirección a una fuente de luz y todo "se ve mucho más claro".

El "truco" está en la presencia de una malla que hace que las luces se fragmenten en distintos destellos.

Como podrás imaginar, el número de destellos depende de la malla presente en el filtro. Los de 4 puntas presentan una malla de cuadrados, mientras que los de 6 puntas, por ejemplo, cuentan con una malla de rombos atravesada por otra de líneas paralelas.

Con o Sin: Compara el Resultado

En el primer apartado del artículo has visto un ejemplo de lo que podrías conseguir. Pues bien, para que además puedas comparar la diferencia entre usarlos o no, te muestro la misma toma con y sin filtro.

Sin filtro y con filtroPuede gustar o no gustar. Muchos de vosotros puede que ni siquiera estéis dispuestos a emplear un filtro UV delante de vuestros objetivos.

Pero, lo que es indudable, es que el uso de este tipo de filtros da un toque distinto y atractivo a la fotografía, o al menos eso creo yo.

Situaciones en las que Pueden Ofrecer Buenos Resultados

Por las imágenes vistas hasta ahora, parece que sólo pueden emplearse con farolas, pero no es así. Es aplicable a cualquier fuente de luz, eso sí, han de tener cierta intensidad en contraste con el resto de la escena.

Fotografía con filtro de estrellaAlgunas de las tomas en que puede proporcionarte buenos resultados el uso de estos filtros son:

  • Fotografía nocturna, por supuesto. Busca focos, farolas, faros de coches... Todo aquello que brille será bienvenido.
  • Contraluces, siendo en este caso el Sol el que directamente o bien rebotado origine los destellos.
  • Fotografía con luces reflejadas: en el agua, en el capó de un coche, a través de las hojas de un árbol...

Seguro que a ti se te ocurren otras tomas. Experimenta y, como siempre, cuéntanos tus experiencias. Puede que haya algún haz de luz apropiado para estos filtros que todavía no hemos descubierto.

¿Quieres Probarlos? Cómpralos en ebay

Filtros Estrella - ebayNos encanta ebay, por muchísimas razones, pero, sobre todo, porque es cómodo y económico. ¿No has comprado nunca en ebay?, ¿a qué esperas?

¡Conoce las 11 claves para comprar por ebay! y ponlas en práctica adquiriendo uno o varios filtros estrellas para tu/s objetivo/s.

Yo compré los míos por menos de 10 Euros. Un precio que no está nada mal por tres filtros de 58mm de 4, 6 y 8 puntas, respectivamente.

Si te animas, ya sabes, busca "star filter", seguido del diámetro en que estés interesado y el número de puntas que deseas que produzca el filtro.

Busca la mejor opción calidad/precio, cómpralo y a esperar a que llegue para probarlo.

Tu Turno

Mi "trabajo" acaba aquí, ya te he descubierto o recordado (si ya conocías su existencia) que hay unos filtros que ofrecerán efectos curiosos a tus tomas con luces.

Ahora te toca a ti probar los filtros de estrella y contarnos y compartir con todos los amigos de dZoom tus experiencias en el uso de estos accesorios.

¡Adelante! Es hora de coger la cámara y ponerse a "trabajar".

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. aNieto2k dice:

    En astrofotografía he visto que se usa un sistema casero de poner hilo de pescar para conseguir estos “starspikes” (que además hay un software que se encarga de hacer esto y se llama de esta forma).

    Supongo que también podrá servir para fotografía urbana nocturna, aunque no lo he probado nunca.

    saludos

  2. Arturo dice:

    La verdad es el efecto que produce queda muy bien, aunque no se si es totalmente necesario, me explico: he hecho alguna foto nocturna y me han salido “las estrellitas”, pero no tengo ese tipo de filtros, simplemente tenia. en esa foto en concreto, el filtro UV. Para muestra un boton (Camara EOS 400D + Sigma 150-500mm):
    http://www.flickr.com/photos/roskil/3185155109/

    Ya me direis que opinais; yo desconozco el porque salieron (distancia al objeto, objetivo, distancia focal…¿¿¿????) pero la foto, personalmente, me resulta mas interesante
    Saludos!!!!

  3. freire69 dice:

    Me parecen muy interesante de cara a la Navidad por aquello de la decoración de las calles y las fotos junto al arbol….. Lo que me gustaría saber es si alguien ha comprado algun filtro de estrella en ebay y que tal son.

  4. Mayestic dice:

    ¿Como se consigue ese efecto desde Lightroom? Quizás sea más interesante probarlo mediante software, ya que tener que poner y quitar el filtro a veces puede ser engorros. Supongo que por contra el efecto conseguido será mejor.

  5. Eloy dice:

    UN MOMENTO, antes de correr todos a comprar filtros inútiles en ebay, o en cualquier otra tienda fotográfica, deben saber algo.

    No es necesario usar filtros para obtener estos efectos en las fotografías con puntos luminosos que toman.

    Lo único que necesitan es cerrar suficientemente el diafragma, y el resultado será el mismo, o aún mejor. Cierto, los resultados cambiarán en función del número de laminillas del diafragma, pero en cualquier circunstancia no será necesario el comprarse filtros que estaban de moda en el siglo pasado.

  6. spiritu13 dice:

    como se emularia este resultado con photoshop sin necesidad de usar algun pincel en forma de estrella?
    gracias

  7. pina dice:

    Hola buenas tardes, yo tengo uno de seis puntas que utilizaba con la reflex antigua de carrete con porta filtros y me gustaba el efecto y la sorpresa a la hora de revelar, tengo que probar con la digital que tel se quedan………

  8. Adri dice:

    La verdad es que me parece que producen un efecto demasiado artificioso, por lo general no me gusta.
    Ahora que lo pienso, tan solo me parece vistoso ese efecto tipo “estrella” cuando lo genera naturalmente la lente… Según en que casos un flare o el efecto de starbokeh de algunos objetivos..

  9. GE0 dice:

    muy bueno!, ayer conocí esta web y junto con varios manuales y videtutoriales que estoy estudiando seguro aprenderé buena fotografía
    muchas gracias

  10. La verdad, no sabían que existía tal cosa, pero creo que me vendrán bien.

  11. Alberto dice:

    ¿En que tienda sueles comprar en ebay?
    Por ejemplo los filtros de estrella de los que hablas
    la verdad es que estan muy bien de precio por 10 euros (¿gastos de envio incluidos?).

    Gracias de antemano.

  12. Iris Gaby dice:

    Me gusta el efecto que puede lograrse con ellos, desconocía su existencia… sin embargo, creo que en ocasiones, le restan importancia a los demas componentes de la imagen, es decir resaltan demasiado las luces. Las lineas que surgen de los destellos, es como si tacharan de algun modo la fotografía y la vuelven dificil de apreciar…
    claro que depende mucho de lo que se pretenda transmitir en la imagen y de lo que se este fotografiando…
    de cualquier manera muchas gracias por el articulo…
    esta muy claro y bien explicado…
    saludos!!!

  13. Poncho Alarcón dice:

    En Photoshop hay forma de aplicar esos “destellos”, inclusive de controlar la longitud de los mismos, la temperatura, el número de puntas, el lugar del destello, la dirección, etc.

    Además, la foto tomada con esos filtros sale con los destellos y hasta ahi. Luego, imposible eliminarlos porque cruzan para todos lados por la foto.

    Creo que antes de lanzarse a comprar los filtros valdría la pena aprender el truco en Phs…

    Y creo que valdría más el gasto en un buen filtro de densidad neutra. Esos sí que son la maravilla =)

    Saludos!

  14. Mariale dice:

    Muy buen artículo. En estos días estaba buscando que filtro de efectos comprar, y como vienen las Navidades me pareció buena idea comprar uno de estos filtros de estrella… ahora mi debate es si compro el de 4,6 u 8 puntas :P

  15. Arnoldo dice:

    Saludos si los conoci en una tienda y los probe en la boda de un amigo, realmente fue un desastre ya que el enfoque manual no funciona muy bien con estos filtros y casi todas las fotos salieron desenfocadas, tenia un 50 mm canon f: 1.8 y utilice una profundidad de campo reducida. A tomar en cuenta que a lo mejor hay que enfocar manual algo que hay que practicar. Del resto es muy cierto los efectos se ven muy bien

  16. PJ0321 dice:

    Excelente boletín me parece muy interesante lo que aporte este filtro a las fotos.
    Una pregunta Javier qué opinas sobre los filtros infrarrojo?

    Saludos

  17. Acaymo dice:

    Siempre me gustó este efecto a la hora de diseñar en photoshop. Pero habiendo visto diversidad de fotografía que usa este filtro, me parece un filtro que va un poco como de paquete junto al equipo. Pues pienso que llega a ser un poco cargante en el resultado final de nuestras fotografías, ya que en muchas ocasiones se carga la foto tanto de luz, que no se aprecia mucho el resto de la imagen.

  18. mayestic dice:

    Vuelvo a escribir el comentario, ya que creo que no se envió.

    A mi parecer utilizar un filtro para realizar esta acción no es necesario, sabiendo que se puede hacer por software. Quizá no quede igual, pero si debes poner el filtro cuando haces un paseo nocturno para hacer esa foto, puede ser un poco engorroso. Además de tener que comprar un filtro, que tal como indicáis, no debe ser el más barato que veamos.

    Lo que no sé, y me gustaría que explicarais, es como se realiza esta acción con Lightroom, ya que comentáis que es posible. En el enlace que ponéis de cómo crear un Filtro Graduado, no me queda claro.

    Saludos,

  19. FranHR dice:

    Yo soy uno de los defensores de que la fotografia se deberia hacer en la camara y no en el ordenador porque ahi ya estamos pediendo la esencia. Soy partidario de hacer un revelado pero no de poner y quitar. Por ello este este articulo me ha gustado mucho aunque tambien, como ya han comentado puedes conseguir un bonito efecto cerrando el diafraga y elevando la exposicion.

  20. William dice:

    Hola, tengo desde hace rato un filtro que viene con mi cámara, el cual es un Hoya filter UV (C), me podrian decir para que es y como se debe utilizar?, gracias

  21. Marrod dice:

    Este efecto también se puede conseguir a través de uno de los efectos que incorpora la camara Nikon D3000 (me imagino que muchas Nikon lo incluyen tambien). Después de hacer la foto te vas al menu correspondiente de la camara y aplicas el efecto eligiendo incluso las puntas que deseas. Otra opción por tanto para quien le guste este tipo de efectos. Yo personalmente me parece que abusar de este efecto estropea la foto y ha de utilizarse en casos muy concretos que si que es verdad le da un toque especial.

  22. @freire69, @Alberto, yo los he comprado en ebay y, con portes incluidos, me han costado menos de 10 Euros entre los tres y el resultado creo que es bastante bueno.

    Hay varias alternativas por ese precio. Mirad la reputación del vendedor y si es medianamente buena, ¡lanzaos a por los filtros! Al fin y al cabo son sólo 10 Euros.

    @PJ0321, puedas ver mi opinión en este artículo (http://www.dzoom.org.es/noticia-6114.html)

    @spiritu13, @mayestic, paciencia, puede que en un artículo futuro veamos cómo emular el efecto con Photoshop.

    @William, se trata de un filtro que permite proteger tu objetivo, pues no varía la imagen que recibirá tu sensor (sólo filtra los rayos ultravioletas, no visibles).

    Puedes conocer información acerca de ese tipo de filtros en el siguiente artículo (http://www.dzoom.org.es/noticia-4944.html).

    Ciao

  23. ramiropf dice:

    No entiendo que, después de aconsejar a los lectores del artículo que se rasquen un poco el bolsillo y no se vayan a lo mas barato, aconsejéis la compra de ¡¡¡TRES!!! filtros por menos de ¡¡¡10 euros!!! Deberíais de tener un poco de coherencia en vuestras afirmaciones, sobre todo dentro de un mismo artículo.
    Yo no tengo ni idea del precio de uno de estos filtros de estrella en un tienda física, pero puedo deciros que acabo de comprarme dos filtros para un nuevo objetivo en una tienda física de mi ciudad: uno polarizador de la marca SunPak por 39 euros, y otro neutro de Hoya por 21 euros. Y seguro que los de filtro de estrella serán más caros que los polarizadores. Pero claro, yo soy de los que creen que al final lo barato sale caro, y viceversa.
    Como decía un amigo: Han de ser buenos (esos filtros).

  24. @ramiropf, no se trata de falta de coherencia el indicar que no se “racanee” en estas compras y, al mismo tiempo, decir que por menos de 10 Euros pueden conseguirse unos filtros, por supuesto, de no muy alta calidad.

    Los 10 Euros son un mínimo, a partir de ahí, cada uno decide cuánto está dispuesto a invertir en ellos y el resultado que espera de los mismos, ¿no crees?

    Ciao

  25. Quería preguntarte algo sobre los filtros, pues casualmente me compré hace tiempo, los mismos que aparecen en las fotos de esta noticia. La cuestión es que los probé varias veces en las lámparas de mi casa y por la calle, pero el resultado era muy tenue. En mis fotos casi no se notaba la estrella, pero en las tuyas queda muy bonito. En un principio creí que eran filtros defectuosos…

    Todavía estoy aprendiendo a utilizar la reflex, ¿es posible que se deba a una mala configuración del diafragma y obturador?

    • Los ajustes fundamentales consiste en cerrar bastante el diafragma y buscar escenas en las que la luminosidad de lámparas o focos sea bastante distinta a la de la escena global.

      ¿Seguro que has probado con estos ajustes? Es extraño que no obtengas resultados como éstos.

      Ya nos contarás cuando vuelvas a intentarlo…

  26. Muchas gracias por el consejo. La verdad es que todavía estoy aprendiendo a utilizar la cámara… En cuanto domine un poco mejor el uso del obturador y diafragma volveré a intentarlo. Ya os contaré que tal.

  27. Hola !
    Encontré entre mis cosas un filtro estrella marca Aroma, de unos 30 años largos y que comprobé que está sucio en las caras interiores por lo que necesito saber si hay alguna manera de desarmarlo sin destruirlo. Alguien me puede aconsejar o decir si tiene solución ?
    Gracias !

Opina