Descubre Qué es el Contraste Tonal, su Fuerza como Elemento Compositivo y sus Posibilidades en la Conversión a ByN

7961905704_b75dcfb1f4_b

En la realización de una fotografía hay muchos conceptos que intervienen y que determinan un mejor o peor acabado: encuadre, composición, entorno, espontaneidad, unicidad...

Quizás uno de los conceptos sobre los que más se ha escrito y que mayor atención genera es la composición. ¿Recuerdas las 13 reglas de composición sobre las que escribimos hace ya unos añitos? Son sólo un ejemplo de lo mucho que se puede hablar sobre composición.

Pues hoy vamos a hablar un poco más sobre composición. En esta ocasión sobre el contraste tonal y sus posibilidades como  elemento compositivo. ¿Quieres saber qué es y cómo poder utilizarlo en tus fotografías? No te pierdas este artículo.

¿Qué Es El Contraste Tonal? En Castellano Deberíamos Llamarlo Contraste de Luminosidad

Diente de leónEl contraste tonal (tonal contrast), o quizás como deberíamos llamarlo, contraste de luminosidad, se genera mediante la cercanía de elementos en la escena con distintos niveles de luminosidad.

No tiene, por tanto, nada que ver con el tono de los colores, como lo entendemos en castellano, sino con la luminosidad (brightness) de los elementos en la fotografía.

Así, una fotografía con suficiente contraste tonal será aquella que presenta luces y sombras bien definidas y suficientemente cercanas para posibilitar este contraste.

En el caso de la fotografía de la derecha, se aprecia claramente un fondo más oscuro que el primer plano, algo que facilita claramente su visualización (sin importar que el fondo sea verde, marrón o negro, sólo su nivel de luz).

¿Por Qué Es Tan Importante Y Útil En Fotografía?

Diferencia de luminosidadNuestros ojos están diseñados para buscar la luminosidad, es decir, aquellos elementos más brillantes o aquellos que presentan un mayor contraste en comparación con los elementos de su alrededor.

De ahí que una fotografía bien contrastada lumínicamente sea una imagen de muy fácil lectura para nuestros ojos.

Por este motivo, el uso de elementos bien contrastados asegura una fácil interpretación de la fotografía, navegación a través de la misma y un mejor resultado ante los ojos del que observa la fotografía.

¿Cómo Detectar La Presencia De Un Buen Contraste Tonal En Una Fotografía?

Diente de león - BWComo hemos comentado, se trata de contraste a nivel de luminosidad en la fotografía. Por tanto, la eliminación del color, nos permitirá seguir manteniendo las diferencias en luminosidad pero sin la distracción que supone el color.

Por tanto, una fotografía con buen contraste tonal será aquella que al ser desaturada completamente (paso a blanco y negro) ofrece un resultado igual de contrastado y cuya lectura sigue siendo igual de sencilla.

A la derecha puedes ver la imagen del primer apartado, en este caso, completamente desaturada. En ella se aprecia claramente el fuerte contraste entre primer plano y fondo.

Como decíamos, el paso a blanco y negro no sólo mantiene la fuerza de la imagen original, sino que la potencia al eliminar la presencia del color.

Incluso, en el caso de esta fotografía, sirve para poner de manifiesto que un fondo aún más oscuro le habría venido mucho mejor a la fotografía, para potenciar aún más el contraste, ¿no crees?

Son Fotografías Ideales Para Lograr Buenos Resultados En Blanco y Negro

Color y blanco y negroDel punto anterior se deduce que las imágenes con fuerte contraste tonal son fotografías que funcionan realmente bien al ser convertidas en blanco y negro. ¿Qué te parece la imagen de la derecha?

Pone de manifiesto la importancia del contraste tonal. Destaca al sujeto del primer plano a través de una mayor luminosidad frente al fondo. Y demuestra por qué se debe optar por este contraste para sacar al sujeto del fondo.

Esto no quiere decir que sean las únicas que funcionen como punto de partida para el blanco y negro. Existen imágenes sin el suficiente contraste tonal pero que ofrecen un gran acabado al ser convertidas en blanco y negro. ¿Por qué? Pues porque hay otros muchos elementos que también van de fábula: texturas, formas, siluetas, líneas...

Por último, recuerda también que la conversión a blanco y negro no es sólo desaturar y listo, hay distintos modos de conversión a blanco y negro. Lo importante es saber cuál puede ser el más apropiado en cada situación.

¿Qué Opinas?

¿Habías pensado alguna vez en el contraste tonal?, ¿ahora que lo piensas hay alguna que otra foto tuya que entiendes ahora por qué tienen ese aspecto tan cautivador?

Seguro que este artículo te ha generado dudas, consideraciones, respuestas, deseos de mostrar tus imágenes o tus pensamientos al respecto. No seas tímido y compártelos con nosotros a través de los comentarios.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Tropocolo dice:

    La verdad es que nunca había pensado en ello. Pero ahora que lo conozco igual algo se puede mejorar… Aunque yo nunca he utilizado la desaturación propiamente dicha… Yo os puedo dejar esta, en la que estuve un buen rato trabajando, ;)
    ¿Qué os parece?
    http://www.tropofoto.com/2013/10/09/retocielo-no-puede-estar-mas-cerca/

  2. marber dice:

    Hice una serie de fotos a instrumentos y para conseguir el contraste tonal utilice fondos negros e iluminando solo el objeto a fotografiar. Os dejo un ejemplo, espero que os guste, Saludos.
    http://www.flickr.com/photos/marber67/8548713684/

  3. Slayertxu dice:

    Siempre intento que el sujeto u objeto esté más iluminado que el resto de la fotografía, para que llame la atención a primera vista. Como en esta foto (estaba un poco cabreada…)

    https://slayertxu.wordpress.com/2013/09/29/gente-toxica/

  4. jslsvg dice:

    Pues no había pensado nunca en ello, ni siquiera había leído sobre el tema, pero la verdad es que una vez leído, si que se aprecia si que se aprecia su importancia.

    http://www.flickr.com/photos/jslsvg/10194246496/

    Saludos
    José L.

  5. Aquí me he apoyado en el contraste tonal para definir una imagen muy ambigua

    http://www.siendoobjetivo.es/102

  6. Cabite30 dice:

    Aquí os dejo una en bn con contraste y en formato cuadrado. Últimamente me estoy decantando hacia este.
    http://misfotoscbt.blogspot.com.es/2013/10/formato-cuadrado-otra-forma-de-ver-las.html

  7. A mi me parece interesante, algo qu eno conocía y si lo he hecho ni me he enterado

  8. juanca200 dice:

    Realmente un buen contraste tonal da lugar a buenas fotografías, y es verdad que si lo pasas a blanco y negro y se sigue manteniendo el buen contraste, es que existe un buen contraste tonal.

    Esta foto la pase a blanco y negro y me gustó más:

    http://www.flickr.com/photos/jcb200/10457538016/

  9. mikiEnciso dice:

    hey!, este articulo me ha hecho pensar mucho en que tipo de fotos debí y deberé tal vez, desaturar en adelante.
    Gracias, saludos !!!

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=220638888055165&set=pb.220609131391474.-2207520000.1383338013.&type=3&theater

    :)

  10. martinojh dice:

    Como se ajusta en Lightroom?? Es en la sección de blancos y negros?

Opina