Descubre Qué es el Plano Holandés y Cómo y Cuándo Utilizarlo

Plano holandés: Qué, Cómo y Por qué - mini

La fotografía y el cine son artes hermanas y esto hace que a menudo técnicas que nacen en una de las dos disciplinas pronto pasen a la otra, como es el caso del plano holandés, que aunque surgió en el cine, pronto pasó a ser una técnica de composición fotográfica más.

Si hablamos de plano holandés puede que pienses que nunca lo has utilizado, pero si te digo que básicamente consiste en girar tu cámara para que tu horizonte fotográfico pase a estar deliberadamente caído, seguro que alguna que otra foto de este tipo has hecho, ¿verdad?

Hoy veremos cómo conseguir un plano holandés, aunque ya has visto que es muy sencillo, y, lo más importante, por qué se utiliza y qué aporta a nuestras fotografías.

¿En Qué Consiste El Plano Holandés?

Ya lo hemos comentado, es muy sencillo, el plano holandés consiste en olvidar la teoría de la regla del horizonte, que normalmente recomienda mantener un horizonte recto, para inclinar éste significativamente a través de un giro en tu cámara, como puedes ver en la siguiente imagen.

Plano holandés, fotografía de ejemplo

Es aparente que el horizonte no está recto, sino que sufre una clara inclinación hacia la esquina inferior izquierda de la fotografía. ¿Te gusta el resultado?, ¿qué se consigue haciendo esto?, ¿por qué no se ha mantenido el horizonte recto como de costumbre? Vamos a tratar de dar respuesta a estas preguntas a continuación.

El Porqué Del Plano Holandés

Plano holandés - Aprovechando la diagonalEn ocasiones, y no me lo negaréis, habéis hecho uso del plano holandés, puede que sin saberlo, porque no os cabía el sujeto en la imagen.

Me explico: estoy seguro de que habéis estado frente a un edificio y como era tan alto y no podíais retroceder más, ni usar una focal menor, ni agacharos más, ni... habéis girado vuestra cámara para aprovechar la diagonal, que como sabemos es más larga que los dos lados del encuadre, ¿verdad?

Pues bien, que quede claro, éste no es ni mucho menos el porqué, o, al menos, no la explicación de por qué usar este plano tan especial. Aunque, como veremos, también las fotografías en que hacemos esto adquieren automáticamente las características comunes a todas las fotografiadas usando el plano holandés.

La verdadera razón del uso del plano holandés radica en el papel de las diagonales en la composición, que, como sabes, ofrecen velocidad, dinamismo, tensión a la composición y, además, suponen una fantástica guía para conducir la mirada a través de la fotografía.

Plano holandés en un tren

En la fotografía superior, se aprecia claramente cómo se ha girado el encuadre hacia el lado derecho, consiguiendo una mayor sensación de movimiento, si cabe, en el tren e incluso en la chica que aparece retratada en el mismo.

Esta sensación de movimiento la aporta la diagonal trazada por el propio tren y la línea blanca que delimita la posición de seguridad en la que situarse y que aparece reflejada en las ventanas del tren.

Esta toma, si la línea trazada por el tren fuese horizontal, o vertical, sin lugar a dudas, tendría un significado completamente distinto, de ahí la importancia del plano holandés y su significado en composición.

Algunas Situaciones En Que Puedes Usar El Plano Holandés

Como con todas las técnicas, mi recomendación es que a partir de ahora no te pongas como un loco a utilizar este tipo de plano, lo importante es saber cuándo puede resultar oportuno su uso. Aquí van algunos ejemplos:

1. Fotografía de arquitectura. Al contar con numerosas líneas, el plano holandés convierte a muchas de éstas en diagonales, permitiendo dotar de dinamismo a algo inerte como un edificio y facilitando el recorrido de la imagen.

Plano holandés en arquitectura

2. Fotografía deportiva. Ciclistas, moteros, e incluso corredores saldrán muy beneficiados con el uso de este plano al contribuir con una mayor sensación de movimiento a la toma.

Plano holandés - Moto movimiento

3. Fotografía social. La inclusión de personas y motivos de ámbito urbano ven incrementado su dinamismo gracias a las propiedades que aporta el plano holandés a las tomas.

Plano holandés en fotografía social

Y, por supuesto, en cualquier tipo de imagen en que busques que las líneas diagonales generadas gracias al giro de este característico plano, te ayuden a recorrer tu imagen.

Plano holandés para guiar la vista

Como has podido ver, no son pocas las situación en que, si lo deseas, puedes sacarle partido a este curioso plano holandés. Y, por supuesto, también en aquellas ocasiones en que busques un toque creativo a través de la variación de la orientación habitual del horizonte.

¿Nos Enseñas Tus Fotos?

¿Qué?, ¿a que después de haber visto qué es el plano holandés te has dado cuenta de que sí lo habías utilizado en alguna que otra situación?, ¿nos enseñas alguna de tus fotos con este plano?

Quizás hayas hecho uso de este plano en otro tipo de situación distinta a las contempladas, o buscando conseguir un resultado diferente a los indicados, ¿nos lo cuentas?, somos todo oídos.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. viyelmo dice:

    Es curioso aprender los nombre técnicos de los recursos que usas de vez en cuando :)

    https://flic.kr/p/q3vwJp
    https://flic.kr/p/nfWqoX
    https://flic.kr/p/nPYCgK

    Gracias!

  2. Lo conocía como plano aberrante. Lo cierto es que hay que usarlo con mucho criterio. Se agradece el artículo.

  3. Numero_12 dice:
  4. Este plano se utiliza habitualmente para transmitir inestabilidad, desequilibrio y marcar de forma exagerada un punto de fuga. Efectivamente conviene no abusar ya que es un recurso un tanto especial que sólo vale para cierto tipo de fotografías (fundamentalmente arquitectura dónde es más fácil trabajar con líneas).

  5. frankief dice:

    Utilizo poco este recurso, solo cuando las lineas me lo piden a gritos. Como en este caso: http://www.pbase.com/frankief/image/150349324

  6. tropofoto dice:

    Yo en esta foto http://www.tropofoto.com/2013/11/29/del-arbol-y-la-barca/ tuve que torcer el plano para que los protagonistas de la escena entraran. No sé si es un empleo adecuado del recurso.

    • jmgm06 dice:

      Una composición excelente, con ese encuadre has dado todo el protagonismo a los dos elementos que deben tenerlo, ese espectacular árbol y la barquita. No soy experto en composición pero a mi este trabajo me resulta muy atractivo.

  7. roberto ticad dice:

    Un excelente articulo y orientación adecuada a utilizarlo en situaciones especificas
    Buscare entre mis fotos

  8. Fosters dice:

    Tambien puede valer para fauna, aqui un ejemplo http://www.fotoeventis.com/no-te-escucho/

    • jmgm06 dice:

      En mi opinión esta fotografía ilustra muy bien el uso de este plano, nos da otra visión distinta del animal y además con el procesado que hiciste has dado en el clavo, quedó genial.
      Saludos.

  9. Saulo Lobato dice:

    Yo también lo utilizo de vez en cuando, le da dinamismo a la imagen y rompe la monotonía en una sesión.
    Por ejemplo en este retrato:
    http://www.saulolobato.com/wp-content/uploads/fotos-pre-boda-ilo-peter-daniela-074.jpg

    • jmgm06 dice:

      Estupenda fotografía, estoy de acuerdo contigo cuando afirmas que con él se rompe la monotonía, me pasa a menudo.
      Saludos.

  10. danikomdq dice:

    Acepto que soy un obsesivo por el horizonte perfectamente horizontal, pero a veces es necesario hacerlo para potenciar el relato de la imagen
    Lo uso poco, acá les dejo algunas fotos
    http://www.lamiradasilenciosa.com/191/
    http://www.lamiradasilenciosa.com/220/
    http://www.lamiradasilenciosa.com/205_2/
    http://www.lamiradasilenciosa.com/200/

  11. damupu2012 dice:
  12. Getxan dice:

    No conocía el plano holandés en si aunque sí era consciente del uso, sobre todo en cine, de este recurso. Me había fijado sobre todo en cine de terror, en planos que transmitian desconcierto, como algo que se escapa al control. Ahora que sé que incluso tiene un nombre seguro que me animaré a usarlo yo tambien cuando quiera transmitir algo de lo que se ha comentado por aquí, y no solo a identificarlo en películas y fotografias de otros.

  13. Jusco dice:

    Muy oportuno este artículo. Acabo de publicar las fotos de un edificio en las que utilicé, sin saberlo, el plano holandés. Simplemente me parecía que la imagen cobraba dinamismo al hacerlo de esta manera.
    https://fotosdesdelabase.wordpress.com/2015/02/12/de-todos-los-volcanes/
    Saludos.

  14. jmgm06 dice:

    Da gusto seguiros, no paro de aprender cosas y de forma muy amena, en el caso del plano holandés no tenía ni idea de que era, aunque lo cierto es que tengo más de una fotografía en la que de forma inconsciente lo he usado fundamentalmente porque creo que al aportar un punto de vista que no es el habitual, la fotografía gana bastante, os dejo aquí algunos ejemplos que tengo en mi flickr.
    Saludos a [email protected]
    https://www.flickr.com/photos/mariofromalbacete/8278117213/
    https://www.flickr.com/photos/mariofromalbacete/13875806024/
    https://www.flickr.com/photos/mariofromalbacete/14691952693/

  15. juanca200 dice:

    Esta es mi aportación. Espero que os guste, aunque debo reconocer que a pesar de que parece muy interesante, no lo he practicado mucho.

    https://www.flickr.com/photos/jcb365/8726140787/

  16. viyelmo dice:

    Repasando vuestros comentarios y fotos, me ha dado por revisar las fotos que hago cuando acompaño a la orquesta y el plano holandés esta presente cada dos por tres.
    En estos casos me aporta un extra de dinamismo, me permite encuadrar selectivamente quien o quienes quiero que salgan en la imagen o buscar un conjunto con el entorno diferente:

    https://flic.kr/p/pwdGSX (triangulo!)
    https://flic.kr/p/n5iqav
    https://flic.kr/p/n4uvB8
    https://flic.kr/p/eRxrv8

  17. Y si encima le añades un gran angular del tipo 11-16, ya es lo más de lo más.

    https://plus.google.com/u/0/+RosaDeCyan/posts/LDiiZQM8m4h?pid=6067149595189554898&oid=113690811039236397815

    Un saludo

  18. pepeda dice:

    https://flic.kr/p/pfCP28 aqui os dejo uno de mis primeros plano holandes, espero.que os guste un saludo

  19. pedritop dice:
  20. a1ban dice:

    Excelente articulo, lo probe con esta foto
    https://www.flickr.com/photos/antonio-rojas/15934000044/

    espero les guste

    Slds

  21. amt75 dice:
  22. ragui dice:

    Verdaderamente como de da risa la falta de Ignorancia y falta de informaciona quien realmente quiere ser fotograo , EN PRIMER lugar, les pido Informarse , conocer!
    pues simple y sencillamate se llamas desde hace mas de 60 años HORIZONTE CAIDO o FOTO CHUECA , quien hace un horizonte caido , debe de Saber “justificar ” en ningun caso de estas fotos se justifica la foto chueca, pocos lo saben hacer,
    revise a Joseph Koudelka, a Alexander Rodchenko ! eso es saber tirar el horizonte y saberlo justificar a las perfeccion , informense amigos !! me da risa que le pongan nombre de cache plano holandes jajajaj la fotografia es simple y bien, foto chueca y punto! abrazo y lastima de posts sobre todo para quien viene formandose.

  23. DayanaRoC dice:

    Hola, siempre uso ese enfoque, pero no recordaba su nombre.
    https://m.facebook.com/Dayana-C%C3%B3rdoba-Fot%C3%B3grafa-258572237579687/
    Muchas gracias

  24. Edwinzon dice:

    Bueno, ya que se trata de un aprendizaje…
    Aquí dejo mi muestra.
    https://flic.kr/p/rGPeWy
    https://flic.kr/p/rM3DWt
    Seguramente, criticables.-

  25. Javier Cruz dice:

    Mi muestra es una foto con ese encuadre para aumentar el dinamismo y la sensacion de velocidad
    https://www.flickr.com/gp/javier_click/Et71r4

Opina