Descubriendo Como dar Coherencia a la Luz en tus Fotos de LightPainting

cohe
Mayte: ¡Hola! Hoy vuelve a dzoom nuestro amigo Fusky (Iván) para profundizar un poquito en una toma nocturna de larga exposición. ¡Que lo disfrutéis!.

Hola amigos.  Hacía tiempo que no os traía algo relacionado con el más estricto concepto de LightPainting. Sí, ya sé que ya hemos visto cómo se hacen esferas, pero hoy quisiera añadir dos elementos, o mejor dicho, un elemento nuevo: el personaje, y un concepto: la coherencia. La inclusión de una esfera de luz en las fotografías no es nuevo, y es un recurso que últimamente está muy de moda, pero sí que es verdad que en muchas ocasiones no se tiene en cuenta la coherencia de la luz a la hora de rellenar de luz la toma. Vamos a verla en más en profundidad y cómo entiendo yo la coherencia. ¿Me acompañas?

La idea

No era otra que la de recrear que el personaje de la escena se sintiera sorprendido por una fuerza de luz en mitad de un bosque. Para esta ocasión, y sin que sirva de precedente, me puse yo mismo... je,je,je. Normalmente, Paco y yo trabajamos con el concepto de dirección de la toma. Uno de los dos es el que tiene la idea, la planifica, y dirige la toma hasta que el resto del equipo hace lo que se tiene en mente. Hay ocasiones en que el propio director de la toma no ilumina nada, pero debe ser capaz de orientar y dirigir al resto para que salga como se tiene previsto.

La esfera

Aunque ya os hemos puesto cómo hacer una esfera de luz en la introducción, en esta ocasión, en vez de realizarla con una linterna, hemos utilizado una bengala de las típicas de Nochevieja, esas que tienen un palito para agarrarla, y un material que chisporrotea cuando la encendemos con un mechero. Cuando quitamos la linterna para colocar la bengala, es aconsejable ponerle peso para poder estabilizar mucho mejor la cuerda, por lo que recomiendo no quitar la linterna que tengamos atada, para que nos sirva de contrapeso, y colocar la bengala de alguna manera que prenda sin dañar la linterna. Recordad, pasos pequeños, y colocaros una guía.

Coherencia

En muchas ocasiones, cuando tenemos dos fotografías muy similares en concepto, hay una que tiene algo que no sabemos a ciencia cierta qué es, pero que la diferencia de la otra. Y es que, el cerebro humano realiza tareas de las que no somos conscientes, y una de ellas es aplicar lo que lleva años aprendiendo. En este caso, lo que aplica es el conocimiento sobre el comportamiento de la luz sobre los elementos, y la lógica de la misma, y por eso, es tan importante aplicar esta lógica cuando la tenemos que reproducir nosotros de manera artificial. Muchas veces, cuando hacemos una esfera, es fácil que no ilumine el resto de la toma, debido a la poca potencia de la linterna. Y en este caso, de la bengala. Por lo que se hace necesario rellenar, o ayudarla para reforzar la idea que tenemos en mente. Para esta ocasión, queríamos iluminar el fondo de la toma para enmarcar y situar al espectador en el bosque en el que nos encontrábamos. No había mejor manera que pensar cómo lo haría la esfera, si tuviera la suficiente potencia. Vamos a verlo.

La iluminacion de la esfera

Primeramente, realizamos pruebas de lo que nos podía aportar la bengala sin tener que ayudarla, y vimos que solo iluminaba al personaje, y al suelo. Como no llegaba a iluminar a los árboles, teníamos que ayudarla. Pero nos evitó tener que iluminar al personaje. Algo es algo, por supuesto.

What-2

La iluminación de los árboles

Una vez visto lo que la esfera nos daba, procedimos a rellenar el fondo de la escena. Para esta ocasión, utilizamos un flash filtrado con un gel CTO para calentar la temperatura de la luz, y así asemejarse a la temperatura de la bengala. La coherencia que tanto os he estado comentando, es ahora cuando entra en acción. Si queremos aportar luz, deberemos de cuidar mucho las direcciones y las posiciones desde donde vamos a iluminar. Así pues, para iluminar los arboles, nos situaremos desde posiciones similares a la fuente de luz a imitar, por consiguiente, nos ponemos desde el centro de la esfera, y comenzaremos a dar toques de flash a las direcciones en que debería salir la luz, como podemos ver en el esquema:

What-3

¿Veis como los árboles de la izquierda y de la derecha no están iluminados completamente? En el árbol de la derecha, hemos dejado sin iluminar la parte de la derecha, en el árbol central, se ha iluminado completamente el tronco, y en el árbol de la izquierda, se ha dejado sin luz la parte más alejada, la izquierda. De esta manera, simulamos la luz que la esfera debería aportar en la toma.

La iluminacion auxiliar

Ya casi hemos terminado la iluminación de la escena. Ahora sólo falta rellenar un poco el suelo, donde no ha llegado la bengala, y rellenar sutilmente al personaje, concretamente, su brazo izquierdo. Tened cuidado en el suelo, porque si decidimos ayudar en la luz, deberemos seguir el mismo patrón de coherencia, y no pasarnos en los dos vértices inferiores de la fotografía, para simular que la luz ya no llega a esas partes, y hacer como un efecto viñeta. Al personaje, con una Mini Maglite AA, se le ilumina de manera sutil el brazo izquierdo, para que esté oscuro, pero no negro, y aportar detalle.

What-4

Y con este ultimo aporte, la fotografía ya estaría terminada.

Notas del autor

Habitualmente, en mis composiciones, no suelo utilizar elementos de LP por utilizarlos, e intento contar alguna historia apoyándome en dichos elementos. Para esta ocasión, he intentado transmitir sorpresa, incluyendo a una persona. Hemos trabajado también la expresión del personaje, para que nos ayudara a transmitir esa sensación, al igual que la postura del mismo. La dificultad del personaje era que tenía que estarse quieto durante la ejecución de la toma para que cualquier luz que le llegara no hiciera que saliera movido. Así pues, se intentó buscar una postura cómoda, pero que a la vez, diera sensación de dinamismo. La inclusión de la esfera es totalmente necesaria para la toma, ya que sin ella, la historia carecería de sentido. Quisiera agradecer la ayuda inestimable de Paco y de Javier para la realización de esta toma. Para la realización de LP en plena naturaleza, es conveniente que la luna no esté presente, sobre todo si las exposiciones van a ser elevadas, porque la luz propia de la luna, hará que los colores de nuestro painting desaparezcan gradualmente, dando como resultados efectos fantasma en las figuras, desmereciendo mucho el resultado, con el inconveniente que el iluminador pueda salir en la toma, con el típico efecto fantasma. Datos técnicos:

  • ISO 800
  • f/5,6
  • 98 segundos
  • Flash + gel CTO
  • Linterna Mini Maglite AA

What-destacada (Custom)

Espero que os haya gustado, y no dudéis en preguntar lo que queráis sobre el PhotoInside. CIAO!

Artículo y fotos por Fusky (Iván). Apasionado de la fotografía nocturna. En evolución constante. Compartiendo todo lo que sé, y aprendiendo de todos. Puedes ver más de lo que hago en El Blog de Fusky y mi Perfil en Flickr. Actualmente participo en el proyecto de talleres de fotografía nocturna www.nightcolours.es

Enlaces relacionados

Comentarios

  1. tropofoto dice:

    Pocas incursiones he tenido yo en lightPainting, de hecho, la única que he hecho conscientemente es la que tuve que practicar para mi proyecto 53.
    http://www.tropofoto.com/2014/04/09/53x-1553-lightpainting/

Opina