Descubriendo Las Posibilidades Del Flash Anular

Flash anular - portada

Cuando hablamos de flashes, a menudo solemos referirnos solo a los flashes externos con zapata, a los built-in (el integrado en la cámara) o, como mucho, a los potentes flashes de estudio. Pero la familia de los flashes tiene algunos otros miembros. Hoy quiero hablarte del flash anular.

Comenzaremos este artículo hablando de los 5 principales tipos de flashes que existen en el mercado, para acabar centrándonos en el flash anular, sus características y sus usos, ¿estás listo?

Los 5 Tipos de Flash Principales

Como decía, tendemos a simplificar cuando hablamos del flash, pero es importante conocer que existen tipos muy distintos tanto en precio, como en prestaciones y características y, por tanto, en cuanto al uso para el que resultan más idóneos. Veamos los tipos principales:

1. El flash integrado (built-in)

Flash incorporadoEs el flash que viene en prácticamente la totalidad de cámaras actuales. Resulta muy útil porque está siempre disponible y es una buena situación de emergencia para aclarar sombras o iluminar situaciones con luz escasa.

Sin embargo, debe ser nuestra última opción por su escasa potencia y la imposibilidad de separarlo de la cámara y, por tanto, variar el ángulo de incidencia sobre la imagen. Al disparar desde la misma dirección de la cámara los resultados son muy planos y artificiales.

2. Flash externo con zapata (speedlight)

Flash externoA diferencia del flash integrado, el flash externo con zapata nos permite una mayor potencia y la posibilidad de, bien dispararlo desde la cámara a través de las conexiones de su zapata, bien dispararlo a distancia. Lo que nos ofrece una mayor versatilidad y resultados más naturales.

Para este último uso, será preciso el empleo de alguno de los mecanismos disponibles de comunicación cámara-flash: por cable, por luz, o por radio. En el primero de los casos gracias al puerto de sincronización de la cámara y, en los otros dos, mediante disparadores y receptores, bien independientes del flash y la cámara, o bien integrados en los mismos.

3. Flash de antorcha

Flash de antorchaCon características similares a las del flash externo con zapata, pero que, en este caso va montado sobre una guía y queda siempre situado en un lateral de la cámara, aunque la antorcha suele ser direccionable.

Se sincroniza con la cámara a través de un cable sincro, o bien de un adaptador para la zapata. Ofrece características similares al flash externo, aunque resulta más cómodo, pero menos versátil.

4. Flash de estudio

Flash de estudioSe trata de la opción más potente y también la más cara, por supuesto. Son potentes flashes que, bien integran el generador en el cuerpo (monoantorcha), o bien el generador de potencia está separado del propio flash.

Se trata de flashes mucho más voluminosos, pero también con una potencia y una velocidad de refresco muy superior al resto. En cuanto a la sincronización, estos flashes son accionados bien a través del cable sincro, o bien a través de emisores y receptores de radio.

5. Flash anular

Flash anularPor último, hablaremos del tipo que hemos elegido como protagonista de este artículo. Y quizás el menos conocido de todos. Es el flash anular, cuya antorcha en forma circular se coloca alrededor del objetivo, lo que permite una luz frontal y uniforme.

Su uso es habitual en fotografía macro, pero también en fotografía de moda o retrato. Como veremos a continuación, esta característica circular le confiere algunas ventajas e inconvenientes en las variedades fotográficas citadas.

Por último, indicar que existen flashes anulares, aunque también adaptadores para flashes externos de zapata o de estudio que tratan de emular el resultado y características propias de los flashes anulares.

El Flash Anular Para Fotografía Macro

Como decía, resulta el uso más habitual de este tipo de flash su empleo para fotografía macro. ¿Por qué? Pues porque permite evitar sombras en tus macrofotografías.

El flash está a una distancia muy próxima al sujeto a fotografiar, nada estorba y se emite luz desde todo el anillo, por lo que el elemento que fotografiamos recibe luz de múltiples direcciones.

Esto, efectivamente, puede ser muy positivo, ya que se evitan sombras, pero al mismo tiempo, su uso impide que se aprecien las necesarias sombras para dotar de volumen a la imagen, pudiendo quedar excesivamente planas.

Por ese motivo, en ocasiones el flash anular se utiliza combinado con un segundo flash lateral que persigue aportar volumen, frente a la luz del flash anular que actúa como luz de relleno.

El Flash Anular Para Fotografía de Retrato

En aquellas fotografías de retrato en las que se pretende lograr una ausencia de sombras marcadas y un resultado plano, también resulta útil el uso de un flash de este tipo.

Por ese motivo no es extraño encontrarnos con retratos realizados con este tipo de flashes, aunque es importante tener en cuenta que el disparo debe realizarse a poca distancia del sujeto. De lo contrario, el resultado, por el tamaño relativo de la fuente de luz frente al sujeto, se asemejará bastante al que proporcionaría un flash externo tradicional.

¿Cómo saber si se ha empleado o no este tipo de flash? Muy sencillo, presta atención al catchlight de los ojos y podrás ver la forma que tenía la fuente de iluminación :)

Por último, comentar que para fotografía de retrato, este flash deja una acusada sombra tras el sujeto retratado, por lo que es importante, o bien dejar cierta distancia entre sujeto y fondo, o bien iluminar, como en la imagen inicial de este apartado, el fondo con otro flash para evitar la citada sombra.

¿Qué Opinas de Este Tipo de Flashes?

Y, como siempre, llegado este punto de cada artículo es el momento de que nos ayudes a enriquecerlo. ¿Has probado alguna vez un flash de este tipo?, ¿con qué resultados?, ¿lo recomiendas?, ¿para estos usos, o para otros?

A lo mejor estás pensando comprarte uno. Por qué no te das una vuelta por Amazon y buscas algún "ringflash" (así es como se llaman en inglés) compatible con tu cámara. Aquí te dejo la referencia a un Skyblue MK14-EXT (para Nikon), que tiene bastante buen cartel como flash para iniciarse en la fotografía macro y que cuesta menos de 90 Euros.

Y, como siempre, si tienes alguna foto, no dudes en compartirla con nosotros. ¡Hasta la próxima!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. manolov dice:

    Para retrato, a mi no acaba de convencerme. El reflejo de la luz en los ojos es muy artificial. He visto algun retrato con este flash que llama poderosamente la atencion unos circulos luminosos en unos preciosos ojos de la modelo.

  2. gmichelassi dice:

    En el ejemplo de retratos que pones a mi gusto quedó horrible con esos brillos y lo acusado en los ojos.
    En el ejemplo de macro si, creo que está mejor manejado. :)
    Saludos.-

  3. konkavo dice:

    Gracias por el artículo Javier.
    Siempre había visto este tipo de flash aplicado para macro, pero también siempre me había preguntado si lo que este flash hace no se podría hacer con algún accesorio puesto en el flash de mano. Supongo que sí.
    Por lo que he visto en las características del anular que has recomendado, se acopla al objetivo con un anillo adaptador. Suele haber de varios diámetros. Su número guía es de 14, es decir, más o menos la misma potencia que el built-in.

    En la foto del retrato que has puesto en tu artículo, que a mí me gusta, es verdad que han iluminado a la modelo con un flash en forma de anillo, pero lo que no sabemos es el tamaño de dicho flash. No sé por qué me da que pueda ser más grande que un anular de estos típicos de colocar delante del objetivo.

    Vendría muy bien un artículo sobre los flahses de estudio. En casa los podemos tener todos, su precio puede ser alto pero me extraña que uno cueste más que un 600 de Canon que ronda los 500€. Vamos, que pueden ser caros pero también lo es un 70-200 f2.8.

    Un saludo.

  4. joanbergis dice:

    Skyblue MK14-EXT (para Nikon), que tiene bastante buen cartel como flash para iniciarse en la fotografía macro y que cuesta menos de 90 Euros.
    DONDE???

  5. Prometo que en el momento de publicar el artículo lo tenían en Amazon por ese precio. Ahora se ha disparado por más del doble.

    Para la gente Canon, la versión de Canon sí que está ahora por 90€: https://www.amazon.es/Skyblue-MK-14EXT-Flash-anular-auxiliar/dp/B00APURII2/ref=sr_1_1?s=electronics&ie=UTF8&qid=1464289262&sr=1-1&keywords=Skyblue+MK-14EXT

Opina