RAW vs JPEG, Cuándo, Cómo y Por Qué

valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (7 votos)
Loading ... Loading ...
wpid-raw-2.jpg

Si dispones o estas pensando en comprar una cámara reflex digital o una más compacta de las consideradas “de gama alta”, es posible que hayas visto que dispone de un formato sin compresión llamado RAW, además del clásico JPEG. Pero, ¿sabes para qué sirve el formato RAW y cuales son sus principales ventajas e inconvenientes sobre el JPEG (JPG)? ¿Obtendré una mayor calidad en mis fotos utilizando RAW en lugar de JPEG? En éste primer artículo de introducción al formato RAW te explicamos las diferencias entre RAW y JPEG y cuándo elegir uno u otro formato, antes de pasar a la serie de tutoriales de Camera RAW

Introducción

Si tienes una cámara que acepta formato RAW, estás de enhorabuena. Puedes aprovechar la posibilidad que brinda tu cámara de recoger directamente la información del sensor para tener mucha más libertad a la hora de procesar tus fotos.

En éste artículo repasamos las principales diferencias entre los formatos RAW y JPEG para que tengas claro cual elegir.

Si te decantas por trabajar en RAW, no dejes de leer la serie de tutoriales de Adobe Camera RAW que tenemos cuando acabes con este artículo.

¿Que es un archivo RAW?

  • no es un archivo de imagen en sí mismo (es necesario disponer de un software adicional para poder ver su contenido, aunque este software es muy fácil de conseguir).
  • Es un formato propietario (existe una iniciativa llamada OpenRAW que trata de forzar a los fabricantes a homologar el formato, pero de momento no lo han conseguido).
  • Almacena al menos 8 bits por color (rojo,verde y azul) aunque la mayoría de las cámaras réflex digitales almacenan 12 bits por color.
  • Es un formato sin compresión (una cámara de 8 megapixels producirá un fichero RAW de 8 MB).
  • Almacena toda la información (sin pérdida) recogida por el sensor de la cámara.
  • Permite mostrar sombras y claros.
  • Tiene un contraste menor.
  • Es menos nítido.
  • No se puede imprimir directamente desde la cámara o sin realizar antes un postprocesado.
  • Es de solo lectura (los cambios realizados se almacenan en otro archivo)

En comparación, el formato JPEG es

  • Un formato estándar interpretable por cualquier software fotográfico existente en la actualidad.
  • Utiliza 8 bits por color.
  • Es un formato comprimido.
  • Ocupa menos espacio (Una foto hecha con una cámara de 8 megapixels viene a ocupar entre 1 y 3 MB).
  • Tiene un rango dinámico más bajo
  • Tiene un contraste más alto.
  • Es más nítido
  • Se puede imprimir diréctamente desde la cámara, compartir o publicar en una página web.
  • Normalmente no requiere de postprocesado.
  • Es manipulable, aunque se pierde información en cada retoque por sencillo que sea (como rotar la imagen)
  • Se procesa en la propia cámara.

¿Cual elegir?

Debido a las diferencias entre los formatos JPEG y RAW, se producirán situaciones en las que debamos elegir uno de ellos. Si el espacio es un problema, utilizar JPEG nos permitirá almacenar dos o tres veces más imágenes. Si estamos en algún tipo de situación en la que queramos compartir las fotos de una manera rápida (una fiesta, por ejemplo), usando JPEG podremos disponer de las fotos fácil y rápidamente.

Por otro lado, si la capacidad no es un problema, y en ese sentido cada vez hay tarjetas de memoria de mayor capacidad y más baratas) se puede considerar la posibilidad de combinar ambos formatos.

Si no deseamos realizar ningún tipo de postprocesado, JPEG es nuestro formato. Hacer una foto en RAW será solo el primer paso hasta conseguir plasmar en papel el resultado.

Pero si primamos la calidad de imagen por encima de todo y deseamos aprovechar toda la información que nuestra cámara digital sea capaz de recoger, deberemos elegir el formato RAW.

Fotografiando en JPEG

Al disparar en modo JPEG, el software interno de la cámara recoge la información suministrada por el sensor y la procesa antes de almacenarla. Se pierde cierta información del color y de la resolución, pudiendo existir más ruido en la foto que en su equivalente RAW.

El algoritmo DTC divide la imagen en bloques, normalmente de 8×8 pixels, y determina cuales de estos pixels se pueden desechar por recoger información menos perceptible.

Si la cámara dispone de un modo de disparo en ráfaga, debido al tiempo de procesamiento y almacenamiento de la información, será capaz de disparar más rápido utilizando JPEG que RAW, ya que la parte más lenta del proceso es el almacenamiento en la tarjeta de memoria.

Disparando en Raw

Cuando se dispara en RAW, la cámara no realizará postprocesado alguno, ya que se limitará a almacenar la información en la memoria. Seremos nosotros quienes debamos realizar este postprocesado con el ordenador.

Al fotografiar en RAW dispondremos de un mayor control sobre el aspecto de la imagen, pudiendo corregir aspectos como la exposición.

Para poder realizar estos ajustes necesitaremos software específico para procesar los ficheros RAW y convertirlos en JPEG o TIFF. Algunos aspectos que podremos manejar serán el balance de blancos, la exposición, el contraste, la saturación, y la calibración de los distintos canales de color, todo ello sin pérdida de información.

Algunos Programas para trabajar con RAW

Existe una gama cada vez más amplia de productos capaces de manejar ficheros RAW. Entre ellos, están:

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. asydrum dice:

    Hola, tengo problemas para poder ver los archivos RAW2 de mi cámara Lumix FZ100, en Lightroom.
    Alguien me pude ayudar
    Saludos y gracias

  2. Hola, tengo D90 y jamas la utilice en formato RAW, por los comentarios veo que de ahora en mas todas las tomas de estudio seran en RAW sin ninguna duda. Muchas gracias Horacio.

  3. yanethcita linda dice:

    Wow sin lugar a duda este archivo está excelente primero lo dejé pasar y leí mis otros correos pero hoy me detuve aquí por arte de magia es sin duda de gran ayuda para mí ya que me gusta la fotografía aunque no soy fotográfa pero quizá lo sea en el futuro…voy a comenzar a usarlo desde ya!!!

  4. Acabo de comprarme una cámara reflex y ya he hecho unas cuantas fotos, las primeras las hice en jpg y las últimas en raw. Al descargar las fotos me dí cuenta de que las que estaban en raw no podia abrirlas o solo se abrían pero muy pequeñitas. Sé que hace falta un software especial para hacerlo, pero mi pregunta es la siguiente. Puedo desde la cámara convertir las fotos que he hecho en raw en jpg? Gracias

    • Minero dice:

      Bueno, dependiendo del proyecto…Por ejemplo: Si vamos a guardar
      fotografías de familia, que a veces son miles para luego grabarlas en
      un DVD, es preferible tomarlas en Jpg..Pero si deseamos manipular
      una foto con mas calidad, como para una exposición, es bueno
      tomarlas en RAW. Pero ahora yo tengo una pregunta: ¿ Escanear una
      fotografía en RAW o Tiff, da el mismo resultado que tomarla con una
      cámara?. Gracias. Pedro García.

    • fotogiaco dice:

      lo que te puede ofrecer la camara es que uses la opcion de tomar en raw y jpg simultaneamente pero debes tener una memoria de gran capasidad y en cuanto al software photoshop es el indicado puedes editar y luego guardar como jpg

  5. ElmoSka dice:

    Mil gracias a todos, este foro es un gran descubrimiento,he abierto los ojos y desasnado tambien, gracias nuevamente

  6. muy bueno! gracias!

  7. vicente salazar garcia dice:

    EXELENTE ESTAS DOS DIFINICIONES ENTRE RAW Y JPEG GRACIAS NO LO TENIA TANCLARO EN TRE LAS DOS

  8. tativelasq dice:

    hola:1. ¿quisiera saber que quiero decir este formato DPOF?
    2. ¿ El Photoshop Cs4 , nos permite trabajar con archivos Raw?

    • Jose Luis dice:

      EL formato PDOF (Digital Print Order Format) es un estándar para simplificar el proceso de impresión entra cámara e impresora, pudiendo, en dispositivos compatibles, marcar en la propia cámara qué fotos quieres imprimir para luego conectar la cámara o la tarjeta a la impresora e imprimirlas directamente. El uso concreto dependerá luego del modelo de cámara y de impresora.

      Photoshop CS4 permite trabajar con ficheros RAW a través de Adobe CameraRAW, que es una parte del propio Photoshop.

  9. tativelasq dice:

    muchas gracias Jose luis Por aclararme la duda, siempre que que leía esa abreviatura quedaba como loca por no saber que carajos decía. Este foro es genial para quienes nos estamos iniciando en este mundo como en mi caso

  10. Hedda dice:

    Cuando te refieres al Software especial que acepta raw, podria ser el Picassa o es otro programa antes de pasar a Picassa?

  11. Veo que no se ha respondido a tu pregunta así que voy a tratar de hacerlo. Efectivamente Picassa puede procesar tus fotos raw sin necesidad que previamente utilices otro software, como el de la propia marca del equipo, ya que cada marca generalmente tiene su propio software.

  12. muy bueno

  13. Sumamente claro ! gracias

  14. fotogiaco dice:

    excelente articulo como todos . quisiera saber despues de procesar en raw y luego guardar en jpg cuanta informacion pierde la imagen? gracias

    • Jose Luis dice:

      podríamos hacer cálculos numéricos para ilustrarlo, pero más allá de los números creo que es mejor que realices una prueba con el histograma. Pasa una imagen a 8 bits. A continuación, realiza un ajuste de niveles (al entrar verás una representación continua). Luego trata de hacer otra. Probablemente veas huecos en el histograma. En esos huecos no hay información.

      Ahora haz el mismo proceso, pero esta vez en 16 bits.

  15. fotoyfotos dice:

    Aquí les comparto algo de información adicional… además de un sencillo experimento.

    http://www.defotografosyfotos.com/2013/05/raw-vs-jpeg/

  16. luccio dice:

    Excelente artículo amigos… tengo una duda, cual es la diferencia entre el CR2 que sale de mi Camara, en comparación con el DNG. cambia sólo la extensión del archivo (dicho de manera sutil, claro) o también se ganan o se pierden posibles datos, para luego procesar?.

    Estuve buscando info y no encontré.

  17. Armando Galvan Ocio dice:

    Estoy aprendiendo a manejar el sistema RAW desde hace algunas semanas, es apacionante en el ordenador, los ejemplos que ponen aqui son muy ilustrativos, me gustan y me nutren, gracias.