Diviértete Creando Y Fotografiando Pompas Gigantes

¿Cómo crear pompas gigantes? - mini

Hoy os traigo uno de esos artículos que os permitirá disfrutar a toda la familia, no sólo a ti que disfrutas con la fotografía. ¿Por qué? Pues porque con él podréis pasar un buen rato todos. ¿A quién no le divierte hacer pompas de jabón?, ¿y si además se trata de pompas gigantes? Pues eso, que la diversión está asegurada para todos.

En el artículo de hoy vamos a ver todo el proceso: cómo "fabricar" el líquido, cómo crear el pompero gigante, cómo generar esas pompas y en qué condiciones es más oportuno hacerlo y, por último, por supuesto, cómo fotografiarlas. ¿Te animas a descubrir cómo puedes conseguir una foto como la de portada? Pues no te pierdas este artículo.

El Secreto Está En El Líquido

¿Recuerdas la frase de esa conocidísima pizzería que decía "el secreto está en la masa"? Pues en el caso de las pompas, sin ninguna duda, el secreto está en contar con un buen líquido. Así que empezaremos por saber cómo conseguir la mezcla perfecta.

Pompero gigante - ingredientes

Después de buscar por Internet, puedes acabar volviéndote loco con la cantidad de "recetas" con distintos ingredientes y proporciones. Yo te recomiendo la que, después de múltiples intentos, he conseguido que me diese el mejor resultado. Allá van los ingredientes y proporciones:

  • Tres partes de agua (si es posible destilada).
  • Una parte de lavavajillas concentrado.
  • Media parte de glicerina (en farmacias), o bien una parte de gel fijador para cabello extrafuerte (supermercados). A mí me ha funcionado mucho mejor la glicerina, aunque es más cara.

Una vez que tenemos todo esto, deberemos mezclarlo suavemente (para lo que te vendrá muy bien una cuchara) hasta conseguir una perfecta disolución y evitar que se generen burbujas o pompas. Y, lo más importante,  tendremos que dejarlo reposar al menos 12 horas antes de utilizarlo.

Tanto las proporciones, como el tiempo de reposo son cruciales. Lo he intentado con otras combinaciones y con menos tiempo de espera y los resultados han sido claramente peores. Hazme caso y prepáralo la noche anterior a utilizarlo, ¿de acuerdo?

Aunque, por supuesto, si quieres puedes comprar la mezcla ya lista en tiendas como Amazon y ahorrarte los experimentos. Tú decides.

¿Y El Pompero?, ¿Cómo Me Fabrico Uno?

En este caso también existen distintas opciones. Nuevamente, te detallaré la que a mí mejor me ha funcionado y los elementos que necesitarás para construirlo. Empecemos por lo que necesitas:

  • Dos varas de madera, o bien otro material suficientemente largas, serán los mangos del pompero. Cuanto más largas sean, más grandes podrán ser las pompas que hagas. Yo opté por dos modelos: uno con varas de madera y otro con unas varas metálicas y tapones de corcho para atar sobre ellos el cordel.
  • Un cordel de lana, o bien otro material flexible. Con una longitud de unas 3.5 veces la longitud de la vara.
  • Una tuerca o arandela que poder utilizar como peso.

Una vez que tenemos todos estos elementos, podremos atar uno de los extremos sobre la punta de una de las varas. A una distancia de una vara aproximadamente, ataremos el extremo de la otra vara. Seguidamente introduciremos la arandela por el extremo del cordel que aún no hemos atado (para que haya cierta tensión en la cuerda) y, por último, ataremos este extremo del cordel atar sobre la primera vara, de modo que cerremos el triángulo que se forma.

Pompero gigante - cómo construirlo

Por si la explicación no es muy precisa, échale un vistazo a la fotografía superior para que veas a qué me refiero, es muy fácil. Lo único que buscamos es que al extender las varas, se genere una especie de triángulo, que nos ayudará a generar las pompas.

Existe otra alternativa para la creación del pompero que también ofrece fantásticos resultados y que puede resultarte muy sencilla. Puedes verla en este artículo, que, aunque está en inglés, las imágenes lo dejan claro.

También puedes optar por construir pomperos mucho más sencillos con, por ejemplo, perchas metálicas, coladores sin malla, raquetas sin cuerdas, accesorios que ya tengan esta forma, etc.

Y, por supuesto, al igual que en el punto anterior, también existe la posibilidad de adquirir pomperos ya hechos tanto en Amazon, como en ebay.

Un Vídeo Para Dejarlo Claro

Es posible que después de lo dicho hasta ahora pueda haber surgido alguna duda, especialmente en lo que a la "construcción" del pompero se refiere, así que he pensado que un vídeo al respecto podría ayudar. Buscando en youtube me he topado con el vídeo que puedes ver a continuación.

NO hagas caso ni a las proporciones, ni al tiempo de reposo que se indica en el vídeo. Sigue mejor las indicaciones que te di en los apartados anteriores. Eso sí, el vídeo resulta muy útil para ver cómo mezclarlo todo y para conocer perfectamente el proceso de construcción del arco. Aunque no menciona lo de la tuerca, tú no te olvides de ponerla para que haya tensión suficiente, ¿de acuerdo?

Ahora está todo claro, ¿verdad? Pues veamos cómo lograr las mejores pompas y, por supuesto, unas fotografías que merezcan la pena. Allá van algunos consejos al respecto.

Consejos Para Lograr Las Mejores Pompas

Pompas gigantes, ¿cómo?Es posible que alguno de los puntos que diga te parezcan una perogrullada, pero prefiero especificar todo lo que considero fundamental y así no pasamos nada por alto:

  • Respeta las proporciones y el reposo para tener el líquido más apropiado.
  • Desenreda cualquier lío que pueda haber en el pompero antes de cada pompa.
  • Busca días en los que no haga demasiado viento. De cara a una fotografía más fácil lo deseable será que no haya la más mínima brisa (para que la pompa no se mueva mucho), aunque a la hora de crear las pompas siempre te vendrá bien un poquito de aire.
  • También es importante buscar días no demasiado secos, una cierta humedad en el ambiente dará mayor resistencia a las pompas.
  • Sitúate a favor del viento, de lo contrario te explotarán las pompas en la cara :)
  • Humedece el cordel con cuidado de no generar burbujas en el líquido y garantizando que queda bien empapado.
  • Realiza movimientos suaves y abre y cierra las varas para abrir y cerrar la burbuja.
  • Después de un rato haciendo pompas, el suelo se habrá llenado de la solución, ten cuidado con los resbalones.
  • Si hay niños pequeños, dales a ellos también sus propios mini-pomperos y reiterales que no se puede ingerir la solución.

Y, por supuesto, además de todos los consejos aquí dados, los más importantes son dos: ten paciencia hasta cogerle el tranquillo y, por supuesto, disfruta como un enano y haz que todos los que estén contigo disfruten.

Para incrementar la diversión puedes proponer distintos juegos: la pompa más grande, la pompa más viajera (mayor distancia recorrida), la pompa más duradera (contar cuánto tiempo tardan en explotar), pompas dobles, etc.

Cómo Lograr Las Mejores Fotografías

Pompas gigantes - ¿Cómo fotografiarlas?Ya que lo estamos pasando tan bien haciendo pompas, por qué no aprovechar para disfrutar también un poco con la fotografía. Pues allá van algunos consejos para obtener fotografías que realmente merezcan la pena:

  • Busca las horas cercanas al amanecer, o atardecer. La luz reflejada por tus pompas será la más adecuada.
  • Encuadra de modo que logres un fondo oscuro que realce tus pompas. Y, como de costumbre, "limpia" el fondo para evitar distracciones.
  • Tiende a subexponer ligeramente la imagen para lograr que la pompa se aprecie mejor.
  • Utiliza tiempos de exposición a partir de 1/200 seg para poder congelar la acción.
  • No uses el flash, salvo, como mucho, fuera de la cámara y con paraguas o softbox. Quizás pienses que el uso de flash en situaciones de baja iluminación puede ayudarte no sólo para corregir la exposición, sino para congelar las pompas. En mi opnión introducirá reflejos poco atractivos en tu imagen.
  • Juega con los reflejos que se generan en la pompa, para ello aumenta la profundidad de campo a partir de incrementar el número f de tu objetivo (f/8, f/9...).
  • Prueba con fotografías macro, para lo que deberás acercarte mucho a la toma y predecir su movimiento.
  • Utiliza un modo de enfoque que te permita ser suficientemente rápido y seguir el movimiento de las pompas: AF-C.
  • Aprovecha el modo ráfaga de tu cámara.
  • Toma fotografías de distintos momentos: la generación, la pompa en su máximo esplendor, la pompa que aterriza y no se explota en la hierba, el momento en que se rompe...

De nuevo, al igual que te decía a la hora de crear las pompas, te lo repito ahora. Ten paciencia y dispara, dispara y dispara hasta encontrar la foto que estás buscando. Verás como consigues más de una con un acabado fantástico.

Algunos Consejos Para la Edición Y Ajustes Finales

En función de la toma, los ajustes pueden variar considerablemente. Así que te voy a dar tres consejos que puedes aplicar a tus imágenes. Seguro que te vienen de perlas.

1. A pesar de lo dicho ante sobre que cada toma puede requerir unos ajustes distintos, a prácticamente todas las fotografías de pompas les sienta muy bien la aplicación de un ajuste local sobre la pompa, incrementando el nivel de nitidez y saturación de la misma. Así lograrás que destaque aún más.

2. Prueba también con el blanco y negro. Además de la conversión en blanco y negro, puede que necesites elevar el nivel de contraste de la toma para destacar la pompa. Conseguirás imágenes realmente cautivadoras.

Pompas gigantes en blanco y negro

3. El último consejo no es propiamente de edición, sino más bien de presentación de las fotografías. Lo que te recomiendo es mostrar una secuencia entera. Como la siguiente en la que se ve desde que se hace la pompa hasta que se explota y las reacciones que produjo en los niños.

Pompas gigantes - Serie fotografías 3

Pompas gigantes - Serie fotografías 2

Pompas gigantes - Serie fotografías 1

Son tres ideas fáciles de aplicar, ¿verdad?

¿Ya Lo Tienes Todo?, ¡Muéstranos Tus Resultados!

A mí no me queda mucho más que decir al respecto, sólo animarte a prepararlo todo y pasar un buen rato con tu familia y amigos e inmortalizarlo con tu cámara. ¿Por qué no te animas y nos muestras tus fotos, consejos, comentarios y dudas al respecto?

¡A disfrutar de la familia y la fotografía creando gigantescas pompas!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. viyelmo dice:

    Si es cierto que dan mucho juego, tanto por los brillos del jabón como por las expresiones de la gente. Aunque a mi me da reparo hacer fotos donde suele haber tanto niño…
    Un ejemplo usando teleobjetivo y blanco y negro.
    https://flic.kr/p/ErRLAS

  2. frankief dice:

    Hola. Os muestro la última foto de una serie que hice hace un tiempo. espero que os guste: http://www.pbase.com/frankief/image/112590615

  3. edupiola dice:

    Muy divertido. Buenas fotos.
    Probaré y les contaré.
    Gracias

  4. vetfrancis dice:

Opina