Dodge&Burn, Trabaja las Sombras y Luces de tus Retratos para Lograr un Resultado ‘Beauty’

8297260520_02d756b20a_o2
 Alfredo: Vuelve a dZoom Emanuelle con un nuevo artículo sobre fotografía 'Beauty', en esta ocasión sobre el retoque de luces y sombras en retratos ¡No os lo perdáis!

Hoy os quiero presentar una técnica de retoque fotográfico denominada "Dodge&Burn" en Photoshop. Básicamente lo que haremos es pintar en nuestra imagen la luz y las sombras, esta técnica es muy útil para suavizar las transiciones entre las zonas más oscura y las más luminosas, acentuar las zonas claras o oscurecer las zonas oscura de nuestra foto.

Existen muchas maneras de utilizar esta técnica, aquí os presentaré la que yo suelo utilizar por simplicidad y por costumbre, este retoque no es destructivo ya que trabajas con capas, y se debería realizar una vez terminado el proceso de limpieza de la cara, aun no sabes como hacerlo, pues no puede perderte "Logra Una Piel 'Beauty' con la Técnica de Separación de Frecuencias"

Vamos allá, estoy seguro que ¡¡te encantarán los resultados!!

Paso 1 -Capa "LUZ"

Lo primero que vamos hacer es crear una nueva capa vacía y la nombramos "Luz" y la ponemos en modo de Fusión "Luz suave"
image1

En ella, con un pincel blanco y una opacidad baja vamos ad acentuar las zonas de luz de nuestra imagen:

  • Parte superior de la ceja
  • Ojeras
  • Frente
  • Mentón

Una vez terminado de pintar aplicaremos a nuestra capa el filtro "Desenfoque Gaussiano", para ellos vamos a Filtro->Desenfocar-> Desenfoque Gaussiano. El Radio a elegir será el que nos permite suavizar el retoque que acabamos de realizar para que sea lo más natural posible.

La resultante sería algo así:

Fácil ¿no?

Hemos conseguido acentuar la iluminación de la cara, la parte de los ojos, la frente el cuello. Bien ahora hacemos lo mismo pero con las sombras.

Paso 2 -Capa "SOMBRA"

Creamos una nueva capa vacía y la nombramos "Sombras" y la ponemos en modo de Fusión "Luz suave". ¡Bien!

En ella, con un pincel negro y una opacidad baja vamos ad acentuar las zonas de sombra de nuestra imagen. Una vez terminado de pintar aplicaremos a nuestra capa el filtro "Desenfoque Gaussiano", para ellos vamos en Filtro->Desenfocar-> Desenfoque Gaussiano.

Esto sería nuestro resultado final

¿Que podemos conseguir con esta técnica?

Con esta técnica podemos lograr:

  • Dibujar la luz y las sombras en nuestra imagen.
  • Dar más volumen a nuestro retrato.
  • Suavizar la transición desde una zona de sombra a una zona luminosa.
  • Acentuar las zonas más importantes de un retrato, como los ojos, los labios, los pómulos etc.
  • Eliminar pequeñas manchas de la piel?

Esta misma técnica es sorprendente si se utiliza en imágenes de cuerpo entero; es fantástica para acentuar las líneas del cuerpo, como por ejemplo las piernas de una modelo, los brazos, el cuello etc.

¡¡Os propongo un reto!! Fijaros en las fotos de revista de moda, con un poco de atención podemos observar claramente como la luz y las sombras del cuerpo de la modelo están dibujadas claramente para acentuar sus largas piernas, sus brazos esbelto, el rostro etc.

Esto no es magia, en la mayoría de los casos es el trabajo bien hecho de un buen retocador. Ya tienes todas la herramientas a tu disposición, fíjate en el trabajo de los demás y atrévete con tus fotos, el resaltado te sorprenderá.

Muchas gracias y hasta el próximo artículo Emanuelle.

Me llamo Emanuelle, nací en Italia hace ya unos cuantos años aunque ya mismo van a ser más los pasados fuera que en mi tierra. Ahora mi gran aventura es la fotografía, no soy un profesional y estoy lejos de serlo, tengo una pequeña web emanuellephotos.es donde presento algunos de mis trabajos y en mis ratos libres si no estoy hablando de fotografía o haciendo fotos, me gusta salir con mi bici, junto con mi mujer o darme un buen paseo con mi perro.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. koshirodot dice:

    No conocía esta técnica, pero aún así prefiero usar capaz con distintas exposiciones del mismo RAW, así no agrego información que no estaba ni pierdo detalle.

    Saludos!

  2. PUAROT dice:

    Como dice koshirodot , Yo tambien uso distintas exposiciones de un mismo raw, pero utilizando esta tecnica o con capa en luz suave rellena de gris al 50% y pìntando en negro para las sombras y en blanco para las luces se aumenta mucho el hasta donde se puede llegar.

  3. Yo tampoco conocía esta técnica, pero como los comentarios anteriores, prefiero lo del RAW.

  4. rawtiff dice:

    Como siempre muy buenos tutos!
    No dejen de hacerlo nunca!

  5. El Vegas dice:

    Si lo quereis ver con un video de ejemplo visitad Photoshop para niños malos.

    http://www.flickr.com/photos/elvegas/

  6. diego_dh dice:

    Yo hace un tiempo hice un tutorial en el que explico esta técnica, pero mediante capas con curvas.

    http://www.youtube.com/watch?v=aE2wakKa0Sg&list=UUckCx9qXXsD31IX9Pg6bBbQ&index=4

    También lo hago a veces junto con la de separación de frecuencias, afectando solo a la capa de color para no cambiar la textura de la piel.

  7. Te gusta la fotografia? pues visita nuestra pag,. en facebook, pronto videos de tutoriales, photoshop, y mas http://www.facebook.com/pages/Photo-Creative/350693851679625 te esperamos, unete a esta comunidad y diviertete

  8. Juanjete dice:

    Me cuesta mucho distinguir entre el antes y el después, francamente.

  9. Gabriel Valet dice:

    Después de mucho de recibir los tutos por email, es que hoy puedo
    hacerles llegar mi agradecimiento, me han sido de muchisima ayuda, lo que lamento es no tener la posibilidad de subir algunos de mis trabajos. y de poder participar más activamente en los foros. Saludos a todos desde
    cuba……

Opina