Domina La Intensidad Del Sol En Tus Fotografías Con Tu Reflector 5 en 1

Hay pocos accesorios a los que le haya sacado tanto partido como al reflector 5 en 1 que compré hace un par de años. Y lo cierto es que en un número importante de ocasiones no lo he utilizado como reflector, sino como difusor.

Sí, oyes bien, lo he usado justo para lo contrario para lo que está concebido un reflector. En lugar de rebotar la luz, la dejaba pasar, previo proceso de difusión. ¿Cómo es esto posible y para qué podría querer hacer este uso? No te preocupes, te lo cuento con todo lujo de detalles en este artículo. ¿Te interesa?

Recordemos Cómo Son Estos Reflectores 5 en 1 Y Sus Características

Reflector 5 en 1El nombre de estos reflectores viene de ofrecer 5 soluciones en un mismo elemento. Pero, ¿cuáles son éstas 5 opciones que nos aporta?

  • Blanco: Rebota la luz y puede servirnos como fuente de luz adicional en nuestras composiciones.
  • Negro: Absorbe la luz y permite lograr sombras más profundas, al evitar cualquier tipo de reflejo sobre el sujeto a fotografiar.
  • Plateado: Es un funcionamiento similar al del lado blanco, pero con un mayor poder de reflexión.
  • Dorado: Rebota la luz cargándola de un tono cálido muy buscado en según que tomas.
  • Translucido: Es el gran olvidado, porque podemos pensar que sólo se trata del soporte del resto. Sin embargo, permite difuminar la luz y lograr iluminaciones más suaves.

Como puedes ver en la imagen, para conseguir esta versatilidad, se dispone de una funda con cuatro caras (blanca, negra, plateada y dorada). Esta funda se monta sobre un anillo. En función de la forma en la que montemos la funda y la expongamos a la luz, tendremos uno de los cuatro usos primeros.

Si optamos por no aplicar la funda, nos quedaremos exclusivamente con el anillo traslucido, con lo que estaremos difuminando la luz. Porque, aunque está cubierto por una tela, esta es lo suficientemente fina como para dejar pasar la luz.

¿Por Qué Puedo Querer Difuminar La Luz?

Imagen con fuerte contrasteHay ocasiones en que no podemos controlar la dureza de la luz que incide sobre las escenas que fotografiamos y eso puede ser un problema.

No sólo cuando hay una falta de luz y empleamos flashes o reflectores para tratar de incrementar las fuentes de luz o directamente la iluminación global de la escena.

Sino que también es un problema muy importante cuando contamos con un exceso de iluminación en la escena y, sobre todo, disponemos de una iluminación excesivamente dura que ocasione sombras muy pronunciadas. Aunque, hay otras ocasiones, como las de la imagen superior derecha, en que buscamos este fuerte contraste.

No obstante, para esas situaciones con un exceso de dureza de la luz de la escena no deseado, viene a nuestro rescate el disco translúcido del reflector 5 en 1. Disponiendo este disco entre la fuente de luz y el sujeto iluminado se consigue, como veremos, un suavizado de la luz muy apropiado para lograr resultados más naturales.

Recuerdas la lata que te di con los distintos difusores para tu flash externo, ¿verdad? Pues, en este caso, el anillo traslucido, gracias a sus dimensiones, puede servirte, no sólo como difusor, al igual que lo hace un soft-box o un paraguas, de tu flash externo, sino también del sol.

¿No te lo crees? Pues sigue leyendo.

Un Ejemplo Práctico Del Uso Del Anillo Translúcido Como Difusor

Estábamos disfrutando de un placentero día de campo cuando, como de costumbre, se me ocurrió "molestar" a mis sobrinos con una sesión de fotos. Y así surgió la fotografía que puedes ver a continuación. Los ajustes de la toma, con el sol claramente a la derecha, fueron los siguientes: 50mm, 1/200 seg, f/5.0, ISO 100, Flash de Relleno.

Iluminación duraNo digo que esta imagen esté mal, pero no era el resultado buscado, la incidencia del sol sobre la parte directamente iluminada generaba una dureza excesiva para lo que yo buscaba.

Así que, aprovechando que tenía por allí el reflector, y que, como he dicho, estaba con mis sobrinos, le pedí a su hermano mayor que me echase una mano con el anillo traslucido para poder realizar una toma con una iluminación más difusa. Si él no hubiese estado, habría tenido que montar mi soporte para reflector. Gracias ;)

Cómo la tomaComo puedes ver, situó el anillo de modo que interceptase la incidencia directa del sol sobre la cabeza y parte superior del cuerpo del niño, suavizando, de este modo el resultado.

La nueva toma, una vez aplicado el anillo y con los mismos ajustes: 50mm, 1/200 seg, f/5.0, ISO 100, Flash de Relleno, pero incorporando el difusor, puedes verla a continuación.

Resultado con difusorSi te fijas bien, aún se sigue apreciando una ligera iluminación superior en la parte de la cara orientada hacia el sol, sin embargo, la diferencia con el resto de la cara es mucho más suave, ¿no crees?

¿No lo aprecias? Eso tiene fácil solución, enfrentemos ambas imágenes para verlo más claro.

Con y sin difusorAhora ya no hay duda entre las diferencias, ¿a que no? Eso sí, tampoco quiero decir que sea mejor el resultado de la imagen de la derecha, simplemente, son distintos.

Lo que yo he pretendido contarte es cómo lograr el resultado de la derecha a partir de una fuente que aparentemente no puedes controlar: el sol. Como ves, algo de capacidad sobre el sol sí que tenemos.

Ahora, el optar por un resultado u otro ya es decisión tuya :)

¿Algún Consejo Más Para Controlar El Sol En Tus Fotografías?

¿Y tú qué?, ¿no tienes ningún truquillo para meter en cintura al sol y que te permita lograr los resultados que deseas? Seguro que sí, cuéntanos.

¿Utilizas los reflectores o el difusor de algún modo especial que crees que es interesante compartir con el resto? Ya sabes, estamos deseando seguir aprendiendo. Somos todo oídos.

Y, como siempre, si tienes dudas al respecto, éste es el espacio adecuado para plantearlas. ¡Hasta la próxima!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. ¡Buen artículo! Yo he usado ese reflector (de varias formas) para grabar, y también va muy bien. Es muy útil.

  2. DaxxDJ dice:

    La verdad es que es fenomenal, creo que el 5 en 1 es el mejor accesorio en relación utilidad/precio que se puede tener.

  3. Excelente explicación, ¡espero mas artículos acerca del reflector!

  4. flavioarrieta dice:

    Excelente artículo, gracias por compartir sus conocimientos y experiencia.

  5. giozi dice:

    Justo lo que necesito

  6. diegoliche dice:

    Dicho y hecho, acabo de comprar uno en Ebay.
    No conocía yo las ventajas de estos reflectores (se nota que estoy aun muy verde) pero tras este artículo he buscado un poco más por la red y me he decidido. Por 10’65 me he comprado el de 80 cm.

    Si queréis echarle un vistazo a mi blog os dejo el enlace.

    http://enfoqueyfoto.blogspot.com.es/

  7. Hola Javier, una pregunta. ¿No podías haber hecho lo mismo metiendo a tu sobrino bajo la sombra de un árbol?

    • Jeje. Efectivamente Konkavo.
      El problema es que a veces no tienes un árbol a mano (era el caso) o no es lo suficientemente denso como para ofrecer una sombra regular.

      De ahí que en este caso optase por usar el reflector. No obstante, tienes razón: también es posible buscar otros elementos, naturales o no, que puedan aplacar la fuerza del sol. Eso sí, es posible que tengas que modificar la escena para poder contar con ellos.

      Ciao

      • Ar Igor dice:

        Cuidado, no es “exactamente” lo mismo porque bajo el árbol te aparecerán en la piel tintes verdosos del follaje (aunque pasen desapercibidos para el ojo no entrenado…).
        otra posibilidad es utilizar el flask en ttl para que suavice las sombras… Pero todo dependerá en última instancia de lo que desees lograr y de las circunstancias del momento y lugar.
        Rawtiff.
        https://www.facebook.com/RawtiffArteYFotografia

Opina