Efecto 300 de Frank Miller en tus Fotos

valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos
Loading ... Loading ...
wpid-300-mini.jpg

En pocos días se estrenará la película 300, basada en el comic de Frank Miller.

Hoy os queremos enseñar como conseguir que vuestras fotos tengan ese aspecto especial que ambienta la película, algo a lo que nos hemos atrevido a llamar el “Efecto 300″.

¿Te animas a probarlo?

Antecedentes

El próximo 23 de Marzo se estrena la película 300 de Frank Miller. 300, dirigida por Zack Snyder, es una adaptación del cómic con el mismo nombre del dibujante y guionista estadounidense Frank Miller. Para los que no esteis muy familiarizados con el mundo del comic, os diré que Frank Miller también es el autor de los comics de Sin City, llevada al cine hace algún tiempo.

La película y el comic son una adaptación completamente libre y sin demasiado rigor histórico de la la batalla del paso de las Termópilas, un corredor costero junto al golfo de Malis, en el 480 a.C. En esta batalla, Leónidas, rey espartano, lideró una coalición de ciudades-estado griegas para enfrentarse al imparable ejército persa.

Ante la desproporción numérica (7.000 griegos contra 120.000 persas), Leónidas decidió que la retirada era la mejor opción, mientras alguien retenía a las huestes del monarca Jerjes para asegurar la huida. Leónidas convocó a sus trescientos mejores hombres, que se atrincheraron en el paso de las Termópilas junto a 700 voluntarios griegos.

La película cuenta con una fotografía muy particular, en el que se ha tratado de respetar al máximo el espíritu del comic. Para ello se ha grabado prácticamente por completo en escenarios con un fondo azul, para poder sustituir posteriormente por ordenador los fondos.

Lo que os explicamos aquí son los pasos para conseguir un efecto lo más parecido posible en nuestras fotos, algo que podríamos llamar el Efecto 300 de Frank Miller.

El Efecto 300, paso a paso

A simple vista, la fotografía de 300 parece haber sufrido un proceso de revelado basado en bleach bypass por el exceso de contraste y el grano que muestra. No obstante, el tratamiento es algo más complejo, así que vamos a utilizar otra fórmula.

Lo primero que debemos hacer es buscar una foto que se ajuste un poco a la temática. No he tenido mucho tiempo para buscar, y lo más que he conseguido es una fotografía de romanos, pero supongo que sabreis perdonar la torpeza de mezclar griegos con romanos. Al fin y al cabo, no se trata de dar una lección de historia sino unos pequeño trucos de fotografía.

A continuación, voy a pasar una copia de la imagen a blanco y negro. Para ello he utilizado la acción de paso a blanco y negro basada en Color Lab que ya contáramos en otro artículo.

Si analizais bien los fotogramas de 300, os dareis cuenta que los fondos de la fotografía están virados a una especie de sepia. Con el fin de ajustarme lo más posible al original, he clonado los tonos de una de las imágenes de 300. Vamos a aplicar este mismo virado a la foto mediante una capa de curvas. Para aplicar exactamente los mismos ajustes, ya que es un poco tedioso de hacer a mano por tener que editar cada uno de los canales de color en la capa de Curvas, facilito el fichero de descarga de las curvas para que se carge y aplique directamente. Para ello teneis que descargar el fichero de curvas, y al hacer una nueva capa de ajuste de curvas, pulsais sobre el botón Cargar e indicais donde se encuentra el fichero de curvas.

Ya tenemos una imagen en blanco y negro virada a los tonos de la película 300. Vamos a aplicar algo de ruído a la imagen. Lo hacemos con el Menú FILTRO -> RUIDO -> APLICAR RUIDO. En este caso he aplicado un valor del 2%, marcando la opción monocromático.

Fusionamos las capas y copiamos la imagen resultante. Esta imagen la vamos a pegar como una nueva capa sobre la versión de color, de modo que tengamos dos capas de la misma foto, una en color, y otra virada.

Ponemos la capa de color por encima de la virada, ajustamos la opacidad al 50%, y probamos distintos modos de fusión de capa hasta que quede a nuestro gusto. En el ejemplo hemos utilizado el modo de fusión Multiplicar, pero podemos probar con Subexponer Color o Subexposición Lineal.

Sobre esta capa, creamos una máscara de capa y, con un picel negro, pintamos sobre el fondo, de modo que la capa solo se aplicará en los personajes de la foto, mostrando en el fondo la capa virada al sepia. Este es el efecto que se consigue en la película al haberla rodado en decorados sobre un fondo azul, fondo que en el postprocesado se ha reemplazado con imágenes monocromáticas hechas con ordenador.

Para terminar, podemos subir un poco más el contraste. Para ello creamos una nueva capa de contraste y le aplicamos entre un 10 y un 15% de Contraste a la foto.

También vamos a subir la saturación de los rojos, mediante una nueva capa de Tono/Saturación. En el canal Rojo, subiremos la saturación un 20, y en el canal amarillo, bajaremos la saturación un 10.

Y ya tenemos nuestra imagen con el Efecto 300 de Frank Miller.

Haciendolo más fácil

Para aplicar este efecto no hace falta que te vistas de soldado griego. Puedes hacer este tratamiento sobre cualquier foto. Para facilitarte las cosas, te dejamos una acción Photoshop para que puedas aplicar el efecto 300 de una manera fácil y rápida sobre cualquier foto. Que lo disfrutes. [Acción Efecto 300 Photoshop]

Si te Gustó el Efecto 300, te Encantará…

Efecto Dragan
El Espectacular Efecto Dragan
Los Secretos del HDR Desvelados
Los Secretos del HDR Desvelados
Bleach Bypass
Bleach Bypass, Fotos de Película
Efecto LOMO
Efecto LOMO con Photoshop

Enlaces relacionados

Comentarios

  1. hola, me pareció excelente tu propuesta, ya comencé a practicarla, no había escuchado anteriormente el tema. Me sabrías decir como hago para descargar las fotos de una nikon D 7000 en la compu con el nro. original de la toma y no acumulativo, gracias.

  2. Si hay algún nikonista que trabaje con una D 7000 por favor respondame a la inquietud mencionada arriba de este comentario, GRACIAS.

  3. pararaios1 dice:

    No me carga el fichero de curvas……Utilizo photoshop Cs6

  4. Fer25 dice:

    Hola a todos… cuando intento cargar la accion no me aparece el archivo. la accion descargada es de formato ACV pero intenta cargar una con extension ATN. Alguien me podria ayudar para ver si es que estoy haciendo algo mal?

    Muchas gracias, saludos

  5. Leí este tutorial hace varios meses pero recien ahora lo probé y salió perfecto. Muchas gracias por compartir tantos conocimientos y encima dejarnos una “accion” para descargar. Saludos desde Argentina!

  6. ivans dice:

    Excelente tutorial, les comparto mi fotografía con efecto 300
    http://www.flickr.com/photos/ivansfotos/9622245927/lightbox/

Opina