Efecto LOMO en Photoshop en 3 sencillos pasos

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (3 votos)
Loading...Loading...
wpid-lomo-final-ps-mini.jpg

Hace ya mucho tiempo te explicamos lo que eran las cámaras LOMO y el aspecto tan curioso que conseguían las fotos hechas con estas cámaras. En aquel artículo te facilitamos un script para que pudieras aplicarlo a tus fotografías. Hoy te traemos algo mucho mejor: te explicamos paso a paso cómo conseguir este efecto con Photoshop para que puedas entender el proceso y dispongas de un mayor control sobre tus retoques fotográficos. Es realmente fácil. ¿Te atreves?

Se lo que me van a decir los más puristas: LOMO es una forma de vida difícilmente reproducible en cámaras digitales. Vale, lo acepto, pero hay que dar alguna opción que se parezca lo más posible a los usuarios de cámaras digitales, porque de momento no existen cámaras LOMO digitales.

Así que, trabajando con focales concretas, utilizando puntos de vista o ángulos poco convencionales, disparando sin pensar, y aplicando posteriormente el proceso que describiré en las siguientes líneas podréis conseguir un resultado parecido al que hubiérais logrado con una de estas cámaras, sin el trastorno de tener que revelar luego el carrete.

Así que, sin más dilación, vamos a ello.

Paso 1: Brillo/Contraste

Vamos a crear una capa de ajuste de tipo Brillo/Contraste. Para ello vamos al menú Capas -> Nueva capa de ajuste -> Brillo/Contraste…

En la ventana de dialogo vamos a mantener el brillo como está y subiremos el contraste un 20%, marcando previamente la opción “Usar heredado”.

Efecto LOMO - Paso 1

Paso 2: Duplicamos la foto original y la superponemos

Seleccionamos la capa Fondo, que es la que contiene la capa original. COn el botón derecho sobre la capa seleccionamos la opción duplicar capa. También lo podemos hacer con la opción de menú Capa -> Duplicar capa.

Una vez tenemos la capa duplicada, cambiamos su posición en la ventana de capas para que quede por encima de la capa de ajuste de brillo/Contraste que habíamos creado en el paso 1.

Una vez la tenemos arriba del todo, vamos a cambiar el modo de fusión de Normal a Superponer, y bajaremos la opacidad de la capa al 80%.

Efecto LOMO - Paso 2

Paso 3: Viñeteando la foto

Para hacer el viñeteo vamos a utilizar una capa de relleno con un gradiente. Esto lo conseguimos con el menú Capa -> Nueva capa de relleno -> Degradado. Seleccionamos el modo de fusión Superponer.

Efecto LOMO - Paso 3

En el tipo de degradado seleccionamos el que va del negro al blanco. En estilo seleccionamos Radial. Subimos la escala a 120% y marcamos la opción Invertir.

Efecto LOMO - Paso 4

Antes de pulsar “Ok”, vamos a ajustar las opciones de degradado. Pulsando sobre la caja en la que aparece el degradado que acabamos de seleccionar se abrirá una nueva ventana. En la parte inferior de esta ventana vamos a pulsar sobre la cajita negra superior izquierda y en opacidad vamos a seleccionar un valor de 70%.

Efecto LOMO - Paso 5

Pulsamos “Ok”, y volvemos a pulsar “Ok”. Ya tenemos la primera parte del viñeteo.

Ahora vamos a duplicar la capa que acabamos de crear. Como habíamos hecho antes, simplemente seleccionamos la capa en la ventana de Capas y vamos al menú Capa -> Duplicar Capa.

Creamos una nueva capa de degradado (Capa -> Nueva capa de relleno -> Degradado). Esta vez el degradado lo haremos de blanco a transparente. Mantenemos la opción “Radial” e “Invertir”: Hacemos la misma operación que en el anterior para ajustar la opacidad, y esta vez la pondremos en el 50%.

Efecto LOMO - Paso 6

Y listo. Ya tenemos nuestra foto con el efecto LOMO aplicado. A continuación podéis ver la foto original y la resultante después de aplicar el efecto LOMO.

Foto original
Resultado de aplicar el efecto LOMO en Photoshop

Fácil, ¿verdad?

Crea una acción LOMO

Mi recomendación es que, si te gusta el efecto, crees una acción en Photoshop para poderlo aplicar tantas veces como quieras de forma inmediata en cada una de tus fotos. Es muy sencillo.

Si no sabes cómo funcionan las acciones te recomiendo que leas el artículo “Acciones Photoshop. Qué Son y Cómo se Usan“.

Y si quieres, en la Zona PREMIUM hemos subido la acción con el Efecto LOMO que hemos creado a partir del artículo para que ni siquiera tengas que hacerla tú. Más fácil imposible…

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Jason dice:

    Que guapo si señor, a ver si le hago.
    Por cierto, que podríais poner , en algún momento, como hacer una orla. Que para cualquier cosa es efectiva y bonita.

    gracias y a seguir así

  2. aganamenon dice:

    oigan en mi photoshop no encuentro el degradado de BLANCO A TRANSPARENTE

  3. muy facil….pero muy interesantes los resultados…gracias!!!

  4. teteo dice:

    @aganamenon en la barra de herramientas debes tener elegido el blanco como color frontal para que luego te pueda aparecer el degradado de blanco a transparente

  5. ztrip dice:

    Lo estuve probando, el resultado es muy bueno !! Sencillo y efectista. Gracias por el aporte.

    http://chuchalmaligno.blogspot.es/

  6. eduardo dice:

    muy interesante pero he tenido problemas al trabajar en photoshop, existen diferencias en el lenguaje del programa para mexico

  7. ABSURDASOLEDAD dice:

    me encanta me ayudado bastante apesar de que soy nueva en esto!!!

  8. Eduardo dice:

    Hola: disculpen mi ignorancia. Algo he leído sobre las cámaras LOMO. No veo el punto de sacar una foto de regular a mala como con una cámara de cajón respecto de sacar una foto pasable. Por qué afear una linda foto digital para que se vea má bien fea. Gracias pero no entiendo la estética del asunto. Si me lo pueden aclarar…

  9. mercedesfittipaldi dice:

    Muy bueno!!!! me gusta este proceso.

  10. cisco dice:

    Bonito efecto pero al hacerlo tal y como se describe al pie de la letra, a mi me aparece un degradado mas radical resultando el efecto tunel mas bien una especie de marco transparente, al ser nuevo no se muy bien con amentar el degradado para suavizar el efecto.

  11. Adrian dice:

    Muy bueno…claro que hay que ajustar dependiendo de la foto los contrastes y balances pero en teoría funciona de maravilla!

  12. monika dice:

    Tengo un problema!! En la funcion Relleno degradado -> Editor de degradado solo me aparece aparece la paleta de ajustes preestrablecidos no hay ni rastro de el tipo de degradado o las detenciones!!! Como debo hacerlo? Muchas gracias!!!

  13. Eidrian dice:

    @TETEO y @ AGAMENON: He seleccionado el color frontal a blanco, pero a la hora de crear la capa de relleno de degradado, automáticamente cambia al color negro frontal y ya no me deja cambiarlo a blanco… ¿Cómo lo resuelvo?

  14. Reena dice:

    Pues no me sale ni parecido, siguiendo las instrucciones al pie de la letra.

  15. CD dice:

    Está muy bien el efecto, aunque funciona mejor con fotos en donde el centro de atención se fije en el centro del encuadre, gracias!

  16. Tito dice:

    Acabo de descubrir que el efecto LOMO y me encanta. El efecto funciona perfectamente, prefiero esta versión a la de usaro automáticamente.

  17. Nadia dice:

    Eidrian:
    Antes de darle OK a la capa de degradado, en el editor de degradados hacé click en la cajita negra que está debajo de la que tocas para modificar la opacidad del color de inicio, y allí te salta una ventanita con el selector de colores. Allí seleccionás el blanco y en el extremo opuesto nada más tenés que bajarle la opacidad al 0% y listo!
    Espero te sirva!
    Muy bueno el tutorial!! Me encantó esta página, he aprendido muchas cosas y eso que recién comienzo con el photoshop!
    Saludos

  18. Verka dice:

    Hola!
    me ha encantado este efecto, y muy fácil de aplicar con esta explicación (incluso para una principiante en photoshop como yo)
    yo también he tenido algun problemilla con el degradado de blanco a transparente, pero he conseguido crear una nueva trama, modificando los valores de la que viene dada.
    espectacular para fotos de breakdance con el punto de atención en el centro :)

    un saludo

  19. kazazo dice:

    Hola Eduardo.
    Decirte que tienes razón en cuanto a que no hay que estropear la estética de una fotografía y qué no entiendes el efecto Lomo. No es aplicable para todas las fotos. Hay fotos, que al revelarlas digitalmente con programas como Lightroom, Aperture, Camera Raw ( te nombro programas que mantienen el formato original “bruto” de la foto, su negativo, el RAW de la foto), podemos darle un saturado para aumentar la cantidad de color y hacerle un pequeño viñeteo porque lo que quieres transmitir así lo requiere y entonces la foto queda preciosa. Si en cambio haces una foto a un bebé y la sobre saturas probablemente quedará horrorosa, y habría que hacer lo contrario, jugar con la claridad del color.
    Un saludo.
    Por cierto, buen blog, no suelo escribir, pero siempre saco algo util de lo que escribis. Enhorabuena y gracias.

  20. Fran dice:

    Hola, ya se que este post tiene dias, jaja, pero he probado a hacerlo y la verdad que me queda demasiado sobreexpuesto en el centro de la foto, he probado a bajar la opacidad de las capas de degradado, y ponerlas en modo de luz fusion suave, pero aun asi me quedan 1 poco quemadas en el centro, alguna idea?

  21. Fredy dice:

    Tengo el problema del degradado de blanco a trnasparente. antes dicen cómo pero, me salen las orejotas, no lo entiendo

  22. Carlos dice:

    Muchas gracias por el manual, no se mucho de photoshop pero con este efecto me han quedado unas fotos geniales, sobre todo las que tienen mucho colorido. Me ha costado hacer el degradado de blanco a transparente pero ya esta solucionado!

  23. Blinkita dice:

    Me encantó este efecto, es muy bueno para mejorar y darle un toque lindo a mis fotografías.
    Está genial ;D

  24. antonio Pol dice:

    Excelente, ya me suscribí al boletin. Los seguiré como una garrapata…jajaja. Gracias.

  25. Greco dice:

    Muy buen articulo, es bastante util el efecto.
    Estoy comenzando a conocer el ps y me cuesta un poco, pero va queriendo, me quedo un poquito mas oscura que la que muestra el articulo, pero ahora lo soluciono

  26. jaes dice:

    Muy bueno el efecto. Desconocía que este efecto lo provocaba este tipo de cámaras, aunque lo conocía indirectamente, pues es utilizado con bastante frecuencia en fotografía de películas tipo independientes, de autor y así.

  27. LEONARDO dice:

    Muy interesante y bueno,es sencillo y con un buen resultado en la foto, Muchas gracias

  28. PALOMA dice:

    Hola tengo un problema porque al realizar las opciones de degradado no me sale invertir….. si no revertir… como lo hago ?

  29. @PALOMA, quizás sea un problema de la versión de Photoshop o del lenguaje de la interfaz. Probablemente sea equivalente, ¿has probado si con la opción “Revertir” obtienes un buen resultado?

    Ciao

  30. LUIS FONZALEZ dice:

    HE REALIZADO EL EFECTO LOMO VARIAS VECES TAL CUAL ESTA INDICADO EN EL ARTICULO, PERO EL CENTRO DE LA FOTO ME SALE MUY SOBREEXPUESTO, HE PROVADO CAMBIAR VARIAS FOTOS, INCLUSIVE LA QUE USAN EN EL ARTICULO Y ME SIGUE PASANDO LO MISMO.-ME GUSTARIA SABER QUE PARAMETROS CAMBIAR PARA MEJORAR EL EFECTO LOMO.-
    SALUDOS A TODOS, MUY BUENA LA PAGINA PARA UN PRINCIPIANTE COMO YO.-

  31. @LUIS FONZALEZ, es propio de este efecto el que el centro quede superpuesto, pero si te parece excesivo, lo que puedes hacer es reducir la opacidad de la capa que se utiliza para el degradado.

    Pruébalo, quizás así obtengas un resultado más de tu agrado.

    Ciao

  32. maravilloso esa es la palabra perfecta espero aprender muchop con sus tutoriales por que estoy enamorada de sus fotografias

  33. vilchez dice:

    Hola, lo he estado provando ahora mismo y la verdad es que se consiguen resultados muy buenos con algunas fotos! Muchas gracias por este tutorial! Acabo de llegar al foro, y no veas que recibimiento tan bueno jeje Un saludo!!

  34. estebans dice:

    Muy bien descrito el efecto, muy facil de entender. Gracias por su tiempo amigo.

  35. Just Lauroux dice:

    Excelente artículo. Me pueden decir la diferencia entre una viñeta y el efecto LOMO? Gracias! ;D

  36. Jose Luis dice:

    @Just Lauroux, una viñeta simplemente oscurece (o aclara) las esquinas de la foto. En el efecto Lomo ese es solo uno de los pasos. También se aplica una saturación de colores y un aumento del contraste.

  37. ¿Existe la posibilidad de que nos den una mano para los efectos a quienes no tenemos Photoshop?
    Hay un programa parecido a PS que anda muy bien y es de descarga gratuita (por lo que no hay que pagar un dineral para tenerlo), el GIMP, ¿podrían hacer tutoriales para este programa? Muchas gracias

  38. Tengo un problema no me aparece la opcion INVERTIR en lugar de eso me aparece REVERTIR

  39. A demás de saturar los colores ¿por que no creas una dominante para imitar el carrete? También se puede imitar el revelado cruzado

  40. anna laura dice:

    es fantastico, se ve muy facil me encanta la lomografia!!

  41. Muy bien descrito el efecto, muy facil de entender. Gracias por su tiempo amigo.

  42. esta padre

  43. buenazoooo!!!!!!! de mucha ayuda muchas gracias

  44. ase las recomiendo

  45. Yoent dice:

    Creo que hay algo que no entiendo en el proceso, cuando llego a la creación de la segunda Nueva capa de relleno, la que lleva blanco, al realizar eso se pierde el efecto que acabe de hacer con la anterior de negro a trasparente!! Que estoy haciendo mal?

Opina