Balance de Blancos: Qué Es y Cómo se Usa

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (7 votos)
Loading...Loading...
tura-color-300

El balance de blancos (White Balance, WB) es un control de la cámara que sirve para ajustar el brillo de los colores básicos rojo, verde y azul (RGB) con el objeto de que la parte más brillante de la imagen aparezca como color blanco, y la menos brillante como negro. Este control, dependiendo de las cámaras, puede ser automático o manual. Si no tienes claro cómo funciona esta opción de tu cámara o, simplemente,nunca te has planteado su uso, lo que te voy a contar te interesa. En este artículo te explico qué es el balance de blancos y cómo configurarlo correctamente para mejorar notablemente el resultado de tus fotos.

Por Qué Necesitamos el Balance de Blancos

Los colores registrados por la cámara digital dependen de la iluminación. La luz que entra por el diafragma y registra el CCD no es siempre la misma. Puede ser natural o artificial, existiendo subtipos que dependientes de una serie de características diferenciadoras. Una de ellas es precisamente la temperatura de color, que expresa la dominante de color de una fuente de luz determinada, que varía según la distribución espectral de la energía.

En condiciones de luz natural, la energía lumínica está distribuida de forma equilibrada en las tres componentes de color Rojo-Verde-Azul (RGB). Sin embargo, con iluminación artificial una de las componentes de color suele prevalecer sobre las otras. Por ejemplo, en iluminación basada en bombillas incandescentes (tungsteno) el color rojo es predominante.

El color rojo es predominante bajo la luz de tungsteno

Una cámara no tiene la capacidad de procesar la luz como lo hace nuestro cerebro, ya que está calibrada de forma que el sensor identifica como luz blanca una luz con la temperatura del color de la luz del Sol. Para compensar los efectos de la iluminación en la foto debemos ajustar en la cámara la ganancia de cada una de las componentes de color.

El Balance de Blancos en las Cámaras Digitales

La mayoría de las cámaras digitales trae incorporado al menos un sistema de balance de blancos automático. Como hemos explicado anteriormente, lo que hace este sistema es ajustar la parte más brillante de la escena para que aparezca como color blanco, y la menos brillante como negro.

Modos típicos de balance de blancos

Los Modos del Balance de Blancos

Algunas cámaras digitales disponen de configuraciones del balance de blancos con valores por defecto que se pueden seleccionar en sus menús. Estas configuraciones de balance de blancos suelen ser las siguientes:

  • Interiores o tungsteno: Se ajusta el balance de blancos asumiendo que se encuentra en un espacio iluminado por luz incandescente (bombillas) o halógena.
  • Soleado: Se ajusta asumiendo que se encuentra en el exterior con un tiempo soleado o nublado de gran luminosidad.
  • Nublado: Se ajusta asumiendo que se encuentra en el exterior en condiciones de sombra o de cielo muy cubierto.
  • Fluorescente: Se ajusta asumiendo que se encuentra en un espacio iluminado por luz fluorescente.

Estas opciones son mejores que el uso automático, pero todavía tendremos problemas con los términos medios, durante el amanecer o el atardecer, en que la luz del sol debe atravesar una mayor longitud en las capas de la atmósfera que envuelven la tierra. Esto modifica la coloración de la luz, la cual pocas veces notamos ya que nos es demasiado cotidiano. En estos casos es muy util disponer de un modo de ajuste manual del balance de blancos.

Ajuste Manual del Balance de Blancos

El ajuste manual del balance de blancos en las cámaras digitales actuales es bastante sencillo. Basta con enfocar un objeto de color blanco (un papel, por ejemplo) y pulsar el botón de calibración de blancos. De este modo la ganancia de las tres componentes de color se ajustará automáticamente para dar el mismo nivel de señal bajo estas condiciones de iluminación, obteniendo de este modo en nuestra imagen unos colores próximos a los reales de la escena fotografiada.

Algunos métodos para ajustar el balance de blancos son el uso de herramientas como el Expodisc o la cartulina de grises, y los métodos caseros del balance de blancos mediante el uso de un filtro de café o una tapa de Pringles.

Distintos valores del Balance de Blancos

Enlaces relacionados

Comentarios

  1. ronalddelacua dice:

    Hola a todos, excelentes comentarios. aunque ya lo han dicho en algunos comentarios, me gustaria me confirmaran si al tener la funcion de fotos en RAW definitivamente no es necesario el balance de blancos. y si el metodo de los grandes fotografos es ajustarlo a traves del lithroom por ejemplo?

  2. pedro orrillo dice:

    un excelente artícuilo que nos da muchas luces sobre el balance de blancos. quisiera saber si cuando se toman las fotos con flash, debemos ajustar la camara con la opcion balance de blancos para flash o igual hay que haver la medicion manual con la cartulina gris? mil gracias

  3. @pedro orrillo, la luz emitida por el flash está calibrada a una temperatura de color de 6500K, lo que permite que la mayoría de cámaras tengan un modo de balance de blancos específico para el flash.

    Si utilizas ese modo, puedes olvidarte de tener que usar una tarjeta gris para medirlo correctamente.

    Ciao

  4. fotografo1 dice:

    soy nuevo en el sitio y esta muy interesante, me alegro mucho que existan sitios asi.

    gracias

  5. José de Argentina dice:

    Hola,soy aficionado de la fotografiade mucho tiempo,pero de muy poco se me da por leer sobre el tema,mas cuando me compre una compacta tipo reflex,la
    DMC FZ 100 Lumix de Panasonic,en general estoy sacando buenas fotos,como nunca primeros planos,en movimiento,y demas,pero de noche en espacios cerrados no consigo buenos resultados,e utilizado un flach no digital y no es
    dedicado y no le puedo encontrar la solucion,por lo menos muy lejos al rollo
    que tantos años e utilizado,la verdad es que con los consejos del equipo e aprendido mucho,muy buenos consejos,ideas y ejemplos,lo mejor que e encontrado,muchas gracias,FELIZ NAVIDAD Y UN MEJOR 2011
    José

  6. ibelo dice:

    Hola gente,un saludo a todos..Mi primer comentario.Decir que como siempre,da gusto recibir tanto consejo,todos ellos fundamentales y buenisimos para ejercer esta nuestra aficion..Yo lo considero fundamental pero…ja..cuantos lo hacemos..? Por desgracia,salvo una buena planificacion y con tiempo d lo que vayamos a hacer,si tiras d lo social,la gran mayoria de las fotos q tiramos son rapidisimas si da la casualidad q llevas el equipo..Por lo tanto tienes que confiar en los parametros automaticos..No ya del balance,incluso poner el modo A y dar gracias a que has pillado la instantanea..je.je. Pero,como he dicho,si la planificas es lo primero que deberiamos hacer tras encenderla..FUNDAMENTAL..Gracias por tan buenos consejos..SALUDOS

  7. Susana dice:

    Tengo una duda…si yo ajusto los gardos Kelvin, tengo que ajustar tambien el balance de blancos o éste último lo pongo en automático??…gracias!

  8. @Susana, si ajustas los grados Kelvin, estás haciendo un ajuste del balance de blancos manual. Si lo pones en automático, será la cámara quien decida los grados Kelvin.

    Ciao

  9. Alfredo Aguilar Balderas dice:

    gracias por el espacioque nos brindan,para hacer nuestros comentarios,el mio es el siguiente:¿porque mis fotografias de sociales muestran una dominante tonalidad roja en la piel de las personas,sobretodo en la cara,y mas cuando hago estas fotos en un dia muy soleado;sera que el lugar donde a veces trabajo,tiene dos fuentes de luz incidente,laminas opacas tranlucidas,las cuales filtran demasiada luz natural,y bombillas de luz incandecente?.
    ¿como debo de ajustar mi balance de blancos,para que la tonalidad de la piel aparezca mas natural?;pues debo de hacer muchos ajustes en photoshop,para corregir este problema,ya que dos fuentes de luz diferentes,son mas dificiles de manejar,al menos,para el que esto escribe;mi camara es una dslr “nikon d70″.
    espero puedan orientarme,por su atencion,gracias nuevamente.

  10. jhon gil, medellin colombia dice:

    muchas gracias, por ese aporte en este mi caso de la aficiòn por la fotografia, concreto e interesante……

  11. Excelente didáctica en las notas , les dejo una sugerencia que las explicaciones vayan acompañadas con ejemplos fotográficos ya que esto sería más util para los principiantes !

  12. ando empezando en esto, tengo una rebel xsi, y siempre tomo mis fotos en el modo automático, pero quiero empezar a hacer un trabajo más profesional, y se me hace interesante este dato de los blancos, pero no le encuentro el botón de calibración de blancos, enfoco una pared blanca, pero no se cuál es ese botón, ayuda please…

  13. Excelente . con ustedes aprendo mucho

    MUCHAS GRACIAS

  14. Estimados amigos, Cuando uno se compra una cámara HAY QUE LEER las instrucciones. Cada cámara tiene el WB en un sitio distinto por lo que es muy difícil contestar a cada uno su caso. Habrá que buscarlo en el manual.
    En segundo lugar, la cámara graba la luz REFLEJADA, por lo tanto si usamos un papel blanco, o un gris, lo que la cámara mide es la luz que le llega, venga la luz de dónde venga y sea la fuente que sea, o una mezcla de ellas.
    Cuando hacemos las fotos en RAW, el sensor graba la luz que recibe en su estado puro, sin interpretaciones, por ello es posible modificarlo en el ordenador, en cambio si usamos JPEG, la cámara ya hace una interpretación de lo que recibe, por eso es más necesaria la calibración previa.
    En cuanto al enfocado del papel, hay quien cree que no es necesario que sea exacto, ya que lo que pretendemos es captar LA GAMA DE COLORES, y no la definición de los bordes de los objetos.
    Espero que esto aclare algunas de las preguntas efectuadas.
    Saludos

  15. Colegas , segun lo q entiendo , el color blanco se ve con distintas tonalidades segun la luz q este reflejando , por eso depende si la luz proviene de una lampara incandecsente o si es luz solar , etc. Especificamente cuando utilizamos el flash incorparado de nuestras camaras es importante q ajustemos el balance de blancos en el seteo predeterminado “FLASH” q acompaña al resto de las configuraciones de fabrica como incandescente , tungsteno , nublado , etc. Esto se debe a q el fabricante conoce exactamente q temperatura (K) consigue con la lampara q incorpora en cada uno de sus modelos y por ende compensa necesariamente los colores (RGB) para lograr un blanco casi perfecto.
    Por estas mismas razones , cada vez q cambia el tipo de luz al momento de hacer una toma , debemos ajustar nuevamente el “blanco” en nuestra camara.
    Gracias por el aporte de cada unos de ustedes!!

    Saludos desde Argentina!

  16. chagodzoom dice:

    Interesante. Pero, le falta mucha profundidad. Creo que Dzoom debe explayarse más y no dar un simple barniz sobre el tema….
    Entre paréntesis, en Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Balance_de_blancos) alguién copio el texto casi a la letra….

    Gracias y seguiré leyendo todo lo interesante de esta web, que tanto me enseña.

  17. jose dice:

    muy útil la informacion

    • canyadas canyadas dice:

      Ok web. Me ayuda muchisimo. Es bueno tocar los temas como lo haceis, si se profundiza mas, se corre el riesgo de que mucha gente tenga difucultades de “procesar”tantos datos. Es mi opinion. Saludos a todos.

  18. monjeloco dice:

    Desde qué ingrese a Premium, he tratado de sacar el mejor provecho a los artículos.
    Como soy principiante he ido pasó a paso.
    Después de buscar mucho, estoy seguro que es el mejor sitio para aprender.
    Saludos desde Colombia.

  19. Nathalie Onofre dice:

    Muy bueno el artículo.
    Pero tengo una duda, si tengo una imagen que está subexpuesta aunque ya haya abierto el iris al máximo, ¿qué es lo que debo hacer? ¿un balance de blancos? o ¿aumentar la ganancia?
    Gracias!
    Un saludo

  20. horacioangel51 dice:

    Quisiera saber si alguien me puede ayudar. Hace poco me he comprado una Nikon 3100, espectacular como herramienta para aficionado. Claro ocurre que hay cosas que aun no manejo bien. Cuando hablamos de Balance de blanco y configura la maquina, Ej día nublado, la misma luego me da opciones para corregir en cuatro cuadrantes, definido por Verde, azul, amarillo y rojo con sus diferentes tonalidades. Que significa moverse en cada cuadrante y que logro con ello.

  21. Diego rojas dice:

    Exelente articulo. he aprendido bastante desde que empeze a leer este blog. muchas gracia spor todos sus consejos .

  22. cuando descargo las fotos a la pc, luego de haberla sacado con el flash nikon sb 910, las veo muy amarillas, el balance de blancos siempre lo pongo en modo FLASH y el modo en el flash esta en ttl-bl… ¿para mejorarlas debería empañarme en el modo manual (balance de blancos)? o en otros aspectos… gracias…

  23. Edna Valdivieso dice:

    Todos los días aprendo algo nuevo aquí, me estoy iniciando con este tipo de cámaras y quiero pedir una orientación. Tengo una Canon Rebel T5i desde hace unos meses y, para ser sincera, no he avanzado mucho en el conocimiento del equipo, el asunto es que desde hace unas dos semanas comenzó a presentarse un problema cuando tomo una foto con flash, sale sobre expuesta, totalmente quemada, revisé el manual y la cámara para ver si sin advertirlo moví algo, pero todos los settings parecen correctos. Qué puede estar pasando?

Opina