Balance de Blancos: Qué Es y Cómo se Usa

balance-de-blancos-menu-camara

El balance de blancos (White Balance, WB) es un control de la cámara que sirve para equilibrar los niveles de los colores básicos rojo, verde y azul (RGB) con el objeto de que la parte más brillante de la imagen aparezca como color blanco, y la menos brillante como negro. Si realizamos el balance de blancos correctamente, esos blanco y negro serán puros, no tendrán ninguna dominante de color.

Este control, dependiendo de las cámaras, puede ser automático o manual. Si no tienes claro cómo funciona esta opción de tu cámara o, simplemente, nunca te has planteado su uso, lo que te voy a contar te interesa. En este artículo te explico qué es el balance de blancos y cómo configurarlo correctamente para mejorar notablemente el resultado de tus fotos.

Por Qué Necesitamos el Balance de Blancos

Los colores registrados por nuestra cámara dependen de la iluminación, y la luz que tenemos en el ambiente no es siempre la misma. Puede ser natural o artificial, y además puede tener una temperatura de color diferente, es decir, puede tener colores distintos: puede ser más fría, es decir, tender más hacia tonos azulados, o ser más cálida, es decir, tender hacia tonos amarillos, anaranjados o rojizos.

Así pues, vemos que los 3 componentes de color RGB (rojo, verde, azul) normalmente no están distribuidos de manera equilibrada. Por ejemplo, en un día nublado la luz predominante será de un tono azulado, mientras que en una habitación iluminada con bombillas incandescentes (tungsteno) predominará el rojo.

Nuestros ojos tienen la capacidad de compensar esta diferencia de colores en la luz, esta diferencia de temperatura de color, pero nuestra cámara no puede hacerlo de igual manera, y por eso en muchas ocasiones te habrás topado con que has disparado una fotografía y te ha salido de un tono muy diferente a lo que tus ojos estaban viendo en realidad.

Así pues, el balance de blancos nos servirá para decirle a nuestra cámara qué temperatura de color hay en el ambiente, para que ella pueda establecer cuál es el color blanco, y ajustar a partir de él el resto de tonos de la fotografía.

El Balance de Blancos y la Temperatura de Color

El balance de blancos y la temperatura de color son dos conceptos estrechamente relacionados. Por eso, antes de ver los diferentes modos de balance de blancos que podemos encontrar en nuestra cámara, es importante comprender el concepto de temperatura de color, para entender su funcionamiento.

La temperatura de color se mide en Kelvin (K) y establece el color blanco puro en 5.500K, que se refiere a la luz que encontramos al mediodía. La luz con menor temperatura virará a tonos rojizos, mientras que la luz con temperatura más alta virará a tonos más azulados. Podemos ver cómo varía el color de la luz con esta sencilla tabla. Además, encontrarás diferentes ejemplos para que conozcas cuántos Kelvin aproximados tiene la luz de varios ambientes estándar.

escala gradudada de temperatura de color

Balance de Blancos: ¿Automático, Semiautomático o Manual?

Todas las cámaras digitales te van a permitir indicar por diferentes vías qué luz hay en el ambiente en el que te encuentras, para ajustar así el balance de blancos y equilibrar los colores de la toma. Podemos encontrar 4 modos de balance de blancos distintos:

  1. Modo automático: El modo automático puede funcionar correctamente en ciertas situaciones con luz bastante neutra, pero no será preciso cuando tengamos una iluminación diferente, que vire a algún tono más azulado o rojizo. Por eso es el modo menos recomendable de todos, ya que no nos ofrecerá buenos resultados en la mayoría de las ocasiones.
  2. Modos semiautomáticos o Presets: En todas las cámaras vamos a encontrar también los modos semiautomáticos o presets. Estos modos configurarán el balance de blancos para ciertos ambientes específicos estándar. Así pues, nosotros le indicaremos a la cámara en cuál nos encontramos, y ella compensará la luz en base a ese preset. Cada cámara te ofrecerá unos balances diferentes, pero normalmente podemos encontrar tungsteno, fluorescente, sol, sombra, nublado, flash... Estos modos suelen funcionar bastante bien, salvo en situaciones poco comunes o en el caso en que queramos "engañar" a nuestra cámara, como veremos más adelante.temperatura de la luz | balance de blancos
  3. Personalizado: Muchas cámaras nos van a ofrecer la opción de indicarles manualmente qué luz que hay en el ambiente, con el balance personalizado. Para ello, deberemos hacer una foto sobre una superficie blanca o de color gris neutro que se encuentre en el lugar, como una pared, un folio o algún mueble. Además, también existen las llamadas "carta de grises", con las que contaremos en cualquier momento de una superficie blanca, gris neutro y negro. Después de realizar la foto a esta superficie, la cámara establecerá ese color como blanco o gris puro, y ajustará el resto de colores de la toma en base a ese tono.  carta de grises y su relación con la temperatura de color
  4. En Kelvin: Otras cámaras también te ofrecerán otra opción manual, que consiste en indicarles qué Kelvin hay en el ambiente, para compensar esa iluminación y ajustar todos los tonos de la toma. Es por esto que la escala de Kelvin "funcionará al revés" que la escala que hemos visto. Es decir, la cámara no va a disparar a ese número Kelvin, sino que intentará equilibrar los colores que habría en un ambiente con esa temperatura de color. Por eso, este modo nos servirá para "engañar" a la cámara" si queremos conseguir balances que no sean neutros.

Balance de Blancos No Neutro

Como te comentaba hace un momento, con el balance manual vamos a poder "engañar" a nuestra cámara para conseguir balances que no sean neutros, es decir, para conseguir que nuestra fotografía vire a tonos anaranjados (tonos cálidos) o a tonos azulados (tonos fríos).

¿Que por qué queremos hacer un balance "mal hecho"? Pues es muy sencillo, porque no siempre un balance de blancos correcto va a ser más atractivo, de la misma manera que no siempre un balance de blancos no neutro va a ser incorrecto. En situaciones específicas nos va a interesar que nuestra foto tenga una dominante de color. Por ejemplo, en un atardecer va a ser mucho más atractivo que nuestra fotografía tenga tonos anaranjados, al igual que en una foto nocturna con un cielo estrellado puede ser más interesante que predominen los tonos azulados.

Así pues, estableciendo en el balance manual la temperatura en Kelvin, podremos manejar a nuestro antojo al balance para conseguir virar la fotografía al tono que más nos interese. Recuerda que en este caso, como la cámara intentará compensar la temperatura que le indiquemos, la tabla de Kelvin "funcionará al revés": para conseguir una fotografía azulada deberemos indicar un número Kelvin bajo (por ejemplo 2000K), mientras que para conseguir una fotografía anaranjada deberemos indicar un número Kelvin alto (por ejemplo 7000K).

balance-de-blancos-temperatura-de-color

Arriba, una fotografía de un atardecer con un balance de blancos neutro, técnicamente "correcto". Abajo, la misma fotografía con un balance de blancos manipulado para conseguir un tono más cálido. Como se puede observar, la fotografía con tonos cálidos gana mucha más fuerza y transmite mejor esa sensación de atardecer.

Ajustar el Balance de Blancos en Edición Digital

Finalmente, también es importante remarcar que podemos cambiar el balance de blancos con la edición digital, en programas como Photoshop o Lightroom. Pese a que siempre es recomendable disparar la fotografía con todos los parámetros establecidos correctamente, es posible que alguna vez hayas olvidado configurar el balance, lo hayas configurado mal, o simplemente te hayas dado cuenta después de que la fotografía podría ser más atractiva virada a un tono más cálido o más frío. Para eso contamos con la edición digital.

Normalmente se recomienda disparar en formato RAW si queremos editar la fotografía después, ya que nos permitirá un mayor rango de control para retocar la fotografía. Sin embargo, también podremos modificar el balance aunque tengamos la fotografía en formato JPG o en otros formatos comprimidos.

  1. En Photoshop: Podemos editar la fotografía mediante el menú Filtro/Filtro de Camera Raw. A continuación nos aparecerá la ventana de la imagen, donde podremos modificar el balance de dos maneras diferentes:balance-de-blancos-photoshop
    • Herramienta Equilibrio de Blancos: Esta herramienta es la que tiene forma de cuentagotas (rodeada con un círculo rojo en la imagen). Deberemos pinchar con el cuentagotas en una zona de la imagen que debería ser de color blanco o gris neutro. En este caso hemos pinchado una de las nubes, por lo que Photoshop automáticamente ha establecido que las nubes deberían tener un color neutro, y ha ajustado el resto de colores en base a esto, dejando la imagen de la siguiente manera:atardecer-balance-correcto
    • Deslizadores manuales: También contamos con los deslizadores manuales de Temperatura de color y Matiz (señalados en la imagen con un cuadrado rojo). Con el primer deslizador vamos a poder darle a la imagen la temperatura de color que queramos, mientras con el deslizador de matiz podremos virarla a los tonos complementarios (verde y magenta), para conseguir exactamente el acabado que queramos en la imagen.
  2. En Lightroom: En Lightroom contamos con las mismas herramientas que en Photoshop, y se usan de igual manera. La única diferencia es que las vamos a encontrar en un lugar diferente. Para localizarlas deberemos importar la fotografía e ir al menú Revelar/Básicos. Ahí podremos encontrar la herramienta de equilibrio de blancos en forma de cuentagotas gigante. Al lado del cuentagotas, podremos encontrar también los deslizadores de Temperatura y Matiz.balance-de-blancos-lightroom

Consigue el Color que Quieras

Como has podido ver, gracias al balance de blancos puedes ajustar los tonos de tu fotografía al tono real que tus ojos están viendo. Además, puedes manipularlo o alterarlo, para "engañar" a tu cámara y conseguir que la fotografía vire a tonos más cálidos o más fríos. Finalmente, también has comprobado que gracias a programas de edición como Photoshop o Lightroom podemos controlar el color de nuestras tomas de una manera muy precisa, para conseguir exactamente el tono deseado.

Así que ya sabes, piérdele el miedo al menú de tu cámara y experimenta con los diferentes balances de blancos, para darle a tus fotografías el tono que más te guste. Y, por supuesto, ¡compártelas con nosotros para que las veamos!

temperatura-de-color-destacada

También te puede interesar... Temperatura de Color: Qué Es y Cómo Sacarle Jugo en tus FotosAjuste del Balance de Blancos con ExpoDiscBalance de Blancos con la Tarjeta GrisAjuste del Balance de Blancos en una foto RAW

Comentarios

  1. ronalddelacua dice:

    Hola a todos, excelentes comentarios. aunque ya lo han dicho en algunos comentarios, me gustaria me confirmaran si al tener la funcion de fotos en RAW definitivamente no es necesario el balance de blancos. y si el metodo de los grandes fotografos es ajustarlo a traves del lithroom por ejemplo?

  2. pedro orrillo dice:

    un excelente artícuilo que nos da muchas luces sobre el balance de blancos. quisiera saber si cuando se toman las fotos con flash, debemos ajustar la camara con la opcion balance de blancos para flash o igual hay que haver la medicion manual con la cartulina gris? mil gracias

  3. @pedro orrillo, la luz emitida por el flash está calibrada a una temperatura de color de 6500K, lo que permite que la mayoría de cámaras tengan un modo de balance de blancos específico para el flash.

    Si utilizas ese modo, puedes olvidarte de tener que usar una tarjeta gris para medirlo correctamente.

    Ciao

  4. fotografo1 dice:

    soy nuevo en el sitio y esta muy interesante, me alegro mucho que existan sitios asi.

    gracias

  5. José de Argentina dice:

    Hola,soy aficionado de la fotografiade mucho tiempo,pero de muy poco se me da por leer sobre el tema,mas cuando me compre una compacta tipo reflex,la
    DMC FZ 100 Lumix de Panasonic,en general estoy sacando buenas fotos,como nunca primeros planos,en movimiento,y demas,pero de noche en espacios cerrados no consigo buenos resultados,e utilizado un flach no digital y no es
    dedicado y no le puedo encontrar la solucion,por lo menos muy lejos al rollo
    que tantos años e utilizado,la verdad es que con los consejos del equipo e aprendido mucho,muy buenos consejos,ideas y ejemplos,lo mejor que e encontrado,muchas gracias,FELIZ NAVIDAD Y UN MEJOR 2011
    José

  6. ibelo dice:

    Hola gente,un saludo a todos..Mi primer comentario.Decir que como siempre,da gusto recibir tanto consejo,todos ellos fundamentales y buenisimos para ejercer esta nuestra aficion..Yo lo considero fundamental pero…ja..cuantos lo hacemos..? Por desgracia,salvo una buena planificacion y con tiempo d lo que vayamos a hacer,si tiras d lo social,la gran mayoria de las fotos q tiramos son rapidisimas si da la casualidad q llevas el equipo..Por lo tanto tienes que confiar en los parametros automaticos..No ya del balance,incluso poner el modo A y dar gracias a que has pillado la instantanea..je.je. Pero,como he dicho,si la planificas es lo primero que deberiamos hacer tras encenderla..FUNDAMENTAL..Gracias por tan buenos consejos..SALUDOS

  7. Susana dice:

    Tengo una duda…si yo ajusto los gardos Kelvin, tengo que ajustar tambien el balance de blancos o éste último lo pongo en automático??…gracias!

  8. @Susana, si ajustas los grados Kelvin, estás haciendo un ajuste del balance de blancos manual. Si lo pones en automático, será la cámara quien decida los grados Kelvin.

    Ciao

  9. Alfredo Aguilar Balderas dice:

    gracias por el espacioque nos brindan,para hacer nuestros comentarios,el mio es el siguiente:¿porque mis fotografias de sociales muestran una dominante tonalidad roja en la piel de las personas,sobretodo en la cara,y mas cuando hago estas fotos en un dia muy soleado;sera que el lugar donde a veces trabajo,tiene dos fuentes de luz incidente,laminas opacas tranlucidas,las cuales filtran demasiada luz natural,y bombillas de luz incandecente?.
    ¿como debo de ajustar mi balance de blancos,para que la tonalidad de la piel aparezca mas natural?;pues debo de hacer muchos ajustes en photoshop,para corregir este problema,ya que dos fuentes de luz diferentes,son mas dificiles de manejar,al menos,para el que esto escribe;mi camara es una dslr “nikon d70”.
    espero puedan orientarme,por su atencion,gracias nuevamente.

  10. jhon gil, medellin colombia dice:

    muchas gracias, por ese aporte en este mi caso de la aficiòn por la fotografia, concreto e interesante……

  11. Excelente didáctica en las notas , les dejo una sugerencia que las explicaciones vayan acompañadas con ejemplos fotográficos ya que esto sería más util para los principiantes !

  12. ando empezando en esto, tengo una rebel xsi, y siempre tomo mis fotos en el modo automático, pero quiero empezar a hacer un trabajo más profesional, y se me hace interesante este dato de los blancos, pero no le encuentro el botón de calibración de blancos, enfoco una pared blanca, pero no se cuál es ese botón, ayuda please…

  13. Excelente . con ustedes aprendo mucho

    MUCHAS GRACIAS

  14. Estimados amigos, Cuando uno se compra una cámara HAY QUE LEER las instrucciones. Cada cámara tiene el WB en un sitio distinto por lo que es muy difícil contestar a cada uno su caso. Habrá que buscarlo en el manual.
    En segundo lugar, la cámara graba la luz REFLEJADA, por lo tanto si usamos un papel blanco, o un gris, lo que la cámara mide es la luz que le llega, venga la luz de dónde venga y sea la fuente que sea, o una mezcla de ellas.
    Cuando hacemos las fotos en RAW, el sensor graba la luz que recibe en su estado puro, sin interpretaciones, por ello es posible modificarlo en el ordenador, en cambio si usamos JPEG, la cámara ya hace una interpretación de lo que recibe, por eso es más necesaria la calibración previa.
    En cuanto al enfocado del papel, hay quien cree que no es necesario que sea exacto, ya que lo que pretendemos es captar LA GAMA DE COLORES, y no la definición de los bordes de los objetos.
    Espero que esto aclare algunas de las preguntas efectuadas.
    Saludos

  15. Colegas , segun lo q entiendo , el color blanco se ve con distintas tonalidades segun la luz q este reflejando , por eso depende si la luz proviene de una lampara incandecsente o si es luz solar , etc. Especificamente cuando utilizamos el flash incorparado de nuestras camaras es importante q ajustemos el balance de blancos en el seteo predeterminado “FLASH” q acompaña al resto de las configuraciones de fabrica como incandescente , tungsteno , nublado , etc. Esto se debe a q el fabricante conoce exactamente q temperatura (K) consigue con la lampara q incorpora en cada uno de sus modelos y por ende compensa necesariamente los colores (RGB) para lograr un blanco casi perfecto.
    Por estas mismas razones , cada vez q cambia el tipo de luz al momento de hacer una toma , debemos ajustar nuevamente el “blanco” en nuestra camara.
    Gracias por el aporte de cada unos de ustedes!!

    Saludos desde Argentina!

  16. chagodzoom dice:

    Interesante. Pero, le falta mucha profundidad. Creo que Dzoom debe explayarse más y no dar un simple barniz sobre el tema….
    Entre paréntesis, en Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Balance_de_blancos) alguién copio el texto casi a la letra….

    Gracias y seguiré leyendo todo lo interesante de esta web, que tanto me enseña.

  17. jose dice:

    muy útil la informacion

    • canyadas dice:

      Ok web. Me ayuda muchisimo. Es bueno tocar los temas como lo haceis, si se profundiza mas, se corre el riesgo de que mucha gente tenga difucultades de “procesar”tantos datos. Es mi opinion. Saludos a todos.

  18. monjeloco dice:

    Desde qué ingrese a Premium, he tratado de sacar el mejor provecho a los artículos.
    Como soy principiante he ido pasó a paso.
    Después de buscar mucho, estoy seguro que es el mejor sitio para aprender.
    Saludos desde Colombia.

  19. Nathalie Onofre dice:

    Muy bueno el artículo.
    Pero tengo una duda, si tengo una imagen que está subexpuesta aunque ya haya abierto el iris al máximo, ¿qué es lo que debo hacer? ¿un balance de blancos? o ¿aumentar la ganancia?
    Gracias!
    Un saludo

  20. horacioangel51 dice:

    Quisiera saber si alguien me puede ayudar. Hace poco me he comprado una Nikon 3100, espectacular como herramienta para aficionado. Claro ocurre que hay cosas que aun no manejo bien. Cuando hablamos de Balance de blanco y configura la maquina, Ej día nublado, la misma luego me da opciones para corregir en cuatro cuadrantes, definido por Verde, azul, amarillo y rojo con sus diferentes tonalidades. Que significa moverse en cada cuadrante y que logro con ello.

  21. Diego rojas dice:

    Exelente articulo. he aprendido bastante desde que empeze a leer este blog. muchas gracia spor todos sus consejos .

  22. cuando descargo las fotos a la pc, luego de haberla sacado con el flash nikon sb 910, las veo muy amarillas, el balance de blancos siempre lo pongo en modo FLASH y el modo en el flash esta en ttl-bl… ¿para mejorarlas debería empañarme en el modo manual (balance de blancos)? o en otros aspectos… gracias…

  23. Edna Valdivieso dice:

    Todos los días aprendo algo nuevo aquí, me estoy iniciando con este tipo de cámaras y quiero pedir una orientación. Tengo una Canon Rebel T5i desde hace unos meses y, para ser sincera, no he avanzado mucho en el conocimiento del equipo, el asunto es que desde hace unas dos semanas comenzó a presentarse un problema cuando tomo una foto con flash, sale sobre expuesta, totalmente quemada, revisé el manual y la cámara para ver si sin advertirlo moví algo, pero todos los settings parecen correctos. Qué puede estar pasando?

  24. jonathan123456789 dice:

    como puedo aplicar balances de blancos usando el flash? es posible?