El Flash (II): Midiendo la Potencia a través del Número Guía

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (5 votos)
Loading ... Loading ...
wpid-flash2-mini.jpg

¿Te quedó claro cómo funciona y, sobre todo, cómo se comporta la luz, en lo que a intensidad se refiere, a medida que aumentamos o disminuimos la distancia del foco al objeto iluminado?, ¿no? Venga aquí tienes la última oportunidad.

Si es que sí, ¡perfecto!, porque hoy vamos a ver el principal indicador de la potencia de un flash, el denominado Número Guía. Este valor, como iremos viendo, será fundamental a la hora de utilizar nuestro flash externo. Así que presta atención y toma nota. ¿O vas a renunciar a empezar a utilizar tu flash correctamente por no concederme unos minutos?

¿Alguna vez te has planteado comprarte un flash externo?, ¿o simplemente has tenido curiosidad y te ha dado por indagar un poco por el mercado?

En ese caso, al margen de encontrar un flash compatible con tu cámara, una de las principales características que te habrán recomendado valorar en foros y páginas sobre fotografía es, sin duda, el Número Guía del flash.

¿Por Qué Es Tan Importante el Número Guía?

Destello SB-900Bien, quizás recuerdes un artículo que publicamos hace tiempo sobre los 5 Excelentes Razones para Comprar un Flash Externo. El caso es que una de esas razones era la posibilidad de contar con mayor potencia y, por consiguiente, con un mayor alcance.

Sin embargo, si recuerdas el primer artículo de esta serie que hemos iniciado sobre el flash, una de las limitaciones del flash externo sigue siendo, precisamente, su limitada potencia.

No, no es una contradicción, un flash externo tiene bastante más potencia que los flashes que vienen incorporados en nuestras cámaras. Pero, por supuesto, esta potencia es limitada, y esta limitación restringe las distancias a las que podemos usar nuestro flash.

He aquí, por tanto, la importancia del Número Guía. Éste representa la principal forma de medir la potencia del flash. Y, como hemos dicho, la mayor potencia de un flash te ofrecerá la posibilidad de moverte en un rango mayor de distancias a la hora de tomar tus fotografías.

Bueno, Pero ¿Qué Es Exactamente el Número Guía?

NG - Qué esEl Número Guía (NG) es, sencillamente, una unidad que nos proporciona información sobre la potencia de un flash. A mayor Número Guía, mayor potencia proporciona un flash, y por lo tanto, mayor alcance. Por ejemplo, hay flashes con Número Guía 26, 36, 40…

Sí, muy bonito, ¿y eso para qué te vale? Por supuesto, para lo primero que vale es para saber, de entre varios flashes, cuál es el que más potencia tiene y, por tanto, aquel que te permitirá utilizarlo con buenos resultados a mayores distancias.

Además de esta idea de mayor o menor potencia, también te será de gran ayuda, como veremos más adelante, saber cómo se obtiene este Número Guía. La forma de obtenerlo es la siguiente:

NG = Distancia sensor-objeto x Apertura de Diafragma

Esto quiere decir que un flash que es capaz de iluminar correctamente un objeto situado a 2m con una apertura de diafragma f/11, cuenta con un NG 22 (2 x 11).

¿Y Qué Hay de la Relación entre Número Guía y Sensibilidad ISO?

Foto de jurvetsonA la anterior fórmula le falta un detalle, ¿verdad?

Claro, si yo incremento la sensibilidad ISO de mi sensor, podré ampliar la distancia a la que se encuentre el objeto y, por consiguiente, el NG del flash, ya que para lograr una toma correctamente expuesta necesitaré menos luz.

Pues efectivamente, como suponías, a la anterior fórmula le falta la presencia de una referencia a la sensibilidad ISO. Pero no es que se me haya olvidado, sino que es habitual hablar de NG para ISO 100. De este modo, si se habla de Número Guía “a secas”, se entiende que es el Número Guía para una sensibilidad ISO 100.

Para saber el NG con otra sensibilidad, basta aplicar una fórmula muy sencilla: Por cada 2 pasos que subes la sensibilidad ISO, has de duplicar el NG. Así, un flash que tiene NG 26 a ISO 100, tendrá NG 52 a ISO 400.

La fórmula exacta es: Por cada paso que subes la sensibilidad ISO, has de multiplicar por “Raíz Cuadrada de 2″ el NG. De este modo:

NG n/1.4 a ISO 50 => NG n a ISO 100 => NG 1.4n a ISO 200 => NG 2n a ISO 400 => NG 2.8n a ISO 800

A estos valores que modifican el NG base (el obtenido para ISO 100), se les denomina Factores de Sensibilidad. De este modo, la fórmula del cálculo del NG queda del siguiente modo:

NG (ISO 100) x Factor Sensibilidad = Distancia x Apertura

Es decir, si disparas a ISO 100, no se ve alterada la fórmula vista anteriormente, pero si lo haces con otra ISO, deberás considerar que el Número Guía no será el mismo que para ISO 100, sino que estará afectado por el Factor de Sensibilidad.

¿El Número Guía y los Fabricantes?

FabricantesPara poder medir el NG de un flash la forma más adecuada sería situar un fotómetro con la posibilidad de medir la intensidad de un flash a una distancia d1, disparar el flash en dirección al fotómetro y, éste, al devolvernos la apertura f1 con la que se debe disparar para obtener una toma correctamente expuesta, nos devolvería el NG (NG = d1 x f1).

Sin embargo, lamentablemente no todos tenemos un fotómetro en casa, yo al menos no. Así que nos tenemos que fiar de los datos que nos proporcionan los fabricantes. Te pondré mi caso, yo me compré hace relativamente poco un Nikon SB-600 y ésta es la información literal que me ofrece el fabricante:

“El SB-600 es un flash… con un número guía de 30/98 (100 ISO, m)…  (con el zoom ajustado a 35mm, 20ºC)

Esto lo que viene a decir es que la potencia del flash en las mejores circunstancias, ya ves, incluso hablan de la tempeartura y del ajuste del zoom, puesto que en mi caso la antorcha tiene varias posiciones de zoom, es NG 30 (el 98 es si mides la distancia en pies).

Esto, en la mayoría de los fabricantes, viene a traducirse en que la potencia real final es algo menor que la que te indican. Ya que será muy difícil encontrarse en las condiciones óptimas con las que ellos obtuvieron ese número guía.

Pero, por supuesto, esa merma dependerá del fabricante y modelo y será algo que te toque ir evaluando y afinando a medida que comiences a utilizar tu flash.

La Posición Zoom de la Antorcha: También Influye en el NG

Posición ZoomEn la anterior mención que he hecho a las instrucciones que venían con mi SB-600 has visto cómo hablaba sobre el zoom del flash, ¿verdad? Concretamente se indicaba que el NG era 30 a ISO 100, para una posición del zoom ajustada a 35 mm.

Cada vez son más numerosos los flashes que permiten modificar el ángulo de iluminación del flash, es lo que se conoce como cabezal o antorcha con zoom. De este modo, el ángulo de iluminación se asemeja al ángulo de visión empleado por el objetivo.

Esto permite, entre otras ventajas, ahorrar energía, reducir el viñeteo y, en posiciones “tele” mejorar el Número Guía del flash.

La sincronización de la posición de zoom del objetivo de la cámara y del flash puede ser manual o automática, de manera que al variar la focal del objetivo, el flash sea capaz de modificar el valor de zoom automáticamente o no.

Una vez explicado el concepto, parece claro, como hemos citado entre las ventajas del zoom, que este valor influirá en la obtención de un mayor Número Guía y así es.

Siguiendo con el ejemplo de mi SB-600, la variación del NG en función de la posición de zoom es la siguiente:

14mm => NG 14; 24mm => NG 26; 28mm => NG 28; 35mm => NG 30; 50mm => NG 36; 70 mm => NG 38

Como es lógico, a medida que ampliamos el valor del zoom, logramos un incremento del Número Guía. En realidad, lo que estamos haciendo es reducir el ángulo del destello, con lo que concentramos más éste y así la intensidad que recibe un objeto se incrementa.

Examen: ¿Qué Cálculos Tengo que Realizar a partir del NG?

Al final, toda esta información sobre el NG vale para que, a partir del NG de tu flash, sepas los cálculos que tienes que hacer para saber la apertura a utilizar en una toma o la distancia máxima a la que podrás situarte del objeto que pretendes fotografiar.

Como si de los tiempos del colegio se tratase, voy a poner un par de problemas de examen (tranquilo, que te doy las soluciones) en los que se ponen de manifiesto estos cálculos.

Problema 1. Sabiendo que el Número Guía de su flash (para la posición de zoom seleccionada y a ISO 100) es 30 y que pretende realizar una fotografía a un objeto que se encuentra a 6 metros, ¿qué apertura deberá seleccionar para obtener una fotografía correctamente expuesta?

Apertura = NG (ISO 100) x Factor Sensibilidad / Distancia = 30 x 1 / 6 = 5 =>

Apertura = f/5

Problema 2. El Número Guía de su flash para ISO 100 es 22 (para la posición de zoom seleccionada), Ud. quiere ampliar al máximo la profundidad de campo y piensa utilizar una apertura f/11. Por otro lado, quiere tomar la fotografía a ISO 400, porque piensa que su flash no le proporciona la suficiente potencia. ¿A qué distancia deberá situarse del objeto fotografiado para que salga correctamente iluminado?

Distancia = NG (ISO 100) x Factor Sensibilidad / Apertura =  22 x 2 / 11 = 4 =>

Distancia = 4m

¿Habrías aprobado? Espero que sí, pero si no, ya sabes que cuentas con tutorías a través de nuestros comentarios ;)

En El Próximo Capítulo…

En el próximo artículo de la serie hablaremos sobre los distintos modos de disparo de un flash: manual y TTL fundamentalmente. Y verás cómo en modo manual es vital que sepas manejarte con los parámetros con los que hemos estado trabajando hoy.

Así que, ya sabes, a aclarar todas las dudas sobre los NG, que el próximo día los vamos a utilizar y mucho.

Artículos de la Serie

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Ariok dice:

    Hola,
    muy interesante el articulo. Me interesa mucho el tema ya que adquiri hace poco un flash externo pero no he tenido mucha oportunidad de usarlo.
    Me queda una pregunta
    ¿Que pasa con el tiempo de apertura? Es un parametro que aunque no es tan determinante con un flash, deberia ser importante segun entiendo.

  2. Toni dice:

    hola buenas,mas o menos esta todo claro pero tengo una duda y es la siguiente:
    tengo un flash con NG 50 quisiera usarlo con ISO 400 de ahi que se me multiplicaria a un NG 100 y quisiera poner un diafragma como mucho f/5.6.¿Es normal la distancia que sale al hacer el calculo?Sale mucha distancia,de ahi mi duda.

  3. JLuis dice:

    Interesantísimo artículo y primera duda:

    Siempre se habla de NG a la distancia focal indicada, de acuerdo, pero esta distancia focal sólo se refiere a la que yo indique en el propio flash ¿no?, o sea, que no tiene nada que ver con la distancia focal que yo tenga puesta en el objetivo (asumiendo que la cámara no informa al flash de este dato, claro).

    Por ejemplo, yo tengo un Metz 58 AF-1, que según el manual tiene un NG de 58 para ISO 100 y 105mm, quiere esto decir que para aprovechar ese NG de 58 siempre tendría que poner el flash en 105mm ¿no?, da igual el zoom que tenga puesto en el objetivo.

    Por otro lado, no me ha quedado del todo claro como calcular el NG en función de la distancia focal. ¿Como puedo saber el NG de mi flash a 35mm por ejemplo?

  4. Matias dice:

    Es increible lo bien que esta explicado, ayer justamente habia puesto en el google: “numero guia en un flash” esto me vino como anillo al dedo para sacarme las dudas, ahora tengo una pregunta, soy aficionado a una semana de empezar la carrera de fotografo profesional, quisiera saber que me recomiendan ustedes para hacer un bautismo, en una iglesia y en un salón, que tipo de flash, como es el tema del uso del flash para evitar sombras y que salga quemado el primer sujeto y lograr dentro de todo fotos cuasi-profesionales, desde ya muchas gracias, como siempre, muy buen blog!!

  5. CarmenJJ dice:

    Hace tiempo que vengo siguiendo estas “lecciones” y la verdad me encantan, son precisas y claras, explicando conceptos sin lenguaje tecnico. A mí, al menos, me sirven mucho y en el caso de este tema, aún más. También hace poco me compré un SB 600 y la verdad hasta ahora lo he usado un poco siguiendo el metodo de ensayo-error, creo que a partir de ahora le sacaré mejor partido. Muchas gracias.

  6. Juan dice:

    Hola a todos desde Colombia. Excelente artículo. No sé si alguien hizo las multiplicaciones de la raíz cuadrada de dos en calculadora, una tras otra, es decir, 1.414… x 1.414… x 1.414… etc., el resultado es: cada factor de sensibilidad ascendente equivale a uno de los llamados pasos completos (full stops) de diafragma, o número f estándar: así, ISO 100 = (f)1; ISO 200 = (f)1.4; ISO 400 = (f)2; ISO 800= (f)2.8; ISO 1600 = (f)5.6; ISO 3200 = (f)8; ISO 6400 = (f)11; ISO 12800 = (f)16; ISO 25600 = (f)22; ISO 51200 = (f)32; ISO 102400 = (f)45. De este modo, lo único que necesitamos es aprender los valores de los pasos completos (full stops) de diafragma. Sería interesante ver cómo se ajustan los valores medios o tercios de diafragma a los incrementos por medios o tercios de la sensibilidad ISO.

    • mies6 dice:

      A partir de 1600 diría que te has equivocado con el cálculo. Para ISO 1600 es 4 no 5,6…

  7. LuisAlfonso dice:

    Hola
    Como siempre, claro y conciso (¡y hasta nos hace los deberes!).
    Tengo un Vivitar 283 desde hace la tira de años, que me dió muy buenos resultados en analógica (“clásica” que diría el maestro Mellado). Pero era muy fácil: al poner el flash, la cámara automáticamente ajustaba la velocidad a 1/125, y solo era necesario ajustar la apertura en función de la distancia y sensibilidad que proporcionaba una tabla incorporada. He empezado a usarlo con la cámara digital (D5000), por supuesto con un disparador remoto por aquello de los voltajes. Y estoy en la fase de prueba y error porque de alguna manera la velocidad (que en esta cámara es libre) influye y mucho.¿Cómo podría incorporarse a la fórmula?. Estoy pensando en hacerme una pequeña hoja de cálculo y pegarla en el flash.
    Gracias y enhorabuena por el magnífico trabajo que realizais.

  8. javier dice:

    muy buena información!
    interesante!
    espero el próximo

  9. @Ariok, Imagino que con “tiempo de apertura” te refieres al tiempo de exposición, ¿verdad? Probablemente en el siguiente artículo de la serie hablaremos sobre la velocidad de sincronización, así que estáte atento, porque pronto resolveremos tu duda.

    @Toni, en el próximo artículo de la serie veremos los modos de disparo de los flashes y entenderás cómo poder limita la potencia del destello de tu flash. Es decir, las fórmulas que hemos estado viendo son para obtener la distancia máxima a la que podrás iluminar correctamente.

    Si no necesitas hacer uso de toda la potencia de tu flash hay mandos de tu cámara que te permitirán reducir la potencia e incluso un modo que regulará la potencia del destello de acuerdo a las necesidades.

    Pero eso lo veremos en la próxima entrega, así que muy atento ;)

    @JLuis, como os he comentado, los flashes que incorporan zoom en la antorcha lo hacen para lograr un mayor número guía a focales mayores, puesto que la potencia máxima del destello es la misma independientemente de la focal.

    Sin embargo, la misma potencia iluminando un menor ángulo de incidencia, como sucede a medida que ampliamos el zoom del flash, da pie a alcanzar una mayor distancia y, por tanto, un mayor NG.

    Como bien intuyes, para lograr el mayor número guía de tu flash, deberás colocar el zoom al máximo. Sin embargo, lo habitual es que el valor de zoom de la antorcha coincida con la focal del objetivo, pues de lo contrario podrás encontrarte con viñeteo en tus fotos, o bien sobreexponer la fotografía.

    En cuanto a tu segunda pregunta, al menos que yo sepa no hay una fórmula sencilla que relacione el NG de un flash en una posición de zoom, dado el NG de dicho flash con un valor zoom de partida.

    Probablemente, en el manual de tu flash encontrarás el NG para cada una de las posiciones de zoom. A partir de ahí, conociendo el NG para un valor de zoom dado podrás relacionar distancia y apertura para hacer tus cálculos.

    @Matias, con la escasa luz que suele haber en las iglesias, te recomiendo un flash con bastante potencia (aunque todo dependerá de lo cerca que puedas estar) y, de cara a evitar una excesiva dureza en la luz del flash, te recomendaría usar algún tipo de difusor que pueda “ablandar” la luz.

    @Juan, efectivamente Juan, por eso hice hincapié en el primer artículo a la “Ley de la Inversa del Cuadrado”. En cuanto a los cálculos con medios y tercios se vuelven más complicados.

    @LuisAlfonso, efectivamente es una buena idea contar con una hoja con los valores necesarios para, posteriormente, hacer tus cálculos. Aunque te recomiendo no recargar mucho la tabla, así conseguirás un doble objetivo, no “empapelar” tu flash y no atrofiar tu mente (déjate algunos cálculos a la hora de hacer la toma, pronto los tendrás en tu memoria, pero hasta entonces, habrás ejercitado un poco tu mente :)

    Ciao

  10. chechu25 dice:

    jope, con tanto calculo voy a tener q meter una calculadora en mi equipo de fotografia jajajaja

  11. jufo dice:

    Muy buenos y claros como todos vuestros artículos, pero creo que la siguiente puntualización sobre el número guía podría hacer que se entendiese mejor, el número guía del flash es el diafragma que necesitariamos para obtener una correcta iluminación de un objeto situado a la distancia de un metro, claro está, con una sensibilidad de ISO 100, despues esto se complica como exponeis en vuestro artículo, pero puede ser un buen punto de partida.-

    Un saludo.-

  12. veo una “luz” al final del tunel con este articulo! je, muchas gracias! empiezo a comprender mejor todo este mundo del flash!

  13. kochen dice:

    Hola a todos.
    Estoy asombrado por lo interesante que es este mundo de la fotografia. Dia a dia me apasiona mas. A diferencia de muchos y debido a mi trabajo,Dirijo un Kinder Garden, fotografiar es una privilegio y no una regla,Complicado eso si, ya que se trata de ninos que estan en constante movimiento, pero viendo los resultados es una maravilla que ha despertado en mi una faceta poco conocida hasta ahora.
    Leo con detalle cada tema y aprendo,Actualmente me estoy interiorizando el los beneficios del Flash Externo. Me gusta la fotografia con clase. Dispongo de una Nikon D90 cual me aconsejan (entre el SB900 y el Metz 58)
    Gracias

  14. Javier-Ruesta dice:

    Pues si todavía sigues con la duda, si puedes el nikon, y de todas formas, si ese Metz es el AF.1 funciona muy bien, y se lleva muy bien con el sistema de la cámara.

    Y por cierto, la D90 ella misma con disparador remoto para flashes compatibles, y configuración TTl remota.

  15. jacinto dice:

    y la velocidad del obturador?……………………….si tengo que disparar con mi flash ng 48 a 1/1 a f5,6 según los calculos seria sobre los 8,5m pero….. a que velocidad?

  16. @jacinto, dispara en el modo prioridad a la apertura y deja que la cámara, en función de la medición de luz, te fije el tiempo de exposición adecuado.

    Ciao

  17. lamentablemente el flash (I) no se encuentra disponible

  18. Sara Pardo dice:

    la velocidad sincro para disparar con flash es de 125, se deja fija porque la velocidad no influye a la hora de utilizar el flash y ésta velocidad es con la máxima que se puede utilizar. con lo demás puedes jugar dependiendo de condiciones o lo deseado, iso, diafragma, potencia de flash, distancia…

  19. A mí, cuando estudié fotografía en su momento, me explicaro a grosso modo que: el número guia es el diafragma que tienes que poner en la cámara para iluminar con el flash un objeto que está a un metro con ISO 100. No sé cómo de exacto será eso en cuanto a teoría, pero en la práctica hago mis cálculos mentales de forma rápida con eso y me suelen salir bien iluminadas las imágenes :)

  20. jose castillo dice:

    Mira,mi pregunta es:al usar las fracciones de potencia del flash,¿que calculo debo hacer para determinar la exposicion correcta?,o dicho de otra manera;si uso 1/16 de potencia de un flash No.Guia 54 y iso 400,¿que No.f deberia usar? Pero ,lo que mas me interesa es;¿que cálculo debo hacer yo para cada caso en particular dependiendo de la situacion, o de la escena a capturar?¿ Podrias evacuar mi pregunta? Mi E-mail es josecastillourquiza@hotmail.com.uy. Gracias.

    • Hola jose,

      es cuestión de aritmética. Si usas un flash con número guía 54 (entiendo que a ISO 100), pero a iso 400, eso multiplica su potencia por 4, por lo que, en realidad, a máxima potencia dispondríamos de un número guía de 216 (4 x 54).

      Sin embargo, como estamos utilizando el flash a 1/16 de su potencia, la potencia real sería la equivalente a un número guía de 216/16 = 13,5.

      Por tanto dispones de una potencia de 13,5. El cálculo que deberás realizar para conocer la distancia apropiada es este 13,5 dividido entre la apertura que utilices. Por ejemplo, si utilizas un apertura de f/4, para exponer adecuadamente a tu sujeto deberás situarlo a 13,5/4 = 3,4 metros (o pies), en función de la unidad de medida en que aparezca en la indicación del número guía de tu flash.

      De este modo, los cálculos que deberás realizar consistirán siempre en determinar la potencia del flash (en función de su número guía, iso utilizado y la potencia seleccionada) y, a partir de ahí, este número deberá ser igual al producto de la apertura seleccionada por la distancia a que se encuentra el sujeto, ¿de acuerdo?

      Ciao

      • Sam Bravo dice:

        Hola Javier, en tu respuesta a José indicas que ” Si usas un flash con número guía 54 (entiendo que a ISO 100), pero a iso 400, eso multiplica su potencia por 4, por lo que, en realidad, a máxima potencia dispondríamos de un número guía de 216 (4 x 54)”. Había entendido en este artículo que el número de guía se multiplica por 2 cuando voy de 100 a 400, por multiplicarse la raíz de 2, 2 veces al haberse aumentado 2 pasos. En tu respuesta mencionas que el número guía se multiplica por 4.
        No sé si estoy entendiendo mal el artículo, por favor me comentas pues estoy iniciando el uso del flash externo y quiero tenerlo claro. Gracias

        • Tienes toda la razón Sam. Disculpa por el error José.
          En realidad, con ISO 400 tendrías un número guía 108 (54 x 2).

          Recordemos que el NG marca la apertura por la distancia, verdad. Para lograr una apertura que deje pasar el doble de luz deberemos reducir su número f en 1.4x (raíz cuadrada de 2) y en el caso de que queramos que deje pasar el cuádruple, deberemos reducir su número f en 2x (raíz cuadrada de 4).

          De ahí que el cuádruple de luz (de ISO100 a ISO400) signifique que se duplique el NG y con el el número f que permite iluminar adecuadamente.

          Disculpad por el error. Espero que se haya entendido.
          Gracias Sam y, por supuesto, que lo has entendido correctamente.

          He sido yo el que he fallado.

          Ciao

  21. alexmethods dice:

    Exacto la velocidad de disparo o velocidad de obturación no afecta el flash sólo la luz ambiental si te pones en 1/200 verás que se ilumina igual tu objeto pero casi no abra luz del ambiente
    Si lo dejas a 1/20 por ejemplo abra mucha luz ambiente pero tu objeto igualmente bien iluminado
    La velocidad del disparo no es un factor a la hora de considerar el uso del flash porque el destello siempre será igual lo que afecta al flash es la ISO la apertura y la distancia del flash al objeto y también la potencia propia que ajustes en el flash estoy hablando del flash en manual totalmente