El Histograma, el Mejor Amigo del Fotógrafo

2691743167_f5fdbf26a1_b

Practicamente cualquier cámara cuenta, hoy en día, con la representación del histograma como una opción más de viualización de información de la imagen a la hora de hacer una foto o cuando ya se ha hecho. En este artículo te explico de una manera fácil de entender qué es el histograma y cómo utilizarlo para mejorar la calidad de tus fotos. Si no estás familiarizado aún con su significado o no utilizas esta estupenda ayuda, estás perdiendo una muy buena oportunidad de hacer mejores fotos. ¿Quieres saber de qué te hablo?

¿Qué es el histograma?

El histograma es una representación gráfica de una variable en forma de barras. La superficie de cada una de las barras mostradas es proporcional a la frecuencia de los valores representados. En el eje vertical se representan las frecuencias, y en el eje horizontal los valores de las variables, de modo que será más alta, o tendrá más superficie, aquel valor que más se repite.

Es una representación estadística muy utilizada. Si haces memoria, seguro que recuerdas que cuando eras niño utilizaste histogramas en el colegio para representar, por ejemplo, el reparto de población de distintas edades de tu país.

En fotografía, el histograma de una imagen representa la frecuencia relativa de los niveles de gris o de los colores básicos (rojo, azul, verde) de la imagen.

Una de las técnicas más básicas de retoque fotográfico es la modificación del histograma de una imagen para aumentar el contraste de fotos con rangos muy concentrados.

Además de la gran potencia que contiene una herramienta tan simple como es su modificación, el histograma se convierte en un mecanismo infalible a la hora de comprobar si nuestra imagen está correctamente expuesta en el momento de hacer la foto con aquellas cámaras que nos muestran información.

Y es que, ¿a quién no le ha pasado alguna vez que, después de hacer una foto y verla correctamente en la pantalla de la cámara, al pasarla al ordenador comprueba que se ve demasiado oscura?

La información que recibimos al ver la imagen en el LCD de nuestra máquina resulta en ocasiones engañosa al influir las condiciones de iluminación de la propia pantalla.

Pero la posibilidad de error se disipa cuando hacemos uso del histograma a la hora de hacer la foto. Una correcta representación del histograma nos garantizará que la fotografía está o no correctamente expuesta, independientemente de lo que podamos apreciar al mirar la imagen en el display de la cámara.

Entendiendo el Histograma

Como hemos dicho, el histograma representa los distintos niveles de luminosidad recogidos en la imagen. En la parte izquierda se acumulan los tonos más oscuros, mientras que en la derecha lo hacen los más claros. El histograma transcurre, por tanto, desde el negro absoluto al blanco absoluto, mirado de izquierda a derecha.

Si, al observar el histograma, comprobamos que la gráfica representada es más alta a la izquierda, disminuyendo a medida que nos acercamos a la derecha, manteniendose en cero en este lado, nos encontramos ante una imagen subexpuesta (demasiado oscura).

Si en el histograma se produce el efecto contrario, esto es, la gráfica acumula los valores en la zona derecha, quedando vacía en el lado izquierdo, nos encontraremos ante una imagen sobreexpuesta (quemada).

Si la gráfica recoge valores a lo largo de toda la gráfica nos encontraremos ante una imagen equilibrada con información en todo el rango de luces y sombras.

Ajustando la imagen con el Histograma

Como comentaba más arriba, el histograma nos ofrece una herramienta tan potente como sencilla a la hora de realizar ajustes básicos en una imagen. No dejes de leer el siguiente artículo para conocer cómo realizar estos ajustes con Photoshop o cualquier herramienta de retoque fotográfico.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Marianella Vegalli dice:

    Muchas gracias DZoom. Soy alumna de la Escuela de fotografía Motivarte, de Argentina, y si bien vemos estos temas en profundidad, uno de nuestros profesores, siempre nos recomienda estar subscritos al news de Dzoom, o navegar el sitio como guía. Nuevamente muchas gracias

  2. naudy rojas dice:

    Saludos desde Venezuela. Comenzando una nueva etapa en mi carrera fotografica, me consigo con esta excelente pagina que explica de modo sencillo e inteligible muchos detalles tecnicos de la fotografia. Muy buena herramienta para ponerme al dia y enrriquecer mis conocimientos. Muy bueno todo, y los comentarios tambien son muy instructivos. Gracias.

  3. walter dice:

    Para todos aquellos que quieren aprenden a tomar fotos .- les recomiendo algo, agarren su cámara de rollo y compren sus rollos de slide y tomen sus fotos, comprenderás el sabor de los colores de una fotografía. Espero respuestas.
    La fotografia digital es tan facil para los fotografos profesionales.

  4. Oscar Gustavo Arango dice:

    Para tocar bien un piano se manejan las teclas y esta es una fundamental para lograr la armonía en las fotos, buena clase.

  5. Lisandro daza dice:

    Excelente articulo

  6. Ramón dice:

    Primero felicitar al equipo dZoom por su explendido trabajo sobre la fotografia y permitir compartir con ellos sus experiencias,animandoles a continuar con este magnifico trabajo aunque me repita FELICIDADES

  7. Marita dice:

    Muy bueno el artículo y los comentarios, ahora estoy principiando un curso de fotografia y como leer el histograma era una de mis dudas importantes. Gracias por vuestros cometarios.

  8. marlenyvu dice:

    Hola, ya venía usando el histograma para arreglar y organizar las fotos, pero con este artículo entendí muy bien lo que es, y como usarlo más perfectamente, habían cosas que no entendía, pero que ya me quedaron claras. Mil gracias por este aporte tan valioso.

  9. amatore dice:

    Estupendo, con esta palabra queda todo dicho. Pero tengo hambre de aprender más cosas

  10. carlan dice:

    Hola, muy bueno el artículo. Tengo una duda… estoy haciendo una especie de reportaje deportivo de fútbol sala, en pabellones. El caso es que aunque los resultados son bastante buenos, siempre tengo un problema importante de luz, y he llegado a tener que poner la ISO a 3600, para poder cazar las fotos congeladas. Pero claro, salen con grano. Qué hago mal? tengo una Canon 500D y uso el tele Canon 70-300 f4. Lo solucionaría mirando el histograma?
    Gracias!

    • Jose Luis dice:

      Carlan,

      a ISOs más altos, más ruido. Entiendo que, como bien dices, estás utilizando la velocidad de obturación mínima que necesitas para congelar el movimiento e imagino que abres al máximo el diafragma (f4). Así que, solo te queda subir el ISO hasta que puedas realizar las tomas en las condiciones de exposición adecuadas.

      Fijate bien que la foto quede correctamente expuesta. Como verás en http://www.dzoom.org.es/noticia-1880.html , es mejor usar un ISO más alto y exponer correctamente que usar un ISO más bajo y subexponer, en términos de ruido.

      Y si con eso no hay luz suficiente, solo te queda probar, si te lo permiten, el uso de luz artificial. Puedes situar flashes en distintos puntos y dispararlos remotamente al hacer las fotos con dispositivos de tipo PocketWizard.

  11. Claramm dice:

    Miiiiis respetos! es el segundo artículo que leo de esta pagina y ya me enamoré!! no tenía ni idea para que era el histograma :/

  12. CHEPINO dice:

    Nunca habia entendido esta gráfica, ya me pusieron a pensar y a revisar mi cámara y mis fotos ,jajajaja tengo muchas sub expuestas y sobre expuestas y ahora ya tengo mucho trabajo, gracias por esta importante información,saludos desde México.

  13. Exelente esta esplicacion sobre el histograma de hecho siempre ,trabajo con el al lado de la pantalla de la camara y te das cuenta si la foto esta correctamente expuesta. saludos

  14. Muy buena y correcta explicacion

  15. FERNANDO RODAS dice:

    Me gusta muy practico y sensillo GRACIAS POR AYUDARME ,,

    • caladito dice:

      Huy!!! Hay tanto que aprender… No se a qué hora me dió por comprar camara fotografica. Y despues de comprarla, me he dado cuenta que me he gastado una considerable cantidad de dinero en eBay en accesorios. Y la impresora… Y el escaner… Etc. Hasta ahora dZoom me parece un portal lleno de ramificaciones pero he aprendido algo. Son profesionales y amables. Gracias.

  16. franropo dice:

    Hola estoy subscrito a dZoom premium y quiero darles las gracias por todo lo que he aprendido desde que os descubrí y por la fición que he adquirido desde entonces.

    Mi pregunta es la siguiente: una vez vi un video en el que derecheaban el histograma en tiempo real es decir ajustaban el histograma antes de disparar en Lv yo tengo la Nikon D300S y por mucho que he mirado en el manual no veo la manera de utilizar esta técnica. Le agradeceria mucho si fuera posible que me explicaran como hacerlo.

    PD. es la primera vez que hago una consulta y no se si si la respuesta la veré en este árticulo o en la bandeja de entrada de mi correo electrónico, como tampoco cuando podre ver la respuesta. Perdonen por mi impresición y mushas gracias

  17. danravi dice:

    Disculpen, pero el articulo no enseña nada, solamente dice que es un histograma, pero no dá absolutamente ninguna información de como usarlo y demas.

Opina