El Lenguaje Visual, las Mal Llamadas Reglas de la Composición y Otras Cosas que la Pintura puede Enseñar a la Fotografía

leng-pint-port

Hola amigos. Hoy me gustaría hablaros sobre composición, tanto en pintura como en fotografía. Antes de nada deciros que no os encorsetéis en las mal llamadas “reglas fotográficas” ya que son mentira.

Puede que muchos os rasguéis las vestiduras y digáis “sea condenado a la hoguera” pero si leéis este artículo en su totalidad comprenderéis mi intención.

Como veis en la fotografía inicial, mis modelos no se encuentran en los puntos fuertes de la imagen, están centrados, y eso tiene una explicación. ¿Queréis conocerla?

¿Existe un alfabeto visual?

Al igual que debemos conocer las palabras, las letras o los sonidos para comunicarnos verbalmente, también tenemos la necesidad de conocer cómo funciona una imagen para expresarnos. Cuando al principio del articulo me he referido a las reglas fotográficas como falsas, mi intención no era exclusivamente calificarlas como tales, sino más bien como proporciones agradables a la vista. Mi opinión es que en fotografía no existe el bien o el mal, sino que el autor debe conocer el lenguaje visual y usarlo en su beneficio.

Personalmente, después de pasar mucho tiempo aprendiendo la técnica fotográfica, me di cuenta de que me sentía encorsetado únicamente componiendo con unas pocas reglas que hacían que no pudiera expresar todo lo que yo quería. Fue sólo entonces, en el momento en el que empecé a dominar la técnica, cuando empecé a preocuparme profundamente por la estética y el mensaje de la fotografía. Y entonces, un mundo nuevo de aprendizaje se abrió ante mis ojos…

Valores fotográficos

Una imagen puede transmitir más información en un segundo que cualquier otro canal de comunicación, y el valor que prime en la fotografía es el que reforzará nuestro mensaje. La fotografía cumple el principio de superioridad pictórica.

Voy a centrarme únicamente en 2 valores fundamentales:

  • El valor estético pictórico, en el que prime la composición, el color o la distribución de elementos.
  • El valor del momento, en el que lo más importante sea ese momento irrepetible de luz, de acción o de emoción.

Los valores de una foto pueden sumarse, ya que tener una fotografía con valor estético a la vez que de momento puede significar un gran triunfo.

El lenguaje visual

Es importante destacar que los conocimientos que vamos a adquirir cuando empezamos a estudiar composición pueden provocar cambios profundos en el autor, o por lo menos, a mí me ocurrió y todavía me sigue sucediendo.

2torregarcia (Custom)
No voy a entrar en explicar todas las herramientas heredadas de los grandes pintores (los cuales podían pasar una media de 15 años estudiando composición) como son el uso de formas básicas, las líneas, los pesos en la imagen, uso de ejes o las distintas proporciones, ya que hay muy buenos artículos sobre ello aquí y seria repetitivo, pero lo que sí pretendo es que, si todavía no os habéis animado y seguís componiendo con 4 o 5 reglas básicas, profundicéis en ello.
Si me gustaría poneros algunos ejemplos para mostrar que el lenguaje visual no son reglas:

  • ¿Por qué no puedo centrar al sujeto y siempre tengo que ponerlo en los puntos de fuerza de la imagen? Si yo quiero transmitir un valor de tranquilidad y de armonía, la mejor manera que tengo en el lenguaje visual es creando simetría y ello puedo conseguirlo centrando el sujeto creando un eje central, reforzando así mi mensaje.
  • ¿Por qué, si yo quiero provocar una sensación negativa en el espectador, no puedo desequilibrar una foto para crear esa incomodidad?
  • Y de la misma manera, ¿Por qué tengo que dejar todos mis horizontes a 1/3 y no me permite otra composición que refuerce más mi mensaje?

Las mal llamadas reglas no son más que proporciones agradables a la vista.

Incluso podría jugar con dos valores más bien ambiguos.
2zapillo (Custom)
Mi intención con esta foto era mostrar que estaba disfrutando de la soledad en la que me encontraba en esa playa. Para ello, me centré en el espacio del espigón totalmente vacío para transmitir esa soledad y ese dramatismo del cielo. Sin embargo, también quise mostrar estabilidad y simetría centrando el espigón y usando la forma de varios triángulos estables, siendo el principal el que forma el propio espigón que es equilátero y cuya base se encuentra posicionada de manera estable.

Si algo he aprendido de uno de mis maestros, Peter Manschot, es intentar leer dentro de mí qué sentimientos tengo cuando me enfrento a un paisaje y cómo transmitirlos, y ese lenguaje, ese alfabeto, es el lenguaje visual. Por ello, creo firmemente que estudiar composición es tremendamente importante para cualquier artista, del mismo modo que para hablar debo conocer las palabras para poder construir frases con sentido.
Creo que ahora sí comprenderéis por qué he empezado este articulo diciendo que las reglas son mentira, no porque no funcione para un propósito, sino porque dependiendo lo que yo quiera transmitir, ese valor compositivo funcionará o no.
Sabemos que todos los grandes maestros de la pintura pasaron años estudiando composición, y que los fotógrafos pictóricos nos educamos con sus hallazgos, pero, y si fuera al revés, ¿podríamos decir que la fotografía ha influenciado a la pintura?...

Influencias de la fotografía en la pintura

El fotógrafo plasma en su sensor lo que hay en la realidad, con su particular visión por supuesto, y siempre y cuando no utilice retoque para alterar los pixeles de una imagen, deberá componer por medio del posicionamiento. Lo que hay está ahí y debemos elegir qué mostramos y qué no, si podemos.

2Joaquin_Sorolla_-_Paseo_a_la_orillas_del_mar (Custom)

Sin embargo, el pintor tiene su lienzo vacío y por tanto, todo lo que pinte en él y la manera en que lo haga, lo ha tenido que poner él con un propósito.
Es por eso que me llama profundamente la atención la obra de Sorolla, maestro de la luz mediterránea con un conocimiento enorme tanto de técnica como de composición, cuyos cuadros me han dejado estupefacto en alguna ocasión. Espero que a vosotros también.
Vemos cómo en estos cuadros se encuentran todos y cada uno de los “errores” compositivos o ambigüedades propios de los fotógrafos que prefieren el valor del momento.

2Joaquin_Soroll (Custom)
Esos cortes y esos encuadres, incluso cierta distorsión provocada siempre por un angular, hacen que para mí, Sorolla, con una maestría y un riesgo increíbles, refuerce en su pintura el valor del momento irrepetible propio de la fotografía. Si la imagen está descompensada, aparece una parte muy pequeña de cielo, corta una persona o no deja suficiente aire en un margen, ha tenido que plasmarlo el autor, mostrando un conocimiento espectacular del lenguaje visual y cómo utilizarlo en su favor.
No sé si sería muy arriesgado afirmar que, Sorolla,  podría considerarse el Cartier-Bresson de la pintura, por lo menos en estos ejemplos que hemos visto.

2Joaquin_Sorolla_y_Bastida_-_Another_Marguerite (Custom)
Y ahora es cuando os digo que mi única intención con este artículo es provocar inquietud en vosotros al igual que me la provocaron a mí para estudiar composición. No tiene por qué ser en una escuela, sino por vosotros mismos, poco a poco, tranquilamente en vuestra casa o en un museo, ir educando poco a poco nuestra percepción, adaptándola a la abstracción del lenguaje visual.

Espero que ésto os ayude como me ayudo a mí a intentar transmitir más mensaje en mis fotografías, conociendo cómo funcionan los elementos y usándolos en vuestro provecho. La composición no son cuatro reglas, es algo mucho más complejo y dinámico. Estoy deseando ver cómo os comunicáis y os expresáis con el mundo por medio de vuestras imágenes pero teniendo más claro cómo hacerlo.
Un saludo y buenas fotos

Jesús Cañadas nació un 22 de Noviembre de 1983 en Almería, ciudad en la que actualmente reside. Fotógrafo inconformista amante de la experimentación técnica. Puedes conocer mas en FacebookTwitter y Flickr

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. marber dice:

    Siempre, desde que empece con esta afición he escuchado y leído que las reglas estaban para saltárselas. Depende de lo que quieras trasmitir con la imagen aplicas la regla de los tercios o la del horizonte o no. Los horizontes centrados pueden tener mucha fuerza.
    Os dejo un ejemplo nocturno.
    http://www.flickr.com/photos/marber67/8281380350/

  2. marber dice:

    Me equivoque de foto en el comentario anterior, pido disculpas quise poner esta:
    http://www.flickr.com/photos/marber67/6596096433/
    El de arriba puede valer como centar el motivo jeje.. Saludos.

    • DaniR98 dice:

      Bonita foto, aunque sigue otra de las reglas de composición que dice de colocar el horizonte em el centro para crear una simetría, aumque como bien dices, las reglas están para saltárselas (cuando lo consideres necesario), me ha gustado mucho

      Con respecto al artículo, no dice nada nuevo con respecto a los conocimientos sobre composición que ya he adquirido en mis dos meses de sficionado a la fotografia, muchas veces he leido por aquí lo que decis en este artículo, pero está bien, me encantan las fotos con las que habéis ilustrado el artículo

      • Pablo_Baeza dice:

        Tu sentir y experiencia no es universal al resto de aficionados, como para decir que porqué tu lo sabes, por antonomasia todos también saben. Personalmente, me gustan las críticas ácidas, pero cuando son atinadas.

        • DaniR98 dice:

          Llevas mucha razón, creo que he escrito la crítica de manera que parece que no me gusta el artículo, me pasa mucho y se que para muchos aficionados será nuevo, creo que lo debería de haber incluido, en el poco tiempo que llevo en la página he aprendido muchísimo y lo agradezco, la siguiente vez me intentaré extender más, y no me quería considerar muy experto, pues no llevo más que dos meses aprendiendo con una bridge malilla, aunque llevaba interesado un tiempo ya en esto :)

  3. Kucko dice:

    Os sigo desde hace años y esta semana he visto des post que me han encantado porque se salen de lo habitual, van más allá.

    Desde luego es mucho mejor explicar qué suele transmitir una foto según como esté compuesta que el dar cuatro “reglas” diciendo que eso es lo mejor

    Aquí os dejo una foto con horizonte centrado que hice así precisamente porque quería transmitir tranquilidad.

    http://archivadorfotografico.wordpress.com/2013/09/04/sierra-de-gredos/

    Un saludo

  4. Rafava dice:

    me encanta leer todo lo que cae en mis manos sobre composicion. Gracias

  5. mandreozzi dice:

    Antes que nada Feliz Cumpleaños. Excelente artículo… impecable muy buen trabajo y tu Flickr es de ensueño.

  6. Tropocolo dice:

    YO creo que, antes de nada, lo importante es que la foto te trasmita algo a ti, si no, es imposible que lo consigas con los demás… Por eso creo que es importante poner un título a una foto, ya que es la foto la que te da el título, lejos de reglas, composiciones y otras zarandajas… Os dejo un ejemplo. Esta foto la títulé “el extraño caso de la cafetera que, introduciéndole plátanos, produce un membrillo”
    http://www.tropofoto.com/2012/12/02/bodegon/

  7. Cesar_Sampedro dice:

    Cuanto bien le ha hecho José B. Ruiz a la fotografía.

  8. Pablo_Baeza dice:

    Los del foro podrían leer este artículo. Les vendría de perilla.

    Felicito al autor de este escrito porque creo que después de todos estos años leyendo sus consejos técnicos aquí cierran un ciclo. Perfectamente explicado y los ejemplos de lujo.

    Lo personal hace un tiempo que vengo rompiendo reglas pero no por composición, sino por cuánto me gusta y transmite a mi, mi propia foto.

    Nuevamente muchas gracias por este lujo de artículo.

  9. jslsvg dice:

    El el curso “Un año de fotografía” de José B. Ruiz, cuando habla de composición se refiere también, al igual que este artículo, a Sorolla y a esas “ambigüedades” que plasma en sus cuadros.
    Desde entonces me he fijado un poco más en los cuadros de Sorolla, incluida una visita a su casa museo de Madrid y es verdad, Sorolla comete “los errores” fotográficos, pero con el pincel, con lo cual es intencionado y, ¿alguien se atreve a matizar algún cuadro suyo?.
    En la fotografía, como arte que es, lo que prima es la intención del autor, la creatividad y siempre que sea intencionado, no hay nada que decir.

    http://www.flickr.com/photos/jslsvg/9022477503/

    Saludos
    José L.

  10. luisfer dice:

    Totalmente de acuerdo. En cualquiera de las artes las reglas están para saltárselas, porque posiblemente ahí radique la belleza del mismo. Darse cuenta como los gustos han ido cambiando a lo largo de la historia, por eso existe el románico, el gótico, el renacentista, etc. y todos tienen adeptos y seguidores. Os dejo mi humilde aportación.
    http://www.flickr.com/photos/sanchezcaceres/

  11. Xeretium dice:

    Buenas tardes, estoy en total acuerdo contigo, las reglas están para que los renglones no salgan torcidos, una vez que pintas sin lineas. es recomendable saltárselas. Encorsetan, y la fotografía (pintar con luz ), es el momento también , la espontaneidad y reflejar sensaciones ,expresarte pero sobre todo un disfrute.
    un saludo y gracias

  12. enriquegc dice:

    Magnífico artículo, aunque la técnica es importante, últimamente me decanto más por este tipo de artículos que me abren la mente y me hacen pensar y probar cosas nuevas, con respecto al tema de las reglas que todo el mundo comenta, para mi esta claro que hay que conocerlas, pero no es sólo “romperlas”, que en sí podría ser otra regla, como muy bien explica el artículo se trata de aprovecharlas para expresar lo que queremos, la creatividad, la sorpresa, la llamada de atención, etc… se consiguen normalmente cuando utilizamos esas reglas a nuestra manera, como nadie Sue, e usarlas.
    Saludos

  13. sergioloud dice:

    qué buen artículo…

    pienso igual, de echo llevo una temporada que estoy cansado de ver las mismas fotos por todas partes, aunque sean diferentes en cuanto a temática… solo hay que pasarse por cualquier álbum de flickr y darse cuenta (me incluyo).

    aunque puede parecer fácil romper las reglas, no es así. te puede quedar un chufo…

    os dejo una foto donde quise plasmar la simetría y la frialdad de la arquitectura, contrastado con los colores cálidos de las luces: http://www.flickr.com/photos/sergephoto/10452370165/

  14. sergiboix dice:

    Bravo Jesús!! es la primera vez que leo a alguien que dice las cosas como son en fotografía, y se deja de reglas y chorradas. Que dice las cosas por su nombre.

    Por cierto me ha gustado mucho tu articulo y hacia tiempo que no pasaba eso en este blog.

    un saludo.

  15. Gran artículo ciertamente. Aburre ver cientos y cientos de páginas hablando de absurdas normas y reglas que nadie se debe saltar si quiere “ser buen fotógrafo”… Enhorabuena por difundir otro punto de vista más acorde con la realidad de cada uno.
    Hay algo sin embargo que no me gusta, espero no ofender a nadie por que no es mi intención, pero veo este artículo como un resumen de las clases de composición de José B. Ruiz en Un Año de Fotografía, incluso los ejemplos de Soroya… no se, una mención al autor en dicho artículo estaría genial. Insisto que es opinión personal y sin querer generar polémicas.
    Lo dicho, enhorabuena por tu trabajo, Jesús.

  16. Albor dice:

    Soy una enamorada de la libertad. Solo acudo a mis conocimientos técnicos de composición cuando algo no me cuadra en una foto. Normalmente dejo que sea mi intuición la que hable. Es mas sabia que mil millones de reglas. La mía y la de cualquiera.
    http://criaturaabisal.wix.com/albor-phtography

  17. vite dice:

    Firmado. JOSE BENITO RUIZ.

  18. ORIN dice:

    Las reglas son inventadas por personas con lo cual, quien las siga bien, pero vamos con saberlas bien por culturilla.

  19. ATA1968 dice:

    Yo creo que saber las reglas y no cumplirlas tampoco se puede tomar como una regla más. Opino qué debemos dejarnos llevar más por nuestra intuición y nuestro arte, aunque creo que todo artista pasa por etapas en su camino y a veces seguimos unas reglas durante un tiempo y conforme vamos madurando llegamos a otras reglas con las cuales nos saltamos las anteriormente usadas. No se sí me explicado … Lo siento. Os dejos una imagen donde la tranquilidad del momento a fotografiar me dictaba claramente que centrase e intentase conseguir simetría.

    http://www.flickr.com/photos/ata1968/8012788052/in/set-72157631525277533

  20. lico43 dice:

    Gracias Jesús Cañadas por plasmar tu pensamiento aquí, encontré que alguien describa lo que también yo siento, con respecto a la “transmisión de sentimiento” usando la fotografía como método artístico.
    La técnica fotográfica y las reglas de composición le enseñan a uno a “hacer fotos” bien hechas, pero la “transmisión del sentimiento” es creatividad personal de lograrlo con tu “ojo fotográfico”, que es una extensión del cerebro y la pasión.
    Les comparto una foto editada, que creo que es mi mejor foto para tu consideración, pues tiene fallas que a mi me gustan y placen a mi ojo…

    http://www.flickr.com/photos/lico43/8665520973/in/set-72157637791743226/

    Gracias por compartir tus conocimientos y sentimientos…

  21. mbaeza dice:

    Gracias por el articulo, me parece que es uno de los primeros en este sitio donde el mito de las reglas comienzan a ser reemplazado por el conocimiento y la verdadera interpretacion del lenguaje fotografico.

  22. Javier Ruiz dice:

    Estoy de acuerdo con que ” las reglas se hicieron para romperlas” y hasta resulta divertido y creativo el hacerlo; el problema es cuando se pretende crear algo nuevo o personal, sin haber experimentado o conocido lo convencional, el resultado, generalmente resulta ser un fiasco.

    Es una invitación a que estudiemos, practiquemos, conozcamos el trabajo de los demás y, aprovechemos todas las enseñanzas que tan generosamente nos ofrecen magníficos blogs como DZoom. ! Muchas gracias ¡

  23. emilioceballos dice:

    estoy interesado seguir formandome en composición, he visto vuestros articulos, sobre todo el ebook, pero me gustaría ampliar conocimiento ¿me podrías recomendar algunos libros o videos?

    • Cash dice:

      Las reglas en el arte es algo así como ponerle puertas al campo. Si definimos la belleza como una noción abstracta ligada a numerosos aspectos de la existencia humana y subjetiva, si la armonía desde los griegos es la máxima expresión de belleza.
      Como podemos poner reglas.
      Ahora bien otra cosa bien distintas es que no guste más las fotos cargadas de contraste ó cargar nuestras fotos con atributos de contraste y aún así no existen reglas. En todo caso directrices, definiciones o pautas no obligatorias.
      Incluso y suele ser el caso más general la mayoría de las fotografías tomadas contienen varios atributos de armonía y contraste, pero no reglas.

  24. Pamela Photos dice:

    Me parece genial este post, me sirve mucho. Ahora a probar.

  25. Feliz 2014, segir tan geniales, gracias.

  26. [email protected] dice:
  27. Patricio Cabezas dice:

    Siempre es bueno leer, siempre es bueno seguir aprendiendo (de los demas también). Sin duda que este artículo es buenísimo. Las reglas se hicieron para romperlas, siempre y cuando ya las conozcas. Creo que lo más importante es lograr lo que persigues con tus fotografías, sin esto no vamos a ninguna parte, lo segundo, y quizás más importante aún, es llegar al observador, si lo conseguimos ¿estaremos satisfechos?, claro, dependerá de nuestro ego para que quede feliz y contento. Quien dice que las “grandes obras”, pintura, música, arquitectura… ¿lo son?, ¿alguien tiene la verdad absoluta?, desde niños nos enseñaron que esto o lo otro era bello, nos “educaron” diciéndonos lo que era bello, finalmente cada cual (en su interior o no), define lo bello o feo. Me gusta la fotografía, la amo, la muestro. Sólo mírala.

Opina