El Método Luz 3D: Mejora La Edición de Tus Fotografías De Forma Rápida y Sencilla

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (4 votos)
Loading ... Loading ...
procesado-D3-300

Ya ha pasado mucho tiempo desde que descubrí, gracias a José María Mellado, el método de ajuste por zonas. Método del que ya os hablamos hace más de 3 años en este artículo, ¿lo recuerdas?

Desde el momento en que descubrí este método, he de reconocer que me ha acompañado en la mayoría de ajustes realizados en el procesado de mis fotos. Sin embargo, tras la lectura este verano de su libro Fotografía de Alta Calidad. Técnica y Método, que recomiendo, he descubierto un método alternativo que puede resultaros útil a más de uno.

Mellado lo denomina en su libro con el nombre Método Luz 3D. En este artículo voy a tratar de presentártelo para que lo conozcas y uses cuando llegue el momento adecuado.

¿Por Qué Una Alternativa al Ajuste Por Zonas?

El método de ajuste o tratamiento por zonas es un método que funciona francamente bien, pero puede resultar muy laborioso por la necesaria definición de múltiples zonas y la aplicación de ajustes específicos a cada una de estas zonas.

El método Luz 3D surge como alternativa más sencilla y rápida de aplicar, pero manteniendo la consecución de un buen resultado en la mejora de la fotografía que se toma de partida.

¿En Qué Consiste Este Método?, ¿Y a Qué Se Debe Su Nombre?

Luz 3D - Capas de ajusteEl método Luz 3D consiste, y de ahí su nombre, en la aplicación de 3 capas de ajuste sobre la fotografía que se desea retocar.

Estas capas identificadas con los nombres “Oscurecer”, “Aclarar” y “Contrastar” permiten que mediante la manipulación de la máscara de capa de cada una de las capas de ajuste se determine qué zonas de la imagen se desean oscurecer, aclarar y contrastar respectivamente.

La aplicación de cada uno de estos efectos se consigue mediante el uso de distintos modos de fusión en cada una de las capas de ajuste:

  • “Oscurecer”, mediante el modo Multiplicar.
  • “Aclarar”, mediante el modo Trama.
  • “Contrastar”, mediante el modo Superponer.

Ahora que ya te he desvelado en qué consiste, veamos el método en acción para que puedas hacerte una idea más real de cómo funciona.

Observemos su aplicación paso a paso.

El Método Paso a Paso

Por supuesto, antes de comenzar deberemos haber abierto la imagen sobre la que deseamos trabajar en Photoshop.

En este caso, he optado por una imagen recién sacada de la cámara, en la que se puede apreciar una toma bastante complicada por el amplio rango dinámico de la escena.

Fotografía originalUna vez que tenemos la imagen, comienza realmente el método. Para ello, deberemos seguir los siguientes pasos:

1. Crea tres capas de ajuste de tipo Curvas, por ejemplo, aunque no afectará el tipo, pues no vamos a variar sus parámetros.

2. Denomina a estas capas, por este orden, Contrastar, Aclarar y Oscurecer. Aplica los modos de fusión Superponer, Trama y Multiplicar, respectivamente.

Creación de las tres capasNo te asustes si ves algo como lo que se muestra en la captura superior, es el resultado de contrastar, aclarar y oscurecer, de forma simultánea, todas las zonas de la imagen.

3. Invierte las máscaras de capa de cada una de las capas de ajuste para devolver la imagen a su estado inicial. Basta con hacer clic en cada una de las máscaras y presionar las teclas Ctrl + I (Invertir).

Máscaras de capa invertidas
4. Comienza a trabajar sobre cada una de las capas mediante la selección del píncel (con la dureza que consideres oportuno) y los valores de Opacidad y Flujo adecuados.

A continuación te muestro algunos de los ajustes que yo he realizado sobre la imagen del ejemplo. Es importante que al aplicar este método sigas siempre los pasos en el mismo orden: Oscurecer, Aclarar y Contrastar.

Oscurecer. Sin duda, la zona a oscurecer debe ser la superior (ya que se encuentra quemada). Selecciono un píncel suficientemente grande, con 0% de dureza, 100% de opacidad (pues deseo pintar con blanco puro sobre la máscara) y flujo del 70%, pues no deseo dar muchos rodeos.

Capa oscurecerComo se puede ver en la máscara de capa, únicamente se ha buscado oscurecer la zona del cielo. Respetando la luminosidad de las personas que estaban situadas en la parte superior de la imagen.

Aclarar. Buscaremos aclarar los dos niños que aparecen en primer plano, así como la niña que aparece tras ellos, pues se trata de la parte central de la composición.

Nuevamente, tomamos pincel de color blanco, con 0% de dureza, 70% de opacidad (habrá zonas en las que busquemos un gris en la máscara de capa, en lugar de un blanco puro) y un 50% de flujo.

Cambiamos la opacidad del pincel al 30% y, en este caso, pintamos sobre el tobogán para también aclararlo mínimamente.

Y, por último, pintamos sobre las piedras con el pincel al 20%. Puedes apreciar estas tres opacidades en la máscara de capa y, por supuesto, en el resultado.

Capa aclararEs muy importante, recordar que en las máscaras de capa (especialmente en aquellas que se aplican en capas de ajuste) no sólo hay blanco y negro, sino muchos grises que posibilitarán graduar mejor los ajustes.

La mejor forma de conseguir esto será mediante el uso de blanco y negro (tecla D), el intercambio de estos colores (tecla X) y la variación de la Opacidad del pincel.

Contrastar. El último paso del método consiste en la definición de aquellas zonas en las que deberá incrementarse el contraste.

En el caso de la imagen de ejemplo, incrementaremos el contraste de los niños y también de las piedras cercanas al tobogán. Usaremos una Opacidad del 80% para los niños y otra del 40% para las piedras.

Capa contrastarTambién, como se puede ver en la imagen, puede utilizarse la Opacidad de la capa para adecuar la intensidad del efecto a las necesidades. En este caso, se ha establecido una Opacidad del 77%.

El Resultado Final

Tras el paso inicial por cada una de las capas, conviene hacer una revisión final, últimas pinceladas, ajustes de la opacidad adecuada de la capa, duplicación de alguna de las capas si el efecto logrado por alguna de ellas fuese demasiado tenue, etc.

En el caso del ejemplo, hemos llegado a una imagen que, en comparación con la imagen inicial se ve del siguiente modo.

Comparación del antes y el despuésEn ella pueden verse claramente las zonas que hemos comentado de oscurecido, aclarado y mejora del contraste. ¿a que sí?

Dos Consejos Que No Debes Olvidar En La Aplicación de Este Ajuste

Thumb upAunque ya te lo he dicho a lo largo del artículo, te lo repito para que no se te olvide. Hay dos recomendaciones que considero fundamentales en la aplicación de este método, y son las siguientes:

  • Varía la opacidad del pincel de modo que no pintes en Negro o Blanco puros, sino en escalas de grises que te permitan graduar con mayor control la acción de cada capa.
  • Modifica la opacidad de cada capa de ajuste para quedarte con el grado de aplicación del efecto que más se adapte a tus necesidades.

Si me lo permites, te daré un último consejo: si tienes la oportunidad, no dejes de leer el libro Fotografía de Alta Calidad. Técnica y Método de José María Mellado, en el que se describe con más claridad y ejemplos este método.

En este libro, además, podrás encontrar muchos contenidos de gran utilidad para todos los aficionados a la fotografía, sea cual sea su nivel de conocimientos.

Pruébalo y Danos Tu Opinión

Una vez acabado el artículo, es el momento idóneo para que lo pongas en práctica y nos indiques tus sensaciones, dudas y comentarios al respecto, ¿a qué esperas?

¿Lo has aplicado ya a tus fotografías?, ¿qué puedes decirnos al respecto? Seguro que nos puedes ayudar con tus comentarios a aprender más sobre la aplicación de este método de retoque.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. La verdad es que tiene bastante buena pinta, sobre todo viendo el antes/después. Pero a mí me gusta más hacer todas estas mejoras de luces en Camera Raw, casi no uso Photoshop para eso…

  2. Muchas gracias por esta estupenda guía. La has redactado con total claridad, y la verdad es que dan ganas de probarlo. Como muy bien dices, los ajustes por zonas pueden resultar a veces muy tediosos, y el hecho de utilizar solamente tres capas de ajuste y trabajar con las caracteristicas del pincel en la máscara de capa parece muy cómodo.

    Bueno, pues eso, muchisimas gracias… y a probarlo.

    Oriol

  3. Para mi este es un método muy bueno, ya que puedes dedicar poco tiempo a procesar una foto o liarte la manta a la cabeza y estar horas. Para mi es practico, ya que no puedo perder mas de cinco minutos en procesar una foto. A lo practico

    http://misfotoscbt.blogspot.com/

  4. Yo me acabo de comprar el libro…y esto motiva para leerlo y para tratar de hacer algo. Gracias majos

  5. Pepe Lui dice:

    Hola,
    Muy buen método, yo suelo usar el Viveza de NikSoftware para esto, que opinais? No he podido encontrar un articulo sobre estos plugins, que a mi, me han enviciado!! ja y en verdad, ahorras mucho tiempo.
    Conocéis algún otro plugins que funcione bien?
    Saludos.

  6. walimai dice:

    Me parece una técnica interesante, relativamente fácil y, evidente, con buenos resultados.
    Creo que puede ser de ayuda en imágenes con iluminaciones complicadas y en las que ajustes globales no generan resultados idóneos.
    Últimamente, a raíz de la publicación de su último libro, el Método Mellado está digamos ‘de moda’, tengo que investigarlo más a fondo y, quizá, caiga el libro para profundizar más en sus técnicas.
    Gracias por este tipo de aportaciones, interesantes y didácticas.

    http://www.flickr.com/walimai

  7. Nape10 dice:

    El libro es buenísimo!! Yo lo uso de libro de cabecera ya que vienen tantos métodos que algunos se olvidan y hay que repasarlos. Este de LUZ3D tiene una acción hecha por el propio Mellado que se puede descargar en su web http://www.fotoaltacalidad.com además de otras acciones suyas para retoque de piel, etc..
    También puedes descargar las fotografías del libro para practicar con ellas mientras lees el libro, lo cual es utilísimo.
    Saludos

  8. edgar2049 dice:

    Excelente articulo, no conocía este método, pensé que seria algo similar a un HDR pero mas manual. Aplicare las técnicas….

  9. David Christian Duque Gallego dice:

    Una alternativa a comprar el libro, para los que vamos flojos de pasta, es comprar el actual número de la revista PC actual que viene con el segundo tomo (y último) del libro de Mellado. En teoría me lo traen mañana (tenerife) a la tienda de revistas, pero salió el día 21 ó 20 de septiembre por lo que a los de la península decirles que ya estará si está, porque imagino que se agotará muy rápido.

    Lo dicho. El precio es de 10 euros cada tomo, no trae todo todo pero si gran parte de lo que trae la versión full de unos 60 -70 euros.
    No sé si se podrá pedir el primer tomo, pero bueno. El primer tomo son 259 páginas, el segundo por el estilo supongo.
    Para más info busquen por internet “pc actual método mellado”

    Saludetes

  10. El Vegas dice:

    Hola a todos.

    Este método que está sacado del libro de José María Mellado “Fotografía de Alta Calidad”. Este libro ha aparecido en el mercado a un precio de 65 ? en diferentes años y versiones (CS2, CS4 y ahora CS5). Hay que decir que las dos últimas versiones son muy parecidas (por no decir iguales). Además si os dais prisa con la revista PC Actual de este mes han dado el segundo tomo del CS5 por un precio de 9,95? (a lo mejor podéis pedir al kioskero el tomo I).
    Después de comentar esto quería decir que en la versión CS4 y en la CS5 se habla del método Luz 4D, algo más avanzado que el anterior Luz 3D.
    Además hay que decir que el propio José María Mellado pone a disposición de todo el público desde su página web la acción FAC que recoge los métodos Luz 3D y 4D. (http://www.fotoaltacalidad.com/descargas/mellado.zip)

    Espero que os sirva de ayuda.

    Como sugerencia a los redactores del Blog me gustaría que hablasen del Método ELE (HDR) en Lightroom, del que José María Mellado está impartiendo talleres o Masterclass como dicen en los USA.

    Aquí va mi galería de Flickr
    http://www.flickr.com/photos/elvegas/

  11. Felipe-M dice:

    Buen tutorial, y sencillo. Gracias.

  12. muy buena guia para fotoshop!!

    os dejo mi blog: http://desdeelotroladodelobjetivo.blogspot.com.es/

  13. He retocado una foto, y este método me ha resultado muy practico. Gracias

  14. Yo pienso que es un metodo “practico” sino quieres perder mucho tiempo y no dominas mucho Photoshop. Puedes dedicar 5 minutos en un retoque o toda la tarde.

    http://misfotoscbt.blogspot.com.es

    http://www.flickr.com/photos/cabite30/

  15. Me resulta un poco chocante que la fotografía digital este tan asociada al postprocesado. Es una consecuencia de la tecnología, pero no deja de molestarme la idea de que para lograr una buena foto hay que recurrir a programas de edición.
    Da la impresión de que el trabajo y el talento de quien saca la foto nunca están del todo claros. Si una foto mediocre se puede mejorar gracias a un par de clics, el esfuerzo de quienes intentan aprender y escudriñar las posibilidades de una cámara, es inútil o lo parece.
    No soy un extremista de la fotografía en crudo, pero me gustaría menos edición, menos trucos, mas fotografía pura y dura.
    Existen gran cantidad de fotos espectaculares en épocas donde el mundo digital ni siquiera se imaginaba.
    Ellos solo tenían una cámara, y su talento. Nada mas.

  16. Bueno…su cámara y su talento…y su ampliadora, y sus tiras de prueba para sobre/subexponer, y sus máscaras para hacer reservados, y sus papeles RC de multicontraste. El postprocesado es la esencia de la fotografía artística, ya sea analógica o digital.

  17. Hola!
    Descubrí el método luz 3D de Mellado en un curso de fotografía que hice a principios de este año. Lo que más “cuesta” es grabar las acciones en Photoshop la primera vez; una vez hecho esto es coser y cantar.
    Es perfecto para retocar una foto sin perder demasiado tiempo ya que no hace falta hacer selecciones complejas. Tan sólo utilizando el pincel, vas pintando sobre aquello que quieres modificar y vas viendo el resultado sobre la marcha, así que es sencillo e intuitivo.
    Si os interesa el método luz 3D, os recomiendo la lectura del siguiente artículo:
    http://misfotoscbt.blogspot.com.es/2012/09/procesado-basico-metodo-luz-3-d.html

    Un beso,

    Sara

    http://cosasdeprincesas-blog.blogspot.com.es/

  18. ProRetoque dice:

    Mario, tienes toda la razón. Si a todos los super-aficionados que se valen del post-procesado para levantar o “tunear” sus fotos les dieran una Nikon FM con un rollo de Kodachrome probablemente abandonarían la afición. Se abre un debate que en cierto modo no tiene sentido pues son las herramientas de hoy en día. Quitan muchísimo tiempo y hacen perezoso el aprendizaje. Lo que si es cierto es que la fotografía como arte del instante. Es decir, la capacidad para valorar todos los elementos y disparar sin posibilidad de error y crear la foto pura de la captura de un momento y no otro, eso, ya no existe. Y lo que es peor nunca podremos saber si un Word Press Photo paso por el Lightroom o el Aperture para aclarar esa area un poco oscura que ha la foto un poco imperfecta. Lee el post de nuestro blog pues tiene que ver con el gran problema: El excesivo tiempo consumido. Saludos!

  19. MarceMrc97 dice:

    :)

  20. ;)

  21. J.D.M.G dice:

    BUENISIMO LA VERDAD MUY EFECTIVO EL METODO LUZ 3D MUCHAS GRACIAS .

  22. Prad0 dice:

    Un método muy bueno y sencillo para mejorar tus fotografías. Es justo lo que yo uso, además combinado con las máscaras de luminosidad.
    http://processingraw.com/tutoriales/mascaras-de-luminosidad/
    Ambas herramientas me parecen tremendamente útiles para mejorar tu edición.

Opina