El Modo Manual Frente a los Modos Semiautomáticos: Cómo, Cuándo y Por Qué

m-semi

Dominar el modo de disparo manual de nuestra cámara es muy interesante si queremos aprender fotografía de verdad, pues será la única manera que tengamos de llegar a dominar la luz de cualquier escena que queramos fotografiar.

Sin embargo, ahí no acaba todo: utilizar el modo manual no son todo ventajas y puede llegar a no ser la mejor manera de tomar fotografías en algunas situaciones. Para estos casos, la gran mayoría de cámaras de hoy en día disponen de sistemas de disparo semiautomáticos (con prioridad a la apertura, con prioridad a la velocidad o de exposición automática). ¿Qué nos pueden aportar uno u otros a la hora de hacer nuestras fotos?

Las Ventajas de Disparar en Manual

Como ya hemos comentado, disparar en manual es una de las mejores maneras de aprender a ver y trabajar la luz de nuestras fotografías porque seremos nosotros los que decidamos en cada momento qué parámetros serán los que utilice la cámara en la toma de la imagen. Por lo tanto, disparar en manual es la manera que tenemos de aprender a dominar la cámara por completo. Pero hay dos grandes ventajas de disparar en manual que lo hacen un modo de disparo más que interesante para según qué situaciones:

  • Nos permite ignorar el fotómetro incorporado. Disparar en uno de los modos semiautomáticos significa, invariablemente, depender del fotómetro de nuestra cámara. En la mayoría de situaciones esto puede ser más que suficiente, pero habrá momentos en los que o querremos o necesitaremos utilizar un fotómetro de mano para medir la luz de la escena. En estos casos, la única manera que tendremos de exponer correctamente la imagen es utilizando el modo manual.

  • Nos permite hacer dos fotos idénticas. Cuando disparamos con el modo automático (o alguno de los semiautomáticos), la cámara elige los parámetros que va a usar en función de la información que reciba a través del fotómetro. Esto significa que el mínimo cambio en la composición de la imagen puede dar pie a que la cámara interprete que se trata de una situación lumínica distinta y, por lo tanto, los parámetros utilizados sean diferentes.Habrá situaciones en las que necesitaremos tener exactamente la misma exposición en distintas fotografías como podría ser la fotografía de estudio, la de deportes o, incluso, las distintas tomas en las que se descompone una panorámica. En todas estas situaciones, usando el modo manual podremos medir la iluminación de la escena una sola vez y, a partir de ahí, disparar sin preocuparnos por los parámetros. Eso sí: debes estar seguro de que la iluminación no variará en lo más mínimo, en ese caso deberás volver a exponer tus fotografías.

Aún así, existen diferentes motivos por los que puede ser interesante tener en cuenta los modos de disparo semiautomáticos:

Razones para Usar los Modos de Disparo Semiautomáticos

  • La exposición manual es lenta. Sí, es cierto que, con un poco de práctica y conociendo bien el comportamiento de la cámara, el hecho de medir la exposición y preparar la cámara con los parámetros adecuados, puede llevarte apenas unos pocos segundos. Sin embargo, siempre será más lento que el proceso propio de los modos semiautomáticos. En algunas situaciones fotográficas, puedes llegar a perder la oportunidad de hacer una buena foto sólo por el hecho de andar midiendo la luz de la escena y configurando la cámara. Esto, con los modos semiautomáticos, no te pasará.
  • La mayoría de las veces no necesitas controlarlo todo. Sí: decidir que quieres controlar todo el proceso fotográfico es una decisión personal y muy respetable pero, seamos realistas, pocas veces necesitarás controlarlo absolutamente todo. Muchas veces sólo buscarás tener una profundidad de campo determinada o una velocidad que te permita, por ejemplo, capturar el movimiento. Si éste es tu caso, los modos de exposición semiautomáticos te servirán a la perfección, pues te permitirán controlar aquello que necesites (diafragma o velocidad) y el resto, será automatizado.

  • La tecnología ha avanzado mucho. Es cierto que una de las principales razones para utilizar el modo manual es que, a veces, el fotómetro de la cámara puede fallar y darnos una exposición incorrecta en nuestras fotografías. Sin embargo, esto ha ido evolucionando y, por norma general, las situaciones en las que esto sucede son muy concretas (grandes cambios en la iluminación, grandes contrastes lumínicos...), así que los modos de disparo semiautomáticos nos pueden dar excelentes resultados en la mayoría de los casos. Por otro lado, teniendo en cuenta que los "posibles errores" que pueden llevar a una mala exposición en el modo automático se dan por culpa del sensor de nuestra cámara, si utilizamos el modo de disparo manual basando nuestra medición en el fotómetro de la cámara, podemos llegar a tener exactamente el mismo problema que hemos definido anteriormente.
  • El modo manual es el mejor para aprender, sí. Pero ¿y después, qué? Una vez dominemos a la perfección el modo de exposición manual, ¿debemos obligarnos a tomar todas las fotografías, por norma, en este modo? Personalmente opino que lo importante es conocer nuestro equipo para poder dominarlo y utilizarlo de la manera que queramos. Entonces, una vez sepamos cómo exponer y cómo aprovechar los distintos parámetros de manera independiente, ¿por qué no aprovechamos los avances de la tecnología que nos regala un procedimiento automatizado que nos puede facilitar mucho esta labor? Lo importante, en mi opinión, es saber hacer las cosas de manera manual y saber reconducir la situación si nuestra cámara, por lo que sea, no es capaz de cumplir con nuestras expectativas.

En Conclusión...

Cada fotógrafo es completamente libre de utilizar el método que mejor le parezca para tomar sus fotografías, lo importante es que seamos conscientes de todas las alternativas que existen y de sus distintas características para, así, poder elegir con mayor conocimiento causa. Por otro lado, aunque es totalmente cierto que la mejor manera de aprender es disparando en manual, no debemos olvidar que este aprendizaje del que hablamos no lo es todo en fotografía.

Si sólo se aprende a medir correctamente la luz y a utilizar los parámetros adecuados en cada momento, se pueden conseguir imágenes técnicamente perfectas pero vacías de significado. Ambos conocimientos deben aprender a complementarse y en esto, el modo de disparo que utilicemos, suele ser lo de menos.

¿Y Tú?

¿Qué modo sueles utilizar? ¿O quizás vas cambiando en función de la circunstancia? ¡Explícanoslo!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. danikomdq dice:

    98% de las veces manual, 2% prioridad de apertura

    • NikoneriD3000 dice:

      Yo el prioridad a apertura algunas veces en fotografía urbana de personas.

    • sandris dice:

      Como estoy nuevo en el mundo de la fotografía. En un 80% utilizo manual, un 20%otras prioridades
      #SALUDOS

  2. Yo opino parecido 95% manual y 5% al menos en prioridad de la apertura

  3. jslsvg dice:

    Excelente artículo y hay una frase que apoyo totalmente “…lo importante es que seamos conscientes de todas las alternativas que existen y de sus distintas características para, así, poder elegir con mayor conocimiento causa.”

    Que gran frase para los maniáticos del “yo siempre en manual, si no disparas en manual es que no sabes hacer fotos “… teniendo en cuenta que los “posibles errores” que pueden llevar a una mala exposición en el modo automático se dan por culpa del sensor de nuestra cámara, si utilizamos el modo de disparo manual basando nuestra medición en el fotómetro de la cámara, podemos llegar a tener exactamente el mismo problema que hemos definido anteriormente.”

    Suelo utilizar el modo manual cuando hago macros o cuando tengo la luz controlada. Si salgo por ahí, normalmente haciendo turismo, utilizo modos semiautomáticos, porque mis acompañantes: 1º No me esperan; 2º No les gusta la fotografía; 3º A la tercera foto que me pare a medir seguro que hay bronca y; 4º El 90% de las fotos las hago sin dejar de caminar.
    Os dejo una prueba de una foto en modo semiautomático pues no había tiempo de medir la luz al ser en movimiento.

    http://www.flickr.com/photos/jslsvg/8655194393/

    Saludos
    José L.

  4. Sinceramente, a mí me gusta usar siempre el manual. Los otros modos los tengo un poquito olvidados…

  5. mi amigo y yo usamos canon pero a el algun experto le dijo que usara su camara sola y exclusivamente en manual porque asi los verdaderos fotografos aprendian; en consecuencia le tomo mucho mas tiempo aprender fotografia, fotos sobre expuestas, trepidadas mala composiccion etc; yo decicidi tomarmela mas con calma poco a poco la fotografia es para toda la vida uso mucho el m mode cuando existe el tiempo de ajustar parametros pero aveces digamos cuando solo quieres disparar y y disfrutar es muy bueno usar un preset mode eso no me quita lo que se de usar manual mode:::::::::: darse un gusto de usar un preset de vez en cuando no es pecado mortal

  6. 80% en aperture priority y 19% en shutter priority. Solo uso manual 1% de las veces para algún proyecto específico.

    Este es mu portfolio, no creo que las fotos sean tan malas: http://500px.com/RobertoInetti

  7. walimai dice:

    Yo estoy en plena metamorfosis….

    Con mi LX5, quizá sea 60%-M y 40%-A…

    Ahora, estoy empezando a aprender con mi D7000, o escenas o A.

  8. Er Win dice:

    bueno yo estoy en pleno proceso de empezar a utilizar mi camara en manual. hasta el momento utilizo los modos semi, el modo manual lo suelo utilizar para casos mas especificos en donde yo puedo controlar todos los parametros de la toma, como en este caso por ejemplo:

    http://www.flickr.com/photos/papxlitro/8676300491/

    igual suelo escuchar por ahi comentarios de que tus fotos practicamente no valen por que no estan tomadas en manual. bueno eso, saludos!

    • Ni caso, toda foto buena vale independientemente de como esté hecha, otra cosa es que en manual se arriesgue y normalmente se pierda y al perder se aprende…tu album estupendo por cierto.

  9. aquí un principiante en la reflex, pero con muchas ganas y pasión, y sobre todo que me siento más que acompañado cuando salgo con la cámara a dar una “vuelta”, cuando aterrizé e la reflex tenía claro que debería usarla manual, para poder disfrutar a tope de la fotografía, lo hice en plan autodidacta, con poquitas nociones, y me equivoqué mil veces,.. ahora que ya tengo unos cuantos cursos hechos, disparo casi siempre en semi, me és mas comodo, saco mejores resultados o eso creo yo y encima me ayuda en lo principiante que soy, el manual queda para cuando necesite “mas”…, gacias por tus articulos, son de muchisima ayuda para los que tecnicamente estamos verdes.. un saludo

  10. krugert dice:

    Personalmente casi siempre utilizo en manual excepto fotografías que se deban tirar rápidas o al momento como pueden ser eventos o urbanas, sociales. Inclusive el enfoque. El Dial Auto y modos de programa de retratos etc así como formato jpg en mi cámara nunca han sido utilizados.

  11. rawtiff dice:

    Yo uso modos semiautomáticos cuando deseo asegurarme una fotografía. Que los “errores” del sensor son uno en un millón…
    Uso el modo manual cuando realizo fotografía de autor porque así puedo ampliar el nivel de creatividad desde la exposición.
    Pongo esta fotografía como ejemplo:
    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=256006581203758&set=a.186211121516638.44582.186130744858009&type=1&theater

  12. acá una toma que en el automático habría sido difícil dado a que requería baja luz para reflejar los picos nevados

    http://www.flickr.com/photos/jbladimir/9198787883/

  13. matutiten dice:

    99% del tiempo en M, 1% en S. Hago fotografía en discotecas (boliches, como le decimos en Argentina) y no existe modo semiautomático o automático para lo que necesito. Incluso para fotos “stándard”, sigo en M. Los únicos casos donde he usado el modo S (prioridad al obturador) fue cuando tuve la posibilidad de hacer fotos en las carreras del Hipódromo, por una razón lógica.

    Les dejo una muestra de las fotos en discotecas:

    http://matiasfreire.com/#/boliches/pio_baroja
    http://matiasfreire.com/#/boliches/il_morbo

    Saludos!

    • rashoresplandece dice:

      Hola, yo tambien soy fotógrafo de boliches, y estoy usando la configuración f2, iso 400, y 2s de velocidadm congelando con el flash en zoom a una distancia mayor a la focal (18mm) para lograr 3l obvio viñeteo, peronte pregunto si podes describir un poco tus ajustes ya que me gustaron tus fotos de discom y quisiera probar algo nuevo, gracias…

  14. Modo manual 85% (apenas estoy aprendiendo y me sirve mucho) y cuando no, automático 10% (y sean escenas predeterminadas o automático en general) y prioridad a velocidad de obturación 5%…

  15. Oveja dice:

    Tengo pegada la rueda en M… :-)
    Muy buena exposición, valga la coincidencia…

  16. SGC dice:

    En mi opinión, un buen fotógrafo es el que conoce su equipo y sabe decidir qué ajustes son los idóneos para cada circunstancia. Habrá momentos que se decidirá por un todo manual, mientras que en otras ocasiones preferirá un modo semi-automático (prioridad a la apertura o al obturador).

    El único modo que no me parece demasiado profesional es el todo automático ya que en esas condiciones es la cámara la que escoge todos los parámetros de la foto y eso no puede dejarse siempre en manos de un automatismo.

    Esto podría aplicarse igualmente al enfoque. El automático es más rápido y preciso que cualquier humano pero hay situaciones que requiere un uso manual. Ya digo, eso es parte de la labor del fotógrafo.

    Saludos.

  17. frankief dice:

    Yo 99% prioridad apertura.
    Realmente satisface casi todas mis necesidades.
    Salud y saludos.

  18. Totalmente de acuerdo, lo primero es conocer y saber manejar la cámara antes de que ella sea la que piense por nosotros. Luego ya decidiremos nosotros si manual o automático.

    http://misfotoscbt.blogspot.com.es/

  19. Para practicar el modo manual “de verdad” la única forma es dejar en un cajon la digital, conseguir una Pentax K1000 (esa y no otrs) por una cantidsd ridícula, comprar tu carretito color o bn y revelarlo con copia digital para poder ver el resultado en oantalla. Sólo dispondrás de ajuste Iso, diafragma, velocidad, un fotómetro de aguja y un 50 mm excelente y con esos poquitos mimbres hay que hacer la cesta…personalmente considero que quién no ha usado nunca algo así tiene una carencia muy grande aunque fácilmente remediable.

    • rawtiff dice:

      Y porque no una Spotmatic 1000 ? ;)

      • Fallé, esto era para ti y lo puse abajo… También vale, sólo que excepto la versión SL que es la más cutrosa el resto tienen control de profundidad de campo y la K1000 aunque mediante un truquito de puede ver. El caso es que sea de tipo yo me lo guiso, yo me lo como.

    • SGC dice:

      ¿Fotómetro de aguja dices? Impensable para un purista del “yo controlo todo”.

      Vamos a ver, que hace años no existiera otra opción no significa que ahora no se pueda conseguir por otros caminos. Para ser un buen fotógrafo hace falta una base genética y luego saber desarrollarla. La cámara que le des a una persona nacida para tal profesión es secundario. El problema es que, de esos hay pocos. Todos tenemos lápiz pero no somos Cervantes, ¿verdad?

      Yo vengo de la era del carrete y no volvería a ella por nada del mundo. Cuando buscaba una subexposición, el laboratorio se empeñaba en corregir mi “error”. Ahora decido mucho más que antes sobre mis fotos.

      La era digital y sus automatismos permite que muchos aficionados sigamos soñando a ser fotógrafos por un día y no morir en el intento. ¿Acaso todos los que entramos en este hilo somos maestros de este arte?

      Un saludo.

      • No te enfades hombre…también vengo del carrete, pero del de BN por que el color era algo exótico..yo sólo digo que para comprender los conceptos básicos de la fotografía lo mejor es usar una temporada una de estas máquinas que por cierto cuestan menos que una ronda de cañas, eso no significa renunciar a nada de lo moderno si no compreder por que sin ciertas ayudas como la electrónica, el photoshop, etc el 99% de las fotos serían infumables y anodinas y eso hace que se volore mucho más de donde venimos. De hecho en muchas escuelas de fotografía sólo se permite usar estas cámaras y por algo será.

        • SGC dice:

          ¿Enfadarme? En absoluto, tenlo por seguro.

          Lo he dicho muchas veces, yo entro en este tipo de foros para aprender, de manera que sería muy interesante que se defendieran posiciones con ejemplos.

          Me gustaría ver fotos vuestras de esas “a pelo” sin retoque alguno ¿Es eso posible? Por que claro, yo sé que hay un tío que corre los 100 metros en menos de 10 segundos, pero yo no soy capaz por mucho que entrene…

          Saludos.

          • Me alegra leer eso por que en muchos foros de fotografía la gente se pone a veces demasiado tensa cosa que hasta ahora no he llegado a entender.

    • También vale, sólo que excepto la versión SL que es la más cutrosa el resto tienen control de profundidad de campo y la K1000 aunque mediante un truquito de puede ver. El caso es que sea de tipo yo me lo guiso, yo me lo como.

  20. 2cubanos dice:

    Muy buen blog, voy a seguirlo, para los que no conocemos mucho de la materia nos ayuda mucho el criterio y opinion de los que si saben, gracias!!
    Dos Cubanos Restaurant
    http://doscubanos.com

  21. Bueno, mi profesor de fotografia Es Español y me dio clase en Puerto Rico y nunca dejo que utilizaramos otro modo que no fuera le manual. y auque no lo crean ya 7 años despues de graduarme eh desarrollado un conocimiento de luz enriquecedor pues llego acualquier lugar a tomar fotos ya sea a clientes o personal y se casi siempre q apertura utilizar, asi que si el modo manual es sumamente importante y ahi es donde se desarrolla el verdadero fotografo, por ejemplo puedo tomar alguna camara vieja que solo utilice modo manual y trabajar con la misma. es mi ipinion personal.. saludos.

  22. sergioloud dice:

    hola
    yo empecé aprendiendo con modo prioridad a la velocidad, luego pasé al manual y ahora he cambiado a prioridad al diafragma.

    creo que hay momentos para unos y para otros, como se dice en el artículo. Yo utilizo manual sobretodo cuando la situación es controlada o si el resultado de la foto en semiauto no me convence y tengo tiempo de arreglarlo.

    En este post hablo un poco sobre este tema:
    http://sergiophoto.wordpress.com/2013/03/12/street-photography-v/

    un saludo!

  23. Otra cosa que he leído y que contradice ciertos consejos es que es muy interesante tirar además de en modo manual directamente en blanco y negro sin RAW de apoyo, sólo jpg para centrarse en el aspecto de la luz y el contraste y olvidarse del resto…casi siempre se recomienda tirar en color y luego editar, pero esta opción un poco suicida no me parece ninguna tontería para ponerse a prueba…no sé que os parece.

  24. Richard Jurado dice:

    Realmente, luego de leer este artículo, no había tomado en cuenta este detalle. hace ya dos años que inicié mi periplo fotográfico y, desde el inicio, utilicé únicamente el modo “manual”, dejando de lado los semimanuales. A partir de hoy experimentaré con aquellos modos (los cualles serán totalmente nuevos para mi) en especial en eventos como cumpleaños y otras celebraciones, donde los momentos más emotivos son aquellos que ocurren de manera natural y duran muy poco tiempo…

    Gracias por la recomendación.

  25. Oveja dice:

    Para quién se interese, y sin menospreciar el excelente aporte de Mónica Vidal, un repaso del aporte de Javier Lucas.
    http://www.dzoom.org.es/noticia-4822.html
    Saludos!

  26. MUY DE ACUERDO CON VOS…. IGUAL EL MODO MANUAL AYUDA A DESARROLLAR DESTREZAS INTANGIBLES DEL FOTOGRAFO, ESTO NOS PERMITE IDENTIFICAR O MAS BIEN REALIZAR UNA PLANIMETRIA IMAGINARIA DE LOS LUGARES EN DONDE VAMOS A REALIZAR NUESTRAS COMPOSICIONES… EL MODO AUTOMATICO LIMITA MUCHO ESA EXPRESIÓN YA QUE NO TIENE LA POSIBILIDAD DE DISTINGUIR SI ESTAMOS TRABAJANDO CON LUCES DE APOYO ADICIONALES O FLASH PROGRAMADOS…..

  27. Jorge E Valencia dice:

    Acabo de llegar de mis vacaciones en Perú, llevé mi cámara una Nikon 3200, pero fué decepcionante ver que casi todas las fotografías las hice en modo automático. cuando intenté hacer las fotos en método manual o semiautomático me demoraba mucho enfocando, no salían como quería y ya mi familia no quería posar mas, perdía tiempo, y estaba mas pendiente de mi cámara que mis alrededores, hasta que decidí lo mas facil, automático. Espero volver a repasar todas mis clases, comenzando por la de 31 días y ver si logro empezar a usar el modo manual.Me disculpan pero siento pena.

  28. alex_chan dice:

    Yo tengo un problema con mi cámara, tengo una nikon d5100 con un objetivo 18 – 55 mm VR, la cosa es que en modo manual si modifico la distancia focal automáticamente se me modifica la abertura del diafragma. Solo en modo con prioridad abertura puedo manejar estos 2 parámetros de forma independiente. Alguien me puede ayudar con ese tema???

    • Rubenmanass dice:

      me parece que te expresaste al reves en los conceptos..

      en M manual manejas todos los parametros independientemente
      (diafragma, velocidad ISO, medicion, enfoque, etc etc)
      y en A
      (seleccionas solo la apertura y dependiendo de la versatilidad del objetivo te ajusta los otros parametros)
      yo tengo tu misma camara y vino con ese objetivo del Kit es objetivo medio limitado con su focal y luminosidad si te ajusta tambien el f de acuerdo a la distancia focal del enfoque sobretodo si usas la medición puntual

  29. kitzuna195 dice:

    Buenas, yo estoy comenzando con la fotografía y la mayoría de las fotos uso los modos semi automático, mayoría de las veces en prioridad de apertura y cuando realizo fotos de práctica en modo manual.

  30. joaliaga dice:

    Si yo me compré una Reflex… utilizo todo lo que tiene y que yo pagué por ello; es por eso que prefiero yo fijar la avertura del diafragma y que la cámara me busque la mejor velocidad…. pero al mismo tiempo si estoy en un evento deportivo yo fijo la velocidad y cuando voy a hacer panorámicas…que me gusta mucho hacerlo… uso la cámara en manual. Recomendación a mis amigos…. no hay nada fijo, depende de la ocasión en que estamos actuando. Gracias por todas las opiniones … sirven mucho

  31. jonargal dice:

    Yo utilizaba el modo manual casi siempre… Ahora me he vuelto algo perezoso y utilizo mas el modo de prioridad de apertura.

  32. Rubenmanass dice:

    mi conducta actual:
    Casi siempre en M (porque estoy en etapa de aprendizaje y busqueda)
    los semi automaticos (para no perder el instante fotográfico) que utilizo en este orden, primero
    A para los enfoques selectivos (prof campo)
    S para los movimientos
    P – Scene- Effects – Preseteados NUNCA

    con el tiempo les comentare
    por ahora
    creo que es camino correcto

  33. Clot1606 dice:

    Que genial articulo!! como siempre…:)) la verdad es q podria decir que es lo que me esta pasando un poquito ahora…se me metio tanto en la cabeza ” aprender a fotografiar en modo manual” que ahora me cuesta mucho salir de ahi…el otro dia intente en semiauto..y me costo un poco..pero es cierto que puedes perder buenas opotunidades con segun que fotos por estar midinedo correctamente la luz…

    si es cierto que me gusta mucho fotografiar a mis perros en moviemitno…y creo q el modo S seria el mejor para momentos rapidos y sin previo aviso nO???

    el modo automatico solo lo uso si le dejo la camara a mi chico para que me haga alguna foto!!jajajaja!! como no sabe manejarla….( asi no le explico ;P)…pero si es cierto que ya hace meses que pase del modo auto a manual y se nota la diferencia…supongo que tb tiene que ver que tipo de foto, donde cuando…la realices..sin embargo que sentido tiene tener camras de estas caracteristicas..gastarte un paston..para disparar en automatico…no??
    saludos^^

  34. Javier Ruiz dice:

    Luego de disfrutar una buena cantidad de años con las análogas y aprendiendo en el laboratorio casero, caí en las compactas y “Ahí fue Troya”: el facilismo de éstas me hizo dejar a un lado el placer de “hacer fotografía a mi manera” ( aunque no abandono las compactas porque como alguien lo dijo: ” más vale compacta en mano que reflex y trípode en el piso “) . Ahora, con la DSLR he vuelto por el camino de disfrutar la fotografía. Considero que el verdadero arte de la fotografía no está en en el “Photoshop”, que es “otro arte” y lo respeto como una herramienta muy valiosa; pero, lo admirable es la foto ” a capella”, a “pelo limpio”.

  35. robertdarios dice:

    Que tarde he leído este articulo. Soy uno de los que “comi” cuento con aquello que para aprender de fotografía debía trabajar en modo manual, a causa de eso son muchas las tomas enviadas a la basura.

    Lastima, pero lo pasado pasado esta, desde hoy voy a ponerle mas atención al los modos semi

    Gracias por el articulo!

  36. Alfonso Soriano Palma dice:

    Hola , justo acabo de hacerme esta pregunta y veo que tienes la respuesta, en una fiesta por la inexperiencia perdí la oportunidad de fotografiar el baile que se hizo, y hoy me doy cuenta que debí usar los modos semi, ni modo , voy e estudiarlos mas , saludos desde Mexico

  37. Deivis dice:

    Yo uso manual :) pero av y tv en el 30 de los casos

  38. Graceyedailo dice:

    Yo aprendi a manejar la camara en manual y no recuerdo practicamente,pero se que para usar s es para despes pasar a manual ,pero me cuesta muchisimo hasta lo estoy volviendo a leer porq realmente no recuerdo manejar la camara en atomatico aunque muchas veces me salve.Saludos

  39. Claudio Alonso dice:

    En fotografía macro el modo manual se hace indispensable, ya que la prof. de campo es un problema en este tipo de imágenes. Se necesita jugar con f para lograr la mayor nitidez lo que uno quiere mostrar. El trípode ayuda ya que muchas veces hay que extender el tiempo de exposición a varios segundos.

  40. La verdad que se aprende mucho sobre el modo manual con estas publicaciones y os lo agradezco un montón.
    Si no os gusta mucho leer os dejo este video que he visto en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=3BApFeRDbPY