Fotografías de Boda: Qué, Cuándo y Cómo

Un reportaje fotográfico es algo esencial que no puede faltar el día de una boda. Realizar las fotografías de un evento así puede causar algo de vértigo por la responsabilidad que supone, pero si salen bien, el resultado serán imágenes únicas que quedarán para siempre en la memoria y en los álbumes de una familia.

Así que, si te han propuesto ayudar en la realización de un reportaje de boda o quieres dedicarte a ello y no sabes por dónde empezar, en este artículo te voy a contar los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de inmortalizar una boda.

Antes de Empezar, Habla con los Novios

Deja las cosas claras desde el principio, sé consciente de lo que puedes aportar y gestiona las expectativas de los novios. Si esperan resultados profesionales, y tú no lo eres, es mejor que confíen en un profesional. No digas que sí por compromiso si no te ves capacitado para ello.

El día de la boda es un día muy especial para ellos y si las fotografías que lo ilustran no son de agrado de los novios, puede llevarles un disgusto enorme. Así que habla con ellos, enséñales otras fotos que hayas hecho para que vean tu estilo como fotógrafo y decidan si quieren finalmente que te encargues de realizar las fotos.

Todo fotógrafo de bodas (o de bautizos y comuniones) fue una vez novato en este mundillo así que, ¿qué puedes hacer para empezar a adentrarte en este tipo de fotografía si realmente te interesa? Tienes un par de opciones muy buenas para iniciarte, así que no dudes en ponerlas en práctica.

No Seas el Fotógrafo Oficial

Acude a las primeras bodas con tu cámara sin avisar a nadie y toma fotos para inmortalizar el evento. Si en tu familia o círculo de amistades se realiza alguna boda, no dudes en llevarte la cámara.

Pocos son los que te negarán la posibilidad de hacer estas fotografías y menos aún si prometes hacerles llegar tus fotografías a los novios. De este modo, irás practicando y, a la vez, no tendrás tanta presión, porque si alguna cosa no sale bien, no será el fin del mundo.

Acude Como Asistente del Fotógrafo Oficial

Ya hemos hablado en dzoom de la importancia de ser asistente antes de convertirse en fotógrafo. En este caso, no será menos. Si eres el "segundo de a bordo", podrás experimentar y practicar, de nuevo, con menos presión. Además, en este caso, podrás disponer de alguien que sabrá más que tú así que, seguramente, acabes aprendiendo más de lo que imaginabas.

Y sobre todo ten en cuenta algo esencial. Si eres un invitado y lo que quieres es disfrutar de la boda por la razón que sea, olvídate de ser el fotógrafo "oficial".

Si eres el encargado de tomar las fotografías de la ceremonia, deberás estar centrado en tu trabajo, así que no podrás disfrutar el día. ¡Ten esto en cuenta antes de aceptar ser el fotógrafo o regalarles a los novios tu trabajo! Serás un fotógrafo, no un invitado.

Las Partes de una Boda

Para que nada te sorprenda o te pille desprevenido, es importante saber bien lo que irá pasando durante el día. Para ello, lo mejor es hablar con los novios y que te cuenten cómo van a organizar su boda y si habrá momentos 'fuera de lo común' o sorpresas que quieren que sean fotografiados.

Así, conocerás todos los detalles de la ceremonia y te podrás anticipar a los imprevistos que ocurrirán. Sin embargo, una boda acostumbra a tener unas partes muy marcadas que acostumbran a repetirse:

Los Preparativos

El momento en el que los novios se preparan para la ceremonia. En este momento, agradecerás tener un ayudante (o incluso ser dos fotógrafos en la boda) pues no podrás estar en ambos sitios a la vez. De todas maneras, un poco de organización puede arreglarlo y si coordinas a los novios (por ejemplo, que el novio se arregle antes que la novia) y no existen impedimentos físicos (como por ejemplo que estén en sitios muy lejanos) puedes llegar a cubrir ambas situaciones.

¿Qué fotos sacarás de esta parte de la boda? Pues imágenes muy íntimas, en casa de los protagonistas. Podrás captar la relación con los padres y hermanos. Enseñar como éstos ayudan a abrochar el vestido a la novia o a poner la corbata al novio... Tus mejores amigos para este situación serán los diafragmas abiertos y la luz natural del lugar (si la hay), las fotos quedarán íntimas y naturales.

La Ceremonia

Será, probablemente, la situación más difícil fotográficamente hablando. Por norma general, aunque siempre hay excepciones, dispondrás de poca luz y de poca libertad de movimiento (estás ligada a la posición de los novios, de la persona que oficie la ceremonia, del espacio existente...). Es esencial que cuando los novios se ponen los anillos captes bien las fotografías ya que es el momento crucial de la ceremonia.

Aquí deberás tirar del diafragma abierto, la ISO alta y del flash externo para conseguir unos buenos resultados. Si has optado por llevarte el teleobjetivo y no puedes acercarte demasiado, puede servirte para captar la esencia de la situación y conseguir algunos planos detalle del momento.

Los Invitados

Todo el mundo quiere una foto con los protagonistas, así que te recomiendo pedirle a los novios una lista de posibles fotografías: con los hermanos, con los padres, los amigos de la universidad, los compañeros del trabajo, etc. Así no se te olvidará nadie aunque seguramente, acabes ignorando la lista y haciéndole fotos a el que se coloque al lado de los novios. De todas formas, no debes olvidarte de lo más importantes. El disgusto de descubrir que no existe una foto con los abuelos, por ejemplo, ¡puede ser enorme!

Cuidado con el objetivo a usar. Quizás tengas el impulso de usar el gran angular pero a veces es mejor usar una focal más larga y alejarse de la escena, para evitar las deformaciones propias de los grandes angulares. Una fotografía de todos los invitados, si es posible, puede ser una muy buena idea.

El Banquete

Como ya he comentado antes, si eres el fotógrafo principal de la boda, olvídate de disfrutar del banquete. Más de una vez deberás levantarte corriendo para pillar un beso, la entrega de un regalo o unas lágrimas emocionadas. Piensa también en recorrer las mesas para hacer las fotos que tanto gustan (y que tan poco originales son). De nuevo, será necesario el flash externo y si puedes rebotarlo al techo para que la luz no sea directa, mejor que mejor.

La segunda parte del banquete es la fiesta. En esta nueva situación, volveremos a nuestro problema de la falta de luz. En esta ocasión, además, deberás luchar contra luces de colores. Puedes combatirlo con el flash o puedes aprovecharlo para conseguir fotografías originales.

La Preboda y La Postboda

Se trata de realizar una sesión fotográfica antes y después del día de la boda oficial. Es la última moda en reportajes fotográficos de parejas. La sesión preboda suele realizarse meses antes del acontecimiento y es una muy buena toma de contacto. A los novios les sirve para coger confianza contigo y para sentirse cómodos delante de la cámara. Además, es una manera de que vean cómo es tu trabajo y si les gusta tu estilo.

Se suele realizar con ropa de calle o con algún estilo que les guste a los novios y en algún lugar que sea especial para ellos, como el sitio donde se conocieron o donde se dieron el primer beso. Podéis buscar sitios más originales como podrían ser las calles de tu ciudad, la playa o incluso un parque de atracciones.

La sesión postboda, se realiza después del día oficial y, en este caso, sí que se suelen llevar los vestidos de novios. Como el día de la boda suelen estar nerviosos y no hay mucho tiempo para realizar capturas muy elaboradas, esta sesión es ideal para tomárselo con calma. Podrás fotografiar los detalles, buscar emplazamientos originales e incluso atreveros a manchar, mojar o ensuciar el vestido si la ocasión lo requiere.

Esto último es el concepto 'trash the dress' y busca que el vestido quede lo más repercutido posible, colocando los novios en el agua, haciéndolos correr por barro, etc. Las fotos, en este caso, acostumbran a ser bastante naturales y distendidas pues los novios ya conocen de sobra al fotógrafo y, además, no existe la presión de llegar tarde a ninguna parte.

El Equipo Perfecto para una Boda

En una boda cuanto más azúcar más dulce. Por eso cuantas más cosas lleves mejor, pero ten en cuenta que cargarás con ellas la mayor parte del tiempo y que vas a necesitar comodidad y libertad de movimientos. Por este motivo, antes de ponerte a meter de todo en tu mochila fotográfica, tendrás que elegir lo básico e indispensable.

  • Un objetivo luminoso es indispensable. Piensa que en muchas ocasiones no dispondrás de mucha luz y, aunque puedas tirar de ISOs altas, esto te provocará ruido y, por lo tanto, pérdida de calidad de imagen. Así que si dispones de un diafragma generoso, podrás aprovechar mejor la situación lumínica que se te plantee.
  • Un gran angular y un objetivo normal. Evidentemente puedes llevar tantos objetivos como te plazca, pero si llevas un gran angular (10-20mm) y un objetivo "normal" (50-80mm) tendrás prácticamente todas las situaciones bajo control. Un tele también te puede ser de ayuda, pero necesitarás mucha luz para poder usarlo satisfactoriamente y, como ya hemos visto, seguramente no sea el caso. Si quieres profundizar en esto de los objetivos perfectos para una boda, echa un vistazo a este artículo.
  • El flash externo. Será tu gran amigo a lo largo del día. Tanto si quieres usar un teleobjetivo, como si no tienes luz suficiente para sacar las fotografías. El caso es que si dispones de un flash, el trabajo final resultará mucho más satisfactorio. Además, si realizas fotografías en el exterior, el flash de relleno te puede ayudar a eliminar sombras indeseadas y darle a tus fotografías un toque más profesional.
  • Baterías/pilas y tarjetas de memoria extra. ¡Cargadas y vacías respectivamente! Es importante que esto no se te pase por alto pues lo que menos desearás es quedarte sin cámara por no llevar baterías extra. O no poder hacer fotos por quedarte sin espacio en las memorias. Además, puede ser interesante llevarte el cargador de la cámara, para las pilas del flash y un disco duro portátil para poder ir volcando las fotos en algún ratito de descanso (si lo encuentras).
  • ¿Una segunda cámara? Como estamos hablando del equipo perfecto, no podemos pasar por alto esta opción. Para evitar el engorro de tener que estar cambiando de objetivos, puede ser interesante llevar dos cámaras de fotos y armarlas con los dos objetivos. Aunque esto implicará un gasto doble de baterías y tarjetas, ¡tenlo en cuenta!

Aportando tu Propia Visión de la Boda

Si finalmente realizas el reportaje principal de una boda, lo que verdaderamente aportará valor a tu trabajo será tu propia visión. Es cierto que deberás realizar algunas de las fotografías "típicas" para que todo el mundo quede contento, pero no tengas miedo en buscar los detalles, en crear composiciones interesantes.

Deberás luchar contra adversidades (la poca luz, la cantidad de invitados, la poca predisposición de los novios a posar... lo que sea), pero si sales de ellas de manera creativa, seguro que los novios quedan contentos con el trabajo realizado (y tú también, por supuesto). Para ayudarte en esta ardua tarea, aquí van algunas ideas generales que, aunque no puedan aplicarse en todas las bodas, seguro te inspiran un poco:

La Sesión de Fotos

Para realizar una sesión de fotos de este tipo lo más importante, en mi opinión, es conocer a los novios. Saber qué tipo de fotos esperan, cómo son, qué carácter tienen. Para ello, realizar un par de reuniones previas al gran día puede ser suficiente. Además, así podréis hablar de la localización de las fotografías, entre otras cosas. Si me permites un consejo totalmente subjetivo: huye de las poses.

Intenta hacer una buena planificación localizando posibles puntos de interés fotográfico. Visita las localizaciones previamente para conocer la luz que tendrás en ellas, o la web y fotografías del lugar para buscar posibles encuadres, etc.

Los Detalles

¿No dicen que en los pequeños detalles está la diferencia? En un día tan ajetreado, poco tiempo tienen los novios y los invitados de fijarse en los detalles. Por eso, si tu los captas con tu cámara será un punto a tu favor para luego sorprender con tus capturas.

Si te centras en detalles del vestido de novia, del traje del novio, del pastel, de la decoración, etc. puedes conseguir grandes fotografías que, además, pueden servirte para darle un toque especial al álbum (si es que lo montas tú).

Cambia el Punto de Vista

No es la primera vez que te decimos que varíes tu punto de vista, ¿verdad? ¡Pues aquí tampoco podía faltar! Así que si te tienes que subir a una silla o tumbarte en el suelo para conseguir una foto diferente, no te cortes. Seguro que consigues fotos de lo más originales y divertidas ¡Pruébalo!

La Sensibilidad: la Clave para Fotografiar Bodas

Ahora que ya sabes cómo iniciarte, las partes de una boda, el equipo que necesitas y algún truquillo más... ¡Ya lo tienes todo! Eso sí, recuerda que la clave para fotografiar una boda es captar momentos fugaces, bonitos y naturales. Así conseguirás que tus fotos enamoren a todo el mundo.

Evita las poses forzadas, roba un beso, un abrazo o una lágrima de emoción... Hay que hacer mucho más que fotos, ¡Tendrás que captar el sentimiento, el amor y la felicidad!... ¿Te atreves a probar?

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Creo que hay que tener mucho cuidado con el balance de blancos para poder resaltar adecuadamente los detalles del vestido de la novia.

  2. Por eso hay que tirar en RAW

  3. josuth dice:

    Hablo desde la experiencia, en este caso no como fotógrafo, sino como cliente. Una de las cosas que me parecieron más importantes para que todo el reportaje saliese perfecto fue una sesión previa al día de la boda, lo que se suele llamar “preboda”.
    Y fue importante por dos motivos. El primero es que ayuda a relajarse a los novios a que se acostumbren a ser fotografiados, no a posar, que no suele funcionar con amateurs, sino a soltarse para que el fotógrafo pueda capturar a los novios de forma natural. El segundo motivo es para ayudar al propio fotógrafo, para conocer a los novios, sus formas, sus movimientos, qué tipo de tomas les van bien, etc…

    • Totalmente de acuerdo. Yo como profesional siempre lo recomiendo y las parejas que deciden hacer esta sesión lo notan muchísimo el día de su boda y disfrutan más de ella.

      • MaiiFernandez dice:

        Soy amante de la fotografia y me estoy iniciando en esto… Lo que mas dificultad me da es sobre el iso y utilizar en modo manual… No he saltado a ese paso porque cuando lo hago siento que esta todo mal y regreso al automatico… Les doy mi pagina en facebook para que revisen y me den consejos de fotografia, se los agradeceria…

        https://www.facebook.com/MaiiFernandezFotografia?ref=ts&fref=ts

        Desde Venezuela ♥

  4. Os dejo una de nuestras fotografías de bodas:

    http://www.flickr.com/photos/ramonserranophoto/7757897124/lightbox/

  5. Douglas Bohórquez dice:

    ¡Buen trabajo has hecho! Una pequeña aportación de mi parte. Creo que algo puedo decir sobre la celebración del matrimonio eclesiástico, que es el ámbito en que me muevo (soy cura y me gusta la fotografía).

    1. Procura ir bien vestido(a), con discreción para no llamar la atención. Recuerda es un sacramento.

    2. No corras. Para eso, planifica las fotos para que no te pillen los actos por sorpresa.

    3. Evita atravesar delante del altar sin necesidad. A veces es preferible caminar un poco más, por el mismo motivo, evitar llamar la atención.

    4. Conviene que hables con el cura antes de hacer fotos en la boda. (Tengo que reconocer con pena que algunos colegas no tienen buen carácter, pero que no se diga que no has intentado acercarte). Pregúntale sobre los lugares donde puedes moverte. Te ayudará a tener la confianza del sacerdote que asistirá al matrimonio.

    5. Durante la proclamación de las lecturas, puedes tener mayor libertad de movimientos. Hacer fotos a los lectores (que suelen ser amigos de los novios), y a los novios.

    6. Evita llamar a los novios durante la celebración de la boda. Mirar a la cámara, mientras se realiza la celebración obliga a despistarse y no centrarse en lo más importante que es el sacramento. Además conseguirás mayor naturalidad en los novios.

    7. Durante el sermón u homilía del sacerdote, procura moverte con delicadeza ni pasar por delante de él. Recuerda que él está dando un discurso y puedes distraerlo.

    8. En el momento en que se realiza el rito propio del matrimonio (las preguntas, el ?sí quiero?, etc.), tendrás mayor posibilidad de acercarte. Pero repito, evita cruzar entre el cura y los novios.

    9. Durante la comunión, deja que los nuevos esposos comulguen con paz. Es la primera vez que los hacen como casados. Que se concentren en lo que hacen, y dales un rato de sosiego después de hacerlo. Es horrible que mientras comulgan la lengua esté hacia un lado y los ojos hacia otro.

    10. Insisto gánate la confianza del cura, si es la primera vez que trabajas con él. Ponte a su disposición, al menos yo lo agradezco mucho cuando se acercan, conversamos y compartimos ideas para el mejor desarrollo de la celebración.

    Saludos,
    @dbohorquez82

  6. CJPB8 dice:

    Hola Douglas.
    Afortunadamente no todas las bodas son un sacramento !!! Existen las bodas civiles que no dejan de ser igual de interesantes y respetables. Recuerda que el documento oficial es el que expide el Registro Civil y no la Iglesia.

    Sobre el artículo me parece muy oportuno que empecéis indicando que hay que ir de aprendiz antes de ser “un intruso” en el oficio. Todos tenemos destornilladores y no por eso somos mecánicos.

    Mi modestia opinión es que tenemos que intentar huir de las fotos habituales, seamos creativos! Y es importante, por no decir esencial, el conocer a la pareja. Por ello es importante hacer esas “probodas” (que no son los preparativos) para conocerle mejor y que no se sientan forzados en el día de la celebración.

    En una boda en la que asistí de invitado hice esta foto.

    http://www.flickr.com/photos/cjpb_8/5920669019/in/photostream

    No os puedo describir la cara de odio en la mirada que me dedicó el fotógrafo oficial, que se vio algo incómodo al ver las características de mi equipo. Mal fotógrafo, lo imporante está en los 30 cm que están detrás de la cámara, como dijo Ansel Adams.
    Un saludo

    • Hola, CJPB8. Muchas gracias. Por eso me refería al ámbito en que me muevo. También he sido invitado a bodas civiles y he participado en ellas… Espero que lo poco que pude aportar te ayude a ti y a los demás.

      Saludos,
      @dbohorquez82

      • CJPB8 dice:

        Por supuesto Douglas que tus comentarios sobre este tipo de celebración son bienvenidas. No todos conocemos estos “tiempos” y estamos algo descolocados por lo que las tendré muy en cuenta.

        Una pregunta más ¿En tu parroquia tenéis exclusivas? Te adelanto mi respuesta. Cada uno en su casa pone sus reglas, pero de ahí al abuso de poder hay un trecho.

        Un saludo
        Carlos

        • En mi parroquia, al menos procuramos dos cosas: un desarrollo normal y sereno de la celebración; y también brindar la oportunidad de sacar buenas fotos de ese momento tan importante. Con los fotógrafos mantenemos buenas relaciones, son respetuosos, y siempre es posible el diálogo.

        • swampblack dice:

          @CJPB8 Te diré que la tónica petulante y anti-eclesiastica de tus comentarios es lamentable. El buen Douglas no sugirió en ningún momento que las bodas civiles fueran menos respetables como para que tu trates de lavarle la cara diciendo que el documento oficial es civil. ¿Exclusivas?, ¿abuso de poder?… pero ¿de que diablos hablas?

          Que entres aquí a calificar a otro de mal fotógrafo, jactándote de tu equipo, tampoco podía ser mas desacertado.

          Dejas mucho que desear con tus aportaciones a este sitio. En lo próximo trata de ser más comedido y educado. Esfuérzate por redactar bien y hablar con propiedad (¿”modestia opinión”?, ¿”conocerle” a los novios?, ¿cara de odio en su mirada?…). Esta claro que citar a Ansel Adams te viene grande.

          En lo referente a resto de usuarios siento haber intervenido de esta manera, me parece oportuno tratar de evitar este tipo de actitudes, aunque para según quien esto puede ser una invitación a lo contrario, de ahí mi disculpa.

          • CJPB8 dice:

            Hola swampblack
            Gracias por tus apreciaciones y tus correcciones de estilo. Siempre es de agradecer que un censor esté pendiente de estos detalles.

            Por cierto, no busco polémicas, pero hasta ahora nadie salvo tú se ha sentido ofendido o indignado por mis comentarios, más o menos afortunados. Son únicamente comentarios; para mí son todos muy respetables. Por lo que denoto para ti no lo son tanto. Aprovecho para hacer una llamada al administrador del foro. Si mis comentarios no son oportunos, por favor, bórrenlos.

            Me sorprende que no sepas que en muchas parroquias españolas está establecido “el canon de las exclusivas”. Como habrás podido leer en la respuesta de Douglas, en su parroquia si tienen una postura más dialogante que, por desgracia, en otras no parecen tener.

            Hay malos fotógrafos. Sobre todo aquellos que cobran un dineral por un reportaje que no tiene una calidad mínima. Siento ser tan claro, pero es la verdad, aunque suene duro y no lo quieras reconocer. Y nada tiene que ver el equipo fotográfico en “ver la foto” y hacer magníficas fotografías.

            Me comentas que citar a Ansel Adams me viene grande. ¡Pues claro! como todos los grandes fotógrafos y muchos usuarios de este foro.
            Un saludo

          • pues si es molesto que reduzcas el comentadrio de Douglas, cuando el ha dicho una serie de consejos bastante validos y que no tienen que ser menopreciados. Es como si dijera que gracias a dios no todas las celebraciones religiosas son de tal religion.
            No es de borrar es de ser mas concientes de lo que se trata de decir y hacerlo con respeto.

    • MaiiFernandez dice:

      Soy amante de la fotografia y me estoy iniciando en esto… Lo que mas dificultad me da es sobre el iso y utilizar en modo manual… No he saltado a ese paso porque cuando lo hago siento que esta todo mal y regreso al automatico… Les doy mi pagina en facebook para que revisen y me den consejos de fotografia, se los agradeceria…

      https://www.facebook.com/MaiiFernandezFotografia?ref=ts&fref=ts

      Desde Venezuela ♥

  7. Atsasoft dice:

    Aqui os dejo la mia … aunque sea un robado, es una foto de bodas..

    http://www.flickr.com/photos/albertsar/7477908454/in/set-72157627731361499

  8. walimai dice:

    Este tipo de celebraciones tienen que resultar difíciles de enfocar… tratando de salvar los tópicos.

    Os dejo mi aporte, una boda, o casi, que formó parte de una visita teatralizada:
    http://www.flickr.com/photos/walimai/5555642808/lightbox/

  9. Hola les comparto una fotos que tome como invitado a una boda, soy aficionado a la fotografia, pero me encataria volver a realizar unas fotos de una boda. les dejo este enlace: me dicen que opinan.
    Gracias
    http://www.flickr.com/photos/ifjavier/sets/72157628873941759/

  10. Muy buena. Me encanta. Se sale de lo común.

  11. Hola!

    Yo tengo experiencia en fotoreportajes, y recientemente me he lanzado al mundo de las bodas y he realizado estas dos, una con pre-boda.

    http://xavifont.wordpress.com/category/reportajes/

    El realizar la preboda muy recomendable, sobre todo por los novios que no estan acostumbrados a ser fotografiados y enseñarles a ser naturales delante de la cámara.

    saludos

  12. Gonza Vivanco Mocorrea dice:

    Con el tema de fotografiar a todos, aquí en Argentina se estila que la pareja de novios (o la quinceañera) circulen por las mesas y se saquen fotos con todos los integrantes de la misma, o actualmente se arma un living donde se llama a las personas para la foto (tanto sea por afinidad o por los grupos que conforman las mesas), más allá de los distintos momentos de la fiesta y de las ceremonias (aquí también tenemos Civil e Iglesia)

    • CJPB8 dice:

      Hola Gonza.
      Ahora en España, además de quedar con la pareja días/semanas antes de la ceremonia para realizar una sesión mas informal o distendida para conocerse y tener buen feeling (la preboda), se están poniendo de moda los “fotocall”, una zona en la que los invitados pueden posar y dedicar sonrisas y bromas a los recién casados. Creo que debe ser similar a los living que comentas.
      Un saludo

  13. Como siempre muy buen articulo,esta claro que un objetivo luminoso ayuda mucho,Aqui dejo mi aporte:

    http://www.flickr.com/photos/nashonalyografik/6163592442/in/photostream

    http://www.flickr.com/photos/nashonalyografik/6163049959/in/photostream

    • MaiiFernandez dice:

      Soy amante de la fotografia y me estoy iniciando en esto… Lo que mas dificultad me da es sobre el iso y utilizar en modo manual… No he saltado a ese paso porque cuando lo hago siento que esta todo mal y regreso al automatico… Les doy mi pagina en facebook para que revisen y me den consejos de fotografia, se los agradeceria…

      https://www.facebook.com/MaiiFernandezFotografia?ref=ts&fref=ts

      Desde Venezuela ♥

  14. muchas gracias por los consejos la verdad que todo lo que sea para aprender y hacerlo con excelencia motiva muchísimo!!! GRACIASSS

  15. LA VERDAD QUE HE APRENDIDO DE TODOS LOS QUE HABEIS ESCRITO!!!!… ME ENCANTAN ESTOS CHATS PORQUE LA EXPERIENCIA ENSEÑA A LA TEORIA GRACIAS!!! ;-)

  16. Yo tengo en ciernes la primera boda civil de un familiar que voy a realizar, soy profesional porque he realizado algunos trabajos pero siempre actúo como aficionado, porque me faltan kilómetros de experiencia y miles de fotos de rodaje, pero en mi humilde opinión en las bodas tradicionales cuesta bastante esfuerzo perseguir la instantánea o la imagen que gustará más a los novios, no es nada sencillo, además de que estás en una iglesia, en medio de un sacramento, tienes que respetar a los familiares/amigos con sus cámaras y un sin fin de imprevistos más, yo por supuesto jamás cobraría un dineral por una boda pero he de decir que me da mucho más trabajo de lo normal, y a veces, ojo solo a veces, conocer mucho a los novios, al cura, la iglesia y demás te puede entorpecer o despitar de tu verdadero trabajo que es intentar obtener la imagen que la pareja recordará para siempre, no ya poder sacar 80-200 fotos que puedan comprarte eso es otra historia que en mi escasa experiencia me resulta secundaria, el objetivo es vender tu trabajo pero si no he obtenido esa imagen para el recuerdo mi trabajo no lo considero completo. De hecho la mejor instantánea que he realizado hasta el momento fue en una boda que tuve que hacer en el último momento, los novios querían algo MUY informal, y mi antiguo jefe, al que solo le falta la chistera y el escapulario no quería hacerla y al final me tocó a mí sin siquiera conocer de nada a la pareja, tuve mucha suerte eso también es verdad y fue una boda civil claro.

  17. dzoom, felicitaciones excelentes los artículos que publican.

    http://www.flickr.com/photos/ifjavier/

  18. Que maravilla esto, todo sea por dar un aporte para que los que estamos dando los primeros pasos en fotografia podamos seguir creciendo… y que bueno que se toque el punto de la creatividad porque si bien podemos asumir como mentores a esos colegas que admiramos, el camino siempre sera dejar nuestra huella, con cordialidad y respeto seguro llegamos a acuerdos, muchas gracias por el artículo

  19. jpsj17 dice:

    Muy buen aporte. Semanas atras cubri un evento similar y fue mi primera experiencia, me fue bastante bien. Por ahi me falta arriesgarme mas en los angulos de toma, pero de a poco voy aprendiendo. Ademas todavia no cuento con equipo propio asi que se complica un poco. Saludos desde Argentina!

  20. Muy bueno el articulo, se tocaron todos los puntos mas importantes. Les pregunto de casualidad no se topan con un problema el cual me a sucedido en barias ocasiones y es que abecés cuando le tomo fotos a los novios o a invitados en recepciones , confronto el problema de las sombras y de verdad que es molestoso no se que mas hacer para evitarlo, de echo eh posicionado mi SB-700 de diferentes maneras y nada, me podrían ayudar.

    https://www.facebook.com/pages/Dark-Tyblo-Photography/154404287971712?ref=hl

  21. gocelchino dice:

    Hola soy fotografo de bodas me parecio muy acertado el articulo, en realidad ra sesponsabilidad que recar sobre uno ese dia es mucha por eso hay que hacer lo mejor posible estar muy inspirado y siempre, pero siempre… estudiar… les comparto mi fanpage por si le quieren dar un vistazo.

    mi blog
    http://artpixweddings.wordpress.com/

    hace poco me dieron la posibilidad de pertenecer a una de las comunidades mas importaes en fotoreportajes de bodas,
    http://www.fearlessphotographers.com/photographers.cfm?locationID=65&photogID=1670&andres-cano

    para los que quieran incursionar en este espectacular mundo de la fotografia de bodas, solo les puedo decir que sueñen y siempre crean en su trabajo… y si en elgo les puedo ayudar no duden en contactarme.. me gusta mucho esta web veo mucho sus articulos y me han ayudado mucho a mi tambien.

    saludos colegas… que la luz los acompañe.

    • MaiiFernandez dice:

      Soy amante de la fotografia y me estoy iniciando en esto… Lo que mas dificultad me da es sobre el iso y utilizar en modo manual… No he saltado a ese paso porque cuando lo hago siento que esta todo mal y regreso al automatico… Les doy mi pagina en facebook para que revisen y me den consejos de fotografia, se los agradeceria…

      https://www.facebook.com/MaiiFernandezFotografia?ref=ts&fref=ts

      Desde Venezuela ♥

  22. behemot dice:

    Hasta ahora los ultimos 30 años he hecho fotos para mi unicamente. Me intimida la fotografia social . El caso es que unos amigos se casan y me han pedido que les haga el reportaje, no se que hacer. Dispongo de una D80 objetivos nikkor 35 y 50 1.8 ademas del 18-55 del kit. Tambien tengo dos flahes. 58 af2 y SB 910. Si supero mis miedos creeis que voy equipado decentemente. Gracias por vuestra ayuda.

  23. Tomas Rojas dice:

    Excelentes consejos!!

    Sobre el tema de la cámara adicional quería añadir que es tan importante como las baterías y las memorias extras, tenemos en nuestras manos la responsabilidad de capturar un momento único en las vidas de los esposos, y para los que conocen la “Ley de Murphy” es mejor ser prevenido que lamentar cualquier infortunio… En plena ceremonia si nos falla nuestro equipo no tendremos tiempo de llamar a un amigo para que nos preste su cámara o improvisar con una compacta.. Suerte a todos los que quieran incursionar en este campo tan variado!

    Saludos!

    • MaiiFernandez dice:

      Soy amante de la fotografia y me estoy iniciando en esto… Lo que mas dificultad me da es sobre el iso y utilizar en modo manual… No he saltado a ese paso porque cuando lo hago siento que esta todo mal y regreso al automatico… Les doy mi pagina en facebook para que revisen y me den consejos de fotografia, se los agradeceria…

      https://www.facebook.com/MaiiFernandezFotografia?ref=ts&fref=ts

      Desde Venezuela ♥

  24. lara91 dice:

    Muy buen artículo!! Me gustaría saber que procesado y/o ajustes llevan estas imágenes, y de que manera se pueden hacer en Photoshop.

    Gracias por los consejos!

  25. Pronto haré mi primera boda como fotógrafo oficial lo cual me llena de nervios. Lo que más me preocupa es la ceremonia en la iglesia pues esta es muy oscura. Pretendo llevar el siguiente equipo:
    – Dos cámaras cada una con su flash externo.
    – Cuento con tres lentes: 50 mm 1.8 18 – 70 mm 3.5 y un 70 – 300 mm 4.0

    Eso es básicamente lo que pienso llevar. ¿Me podrían dar algún consejo de cómo usar mejor este equipo en una iglesia muy oscura? GRACIAS de antemano.

  26. Walter Perello dice:
  27. JujiMtz dice:

    Hola, muy buenos consejos, pero no tengo objetivos ni flash externo ¿algún consejo para eso?

  28. Excelentes consejos!!

    La idea para guardar la única foto de la fecha
    http://www.pixlove.es/la-idea-para-guardar-la-unica-foto-de-la-fecha/

  29. tonybobadilla dice:

    Mil gracias por tan buen tema, hoy iré a una boda, y me han comido los nervios, pero sé que todo estará muy bien. Gracias por tan buenos consejos, cada uno de ellos.

  30. Lucila Romero dice:

    Hola, pregunta tonta de mi parte pero lo ignoro! hasta que hora debo quedarme en la boda, ya que a ciertas horas se empiezan a ver desalineados los novios y los invitados también. se empiezan a ver los estragos del alcohol en la gente y el salón algo desordenado.
    Voy a hacer mi primer social ( boda) por supuesto de manera voluntaria, aparte del flash externo y un trípode cuento con un 55-200, voy a estar muy limitada?
    Gracias desde ya a quien pueda darme consejo.
    Saludos!
    Lucila.

  31. MaiiFernandez dice:

    Soy amante de la fotografia y me estoy iniciando en esto… Lo que mas dificultad me da es sobre el iso y utilizar en modo manual… No he saltado a ese paso porque cuando lo hago siento que esta todo mal y regreso al automatico… Les doy mi pagina en facebook para que revisen y me den consejos de fotografia, se los agradeceria…

    https://www.facebook.com/MaiiFernandezFotografia?ref=ts&fref=ts

    Desde Venezuela ♥

  32. sonia88 dice:

    Tengo que hacer las fotos de boda a unos amigos y el problema es que la novia es de color y la boda es de noche. Se que el flash externo sera mi mejor aliado pero me dais algun consejo? muchas gracias de antemano

  33. Información interesante. Sobre lo que decía Douglas Bohórquez en los comentarios, estoy bastante de acuerdo con la lógica de moverse tratando de no molestar o convertirse en protagonista inesperado de la ceremonia. Sin embargo, tan poco hay que moverse con miedo, pues somos los mejores testigos de lo que está sucediendo el día de la boda, y eso implica también moverse con seguridad para poder inmortalizar cada momento.

  34. Paty Sugey dice:

    Recien inicio en esto de las fotografia de bodas me dejaron un trabajo para este viernes y solo tengo una canon T3 mas dos objetivos uno 70 – 300 y uno 18 – 55 pero me hace falta el tripode y el flash externo como creen que me vaya? la verdad no tengo tiempo de hacer la preboda y creo que los novios no son muy exigentes espero que todo me salga bien que me aconsejan?

  35. alonsof dice:

    Lo de destrozar los trajes está muy chulo pero ningún novio y/o novia quiere :/

  36. treverence dice:

    La verdad es que habeis dado muy buenas opiniones.
    Quería opinar algo pero está todo dicho.
    como profesional de eventos civiles y religiosos, para mí lo más importante es no entorpecer la labor de los maestros de ceremonia, ya sea cura o concejal, juez o secretario.
    Parsar desapercibido pero no perder ni un moneto.

  37. David Aragon Aguilera dice:

    Buenos consejos para ir empezando (como siempre hacéis), pero quizás el mejor de ellos sea el primero:
    “Si esperan resultados profesionales, y tú no lo eres, proponles que confíen en un profesional. A lo mejor (tiempo de crisis) no se lo pueden permitir: pero eso debe quedar claro.”
    En mi opinión profesional y como persona una boda es el evento mas importante que un fotógrafo pueda hacer, para los novios es seguramente uno de los días mas importantes de su vida y si no estas muy seguro lo mejor es aprender, aprender y aprender antes de lanzarte a una posible catástrofe.
    Mi consejo como profesional de bodas es que te ofrezcas como segundo cámara a los fotógrafos profesionales que conozcas o a los que te guste su trabajo, no te vas ha hacer de oro pero aprenderás un montón y en un par de años estarás listo para hacer bodas de buena calidad y cobrarlas al precio que creas oportuno. Os paso un enlace a mi pagina de bodas en Málaga y Granada , comentar que os parece :)

  38. elmutualista dice:
  39. PMorales dice:

    Hola, bueno, mi principal comedura de cabeza es la iluminación en la iglesia; este año me tocan hacer bbc (bodas, bautizos y comuniones) y tras mucho pensarlo sigo dudando que hacer para esas fotos… porque las iglesias están muy faltas de luz… y por supuesto intento evitar siempre el uso del flash… pero si no queda otra no se si llevar flash de zapata…( no me gusta el resultado, y rebotarlo en el techo es complicado por la altura) focos… (que cegarían a la gente o darían calor…) y me da miedo que queden con demasiado grano…

  40. chavezhernan dice:

    Hola Amigos!

    Que buena comunidad la que se ha armado aquí, y que grandes aportes por parte de los chicos zoom.org.es

    El día de mañana fui contratado para una boda civil, anteriormente he realizado bautizos, trabajos s de moda y muchos talleres para prepararme cada vez mas.

    Para mañana tengo pensado llevar 2 flash elinchrome, pondré uno en diagonal con los novios en la mesa que estén sentados, usare como objetivos principales un 50mm para los detalles y un 20-80 mm para todo tipo de tomas.

    Luego buscare un sitio de la casa para usarlo como set y poder hacer las fotos con familiares, padrinos, padres, etc. Y una sesión a los recién casados.

    Si pueden ayudarme aportando algunos consejos , los recibiré con mucho agrado.

    Hernán chavez
    Venezuela
    Instagram / Twitter : @chavezhernan
    Facebook: Facebook.com/chavezhernanfoto

  41. Un artículo realmente interesante, gracias por toda la información compartida.

  42. Isabel43 dice:

    Que ideas tan originales, ojala pueda llevar a la práctica alguna de ellas.

  43. Un post muy interesante, sobre todo para los primeros acercamientos a la fotografía de bodas. Aunque si bien es cierto, en muchos casos y según los resultados que se busquen, lo mejor es contar con el trabajo de un fotógrafo de bodas profesional. Como también han comentado anteriormente, veo muy interesante la idea de hacer la preboda como un modo de habituar a los novios y hacerles sentir más cómodos en su gran día. ¡Muchas gracias por el aporte!

    Si alguien quiere conocer mis trabajos, aquí los comparto:
    http://www.pedrobellido.com/

  44. mmc1296 dice:

    Buenas, soy estudiante de fotografía, voy por mi 2º año y este verano me han pedido mis tíos que les haga el reportaje de boda oficial. Es la primera vez que hago un trabajo así ya que de momento solo he practicado la fotografía artística y la street photography, por lo que estoy bastante nerviosa. ¿Algún profesional me podría dar algún consejo más?
    Gracias

  45. DarkCage dice:

    Buenas, me llamo Juan. Soy un gran aficionado a la fotografía y por tanto a vuestra página, que es para mí un lugar indispensable cada vez que necesito inspiración y consejos para mi gran Hobby.
    La cuestión es que tengo una pareja de amigos que ha decidido casarse, por el juzgado, en una boda sencilla y pequeña, con poco invitados y más allegados.
    Me han pedido que sea su fotógrafo de boda, ya que el presupuesto que tienen para la boda no les permite contratar un servicio más profesional. Yo, por supuesto, acepté sin dudarlo, ya que aunque para mí, fotográficamente es el mayor reto al que me he enfrentado, al ser una pareja de amigos muy cercana y confiar en mi para ese papel tan importante para ese día, me encantaría hacer un trabajo lo más profesional que me sea posible.
    He tomado buena nota de vuestros consejos, algunos me han sorprendido porque no me había parado a reparar en ellos y, otros, los he visto indispensables.
    Además me encantaría poder hacer un album con mis fotografías y entregarselo como regalo de boda.
    Tengo un equipo algo amateur para este trabajo, pero me gustaría saber vuestra opinión por si pensais que me falta algo y, como podría sacar el máximo rendimiento de lo que tengo…
    Cámara: Canon EOS 70D
    Objetivos: Canon 17-55mm f2,8/Canon 50mm f1,4/ Tamron 70-300 f4-5,6 VC USD
    Flash: Canon Speedlite 430 EX II
    Otros: Disparadores remotos (cable, inalambrico), Trípode Benro A2690T, 2 Baterías Canon originales (Estaba pensando comprar el Grip Canon BG-E14 para 70D)

    Y os dejo tambien un enlace a un pequeño blog de fotografía en el que subo algunas de mis mejores fotos, para que os podáis hacer una idea de mi estilo y nivel de habilidad, jejeje: http://vocesfotos.blogspot.com.es/

    Espero que leais este post, y me podais echar un cable, ya que me encantaría corresponder el voto de confianza con un buen trabajo fotográfico, como ellos se merecen.

    P.D. La boda es el 12 de Septiembre, jejeje

  46. DarkCage dice:

    Se me olvidaba, disparo siempre en RAW y cuento con Lightroom 5 y Photoshop CS6

  47. VeronicaRA dice:

    Hola, alguien me podría ayudar?
    En el mes de Octubre tengo que hacer un reportaje de una boda, es de unos amigos asi que hay bastante confianza, pero aún así estoy muy nerviosa por lo que pueda pasar. La boda es por lo civil, tengo compañeros fotógrafos que me han dicho que no es tan complicado y más si no es una boda de iglesia.
    Mi cámara es una Nikon D3100 con los objetivos 18-55 y 55-200 y tengo un flash externo Speedlite Yongnuo 560 II, aparte de eso tengo trípode y disparador remoto.
    Mis dudas son, como usar el flash dentro del ayuntamiento, usarlo con rebote o con difusor.. y cual objetivo elejir para estes casos.
    Muchas gracias de antemano, espero que me podais dar algun consejo.

  48. RicardoREM dice:

    Hola, quisera saber como o en que entregar mi trabajo fotografico, en un cd, dvd, libro de fotos, etc, cual es la mejor opción, soy aficionado pero me interesa aprender mas sobre el tema.

    Muchas gracias.

  49. stheeff16 dice:

    Hola! Estudio audiovisuales y fotografía, pero me enfoco más en la fotografía deportiva. En esta ocasión, me pidieron tomar fotos para una boda en civil, tengo muchos nervios porque no tengo flash externo. Tengo una Canon T3i. Me gustaría algunos consejos previos aparte de los leídos, para sacarle el mejor provecho a este trabajo. Gracias!

Opina