El Razonamiento Fotográfico Como la Clave para Conseguir Mejores Fotografías

Conocer la técnica fotográfica suele marcar diferencias entre un profesional y un turista con suerte, pero en muchas ocasiones he visto gente que no es experto en el tema y consigue imágenes mucho más interesantes que uno que sí es. La razón para mi resulta muy clara y se llama razonamiento y sentido común.

En estos textos te voy a describir paso a paso las cosas no técnicas que yo tomo a consideración en el momento en que tomo contacto con algún lugar que voy a fotografiar.

La Toma de Contacto: ¿Qué es el Scouting?

El scouting es un proceso anterior a la toma en el que se hace una visita previa a los lugares que se van a fotografiar. En el scouting se definen muchas cuestiones técnicas y se analizan las condiciones del lugar y las necesidades para el día en que va a tener lugar la sesión fotográfica. El scouting resulta de gran ayuda para conocer y preparar todo el trabajo que harás para tu fotografía, ya sea que estés trabajando para algún cliente o simplemente estés conociendo algún lugar del mundo. Mi consejo: acostúmbrate a realizar un scouting rápido del lugar antes de hacer el primer disparo.

Prácticamente todo el razonamiento fotográfico se desarrolla en el scouting así es que vamos a repasar una lista de cosas a considerar:

1. Aprende a Ver la Luz Como lo Hace la Cámara

Nuestro ojo tiene un sistema automático de ajuste de exposición y funciona exponiendo una cosa a la vez. Esto significa que no importa lo que miremos, nuestro ojo siempre va a tratar de exponerlo de manera equilibrada (en la medida de sus posibilidades físicas). Por el contrario, la cámara es un mecanismo que manipulamos los humanos, y en el que podemos decidir de manera consciente el nivel de exposición que deseamos para nuestra toma.

Cuando llegues a un lugar trata de identificar cuántos niveles de exposición podría haber y trata de calcular la configuración de tu cámara a ojo. Es un proceso que, inicialmente, puede resultar un poco complicado y seguro que al principio no das en el clavo; pero te garantizo que dentro de un tiempo te acostumbrarás a ver la vida de ese modo.

Por ejemplo, en la imagen a continuación encontrarás una situación en plena luz del día (probablemente un poco nublado) pero aún así al fotografiar puedes encontrar una imagen contrastada, con muchas sombras y con luces muy altas en el mismo encuadre. Prever esto en el scouting te ayudará a tomar una mejor decisión.

bm-02

2. Considera la Segunda Opción Como una Ley de Obligado Cumplimiento

La luz está perfecta, tienes tu encuadre, te encanta y disparas. Pero, ¿te has puesto a pensar cuántas posibilidades tienes con respecto a la posición, ángulo y punto de vista de lo que estás fotografiando?

Si ya tienes una foto que te gustó intenta moverte de posición. Muchas veces con un simple cambio de un lado al otro puedes obtener un mucho mejor resultado o cambiando de dirección la luz.

La siguiente foto fue mi segunda opción después de disparar mi primer encuadre donde me llamó la atención el conjunto de letreros mientras caminaba en una calle de Curacao. Después de disparar, avancé un poco más y buscando otro ángulo volteé para arriba y encontré el sol: una imagen más contrastada y una composición un poco más interesante.

bm-03

3. Los Tamaños de Plano y los Ángulos Suelen Ser Claves para Contar la Historia

Recuerdo claramente lo que me decían mis profesores cuando estudié cine: “La narrativa es lo más importante”. Tenían razón. Ya sabes que: “Una imagen dice más que mil palabras”. Antes de buscar la composición más atractiva o más compleja, asegúrate de darle un sentido a tu foto. ¿Qué te gustaría que transmitiera? Esta simple pregunta puede darle un giro de 180º a tu imagen.

Te pongo un ejemplo; si vas a fotografiar un edificio histórico, que representa el gobierno de un país puedes pararte de frente y tomar la foto o puedes tratar de darle un sentido narrativo. Qué te parece si pruebas lo que transmite usando un ángulo en contrapicado. El ángulo contrapicado suele transmitir una sensación de dominio y superioridad.

bm-04

Lo importante es que identifiques la intención de cada posición, tamaño de plano y ángulo para que le des sentido a cada foto.

Igual en este aspecto puedes utilizar el cambio de dirección de la luz para enfatizar con contrastes o entradas de luz algunas zonas de tu foto.

Considera Siempre las Reglas de Composición

Existen muchas técnicas con las que las escuelas enseñan composición a sus alumnos. Todas son válidas, pero en cuestiones de estética no hay nada universal. A pesar de esto, es muy importante que antes de tomar una fotografía y después de haber hecho todas las lecturas y análisis necesarios te detengas una vez más para planear tu composición.

Si bien los fotógrafos más experimentados no lo hacen como un paso muy evidente, es un hecho que en sus mentes fotográficas siempre están buscando algún sentido de composición. Si todavía no has desarrollado esa habilidad de "súper héroe" de la composición tómate el tiempo para pensar y razonar lo que estás fotografiando, voltea a ver el lugar o la situación y busca alguna linea que forme perspectiva, algún patrón, una textura o incluso un equilibrio, una vez hecho este análisis dispara de nuevo y verás la diferencia.

Como te comenté antes, hacer esto sin la cámara puede convertir este proceso en un hábito diario que, definitivamente, te facilitará las cosas al momento de hacer tus fotografías.

Aquí les dejo un ejemplo de una obra de arte hecha en una pared donde todo pareciera ser cuadrado y aburrido. Buscando alguna técnica de composición encontré el ángulo para formar triángulos y así darle un elemento estético a algo tan simple como una pared.

bm-05

Aprovecha las Ventajas de la Fotografía Digital

Yo soy partidario al 100% de la fotografía digital y de sus beneficios. Siempre que estoy tomando fotografías parte de mi razonamiento está en el proceso de post-producción de la foto. Incluso es muy válido dejar algún elemento de la foto para modificar en post-producción exclusivamente.

Muchos de los fotógrafos más importantes de está época deben su estilo a los procesos de post-producción que llevan a cabo y que descubren tras horas de práctica sentados en la computadora. Tal es el caso de David Lachapelle, Schmilblick o la propuesta gráfica de Wojciech Grzanka.

Si no tienes muchos conocimientos de post-producción yo te recomendaría que trabajases por conseguirlos. La fotografía ha cambiado mucho y hay que entender que estamos trabajando con procesos digitales y debemos integrarlos a nuestros flujos de trabajo.

Por ejemplo, esta foto no hubiera sido imposible de lograr sin una manita de gato en post-producción.

bm-06

Conclusión

Recuerdo claramente el día que comencé a utilizar mi razonamiento antes de tomar una foto. Tenía 18 años y estaba parado frente a la pirámide de Chichen Itza dispuesto a tomar mi foto. Un segundo antes de hacerlo voltee a ver a mi alrededor y había 15 personas en la misma posición, tomando el mismo monumento, en el mismo ángulo y entendí que no había manera de que mi foto fuera diferente o transmitiera algo distinto a la de los demás. Entonces, decidí cambiar el ángulo y ¡boom!

No importa si llevas mucho tiempo haciendo fotos o apenas estás iniciando en este mundo maravilloso de la imagen. Tomarte un tiempo y utilizar tu sentido común en lugar de disparar como desesperado frente a un producto, modelo o lugar hará que tus fotos luzcan notablemente diferentes y tengan algo que decir.

Blademir Álvarez R. tiene una especialización en dirección cinematográfica y desde hace más de 8 años a dirigido su carrera a la fotografía comercial. Su gusto por la narrativa visual y la foto fija lo han llevado a imprimir un estilo muy particular en todas sus fotografías tanto para sus clientes como sus proyectos personales. Los últimos 3 años ha enfocado su trabajo a la fotografía arquitectónica y lifestyling. Puedes encontrarlo en facebook o visitar su página www.alvavisualarts.com

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. DanyTorresCalvo dice:

    Razonamiento Fotográfico, me parece ideas excelentes para mejorar nuestras tomas. Gracias por el aporte y opiniones. Saludos

  2. nestornelo dice:

    eso de andar retocando las imagenes me cuesta un poco. no por que no sepa, pero siento que es como hacer trampa. Quizás lo estoy tomando de manera muy purista o equivocada. le daré un repaso a mi colección de fotos para ver que pasa al retocarlas.

    Por cierto, muy buen artículo.

    • Muchas gracias Nestornelo.

      Es verdad que no hay que dejar atrás la buena técnica, pero creo que tenemos que incorporarnos a la era digital, pero claro que es muy diferente usar la técnica digital y pensar en ella antes de la foto que corregir o enmendar errores en post producción. Es cuestión de enfoques.

      Gracias por tu comentario y un gran saludo desde Cancún.

  3. Y mirar atrás de vez en cuando.

  4. Carola dice:

    Muy buen artículo y fotos. Diferente y super interesante.
    Estoy de acuerdo en el tema postproducción. Muchas veces la gente me pregunta si mis fotos están retocadas, y parecería que si lo están pierden valor, mérito o interés. Lo que la mayoría no sabe es que casi todo lo que hoy se puede hacer en post producción, se podía hacer (y se hacía) antes en el revelado de películas.
    Es como el maquillaje de una modelo, su belleza no es menos real por estar maquillada; solo se busca destacarla.

  5. olugario dice:

    Yo por accidente conocí el mundo maravilloso de la fotografía, y por una casualidad y porque soy previsor casi en todo, desde que inicié mi camino en este arte, visito o estudio los lugares y personas a las que voy fotografiar aunque no lo sepan. En cuanto a los lugares porque por aquí no se puede estar confiado en llevar una camara por ahi, entonces llego, veo, analizo el entorno, determino que objetos fotografiar, en fin todo. Hoy leyendo este articulo descubrí que es una buena tecnica -scouting- para hacer fotografía.

Opina