Los 7 Tipos de Plano Clave en el Retrato que Debes Conocer

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (42 votos)
Loading...Loading...
7315825900_417447af11_b

Seguro que has oído en más de una ocasión expresiones como plano americano, plano corto, plano medio, plano detalle… La mayoría de ellas asociadas a retratos en fotografía, y es posible que no tengas del todo claro cual es cual y en que se diferencian los tipos de plano entre sí. Para tratar de resolver tus dudas hemos recopilado los principales tipos de plano fotográfico que se aplican en retrato, explicando sus diferencias e ilustrándolos con fotografías para que de una vez por todas aclares los conceptos. ¿Te lo vas a perder?

En numerosas ocasiones hemos tratado el tema del Retrato Fotográfico por ser una de las grandes categorías en las que se desarrolla la fotografía. Pero además de hablarte sobre Cómo Mejorar tus Retratos o sobre estos 7 Sencillos Consejos para Ayudarte a Conseguir Retratos Inolvidables, tal vez recuerdes que hace ya más de dos años, publicamos el artículo “El Retrato: Tipos de Plano“. Como artículo de referencia, nos sirvió a muchos de nosotros para poder adquirir un vocabulario fotográfico básico y una cultura asociada al retrato. Sin duda, todo es mejorable, así que con la inestimable ayuda de nuestro amigo Carlos Ayala, he querido revisar, completar y corregir el artículo para convertirlo en una buena referencia a la hora de trabajar esta técnica fotográfica.

Lo cierto es que es un tema complejo, ya que como bien apuntaba Carlos, la terminología varía de una región a otra, y debes tener en cuenta que tampoco sigue unas reglas excesivamente rígidas. Voy a recorrer los principales tipos de plano, de menor a mayor nivel de detalle.

Plano General

En retrato, éste es el plano en el que aparece todo el cuerpo. Por tanto, tendremos un plano entero si a quien o quienes estamos fotografiando aparecen completos, desde los pies a la cabeza, sin secciones, en nuestra foto.

En el caso de la foto que hemos utilizado para el ejemplo, se aprecia cómo se ve el cuerpo de la modelo completo, sin ningún tipo de recorte.

Este es el plano más lejano que podemos tomar. A partir de aquí, veremos como nos podemos acercar en nuestros retratos.

Plano Americano/Tres Cuartos

Dicen que el nombre de plano americano viene de los tiempos en los que triunfaban las películas del género Western o, como las llamaba yo de pequeño, de indios y vaqueros. En estas películas era importante que las ármas que llevaban los protagonistas en las cartucheras, a la cintura un poco caídas, se vieran suficientemente bien, y esto es lo que marcaba la línea de corte.

Algunos lo llaman también plano tres cuartos.

El plano americano corta al protagonista aproximadamente a la altura de la rodilla o por el muslo. En función de si el protagonista está recostado o sentado, la tolerancia baja algo, llegando hasta un poco por debajo de las rodillas.

Es ideal para encuadrar en la fotografía a varias personas interactuando.

Plano Medio

El plano medio cubre hasta la cintura, recogiendo la línea de corte entre el ombligo hasta casi la entrepierna. En caso de estar sentado el protagonista, la tolerancia baja hasta aproximadamente la mitad del muslo.

Este tipo de encuadre se suele utilizar para resaltar la belleza del cuerpo humano, por lo que es un tipo de plano muy utilizado en fotografía de moda.

También es adecuado para mostrar la realidad entre dos sujetos, como en el caso de las entrevistas.

Plano Medio Corto

El plano medio corto, también conocido como plano de busto o primer plano mayor, recoge el cuerpo desde la cabeza hasta la mitad del pecho.

Este plano nos permite aislar en la fotografía una sola figura dentro de un recuadro, descontextualizándola de su entorno para concentrar en ella la máxima atención.

Primer Plano

El Primer plano, también llamado primer plano menor o de retrato, recoge el rostro y los hombros.

Este tipo de plano, al igual que el plano detalle y el primerísimo primer plano que veremos a continuación, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje.

Primerísimo Primer Plano

El Primerísimo primer plano capta el rostro desde la base del menton hasta la punta de su cabeza.

Con este tipo de encuadre, el primerisimo primer plano consigue también dotar de gran significado a la imagen.

Plano detalle

El Plano detalle en el retrato recoge una pequeña parte del cuerpo, que no necesariamente se tiene por qué corresponder con el rostro.

En esta parte se concentra la máxima capacidad expresiva, y los gestos se intensifican por la distancia mínima que existe entre la cámara y el protagonista, permitiendo enfatizar el detalle que deseamos resaltar.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. patricia dice:

    soy aficionada a la fotografia y esta execelente y completa informacion me ha servido demasiado para sacar muy buenas fotografias gracias equipo dzoom

  2. exelente doy clases de serigrafia y estamos introduciendo la fotografia y este tema esta ideal para acomodarlo como clase y que hagan la practica, felicidades sigue apoyando a la gente que nos gusta la fotografia

  3. Sebastian Jimenez dice:

    Me gusta la informacion que encontre, estoy estudiando story board y tenia unas dudas sobre esto, pero gracias a esto ya entiendo por completo

  4. Daniel F dice:

    Buena forma de dar a conocer los distintos planos que hay en el mundo de la fotografía, muchos planos ya los conocía por el curso de fotografía que he hecho pero dos en concreto no y se agradece el saber un poco más, a mí me parece genial y muy bien explicado.

  5. Urbino dice:

    Como siempre agradeciendo de antemano a toda la informacion que vienen publicando dia con dia. Lo que respecta a mi, me ha sido de mucha ayuda pues la explicacion es muy clara en cuanto a los planos, espero sigan iluminando de conocimientos en este hermoso arte de la fotografia. Un saludo desde CA.

  6. GuilleFrank dice:

    Wow!!!
    Definitivamente, me encató este articulo!!
    Muy detallado y preciso.
    Me fue muy util ya que éste no está lleno de paja como otros que encontré en la web
    Felicitaciones
    Y gracias!!!
    =)

  7. Hernan Sauceda dice:

    como fanatico de la fotografia profesional estoy mas que satisfecho con vuestro material y creo que es practico facil de entender, agradecido siempre.

  8. Manuel dice:

    Todo cuuanto recibo es interesantisimo y de una vital ayuda..el aprendizaje es continuo asi como ameno. Por todo ello os doy mis más sinceras gracias y os felicito por tan excelente labor. Gracias.

  9. santiago hernandez dice:

    ufff gracias por todo lo q nos ofrecen nos ayuda muchisssimo

    :)

  10. TOMÁS dice:

    son muy interesantes los consejos que recibo, gracias y espero seguir recibiendo, estas pequñas clases de fotografía.

  11. patty dice:

    este es un artículo muy bueno y sobre todo interesante
    muchas gracias por escribirlo me ha ayudado mucho

  12. angela dice:

    Recién comienzo un curso de fotografía. El artículo me parece muy didáctico. Gracias!!!

  13. Geovanny Lazo dice:

    HOLA GRACIAS X EL APORTE SOY ESTUDIANTE DE COMUNICACION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE LOJA ME AYUDO MECHO PARA LOS DEBERES

  14. GRACIAS DE VERDAD..ES MUY NECESARIA ESTA INFORMACION SOY UN FELIZ SEGUIDOR Y ADMIRADOR DE ESTE SITIO..SALUDOS. SIEMPRE AGRADECIDO GERHARD.

  15. ReyCuba dice:

    Me encanta como siempre Dzoom nos regala un artículo que puede cambiar nuestras perspectivas y maneras de describir las fotos que hacemos.

    Aqui les pongo amigos míos un primerisimo plano que hice hace un año atras.

    http://www.flickr.com/photos/reycuba/6197979050/

  16. Pablo Villafane dice:

    Estoy estudiando fotografia basica en Miami muy interesante esta clase pues me gustaria mas informacion a base de fotografia basica

  17. Muchas Gracias! me ha servido de mucho en mi materia (fotografia)!!

  18. olugario dice:

    Para aquellos que iniciamos como un pasatiempo, el encontrar teoría de las técnicas no ha hecho la vida mas simple. Yo me inicié comprando una camarita de bolsillo, hoy ya tengo 3 y me he estudiado casi todos los artículos de dzoom.

  19. Miguel Jiménez dice:

    Es una linda forma de dar a conocer ese lindo material y aprender uno cada dia mas se les felicita y nunca desmayen

  20. Muchas gracias por los mail con el riquísimo material que me envían, aprendo mucho. Muchas gracias! de apoco voy poniéndolos en practica.

  21. Yves-Armel García González dice:

    Gran artículo, aunque yo incluiría 2 planos más: 1) Plano general largo, que consiste en que el sujeto se ve muy pequeño en medio o en uno de los lados del paisaje (recuerden la regla de los tercios) & 2) plano general, que es un plano parecido al anterior, pero estando el sujeto un poco más cerca. Sin embargo, estos planos que acabo de describir, se aplican más al vídeo (concretamente al cine) que a la fotografía. El «plano general» aquí descrito, equivaldría en el cine al «plano general corto».

    De todas formas, un artículo genial. Mis felicitaciones. Saludos! Chao!.

  22. carmend2932 dice:

    Intento aprender fotografia como hobby, y eso de ser estudiosa autodidacta es algo complicado, el aprendizaje es un poco lento. Aunque en mi caso, existe un antes y un despues: cuando encontré está página de dzoom, mis progresos han ido en aumento de forma más rápida, ordenada y eficaz.
    En cuanto a los tipos de retrato, no sé por qué tengo la tendencia de acercarme demasiado, mis retratos son casi todos 3P o plano detalle, con lo cual pierdo información del entorno. Gracias a dzoom por vuestro apoyo. Saludos.

  23. carleins dice:

    exelente informacion mi amigo, a sido de mucha ayuda…

  24. Slayertxu Slayertxu dice:

    A mí me encanta usar primeros planos y planos medios cortos, que son los que más detalle me dan del sujeto. Como en estas:

    http://slayertxu.wordpress.com/2013/10/12/religiones-distorsionadas/

  25. Oveja Oveja dice:

    Claro…pero donde se consiguen esas hermosas modelos???!!! :-)

  26. Manustaff dice:
  27. J. ALFONSO PEDROZA MARTINEZ dice:

    Manustaff, tienes buenas fotografías en general, aún cuando no son del tema, y me refiero a las diferentes distancias que en los ejemplos se tomaron para las mismas, pero me gustaron sobremanera tus fotografías, se nota que fueron de un buen viaje, todas contienen un buen colorido, buena definición también, yo quisiera tener el mismo pulso tuyo y el tino, pero en el camino de todo fotógrafo como yo también lo soy, también tenemos nuestras buenas oportunidades, … quizá también como por ahí alguien apuntó, “que nos faltan buenas modelos para lograr con ellas buenas fotos”, que padre que así fuera, pero tienes unas fotos excelentes, te felicito, sobre todo la del pintor que está sentado y pintando algo de su inspiración, que buena definición y colorido, me encantó esa foto, gracias, y hasta la próxima.

  28. juanc_2020@hotmail.com dice:

    Excelente Articulo, me ha ayudado mucho a mis fotos.

    https://www.flickr.com/photos/juancarlosfotografias/

Opina