El Trípode: El Mejor “Apoyo” Para Hacer Mejores Fotos [AHMF31 día19]

Con esta entrega empezamos una nueva sección dentro del curso de fotografía AHMF31, en la que te queremos hablar sobre algunos de los accesorios más habituales en este mundillo de la fotografía: trípodes, flashes, filtros, etc.

Hemos optado por empezar por el trípode, porque quizás es el primer accesorio que uno se plantea adquirir tras haberse comprado una cámara. Al menos así fue en mi caso, ¿en el tuyo no?

Vamos a tratar los diferentes tipos de trípodes que existen en el mercado, analizaremos las partes que constituyen un trípode, los materiales de fabricación y, por supuesto, hablaremos de un buen conjunto de situaciones en las que el trípode podrá serte de gran ayuda. ¿Te lo vas a perder?

Aprende a Hacer Fotos en 31 Días (AHMF31) es el curso de fotografía de dZoom. Se trata de un curso de fotografía online gratuito estructurado en 31 entregas a través de las cuales daremos un completo recorrido por las diferentes temáticas clave en fotografía que te permitirán convertirte en un mejor fotógrafo. También podrás descargar el curso completo en formato ebook en la Zona Premium de dZoom

Estoy seguro de que sabes de sobra qué es un trípode. Pero quizás nunca te hayas parado a pensar en las partes que lo forman y la importancia que tienen éstas de cara a considerar un trípode mejor o peor que otro.

En el siguiente apartado vamos a "destripar" un trípode, como ya hicimos con una cámara, ¿te acuerdas? Y vamos a ver las características de cada una de las partes integrantes de este conocido accesorio.

Las Partes del Trípode

El trípode, como sabes, debe su nombre al hecho de constar de tres patas que, además de dar nombre a este accesorio, le confieren estabilidad.

Pero además de las patas, hay otra serie de partes que integran todo trípode. A continuación, enumero las partes que constituyen un trípode y hablo brevemente de sus características:

  • Patas y ColumnaLas Patas. Como ya he indicado, las patas le confieren estabilidad al trípode, definen el peso máximo de la cámara que podrán soportar con solvencia y la calidad de éstas será muy importante para definir la calidad global del trípode.
    • Las patas suelen ser telescópicas, esto es, extensibles. Y, en cuanto al mecanismo de bloqueo, fundamentalmente existen dos: el clásico sistema de tornillo, que aunque lento es muy preciso; y un sistema más novedoso en forma de pestaña o palanca, más rápido que el anterior.
    • La longitud total mínima y máxima de las patas, una vez extendidas será una cualidad del trípode muy a tener en cuenta a la hora de valorarlo.
    • También resultará interesante la posibilidad de abrir las patas de forma independiente. En el caso de apertura independiente será posible adaptarse mejor al terreno, mientras que si la apertura es simultánea de todas las patas, en terreno horizontal el despliegue del trípode será mucho más rápido, pero ante una orografía más complicada tendremos un serio problema.
  • La Columna. Es la parte del trípode sobre la que se sitúa la cámara y que sirve de unión de ésta con las patas.
    • En general, suele ser extensible, de manera que, manteniendo fijas las patas, el fotógrafo tiene la opción de subir o bajar la cámara gracias a la columna.
    • El mecanismo subida o bajada de la columna puede ser de dos tipos: uno más tradicional basado en una tuerca o tornillo como modo de bloquear la columna, que ofrece flexibilidad, aunque es un poco más lento; y, uno más novedoso, que consiste en una manivela con un engranaje que hace que la columna, debidamente dentada, vaya subiendo o bajando, de forma un poco más lenta, pero mucho más precisa.
    • Algunos modelos de trípode incluso permiten girar, mover y hasta invertir la posición de la columna.
    • Finalmente, también cabe destacar el hecho de que algunos modelos de trípode proporcionan al usuario un gancho en la parte inferior de la columna de donde colgar la bolsa de cara a ofrecer mayor estabilidad al trípode.
  • La Rótula. Se trata, sin lugar a dudas del componente más importante del trípode. Es el que permite el movimiento de la cámara una vez que ésta está sujeta al trípode. Se trata del nexo de unión entre la columna y la propia cámara. Existen tres tipos de rótula:
    • Rótula 3D y Rótula Bola3D: Se denomina así, porque permite al fotógrafo mover la cámara, de forma independiente, a lo largo de tres ejes distintos. Se trata del tipo más apropiado en panorámicas o en fotos que requieren controlar de forma precisa el movimiento de la cámara antes de disparar o, incluso, durante el disparo.
    • De bola: Es el tipo más económico y sencillo, en cuanto a su manejo. Sin embargo, es mucho menos preciso que el tipo anterior. En este caso el movimiento de la rótula se consigue gracias a una bola que está sujeta por un tornillo, al liberla se puede mover la cámara simultáneamente en los tres ejes.
    • De joystick: Se trata de una varante del anterior tipo, en el que, si bien, el movimiento de la cámara no se puede independizar en los tres ejes, sí se consigue mayor control que con el sistema de bola.
  • La Zapata: Es el único elemento del trípode en contacto directo con la cámara. Este elemento es el que se ajusta a la cámara y, a través de él, se proporciona la sujección requerida.
    ZapataExisten básicamente dos tipos de zapata: la que va fija al trípode y aquella que se une al trípode a través de un mecanismo sencillo y rápido que fija la zapata con un simple click. De este modo no es necesario enroscar y desenroscar la cámara cada vez que deseamos utilizar el trípode, sino que la zapata está permantemente enroscada a la cámara y, cuando se desea emplear el trípode, se "conecta" la zapata a través de este mecanismo a la rótula del trípode.

Materiales de construcción: Plástico, Aluminio o Fibra de Carbono

En cuanto a los materiales de construcción debemos distinguir fundamentalmente tres tipos de materiales: plástico, aluminio o fibra de carbono.

Si bien el primero de los materiales es ligero y económico, también proporciona una menor estabilidad y ocasiona que los trípodes de plástico sean mucho más sensibles a las vibraciones que las alternativas de aluminio o fibra de carbono.

En cuanto a estas últimas alternativas, son propias de modelos profesionales, con mayor precio, pero también mayor estabilidad, firmeza y la posibilidad de soportar equipos más pesados.

Generalmente, además, este tipo de trípodes ofrecen la posibilidad al fotógrafo de intercambiar la rótula, no siendo esta fija. Algo que en trípodes de plástico es poco habitual.

¿Qué Trípode Necesito?

La elección de un trípode debe estar basada en las propiedades que te he descrito anteriormente. Pero también debes hacerte dos preguntas fundamentales:

  • Tabletop trípode¿Qué cámara va a sujetar mi trípode? No debes pensar en la misma solución para una cámara compacta, que para una réflex que tenga montado un teleobjetivo, por poner un ejemplo. En el primer caso un trípode de plástico, por ejemplo, estará perfectamente capacitado para proporcionar las características de estabilidad y firmeza exigidas.
  • ¿En qué tipo de entornos voy a utilizar el trípode?, ¿voy a moverlo mucho? Si llevas a cabo fotos de estudio, la ligereza del trípode y la posibilidad de que sea extremdamente portable no serán algo muy importante en tu elección. Probablemente preferirás un trípode de buena calidad y estabilidad, frente a uno más portable y ligero, ¿no crees?

Y, por supuesto, además de las respuestas a estas dos preguntas deberás valorar aspectos como el tipo y calidad de la rótula, la robustez y el mecanismo de extensibilidad de las patas o el modo con que la zapata se conecta a la rótula. Y, además de ello, por supuesto, el dinero que estás dispuesto a invertir.

En cualquier caso, hoy día es posible hacerte con trípodes de propiedades más que notables por mucho menos de lo que imaginas. En nuestra sección de trípodes recomendados encontrarás trípodes para todos los niveles y bolsillos.

Si aún así te quedan dudas, échale un vistazo a Qué Tripode Elegir (y Comprar), quizás pueda darte alguna pista más a la hora de elegir tu trípode.

Aplicaciones del trípode

A continuación te muestro algunas de las importantes aplicaciones en las que el uso de un trípode podría ofrecerte mejores resultados. Y, en ocasiones, no sólo eso, sino que el carecer de trípode haría imposible ciertas tomas:

  • Foto de mandj98Foto de mandj98El trípode proporciona un soporte a la cámara para aquellas situaciones en las que la velocidad de obturación no es lo suficientemente rápida como para que nuestro pulso pueda evitar la trepidación. Por muy bien que sujetes tu cámara, recuerda la regla de que si disparas con una focal de 50mm, al menos la velocidad de obturación deberá ser superior a 1/50s. Piensa también en fotografía nocturna, o en situaciones en las que deseas convertir en seda el agua. Este tipo de situaciones hace que el uso de un trípode resulte imprescindible.
  • En aquellas secuencias de tomas en las que deseas mantener el encuadre de una toma a otra, el trípode se antoja fundamental para lograrlo.
  • Foto de valpopandoFoto de valpopandoPara aquellas ocasiones en las que deseas hacer varias tomas modificando, por ejemplo, la exposición, de cara a crear por ejemplo, una fotografía HDR y tu cámara carece de la opción de bracketing, el trípode también resulta esencial.
  • Cuando se emplean focales muy largas, el más mínimo movimiento del fotógrafo, supone grandes movimientos en la toma. En este tipo de tomas el uso de trípode resulta fundamental.
  • En fotografías de grupo en las que el propio fotógrafo aparece, el trípode resulta un aliado fundamental, puesto que actúa como fotógrafo, gracias al temporizador o a contar con un disparador remoto.
  • Por último, el disponer de un trípode, en conjunción con un disparador remoto, permite mejorar la calidad de nuestras fotografías, pues la pequeña vibración a la que sometemos nuestra cámara al disparar es eliminada cuando para ello se emplea un disparador remoto.

Si te has quedado con ganas de ver más situaciones en las que usar un trípode, quizás te interese ojear 8 Buenas Situaciones en las que Usar Trípode con tus Fotos.

El Disparador Remoto: El Fiel Compañero Del Trípode

Disparador RemotoComo te he comentado antes, con el objeto de mejorar la calidad de la foto, al lograr que ésta no se mueva en absoluto, resulta una magnífica idea el disparar con un disparador remoto.

Como su nombre indica se trata de un accesorio, que permite apretar el gatillo de tu cámara, sin apretarlo, o mejor dicho, apretando otro, el del disparador remoto, que puede estar a cierta distancia de la cámara.

En el mercado hay fundamentalmente dos tipos en cuanto al mecanismo de conexión entre el disparador y la cámara: alámbricos e inalámbricos. En función de tu cámara, podrás usar de un tipo, de otro, de los dos, o de ninguno (de nuevo te toca mirarte las instrucciones de tu cámara).

Como funcionalidad extra a la propia de disparar a distancia tu cámara, otra funcionalidad que empiezan a incluir algunos disparadores, fundamentalmente los alámbricos, es la presencia de un intervalómetro que permite indicar a la cámara cada cuanto tiempo ha de realizar una nueva toma. Por ejemplo para hacer timelapses.

Si quieres saber más sobre disparadores remotos échale un vistazo a este artículo y, si además estás pensando adquirir uno, puedes conseguirlo por menos de 5 Euros. ¿A qué esperas?

Eso sí, antes de nada, comprueba que tu cámara ofrece la posibilidad de conectarle un disparador remoto y si el modelo que vas a adquirir es compatible con tu cámara.

El Monopié: El Pariente "monópodo" del Trípode

Monopié ManfrottoEstoy seguro de que, especialmente, en fotografía deportiva has visto que los fotógrafos profesionales utilizan algo así como un "trípode de un solo pie", ¿sabes a qué me refiero?

Pues este accesorio se conoce como monopié y permite a los fotógrafos un punto de apoyo, más que un soporte por sí solo, que les permite mayor agilidad, evitar mantener a pulso el gran peso de sus equipos y, sobre todo, disparar con una menor velocidad de obturación de aquella a la que podrían hacerlo si tuviesen a pulso sus pesados equipos que que cuentan con grandes teleobjetivos.

Piensa que en este tipo de eventos las focales han de ser muy elevadas y la luminosidad de los objetivos no es muy alta, por lo que el tiempo de exposición debe prolongarse tanto como sea posible.

Gorillapod y Monsterpod: No Son 2 "Trípodes" Cualesquiera

GorillapodAunque el Gorillapod no puede catalogarse como un trípode al uso, lo cierto es que cumple las mismas funciones que un trípode al uso, y además ofrece la posibilidad de "abrazar" tu cámara a casi cualquier sitio.

Algunas de sus virtudes son la ligereza, la posibilidad de adquirirlo en distintos tamaños, la posiblidad de "agarrar" tu cámara casi a cualquier sitio y un mayor número de posiciones que cualquier trípode convencional.

Puedes saber más sobre este curioso "trípode" en Te Presentamos Gorillapod, el Tripode que se Agarra.

Si el Gorillapod te parece que se sale del estándar de trípode, espera a ver qué me dices sobre Monsterpod.

MonsterpodSe trata de un accesorio que es capaz de adherirse prácticamente a cualquier superficie, para que tu cámara realice las tomas más inverosímiles.

La adherencia se logra gracias a una curiosa ventosa que permite tomar fotos durante aproximadamente 1 minuto, sin riesgo a despegarse y que tu equipo resulte dañado.

¿Quieres saber más sobre el Monsterpod? Échale un vistazo a nuestro artículo Monsterpod: lo Ultimo en Trípodes.

En Resumen

Hemos contemplado las características, tipos y particularidades que encierra uno de los accesorios por excelencia de nuestras cámaras: el trípode.

Además hemos visto qué aspectos debemos valorar a la hora de adquirir uno y, sobre todo, y lo que es más importante, hemos analizado el amplio número de situaciones en las que disponer de un trípode hará que nuestras fotos sean mejores.

¿No es ese el objetivo de este curso? Pues entonces hazte con tu propio trípode y ponte a practicar todo ese conjunto de situaciones que hemos comentado y empieza a "sacar de paseo" tu trípode como otra parte esencial de tu cámara. Te aseguro que muchas de tus fotos a partir de ahora te lo empezarán a agradecer.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Ernes dice:

    Jeje, lo del estabilizador de imagen por menos de 1 euro lo vi hace ya tiempo, pero no me he atrevido a fabricar uno por no encontrar un tornillo equivalente para mi camara.
    Un articulo genial, como siempre. Saludos!!

  2. Eduardo dice:

    Muy buen articulo!
    Adquiri mi tripode ni bien compre mi primer camara, una flamante d60, y aunque no le doy mucho uso la verdad es que en determinadas situaciones lo necesite, y debo admitir que a todo fotografo ya sea profesional o aficionado no le puede faltar un tripode en su equipo fotografico.
    Saludos.

  3. roigbalterra dice:

    El “bricolage”…………de categoría

  4. konkavo dice:

    Excelente descripción del trípode y sus particularidades. Enhorabuena Javier Lucas.
    Las cámaras tienen muchos accesorios que son necesarios como los filtros, baterías, tarjetas, parasoles, fundas, etc; pero ninguno os dará tantas alegrías ni tanto juego como el trípode. Conozco mucha gente que lleva años haciendo fotos y no se deciden a comprarlo por aquello de que nunca ven la ocasión ni tienen claro en qué situaciones podrán utilizarlo. No lo dudéis más, haced caso a Javier Lucas, ahorrad desde ya, pedid un credito. Si no tenéis un equipo muy pesado, por menos de 100 euros los hay estupendos. Y cuando veáis vuestra cámara montada en el trípode os daréis cuenta de lo útil que es, incluso para fotos de día con luz suficiente. Es difícil de explicar pero da la sensación de que cuando te colocas detrás del trípode la fotografía se hace más sencilla, es como más calmada, te deja pensar más, pareces un fotógrafo de verdad.
    En cuanto al vídeo sobre el trípode casero he oído que conseguir ese tornillo es muy difícil porque tiene una rosca muy rara. Casi interesa comprarse un hamma de esos de bolsillo por 6€ y quitárselo.
    Una última cosa. Aconsejan cuando se dispara con trípode desconectar el estabilizador de imagen (si lo tenéis). Pero redordad volverlo a conectar cuando retiréis la cámara del trípode, es muy fácil olvidarlo.
    Saludos a todos.

  5. Alber dice:

    Genial el artículo, como siempre.

    Me compré un trípode baratito y de aluminio (poco peso) y por ahora me está yendo bastante bien. Aunque también tengo el gorillapod, que me va de lujo ya que me gusta el senderismo y me da garantías para sujetar la cámara y además no pesa nada y lo puedo dejar gracias a sus patas, por cualquier pedrusco, rama o lo que haya :D

    Ah! Y siguiendo tu artículo del disparador, me compré por ebay uno por cinco euros y oye, no será atractivo visualmente, ni tendrá un tacto bueno, pero va increíblemente bien… Eso sí, me lo “regaló” un tío llamado David que me lo mandó de China XD

    Saludos!

  6. @konkavo, curioso lo de deshabilitar el sistema estabilizador…

  7. konkavo dice:

    @Javier Lucas. Lo de desconectar el estabilizador cuando no hace falta lo aconsejan por dos cosas principalmente: ahorrar batería y evitar que el propio estabilizador pueda distorsionar la foto.
    Lo de la batería parece lógico; lo de distorsionar la foto es algo más extraño viniendo de un mecanismo que está pensado para lo contrario. El estabilizador óptico es un sistema que mide las vibraciones de la cámara (con acelerómetros parecidos a los que llevan los mandos de la Wii) y mediante unos pequeños motores aplica el movimiento contrario bien a las lentes del objetivo (como en los objetivos Canon y Nikon), o bien al propio sensor (como Sony, Olympus, Pentax, etc). Si ese sistema tiene un pequeño error, puede que cuando la cámara esté perfectamente quieta sobre nuestro trípode acabe provocando el efecto contrario al que busca.
    Saludos, y recordad volverlo a conectar cuando volváis a tirar a mano.

  8. @konkavo, genialmente explicado, de nuevo gracias por todo lo que nos aportas a los amigos de dZoom. Ciao

  9. Ricardo dice:

    El tornillo es de un tipo muy comun aqui en Argentina, se trata de un tornillo con rosca Withworh diámetro 1/4 de pulgada.
    Saludos..!!

  10. Daniel dice:

    Pues yo me rescaté un trípode de un viejo telescopio pequeño que tenía archivado por ahí, y la verdad que queda de lujo. 100 euros por un par de tubos de aluminio me parece medio elevado, mas allá de que seguramente lo podría conseguir por menos. De todas formas, esto que conseguí sirve perfectamente.

  11. frankief dice:

    No soy muy amigo de los trípodes, yo…

  12. manuel dice:

    Hola, tengo una duda.
    ¿Como se llama la parte de la columna que acaba en un tornillo? Me refiero a la que se engancha la rotula.
    Me compré una rotula nueva y mi sorpresa fue que, al ir a engancharla al trípode, la columna de este no termina en un tornillo, sino que emplea otro sistema.
    ¿Podéis informarme sobre los diferentes sistemas de anclaje de las rotulas a la columna y si existe algún adaptador?
    Muchas gracias.

    • Se la suele llamar columna y la verdad es que es muy extraño que no acabe en un tornillo. Mediante este tornillo podrías acoplarle cualquier tipo de rótula compatible (3D, de bola, de joystick…)

      Lo siento, pero yo no conozco otro sistema de anclaje distinto a éste.

      Ciao

  13. risto_callejas dice:

    Hola.

    Os quiero preguntar si me podéis recomendar algún trípode para una cámara nikon d3100 con un teleobjetivo de 55-300mm. He visto el Fancier wf 6663a, pero no sé cómo es realmente, su fiabilidad y si me durará bastante, además de haber visto otros trípodes, en verdad, estoy hecho un lío.

    Gracias y saludos

Opina