Elegir un Objetivo para Retratos: Elementos a Tener en Cuenta

valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (3 votos)
Loading ... Loading ...
wpid-elegir-objetivo-retrato.jpg

De vez en cuando recibo correos o me llaman amigos que me piden una recomendación a la hora de elegir un objetivo para retratos. Recomendar un buen objetivo para retratos es muchas veces complicado por el desembolso que uno debe realizar y porque en el campo de la compra de material fotográfico, salvo contadas excepciones, no se admiten cambios o devoluciones. Así que aprovecharé este artículo para tratar de dar unas pinceladas a la materia y orientarte lo mejor posible si te estás planteando comprar un objetivo para retratos. ¿Quieres saber qué cosas deberías tener en cuenta?

¿Realmente necesito un objetivo para retratos?

Si te has hecho alguna vez la pregunta, probablemente ya tienes la respuesta.

Imagino la situación. Estás profundizando en la fotografía, en algún momento te has comprado una cámara reflex, y tu cámara cuenta con un objetivo de los llamados de kit, uno de esos objetivos que vienen con la cámara.

No es que el objetivo sea malo, pero independientemente de que pueda cubrir tus necesidades a nivel de distancia focal, algo que no siempre es así, no es el objetivo más rápido del universo y puede que no te permita utilizar aperturas lo suficientemente grandes como para conseguir el efecto que deseas.

¿Qué focal es la más recomendable para retratos?

Foto de tibchrisFoto de tibchrisLa focal utilizada a la hora de hacer retratos nos va a influir de dos formas en el resultado obtenido.

Por un lado, cada focal tiene una compresión de la perspectiva diferente. En este sentido, se suele recomendar el uso de focales en el rango que va de los 50mm hasta los 135mm, ya que es en este rango focal en el que la compresión de la perspectiva del rostro es más adecuada.

Por otro lado, la focal utilizada va a determinar la distancia a la que nos tenemos que situar de la persona en función del tipo de plano que queramos sacar. En este sentido, suelo observar que la gente se muestra más tensa cuanto más cerca de ella se sitúa uno con su cámara pese a que trabajes bien la conexión con tu modelo a lo largo de la sesión.

¿Focal fija o variable para retratos?

Los más puristas de la fotografía te recomendarán el uso de focales fijas sin dudarlo.

Hay un hecho obvio, y es que las focales fijas suelen contar con construcciones más robustas y más simples por la ausencia de ciertos elementos mecánicos que se suelen traducir en fotografías con una calidad estupenda en lo que a parámetros técnicos se refiere. Además, la mayor simplicidad se traduce en un menor coste de fabricación y en una consecuente reducción del precio del producto.

Pese a ello, hay muy buenos objetivos de focal variable cuyos resultados poco o nada tienen que envidiar a los de focal fija a la hora de hacer retratos, y cuentan con una ventaja fundamental a la hora de trabajar, y es la posibilidad de reencuadrar nuestro retrato sin necesidad de movernos del sitio, mientras que cuando trabajamos con focales fijas nos vemos obligados a movernos para conseguir el encuadre deseado.

¿Algún requisito de apertura?

Foto de jistkFoto de jistkSi has indagado en el maravilloso (y caro) mundo de los objetivos, a estas alturas sabrás ya lo que cuesta un buen objetivo. Y el precio suele estar relacionado con la mayor apertura que alcancen.

La apertura en el retrato es fundamental por varios motivos.

Por un lado, las aperturas grandes te van a permitir aislar los detalles del fondo para poder centrarte en el rostro, que al fin y al cabo es el centro de interés de tu fotografía.

Por otro, esas aperturas llevadas al extremo te permitirían centrarte incluso en detalles concretos del rostro (como por ejemplo los ojos) según el tipo de plano que estés utilizando.

Y por último, los objetivos con grandes aperturas se comportan mejor por regla general a la hora de enfocar, lo que te permitirá trabajar con más soltura y precisión en la sesión.

¿Qué pasa con el bokeh?

El bokeh es un término cuyo significado es “desenfoque”, y se utiliza en fotografía para referirse a la calidad de un objetivo por la estética de las zonas desenfocadas que produce en una foto.

Y es que tan importante es la nitidez de las zonas enfocadas en una foto como el aspecto que presentan las zonas desenfocadas de la misma foto.

En retratos en exteriores o cualquier situación en la que el fondo de la fotografía no esté perfectamente controlado juega un papel muy importante, por lo que debería ser un elemento adicional a tener en cuenta a la hora de elegir.

Entonces, ¿qué objetivo para retratos me compro?

Foto de RLHydeFoto de RLHydeComo te decía, se trata de una decisión muy personal en la que influyen diferentes factores y entre ellos el precio. En un próximo artículo trataremos de hacer un repaso de los objetivos para retratos más extendidos entre la comunidad fotográfica para las diferentes monturas reflex. ¡Permanece atento!

Y a tí, ¿se te ocurre algo más a tener en cuenta?

El rango de focales cubierta, la apertura máxima y el bokeh son tres elementos clave a la hora de elegir un objetivo para retratos. Pero sin duda es posible que se te ocurran más elementos que no haya tenido en cuenta a la hora de escribir el artículo. Si es así, nos vendrá muy bien a todos que nos cuentes que más tendrías en cuenta a la hora de elegir un objetivo para retratos.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. lamuchan dice:

    Mi precioso NIKKOR 50mm f/1.4 es maravilloso para retratos,les da un toque fantastico ^^

  2. Jaime Lopez dice:

    50mm 1.4 o 1.8 para cámaras normales
    Para FF un 85mm 2.8

    http://www.flickr.com/photos/jaimelopez/

  3. Pablo dice:

    Yo al principio tiraba retratos con un 100mm de 2.8, ya que el que venía con la cámara era pésimo para estas cosas. Al año descubrí el 50mm de 1.4 y no salgo de él. Creo que es el mejor para retrato (aunque el 100mm sigue siendo mi favorito para conciertos).
    Enhorabuena por el artículo. Evidente para los que llevan un tiempo echando fotos pero completamente necesario para los que tienen poca experiencia.
    Un saludo.

  4. ChuX dice:

    Yo hace poco adquirí un Canon 50mm 1.8

    La verdad es que el aspecto es muy de plastiquete, y parece que sea de juguete. Pero por el precio que tiene, saca unas fotos con una nitidad cojonuda y con f’s cercanos al 1.8 o 2 saca un bokeh muy curioso. Además, pesa y ocupa muy poco, por lo que tiene cabida en cualquier mochila o bolsa.

    Evidentemente comparado con sus hermanos mayores (el 1.4 y el 1.2) no hay color, pero el precio de estos se dispara mucho más (sobre los 350? y 1400? respectivamente).

    En el artículo comentas que con grandes aperturas el objetivo se comporta mejor a la hora de enfocar. Esto es cierto, pero hay que vigilar ya que al tener una profundiad de campo tan tan reducida a aperturas grandes, tu centro de interes se te puede ir de foco más facilmente. Al principio de tener el objetivo, como no estaba acostumbrado a tirar a menos de f3.5 y sumado a que soy novato, al ver las fotos en grande en la pantalla del PC es cuando me daba cuenta de esos fallos (mios) de enfoque.

  5. Javi Moya dice:

    Como ya han comentado:

    hay que diferenciar si la cámara es Full Frame o no.

    Si NO es FF el 50mm 1.4 es una maravilla. Es el objetivo que más uso.
    Si es FF… el 85mm. (no lo tengo).

    Para exteriores el que mola es el 135mm.

  6. Sergio45 dice:

    En nikon creo que el 85mm 1.8 AF-D se lleva la palma en la calidad del bokeh, resolución y demás aspectos unido a su buen precio.
    Después el 60 y el 105 micro los dos f2.8, son la leche pero el primero es algo corto y el segundo algo caro.
    Estos son si tenemos en cuenta la calidad del desenfoque, algo que el 50mm 1.4 o el 1.8 andan menos agraciados. Hablando del Fx claro.
    Yo la verdad tengo el 50mm el 85mm y el 105 micro vr, y el mejor para retratos como ya dije y para mi gusto es el 85, con bastante ventaja ya que su bokeh es insuperable y puede codearse de tu a tu con un summilux, y con la iglesia hemos topado… dejando aparte las marcas más populares y los equipos de formato medio de precio inalcanzable, la flor y nata son los leica.

  7. Pedro C. dice:

    El famoso 50mm 1.8, o como yo estoy usando el 28-105mm USM II, en zoom full, me da buen bokeh y buena nitidez.

  8. roberuto dice:

    Yo hace poco me compre el prime nikkor 85mm f1.8 y la verdad es que es una maravilla, la nitidez y los colores que dá son increiblemente brillantes!

    tambien tengo el 50mm 1.4, es más luminoso que el anterior y tambien es muy bueno, aunque con él hay que acercase dos o tres pasos más.

    pero cualquiera de los dos son excelentes!!!

    http://www.flickr.com/roberutto
    http://www.lozanoweb.com/roberuto

  9. Oscar dice:

    Yo empeze haciendolos con un 55-200 a f4…

    Actualmente uso ese mismo o un 50mm fijo

  10. JaimeCorrea dice:

    Está bien un “”CANON EF 50mm F/1.8 II”", me costaría 92?. Estoy dudando entre un “CANON EF-S 18-55mm f/3.5-5.6 IS + FILTRO PLC” por 142?…
    Lo que me interesa es un estabilizador… en el caso del 18-55, tiene “IS” (image stabilizer) pero la FF tiene IS?

  11. JaimeCorrea dice:

    Por cierto CHUX… yo solo tengo un objetivo, el SIGMA 70-300 DG no estabilizado. Y me ocurría el mismo problema que a ti… al verlas por el PC se veían como borrosas…

  12. rbernardo dice:

    75-300 de Sony, una Maravilla, AF rapidísimo, excelente nitidez, Ap. de 4.5 / 5.6.-

    Para mi, dentro de lo básico, lo mejor!

  13. Flavio Arrieta dice:

    Para Canon con un presupuesto bajo el 50mm 1.4 es muy bueno, no recomiendo el 50mm 1.8, su construcción es mala y la calidad de las fotos también.

  14. Juan dice:

    Y el nikon 35mm f/1.8 AF-S será una focal corta para retratos.Con el factor de multiplicacion 1’5X se queda en 50mm,no tengo muy claro este tema.Un saludo.

  15. JaimeCorrea dice:

    Yo estoy dudando en comprarme para retratos un FF de “Canon 50mm. 1.8″ (92?) o un “Canon 18-55 3.5/5.6″ (142? + 2 filtros).
    Espero que me ayuden

  16. xtoxico dice:

    Yo me estoy iniciando en el mundo de la fotografía (llevo 3 mesecillos) y hace uno adquirí un Nikkor 35 mm 1,8 AF-S. Puesto que mi camara no es FF sino APS-C (una nikon d5000), basicamente por el factor de conversión tengo un 50 mm. Algo corto (quizas tenemos que jugar un poco con un pasito para adelante, un pasito para atras) pero con bastante calidad. Es un objetivo barato pero a años luz de los que vienen en el kit.

    Ahora en cuanto pueda estoy pensando pillarme el 50mm AF-S 1.4, puesto que mi camara no tiene motor de enfoque, y el famoso 50mm de nikkor no es demasiado funcional.

  17. Joserri dice:

    Esto que se indica en el artículo, no es cierto:

    “cada focal tiene una compresión de la perspectiva diferente”

    La perspectiva sólo se altera con la distancia del objetivo al sujeto. Por eso, con los teleobjetivos, al obligarnos a irnos más lejos, la cara no se deforma. No es cuestión de la óptica, sino de la distancia.

    Leyes elementales de la óptica.

    Saludos.

  18. crocroac dice:

    Un báscio en la maleta por calidad y por precio, el nikon 50 mm 1.8 (el 1.4 es genial pero sube muchísimo)

  19. Edu dice:

    Yo monté en la D60 el Nikor 35mm 1.8 y es dificil verme con los objetivos del kit puestos, todavia este fin de semana hice unos retratos que me dejaron bastante impresionado con la calidad por el precio que sale este objetivo.

  20. Yo me compré el Canon EF 50mm f/1.4, al principio fue difícil acostumbrarme al focal fijo, pero ha funcionado muy bien y el precio es mucho menor que el f/1.2.

    Saludos, como siempre muy buen articulo!

    http://www.flickr.com/photos/christian-bobadilla/

  21. Estaría mejor un FF de 55cm 1.8 o un 18-55 3.2/5.6????

  22. Aiuri dice:

    No existe el objetivo ideal para retratos, cada retrato es un mundo, pero tienes que tener en cuentata las siguientes cosas:

    Focal:
    angulares y medios
    Cuanto menor es la focal mayor profundidad de campo.
    Distorsionan la cara en los primeros planos, esto no tiene que ser un impedimento.
    Aportan perspectiva, el primer plano es mas grande que el resto, este efecto bien empleado aporta un dramatismo brutal

    teles
    Restan perspectiva, la imagen se vuelve mas plana y uniforme.
    Menos profundidad de campo, esto ayuda a aislar al sujeto del fondo

    Definición:
    Depende de gustos, pero ten claro que la nitidez se puede restar pero no al reves

    Distancia:
    es un factor muy importante con los angulares te tienes que acercar y con los teles alejar. Todo depende del espacio y del sujeto( sacar fotos muy de cerca intimida y pone nervioso al retratado)

    Velocidad de enfoque:
    otro factor muy importante, si tardas mucho tiempo en enfocar pierdes el gesto.

    Luminosidad:
    cuanta mayaor apertura tenga menor PDC y mayor calidad de lente

  23. Francisco Javier Beitia Martín dice:

    Tengo desde hace año y medio la D-90 con un tele Nikkor DX 18-200 VR, en un principio y dado que por mi trabajo (helicóptero)me cumple con suficiencia para realizar fotos en el tiempo de de vuelo de tránsito, pero el asunto me parece escaso el objetivo cuando hago en reuniones familiares en sitios cerrados (nos podemos reunir más de 20)y he pensado en regalarme para navidad un objetivo fijo 35 o 50 mm que sea más luminoso f:1,4 ò 1,8 que me permita además jugar con la profundidad de campo en estas circunstancias, la duda es si aplico la corrección de mi tamaño de sensor el 35 mm 1,8 equivaldría aprox a un 52-53 mm bueno para retratos y pequeños grupos y es sensiblemente más barato que el 50 mm 1,4. Lo que quiero saber es si para un aficionado a la fotografía merece la pena la inversión más cara.

  24. eliud dice:

    ok primera vez que posteo, quede impresionado con esta pagina aqui voy!

    yo tengo una nikon D90 pero soy muy franco, con una D3000 tenia para aprender
    la compre only body, asi que no tenia una idea de como empezar
    antes tenia una bridge una p80 y era bien chevere, pero me percate que las reflex es otro mundo …

    me puse a leer y a leer y me compre un nikon 50 mm f/1.4 AI
    con el rollo de la conversion creo que me queda a 75 Mm..
    porque el lente es de los viejos! y pesa muchisimo!
    el desenfoque, y la nitidez son brutales, pero como lo debo de utilizar en modo manual puede ser un #epicfail porque a veces me cuesta demasiado conseguir el foco “cuando lo consigo, la definicion es brutal no tengo otra palabra para definir la imagen”
    honestamente aprendi mucho cno el, sobre los valores de la exposicion y la velocidad, pero es muy dificil. no creo que lo venda pero buscare sustituto
    tal vez el que mas me llama la atencion es el nikkor 35Mm a f/1.8
    tambien he hecho retratos con un sigma 55-200mm y los resultados no han sido nada malos…
    creo que la cuestion es probar..
    un saludo!

  25. José luis dice:

    Buenas, es la primera vez que escribo y lo primero de todo es felicitar a todo el mundo que hace posible este espacio para los amantes de la fotografía, en mi caso lo visito con mucha frecuencia, he aprendido mucho y me sirve como punto de referencia para profundizar posteriormente en otros medios…
    Respecto al tema en cuestión yo tengo un 18-55 3.5 – 5.6 IS de canon y no salen mal, pero estoy detrás de algo un poco mas centrado a distancias cortas, supongo que el 50mm 1.4 es una buena opción, a ver si lo puedo comprar pronto y opinar desde la experiencia. Un saludo y enhorabuena.

  26. CaDs dice:

    50mm f1.8 funciona a la perfección.

    Si quires algo más de “margen de maniobra” un el 30mm f1.4 de Sigma es genial.

    Saludos

  27. torollo dice:

    Hola:
    En focales fijas el 50mm f/1.4 es extraordinario, el 60mm f/2.8 maravilloso y por último el 85mm f/1.8 me encanta aunque quizás en digital se va un poco largo (A todo esto hablo de Nikon).
    En focal variable utilizo bastante el 28-70 y el 28-80 ambos f/2.8 y de Tokina, lentes que ya no se fabrican pero que os recomiendo que pilleis de segunda mano si teneis la oportunidad. Os vais a sorprender de la calidad de estas ópticas.
    Por último, darle las gracias a Joserri por la aclaración de la perspectiva. Gente con pocos conocimientos como yo aprende mucho de los comentarios de gente como tu, aunque sean cortitos, como el que has hecho, pero al grano.
    Un saludo a todos y enhorabuena a los administradores por la web.

  28. donde este el 200mm f2 que se aparte otro objetivo XDD

  29. mayestic dice:

    Yo estoy pensando en adquirir un Zuiko 12-60 f2.8 para Olympus. El caso es que tengo un factor de multiplicación x2 con lo que se queda en un 24-120. Supongo que esos 50mm o 85mm que habláis para retratos es con el factor de multiplicación aplicado,¿No?

  30. mrmd dice:

    Hola.
    Actualmente hago la mayoría de mis retratos con un Zuiko 12-60mm f2.8-4. Me va de maravilla aunque me agradaría poder tener un mejor bokeh. Su mayor prestación es la velocidad de enfoque. Dado que suelo fotografiar bodas, pues… ya saben… no se pueden perder esos momentos tan importantes.
    Sin embargo para quienes utilizan cámaras del sistema 4/3 es muy recomendable el Zuiko 50mm f2.0 Macro. Su calidad en retratos es proverbial. Aplicando el factor de conversión quedaría en 100mm de focal.
    Un abrazo.

  31. Arnoldo dice:

    Canon 50mm 1.8 Bueno, bonito y barato

  32. Yo para retratos utilizo un 50mm y un 60mm ambos de Nikkor que son realmente espectaculares, ya no por su nitidez que es desbordante, si no por su luminosidad, algo que es muy útil en retratos, sobre todo por la profundidad de campo que podemos obtener, muy útil para este tipo de fotografía ;o)

  33. Feliciano dice:

    Siguiendo un poco en la linea de mrmd, yo también utilizando Olympus comencé a utilizar un Zuiko OM 50mm 1.4 con un adaptador (por supuesto manual) y una vez le coges el punto al enfoque los resultados son espectaculares.

  34. gadafi dice:

    Mi primer objetivo fuera del kit de la D40 fué el 35mm 1.8f. Es una gozada, barato, luminoso, nitido… Para mi un un imprescindible. Luego ya vinieron el 16-85Vr…

  35. c.a.l dice:

    Lo púde conseguir, (luego de haberme informado a pleno) PENTAX-M 50mm F1.7 puro cristal,puro hierro. saludos

  36. Hola, tengo una Nikon D90 con un Objetivo 18-105mm, es una maravilla, pero mi primera cámara fue una Nikon FM10 análoga Reflex con un objetivo 50mm f1.4 y la Bayoneta le entra a la perfección, el exposímetro no te da datos, pero con experiencia logras usar ese objetivo de poco valor como uno tan costoso digital del mercado.

    He decidido por presupuesto usar objetivos NIKKOR de hace muchos años compatibles con mi Nikon D90, si tienes para uno caro, compralo, si no y si puedes compra objetivos ya casi fuera del mercado que sean compatibles y sacales el mejor provecho!!!

  37. No existen verdades absolutas en fotografía. Siempre alguien dirá que esto o aquello es lo mejor. Terminaran comprando todos los objetivos si es que pueden, para luego dejarlos en la casa porque pesan mucho, o porque ocupan todo el espacio. Independiente de la óptica usada, lo realmente importante, es que la persona que sea el destinatario final de la imagen, se sienta bien con la foto o las fotos. De nada sirve hacer una foto con un equipo de 20000 dólares, si la imagen no le gusta a quien va destinada, así uno piense que la foto es buena. Desde mi punto de vista todas las ópticas pueden servir, dependiendo de las circunstancias bajo las cuales se realiza la foto.

  38. webbber dice:

    hola, yo quiero empezar con la fotografia, y quiero una d90, segun lei es una de las recomendadas para empezar,pero lo mio es pasio no por trabajo. Tengo presupuesto para comprarme una d90, pero me gustaria que me dieran recomendaciones para comprarme objetivos. Quisiera un zoom y un fijo. Para el fijo me gustaria tener un f1.8 85mm y me gustaria saber que puedo comprar para el zoom. Espero de sus ayudas.

  39. Slayertxu Slayertxu dice:

    Yo no utilizo otra cosa para retratos que no sea el 50mm f1.4. Es una verdadera maravilla, aunque a veces sea una pesadilla enfocar bien donde quiero. Merece la pena, sólo por conseguir fotos como éstas:

    https://slayertxu.wordpress.com/2013/09/03/lucia-ii/

  40. jason_mnz dice:

    en youtube hay un video llamado si no me equivoco 50mms lens is not a portrait lens donde un tipo cuenta lo dificil segun el lo que es hacer retratos cone esta focal fija compara a su muy caro equipo fotografico; muchos como yo estamos empezando poco a poco agrandando nuestro equipo fotografico; sacamos algunos buenos resultados usando lentes kit y focales fijas baratas, es un trance para aprender u subir a un siguente nivel.

  41. Michelangelo53 dice:

    Antes trabajaba “retrataba” con mi Micro Nikkor 105 mm F/. 2.8, ahora a la vista del 85 mm f/1.8 me decanto por las bondades de este y agradezco su excelente calidad.

Opina