Encuentra Fotos Duplicadas Con Image Comparator

wpid-imageComparator2-mini.jpg

¡Fin de Año! El momento perfecto para hacer limpieza, organizar nuestros archivos, y hacer hueco para todos los momentos y recuerdos que nos esperan en el nuevo año!

La semana pasada un amigo me consultaba sobre la existencia de alguna aplicación que le permitiese detectar fotos repetidas, para poder eliminarlas y así tener más saneado y libre de duplicados su archivo fotográfico.

Y es que, en ocasiones, cuando mantenemos un gran archivo fotográfico en el que aglutinamos fotografías procedentes de distintas personas, soportes, etc. y no somos todo lo organizados que debiéramos, podemos necesitar realizar este tipo de trabajos de forma periódica.

Buceando por la red encontré un programa para Windows gratuito y que ni siquiera requería instalación. Lo probé, se lo recomendé a mi amigo y hoy quiero mostrártelo a ti. Se llama Image Comparator y, como verás, se trata de una aplicación muy sencilla, pero que cumple perfectamente su cometido.

¿Cómo Lo Descargo e Instalo?

Puedes obtener esta aplicación descargándola de su página en Sourceforge y haciendo clic en el botón Download.

De este modo, obtendrás un fichero comprimido que deberás descomprimir y alojar en la región de tu disco duro que desees.

Image Comparator - EjecutableLa descompresión generará una carpeta en cuyo interior está el ejecutable que permitirá arrancar la aplicación. Su nombre, como parece lógico, será "Image Comparator".

Como ves, no necesita instalación. ¿Por qué? Pues porque emplea directamente el Framework .NET 4.0. Por lo tanto, si no lo tienes instalado, será lo primero que deberás hacer para poder utilizar la aplicación.

¿Cómo Funciona?, ¿Qué Hago Para Encontrar Duplicados?

Su funcionamiento, una vez arrancado, es tremendamente sencillo. Deberás seguir los siguientes pasos:

Image Comparator - Cómo localizar duplicados
1. Añade la carpeta en la que deseas que la aplicación intente localizar los duplicados. Para ello debes hacer uso del botón Add Folder. La aplicación buscará no sólo en la carpeta, sino también en las subcarpetas interiores.

2. Selecciona el modo de búsqueda de duplicados que deseas que emplee la herramienta:

  • Fast compare (compara 1000 pixeles elegidos al azar). Más rápido, aunque también menos preciso.
  • Normal compare - check deshabilitado (compara toda la imagen). Más preciso, aunque, por supuesto, mucho más lento.

3. Inicia la búsqueda de duplicados mediante el botón Find Duplicates.

Inmediatamente, la aplicación comenzará a buscar duplicados entre ficheros con extensiones JPG, PNG, TIF, GIF, BMP e ICO. Lamentablemente no soporta formatos RAW.

¿Qué Hago Con Los Duplicados?

Una vez realizado el análisis, la herramienta muestra información sobre los ficheros duplicados detectados y ofrece la posibilidad de seleccionar estos ficheros (todos o parte de ellos) y eliminarlos a través del botón Remove Selected.

Image Comparator - Eliminar DuplicadosMi recomendación es que, para evitar la eliminación de ficheros que en realidad no son duplicados, revises uno por uno los ficheros encontrados y te cerciores de que realmente son duplicados. Especialmente si has elegido el método Fast Compare.

Puedes hacerlo a través de la propia aplicación, presionando el botón >> y poniéndote encima de aquella imagen que quieras visualizar.

Image Comparator - Ver imagenUna vez realizada la eliminación, ya habrás dejado tu catálogo limpio de duplicados. Ahora te toca evitar que vuelvan a aparecer, pero, si no lo consigues, sabes que siempre podrás contar con Image Comparator para ayudarte a encontrar esos escurridizos duplicados.

El Principal Consejo Para Evitar Los Duplicados: Tu Flujo De Trabajo

El único consejo, o al menos el más importante, que puedo darte para evitar duplicados es tener perfectamente definido tu flujo de trabajo y, sobre todo, el archivado y nombrado de tus fotografías.

Si te ayudas para ello de una herramienta como Lightroom, que te acompaña en todo tu flujo de trabajo y que permite detectar duplicados en el proceso de importación, es muy probable que no vuelvas a necesitar herramientas como la que te presento en el día de hoy.

¿Has probado ya Lightroom?, ¿a qué esperas?

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Andrés dice:

    Como siempre son lo mejor, felices fiestas

  2. Gran aporte!! Saludos desde Mendoza, Argentina!

  3. PuMu dice:

    hay algo parecido para MAC?

  4. DjinnHache dice:

    http://bit.ly/13094FM segundo resultado.

    No tengo MAC, así que no lo he probado.

    Feliz finde.

  5. MrFloyd dice:

    Acabo de bajar el progama y la pantalla no es la misma, principalmente no está ChckBox para una comparacion “Normal”
    Seguramente es util, pero le faltaria un lista donde uno pudiera ver al menos el directorio completo donde se encuentran los archivos (original y duplicado), para estar seguros que estamos borrando

  6. jmarber dice:

    Muchas gracias necesitaba algo asi . Feliz 2013

  7. ¡Me ha gustado el briconsejo de hoy!

  8. Una pena que no pueda comparar entre todas las unidades conectadas, la mayoría de las veces los duplicados están en diferentes unidades

  9. Nape10 dice:

    Hola,
    Yo utilizo visipics que es un programa gratuito y funciona parecido a este pero con más niveles de comparación, no solamente con dos.
    Es muy bueno
    Saludos

  10. ¿Distingue entre distintos tamaños de la misma fotografía?

  11. CuffRacing dice:

    Muy util, gracias.

    Os dejo mi web:
    http://www.memoria-selectiva.com.ar/

  12. MrFloyd dice:

    Aqui hay un programa (a mi parecer) mucho mejor.
    http://www.joerg-rosenthal.com/es/antitwin/

    El mismo tiene un preview de las imagenes, las agrupa por duplicados y distinto tipo de comparacion
    El preview ayuda a asegurarse que se esta borrando realmente un duplicado.
    El programa es gratuito.

  13. karimgaros dice:

    Saludos desde la Bella Ciudad de Oaxaca de Juárez, Oax. México.

    Les agradezco los tips que tienen a bien colocar en este blog.
    Acabo de utilizar este programa, pero cuando las imágenes sobrepasan las 9000, se bloquea y se cierra. Pensé que tenía un límite de imágenes pero en el ejemplo de este blog dice que analizó 27023. ¿Que es lo que podría estar sucediendo?
    Gracias por la atención y en hora buena.

    • Hola karimgaros,

      ¿has probado varias veces?, yo lo intentaría por si hubiese encontrado alguna excepción puntual en la ejecución. No obstante, además del número, también hay que considerar el peso de las imágenes y la potencia de tu ordenador. Esos factores también pueden originar un rendimiento mejor o peor de la aplicacióin.

      Ciao

Opina