Ética y Moral de una Fotografía Hecha en Grupo

tu puntuación: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos
Loading ... Loading ...
Miguel Lucas: ¡Saludos! Siempre es un placer tener con nosotros a Fusky (Iván) que nos trae hoy una interesante reflexión sobre la autoría de las fotografías hechas en grupo

Hoy quisiera divagar y comentar algo de lo que recientemente he sido testigo en un grupo de FaceBook, y me han surgido ciertas preguntas sin respuesta.
Quisiera compartir estos pensamientos en alto con vosotros, y que cada uno saque su propia conclusión y aporte su opinión, seguro que será interesante

Hola, ¿hacemos unas fotos?

Para no personalizar en ningún caso, vamos a inventarnos una historia paralela para ponernos en situación, y a partir de ahí, empezamos a polemizar.

Un día, un amigo tuyo te llama para salir a hacer fotografías al campo. A una casa que está abandonada, y vamos a hacer unas fotos.

Bien, me parece una idea maravillosa.
Así que cargas las baterías, las pilas… Y todo el material al maletero del coche. Espera una sesión de fotos magnífica!
Llegamos al lugar, planeamos las tomas, nos preparamos y…

¿Quién hace la foto?

Empieza el jaleo…

Yo pongo la cámara, el trípode… y entre dos iluminamos la escena… Y un tercero mira mientras hace su foto.

Primer conflicto.

¿Quiénes son los autores de la toma?
¿Los que estamos iluminando o los tres?

Legalmente los tres porque los tres nos hemos llevado la toma a casa, y tenemos un RAW tomado con nuestra cámara… Así que todos los derechos son de cada uno con su foto.
Tomando como punto de partida que aunque la escena sea la misma, entre el revelado y la perspectiva hacen únicas las tomas…

A pesar de ello, la tercera persona que estaba mirando… ¿Podría utilizar la fotografía libremente? Presentarla a concursos, venderla… Legalmente está claro que sí… Pero ¿moralmente?


Vamos a poner otro ejemplo mucho más peliagudo…

Los mismos tres compañeros de fotografía.

Y de repente uno de los tres tiene una idea fantástica, y uno de los otros le ayuda. Mientras que el tercero sólo hace la foto.

¿Moralmente quién sería el autor?
¿El que tuvo la idea?
¿El que tuvo la idea y el que le ayudo?

Es evidente que el tercero en discordia… No debería ni por asomo pensar en publicarla… Pero si lo hiciera…  ¿qué pensaríais sobre el tema?
¿Y el que ha ayudado en la toma? ¿Tiene el mismo peso en la autoría que el que ideó la fotografía?
Uf… Complicado tener la respuesta…

Mi experiencia y método moral de trabajo

Hace relativamente poco, asistí a una KDD de más de 30 personas para hacer fotografía nocturna.
Y tuve una idea sobre una fotografía, foto que os pongo a continuación.
Foto Fuski
A la hora de realizarla era una habitación pequeña y sólo entrábamos los actores, yo iluminando y unas cuatro personas más.
Cuando terminábamos una toma, los “mirones” rotaban para que todos pudiéramos tener una foto de ese ejercicio…

Yo era consciente de que esa toma habría unas ¿20? Copias de esa fotografía.
Al día siguiente ya pude verla en diferentes espacios virtuales, antes incluso de revelarla yo… (TODOS dijeron quién era el autor).

Para lo bueno o lo malo el único autor moral de la fotografía era yo. Y no me importó que la gente lo publicara. ¿Por qué?
Porque si hubiera querido que fuera totalmente exclusiva no la hubiera hecho aquel día.
Me hubiera guardado la idea y volvería otro día con menos público.
Hay un dicho que reza así: “Lo que no quieras que se entere tu mano derecha, no se lo cuentes a la izquierda”.
Es así de sencillo.
Hay veces que no todo el mundo tiene el mismo nivel de moralidad que el nuestro. Simplemente es diferente.
Para protegernos, es mejor rodearnos de gente que tenga el mismo que nosotros…
Así a golpe pronto, se me ocurren algunos puntos ideales:

Normalmente, cuando se realiza una fotografía en grupo se debe nombrar a todos los que han participado en la realización de la escena. Incluso del mirón que no hace nada y que sólo hace la fotografía.

  • La compañía también ayuda y contribuye en el resultado final.
  • Especificar qué hizo cada uno en la toma final. El mérito compartido es maravilloso.
  • Ante la duda de la autoría para poder explotarla, tanto en un blog personal, como para otras posibilidades remuneradas, es conveniente pedir permiso a las personas que participaron en aquella exposición.
    Así te ahorrarás disgustos y problemas con tus compañeros.
  • Más si cabe, si la idea no ha sido tuya!
  • Lo ideal sería que nombraras al que originó tu inspiración. Si has visto una fotografía y has querido imitarla, ¿por qué no decir sobre qué te has basado?

Recuerda que todas estas divagaciones… Son desde el punto de vista moral…

¿Qué piensas sobre la autoría de las fotografías en grupo?

Artículo  por Fusky (Iván). Informático de profesión, apasionado de la fotografía nocturna. En aprendizaje y evolución constante. Compartiendo todo lo que sé, y aprendiendo de los que saben. Puedes ver más de lo que hago en El Blog de Fusky y mi Perfil en Flickr.

Enlaces Relacionados

 

 

Comentarios

  1. schikard dice:

    Ante todo pienso que hay que ser honrado. Si haces una foto en un ejercicio en grupo (como en un curso de fotografía), lo más adecuado es dejarlo claro y explicar la casuística en que tomó esa foto. Más si la idea, montaje y demás no ha sido cosa tuya.

    Hace poco asistí a un curso de fotografía y lo primero que hice al finalizarlo y revelar las fotos, fue enviar una copia a máxima resolución a todas las personas del curso que aparecían en mis fotos.

    En salidas con amigos, vamos juntos pero no demasiado, es decir, cada cual toma sus ángulos, puntos de vista, enfoques, etc particulares.

    Otra cosa que tengo clara, si voy con amigos y veo que han tenido una buena idea o hacen una toma concreta que me gusta, me la apunto, aprendo de ello, pero no voy a realizar la misma foto. Lo encuentro de mal gusto.

    Saludos!

  2. jslsvg dice:

    Legalmente es una obra en colaboración, y así se recoge en el art. 7 de la LPI (Ley de Propiedad Intelectual). Para su publicación es necesaria la autorización de todos, es decir, no la puede publicar uno de los autores por su cuenta en Facebook, por poner un ejemplo.
    Otra cosa son los aspectos morales y de honradez.
    El citado artículo dice literalmente:
    ?Artículo 7. Obra en colaboración
    1. Los derechos sobre una obra que sea resultado unitario de la colaboración de varios autores corresponden a todos ellos.
    2. Para divulgar y modificar la obra se requiere el consentimiento de todos los coautores. En defecto de acuerdo, el Juez resolverá.
    Una vez divulgada la obra, ningún coautor puede rehusar injustificadamente su consentimiento para su explotación en la forma enque se divulgó.
    3. A reserva de lo pactado entre los coautores de la obra en colaboración, éstos podrán explotar separadamente sus aportaciones, salvo que causen perjuicio a la explotación común.
    4. Los derechos de propiedad intelectual sobre una obra en colaboración corresponden a todos los autores en la proporción que ellos determinen. En lo no previsto en esta ley, se aplicarán a estas obras las reglas establecidas en el Código Civil para la comunidad de bienes.?

  3. Sergio45 dice:

    Interesante aportación, en un caso como el que expones yo creo que diferenciaría a cada uno de los creadores. Sin entrar en autorías morales, las cuales no dejan de ser buenas intenciones y a la postre utópicas. Diferenciaría claramente entre el autor creativo y el fotógrafo. Al igual que en una película de hollywood si dan un oscar al vestuario se lo dan a los sastres y no al director del film, una fotografía conjunta tiene diferentes autores. Una cosa es el director creativo (generador de la idea) y otra puede ser el técnico de iluminación o el que expone y dispara. Todos igual de importantes en una obra conjunta y todos han de ser reflejados en la autoría y en los exif de la cámara, y este punto es importante. Creo que en una fotografía de estudio conjunta como esta se debería editar el texto de autoría en el menú de la cámara para que el raw refleje a los creadores antes de disparar.
    Otra cosa es que varios fotógrafos que están juntos, disparen a la vez un momento importante en un ámbito como pueda ser el fotoperiodismo, sin una preparación como vuestra foto de estudio. No suele darse el caso, pero hay fotos históricas las cuales se dispararon de una forma casi simultánea por varios fotógrafos de diferentes agencias y todos los fotógrafos comparten méritos morales del momento a nivel histórico contando cada uno con la autoría de su propio negativo. Uno de los ejemplos más significativos es la fotografía del hombre tanque de Tiananmen, Jeff Widener, Charlie Cole y Stuart Franklin fotografíaron cada uno con su cámara este importante momento desde el tejado de un hotel a 200 metros. Los tres son reconocidos por el hecho, aunque las pequeñas diferencias en el momento y encuadre del disparo hiciesen que la instantánea de Widener sea la más reconocida y la única de las 3 que fue nominada a los pulitzer del año 1990. Pero los tres están indisolublemente ligados a tan icónica imagen. Y se debería “moralmente” nombrar a los tres (como de hecho se hace) cada vez que se habla de esta fotografía.

  4. de_dorta dice:

    Para mi está claro que es un tema que tiene que ver con la educación, alguien dijo una vez que cuando un poema lo canta el pueblo ya es del pueblo.
    De mi experiencia de trabajar en grupos, aprendí que cuando ponía encima de la mesa una idea, desde ese momento ya no era mía.
    Debemos de ser conscientes de que muchas fotos que hacemos, parten del inconsciente, es decir, que no es algo que creamos nosotros solos, es una imagen que surge de un sin fin de imágenes y vivencias.
    Qué pasa si nos preguntamos al revés? es decir ¿porqué me duele que no me hayan nombrado o me hayan robado la idea? Pues seguramente llegaremos a una cosilla que se llama “YO, Ego” etc.
    Una vez dejé a un amigo hacer una foto de una flor, siempre admiré esa flor, y jamás se me ha ocurrido publicarla, a pesar de que era mi cámara y él hizo la foto solo para explicarme un detalle de la cámara.
    El exponer por la red las fotos también tiene su peligro, lo que pasa que de momento sentimos una pequeña recompensa en nuestros egos, en mi caso cuando pongo una foto en la red, me surge intranquilidad porque dejo algo más que una foto.
    No se si he aportado algo, si no es así mil perdones por el rollo
    Saludos

    • Me interpreta plenamente. Si para ir a tomar una foto en grupo debo hacer un verdadero contrato, le dejo la foto al grupo y disfruto el paseo, creo que la foto ya no tiene dueño. Si quiero ser dueño de la foto, entonces la tomo solo.
      En todo caso es mucho mas feliz el que da que el que recibe.
      Buen artículo, agradecido

    • totalmente de acuerdo contigo y con la respuesta de Sergio Ivan. Partimos de la base de que fotos de ideas totalmente originales hay pocas o ninguna, ya que tus ideas, tu inspiracion suele venir de otros trabajos que has visto incluso antes de hacer fotografias. Si quieres evitar problemas de propiedad moral de la foto pues hazla de forma que solo aplique la propiedad legal -con asistentes y modelos pagados o no, pero no con amigos – y deja que las fotos entre amigos sean un bien comun del que disfruten todos.
      Para mi es una satisfaccion que mis amigos utilicen una idea que se me haya ocurrido a mi (antes que a ellos).

  5. para mi concepto se tiene que respetar la condiciones cuando se hace un trabajo en grupo hay que compartir las ideas de cada uno para no tener que entrar en una discordia y tener presente principalmente la ética

  6. TxemaM dice:

    Quizá lo mejor es tatar este tema directamente con los que te van a acompañar (o a los que vas a acompañar) incluso antes de salir de casa.

    Y también es adecuado conocer los principios morales de las otras personas, porque aunque los legales son los que son para todos, no creo que nadie nos planteemos denunciar en un juzgado a un “amigo” por apropiarse de un trabajo nuestro, sobre todo si no hay beneficios económicos en su uso.

    Está a la orden del día ver cómo la gente se atribuye ideas y trabajos de otros, tanto en el mundo de la fotografía, como en el resto, especialmente en el trabajo, y en todo aquello que pueda aportar cualquier forma de reconocimiento social.

    Y sí, en ello tiene una influencia importante el Ego. Sobre todo el de quien “coge prestadas” ideas ajenas. La diferencia es que éste Ego excede sus fronteras aceptables, invadiendo el Ego de otros, y el Ego del autor real, que ha tenido la idea, y/o ha realizado el trabajo, está dentro de unos límites legítimos, ya que es justo reclamar los frutos del trabajo propio, en su justa medida.

    Hay demasiadas personas que no se molestan en trabajar para tener sus propias ideas, ni en formarse para poder tenerlas, y gustan de tomar atajos para conseguir su meta, que en el caso de la fotografía, no es aprender fotografía y hacer buenos trabajos, sino conseguir reconocimiento público y adulación. Esto se puede aplicar a casi todos los campos de la vida, por desgracia.

    En definitiva, creo que lo mejor es tratar todos los temas con las personas que van a participar antes de empezar ningún trabajo, y ante la duda, mejor solo que mal acompañado.

  7. Interesante…
    Muchas gracias por el aporte…

  8. Borish dice:

    Pues la verdad que es todo un tema no?

    Supongo que la legalidad de la autoría dependerá de la legislación de cada país, aquí en Argentina es un punto en el cual hay que trabajar un poco, y sobre todo la realidad es que falta asesoramiento en la mayoría de los casos.

    En cuanto a la honestidad, se resume simplemente en que “todos somos amigos hasta que hay un billete de por medio”… yo creo que uno tiene que definirse en cuanto a que tan profesionalmente se toma la fotografía. Para los que intentamos vivir de esto, nuestras obras son, de cierta manera, capital, y por lo tanto compartirlo o poner en duda quien es el dueño no nos causa mucha gracia. Desde esta postura yo me lo tomo simple: si salgo a hacer fotos en grupo, colaboro, veo, me divierto, me dedico a las instantáneas…si veo alguna toma que me guste, tomo nota y la dejo para otro momento. Ahora si voy a hacer una producción de una idea propia, es casi seguro que voy a ser el único fotógrafo y quienes colaboren serán asistentes…entonces la autoría del trabajo nunca será puesta en duda.

    Esa es al menos mi opinión :D

  9. olugario dice:

    Me gustó el comentario, pero creo que hay algo que talvés no encaje con esto. La fotografía hoy en día se ha vuelto parte de nuestra actividad diaria, por todos lados se venden cámaras accesibles a todo publico,mas fáciles de manejar, etc. con lo que cualquiera puede tomar una foto y colgarla en cualquier sitio en grupo o individual, no se piensa en la parte moral o ética porque no se hace con el fin de ganar dinero, que es lo que puede modificar la forma en que vemos una foto. Ahora, si los que hacen las fotos, son fotógrafos profesionales, ahí cambia la situación, porque son otros intereses que intervienen.Hay ideas, objetivos diferentes, derechos de autor, el lugar, la toma, etc. que si hay que tomar en cuenta a la hora de definir de quien es la foto.

  10. Muy interesante , pero para no entrar en detalles , mi muy personal punto de vista es sencillo: ” La presa que ha caído en MI trampa, es MIA”. Por tal motivo, hay que estar seguro de quien o quienes nos acompañan al momento de hacer nuestras fotos, ya se en el campo , o en el estudio.

  11. colinense dice:

    Increible la manera que nos mueve cuando el tema va de compartir, creo que es excelente el artículo y como ya han aportado mucho material.
    Solo quiero decir que lo mas importante de todo es que no nos olvidemos que elegimos hacer dichas fotos en conjunto.
    Y me viene a la mente un ejemplo muy claro de acciones compartidas: se trata del campamento donde cada uno toma roles y esos roles son aceptados por los demás si se hace honrradamente y sin intentar sacar ventaja de ello.
    Que rollo sería ver a seis personas armando una sola carpa (tienda) al mismo tiempo o cocinando cada uno su comida.
    No todos estamos preparados para compartir y no importa cual sea la actividad si somos honestos y solidarios todo saldrá bien.

  12. xavixanxe dice:

    Estoy de acuerdo en que hay que diferenciar el uso que se le quiere dar a la fotografía; si es para venderla, bajo mi punto de vista, todo esto tendría que estar más que hablado antes de sacar la toma.

    Si es simplemente por afición y por satisfacción personal, creo que da igual lo que diga cada uno o donde la cuelgue, todo mentiroso sabe que está mintiendo, así que por mucho que le elogien por un trabajo que no es suyo (o no totalmente) él sabrá perfectamente lo que hay y no creo que se sienta reconfortado, sinó más bien al contrario.

    • TxemaM dice:

      Hola xavixanxe,

      Se nota que no te ha pasado estar con algún “espabilado”, tener una (buena) idea original, compartirla, y encontrarte días más tarde con que alguien te comenta la original foto que ha hecho tu “amigo” el espabilado, y te tienes que callar porque encima serías tú el que parecería querer apropiarse de la idea del otro, además de quedar como envidioso.

      El mentiroso lo es porque busca reconocimiento social, y no se siente mal por mentir si así consigue agasajar su autoestima. La conciencia es algo que sólo tenemos los honrados, y sirve de banderita para avisar a los demás de dónde hay alguien de quien aprovecharse (porque sólo va a jugar limpio, hagan lo que hagan los demás).

      Para mí, el hecho de que el uso de la fotografía sea vender o no, sólo marca el límite de la denuncia en un juzgado.

      El reconocimiento de la autoría, idea, ayuda, etc no debe entender de ventas o aficiones, y quien lo practica, no sólo no pierde mérito en su trabajo, sino que además gana credibilidad como persona (y como profesional, si corresponde), y sirve de referencia a la humildad de recordar que lo que creamos, lo hacemos a partir de lo que otros nos enseñaron antes, añadiendo nuestro talento y trabajo.

  13. jakpot dice:

    Os cuento algo relaccionado, actualmente estoy metido en un proyecto en el que participamos tres fotografos, una maquilladora, una modelo y un realizador de video, la idea es plasmar una tematica en fotos, en concreto sobre los vicios del alma (hombre) y aunque somos tres las personas que realizamos la toma, cada uno en su estilo, encuadre y demas cosas, antes de ese momento hay un trabajo de todos los componentes donde se decide que escenografia se va a montar, que maquillaje y un sin fin mas de detalles, que se concretan y “discuten” entre todos, de forma que ese trabajo final es considerado de todos.
    En mi humilde opinion, creo que el momento de disparar no es solo la foto, es todo lo recorrido hasta llegar a ese instante. Claro, moralmente, luego estarian las cuestiones legales, pero en este caso, es algo pactado desde el principio del proyecto.
    Y si os digo, que es muy divertido y ademas instructivo para todos.
    Espero que sirva mi experiencia. Un saludo

  14. Personalmente me siento mucho más cómoda saliendo en solitario a fotografiar.
    Pienso, en caso de hacer una toma en grupo y con la misma técnica, no es suficiente disparar aplicando esa técnica que se te ocurrió, ya que cada uno de los componentes tienen su propia perspectiva y creatividad y viendo el resultado final es fácil saber a quién pertenece cada foto. No consiste la fotografía en dominar la técnica sino en el toque personal de cada fotógrafo que le da su firma personal consciente o inconscientemente.
    Siempre se agradece la generosidad de alguien que comparta sus conocimientos, el resultado final depende del “duende” de cada uno.

    • de_dorta dice:

      Totalmente de acuerdo. Durante años he practicado una disciplina donde siempre se me decía que primero era la técnica para que luego más tarde pudiera saltármela.
      Ningún ser es igual a otro, lo mismo pasa con la fotografía, y es ahí donde hay que poner todo el empeño, donde tu seas tu y yo sea yo.
      Pocas veces he salido con grupos y no le tengo pavor, porque sé que la foto que yo (Ego) haré no será igual a las demás.
      Gracias por tu bonita exposición

    • TxemaM dice:

      Efectivamente, cada fotógrafo da su toque personal, y por tanto, su trabajo es único en ese sentido, completamente de acuerdo.

      Pero en el caso de fotografías de grupo, lo que yo creo justo, es que cuando se expone un trabajo realizado en tales condiciones (grupos), no se puede dar a entender (por acción o por omisión) que la idea, técnica, tema, situación… son creación propia si efectivamente lo han sido de otro miembro del grupo, o de todos en conjunto. En tal caso, lo más adecuado es decir “este es mi trabajo, interpretando una idea de “Fu Manchu” (o “de otro miembro del grupo”) o “del grupo”.

      Esto no quita mérito a la calidad de tu trabajo, y da confianza a quien tenga ideas nuevas a compartirlas, y así enriquecer todos nuestra creatividad.

      Si (por ejemplo) yo, voy con un grupo, tengo una idea, y me encuentro con que más tarde alguien del grupo da a entender (o declara abiertamente) que la idea ha sido suya, la próxima vez que tenga una idea, me la guardaré, o evitaré grupos en los que haya indeseables. Así, pierde el grupo mis posibles ideas, y yo pierdo las posibles ideas de los demás miembros del grupo. Perdemos todos por el egoismo (a veces inconsciente) de unos pocos (otras veces no es ni egoismo, sólo falta de respeto a los compañeros).

      Personalmente, siempre he procurado informar del origen de mi inspiración cuando ha sido ajena a mí, y no he sentido por ello que el trabajo final tuviera menos calidad por ello.

  15. Creo que la fotografía es un ejercicio personal… es la mirada de quien hace la foto. No me cabe mucho en la cabeza lo de una “foto grupal”.

  16. faccig dice:

    Sin meterme en el tema legal, hay algo similar a esto que se me viene a la mente. Acá hablaron de fotografía en grupo, pero que pasa con las fotos que tomo de objetos. Por ejemplo, estuve de vieja y le tome una foto a la fachada de una casa. Lo interesante de esa foto, no era mi foto en si, sino la casa. Quiero decir, soy el autor de la foto, si. Pero moralmente es correcto atribuirme los elogios? Al que hay que elogiar es al dueño de casa, que la dejo pintada y bella.

    Saludos!
    Gustavo

  17. Estoy muy de acuerdo con la opinión de autor de articulo debemos saber elegir a las personas para así evitarnos futuras frustraciones,ya que hay personas que se aprovechan de la creatividad de los otros para sacar ventajas sobre todo economicas con lo realizado poner las cosas claras antes de para que gobierne la transparencia

  18. jeseibar dice:

    ¿De quién es un árbol? ¿Del que lo planta? ¿Del que pone el suelo para plantarse? ¿Del que se cobija en su sombra? ¿Del que come sus frutos? ¿Del que respira su presencia observándolo como parte y unidad del paisaje?

  19. Caneloti dice:

    Ivan creo que este tema lo has hblado en mas de una ocasion y sinceramente te digo, la cosa cambia cuando de esto ganas unos euros, yo salgo con un grupo de nocturnas y cuando a mi se me ocurre una escena la llevamos a cabo cada uno y personalmentr cada uno que haga lo que quiera, la suba a los foros a concursos o se la lleve a albacete, me da igual porque es un hooby, en tu casa esto ha pasado a ser una fuente de ingreso y sinceramente y moralmente pienso que la culpa es tuya por llevar a gente a realizar escenas curradas y originales sin tener controlada a la gente, a logan, al niño de las luces o a mario no le pasa, xk??

    Y por otro lado creo que este articulo ayuda bien poco a lo que es dzoom…

    Para finalizar sigue asi porque estas especializandote en una rama de las nocturnas poco explotada!!!

    Caneloti!!!

    • Muchas gracias por opinar.
      Sólo una puntualización, Caneloti. Yo no he tenido nunca ningún problema al respecto.
      Quizás no me he explicado correctamente en el artículo.
      He querido plasmar en este artículo cosas que pasan, y con mucha frecuencia, la verdad.
      Sólo era una reflexión de ciertos capítulos que he visto.

      Y lo que comentas de estos grandes artistas, la verdad, no lo sé.
      Habría que preguntarles a ellos… jejeje.

      Por otro lado, ¿por qué ayuda bien poco a DZoom este artículo?

      CIAO!

  20. Sardonic dice:

    Muy interesante artículo. Y mi opinión ha quedado plasmada en mucho de los comentarios, por lo que solo voy a hacer una critica constructiva:

    No uses tantos puntos suspensivos. No queda bien y no son necesarios.
    Y en el titulo del artículo ¿por qué tantas mayúsculas?

    Un saludo.

Opina