Filtro Polarizador: Qué Es y Para Qué Sirve

Puede que alguna vez hayas oído hablar de los filtros polarizadores, pero no sepas exactamente para qué sirven o cómo se utilizan. Si no lo tienes claro, a continuación te hablaré de ellos, te explicaré para qué sirven y te contaré por qué podrías necesitar uno, para que decidas si te interesa incorporarlo a tu equipo fotográfico.

¿Te quedas a descubrirlo?

Los filtros polarizadores son un accesorio extremadamente útil, y pueden mejorar drásticamente tus fotografías en determinadas situaciones. Ya te comentábamos sus virtudes en otros artículos como "Todo lo que Necesitas Saber sobre Filtros en Fotografía" y "3 Filtros para tu Objetivo que Deberías Tener".

En este artículo queremos ahondar todavía más en todos sus usos y demostrarte, de manera práctica y con ejemplos, en qué situaciones te va a venir genial contar con un filtro polarizador.

Para ilustrar el artículo voy a utilizar una serie de fotos tomadas por Aidan Wojtas y sacadas de su galería de Flickr.

¿Qué Es un Filtro Polarizador y Para Qué Sirve?

El filtro polarizador nos va a ayudar a reducir los reflejos que aparecen en nuestra fotografía. Mucha de la luz que vemos es luz rebotada, reflejada en distintas superficies. Donde más se perciben estos reflejos es en superficies métálicas, en el agua o en cristales. Lo que hace un filtro polarizador es reducir la luz que capta que proviene de estos reflejos.

Los efectos que notaremos al utilizar un filtro polarizador son:

  • La eliminación de reflejos sobre superficies no metálicas como agua y cristal, especialmente con ángulos entre 30º y 40º.
  • El realce del colorido de las plantas al filtrar los reflejos azulados del cielo.
  • La eliminación de luz del cielo sin nubes, tornando el azul del cielo a un tono más oscuro, con lo que las nubes blancas se realzan frente al azul del cielo. Este efecto varía en intensidad en función del ángulo respecto al sol.

Reflejos Sobre Metal

Fijate en la diferencia entre estas dos fotos.

Filtro Polarizador

La foto de la izquierda se ha tomado sin usar el filtro, mientras que la de la derecha lleva filtro. Fijate cómo ha desaparecido el reflejo de las nubes en el capó del coche.

En esta otra foto se ve otro coche completo y se aprecia con toda claridad el efecto del filtro.

Filtro Polarizador

Reflejos Sobre Agua

Mira también estas fotos del agua. Como se puede apreciar, las diferencias en los reflejos son notables.

Filtro Polarizador

Una de las consecuencias de utilizar estos filtos es el mayor contraste de las imágenes y la saturación de ciertos colores. Tenlo en cuenta.

¿Filtro Polarizador Lineal o Circular?

Por último, debes saber que existen dos tipos de filtros polarizadores en el mercado: los lineales y los circulares. Es muy común hacerse la pregunta: "¿Filtro Polarizador Lineal o Circular?". La respuesta rápida es: Circular. Ahora te explico por qué.

Si tu objetivo tiene Autofocus (AF), que son los objetivos que hacen hoy en día, es decir, que no necesitas enfocar a mano, necesitarás el circular. El problema del lineal es que cuando el objetivo gira a la hora de enfocar, el filtro puede girar con él, y tendríamos que estar girando nosotros a mano de nuevo el filtro hasta situarlo en la posición deseada.

Salvo que tengas un filtro lineal antiguo y quieras utilizarlo, si te estás preguntando cual comprar, la elección es circular.

Qué Debes Mirar a la Hora de Elegir un Filtro Polarizador

Lo primero que recomiendo cuando hablo de filtros es buscar una buena marca. Lamentablemente, situar un elemento entre la óptica de tu cámara y lo que quieres fotografiar tiene sus consecuencias. La mínima es la pérdida de luz, y a partir de ahí en función de la calidad del filtro afectará más o menos a la de la foto resultante.

Por eso siempre, en cuestiones de óptica, recomiendo acudir a un fabricante reconocido.

Lo siguiente que tendrás que mirar es el diámetro de tu objetivo. Cada objetivo tiene un diámetro, y como estoy pensando en objetivos de rosca, de los que se acoplan a nuestro objetivo, es necesario que sean del mismo diámetro. Por tanto, antes de comprar un filtro polarizador, revisa las especificaciones de tu objetivo para asegurarte de que eliges el mismo diámetro.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Juan Martínez Rey dice:

    En primer daros las gracias por vuestro excelente trabajo en el blog para que los demás podamos aprender.
    La pregunta que quiero realizar es la siguiente, tengo un polarizador giratorio, lo puedo tener siempre puesto en la cámara, o lo debería de poner solo cuando voy a hacer la foto que me interesa, perjudica la calidad del resto de las fotos si lo tengo siempre puesto, ya sea con flash o sin él.
    Un saludo y gracias.

  2. @Juan Martínez Rey, si lo tienes siempre puesto, supondrá que todas las imágenes tomadas se hayan obtenido a partir de luces polarizadas, además de reducir la cantidad de luz que llega a tu sensor.

    Por lo que la respuesta es que sí, sí que afecta. De modo que, cuando no desees contar con los resultados que te ofrecen un polarizador, no dudes en quitarlo del objetivo.

    Ciao

  3. Tal cual, eso si, si ven un hermoso arco iris y tienen el filtro polarizador colocado no esperen verlo captado en camara, porque lo elimina totalmente…

  4. jose dice:

    Buenas tardes a todos,
    Lo primero recomiendo el uso del filtro sobre todo para los cielos.
    Eso sí las fotos un “poco” engañosas. Al retocar las fotos para mostrar las diferencias se les ha ido la mano.

    Saludos.

    • ElenaBrave dice:

      Hola jose,

      estoy buscando información de lo del filtro polarizador porque me he comprado uno y me he ido hoy a usarlo y he hecho un par de fotos en plan de con y sin filtro y te prometo que no veo ninguna diferencia! como puede ser? es que la diferencia no es casi no table? o se nota en el post procesado? muchísimas gracias!

  5. Quiero comprar un filtro UV para mi cámara réflex. Al consultar en las tiendas me encontré con una gran variedad no sólo de marcas, sino también de modelos (je, je, je). Considerando que soy un neófito en el mundo réflex es que recurro a ustedes. Por favor ayúdenme , ¿qué me sugieren? ¿Filtro Marumi UV con Tratamiento Coated ó filtros protectores UV marumi DHG? Y respecto del Filtro Polarizador Circular Marumi ¿Monocapa o Doble Coated? Gracias totales!

  6. Buenas tardes, muchas gracias por sus comentarios
    Soy novato en el tema de ab, he adquirido un 5D mark II y quisiera si hay un filtro de buena calidad para fotografías Blanco y negro, muchas gracias.

    Dicarc

    • Jose Luis dice:

      Creo que lo mejor es que hagas las fotos en color y luego apliques un postprocesado para convertir a blanco y negro.

  7. vicentesalazargarcia dice:

    me gusto la explicacion pense que podria utilizarlo solo para oscureser las nubes pero me di cuenta que sirve para muchas cosas ya que he tomado fotos muchos vehiculos mejorare mis tomas den fotos muchas gracia por ese articulo sobre los filtros polarizadores me gustaria saber si los puedos utilizar en interiores

  8. ¡Hola! muy interesantes todos los artículos,aprendo mucho gracias,quería consultarte, que macro me recomendarías para canon 550, ¿Como iría el 100mm con estabilizador en esta cámara?muchas gracias y saludos.

  9. Joselevy dice:

    Eres un excelente pedagogo, saludos desde Panamá, tus explicaciones me han servido mucho, me estaré suscribiendo en mayo.

  10. Leonardo Desales Sarmiento dice:

    Me parece muy interesante

  11. Hola a todos, miren no soy fotografo, pero necesito un filtro polarizador para un laser para poder eliminarlos destellos o la reflexion del haz del laser para asi poder solo ver el punto del laser y no los destellos luminosos que produce… necesito saber si alguien sabe si eso funciona o no, y que filtro me recomiendan…. saludos.

  12. Charo64 dice:

    Hola a todos, tengo una duda, voy a pasar un día en Alhambra, cuento con un filtro polarizador pero voy fotografiar tanto paisajes como personas.
    ¿Debería quitarlo para los retratos aunque también salga el paisaje?
    Gracias

  13. Migue dice:

    Gracias por resolver este tipo de dudas de manera tan eficaz

  14. Jacob Fx dice:

    Tengo entendido que estos filtros solo son utiles en su totalidad cuando el sol se encuentra a 90 grados con respecto a nosotros, es decir, sobre nuestro hombro derecho o izquierdo, o justo encima por el tipo de rayos de luz que recibimos en ese angulo.

  15. lamuso dice:

    Se puede lograr lo mismo con Photoshop con una foto que ya fue tomada?? Como? Gracias

  16. ElenaBrave dice:

    Hola tengo una duda!
    he comprado un filtro polarizador circular, es de B+W porque dijisteis que si invertíamos que fiera bueno y por los blogs encontré q este reunía las cualidades, el caso que esta mañana me he ido a probarlo y ahora estoy revisando mis fotos y prometo no ver ningún tipo de diferencia!! como puede ser? se nota en el postprocesado?
    Muchisimas gradias por adelantado!

    Elena

Opina