La Guía Más Completa para Dominar la Fotografía en el Fútbol

Fotografia-deporte-destacada
Mayte: ¡Hola! Os presento a Fernando Crespi, que nos va a contar su experiencia para poder realizar estupendas fotografías de deportes. ¡Espero que lo disfrutéis!.

La fotografía de deportes no es algo que se pueda practicar todos los días, ni algo de lo que se hable muy a menudo.

Por eso, en este artículo, voy a tratar de explicar un poco los secretos para que puedas ir ensayando y consigas que, el día que tu peque “salte a la cancha”, no sufras la falta de experiencia.

¿Qué vamos a necesitar?

Lo primero que debemos tener en cuenta, es que vamos a hacer muchas fotos, así que vaciar la tarjeta o llevar más de una, no es descabellado. Algunos, como yo, sufrimos del síndrome del “gatillo fácil” y, a veces, con 8 GB no es suficiente.

Esto va a conllevar un buen consumo de energía, por lo que es preferible que lleves la batería cargada al máximo.

Vas a necesitar un teleobjetivo, y si es luminoso mejor, ya que, aunque no es indispensable si el deporte se realiza de día, al caer el sol, vas a notar la falta de luz y ahí si vas a estar limitado por el equipo. La iluminación artificial en deportes amateur es escasa para nuestras cámaras, e  incluso, en más de un deporte profesional, tampoco es buena.

Un objetivo zoom corto nunca debe faltar, todos tenemos uno y en este caso, no hace falta que sea súper luminoso.

Si tienes un monopie, te va a venir fenomenal, y si a eso le agregamos un banquito que sea bajo, digamos 30 o 40cm, ya podemos decir que vas a estar muy cómodo y casi a nivel del suelo. Aunque parezca lo contrario, son dos cosas muy importantes, ya que vas a tener que estar un buen rato inmovilizado y con el punto de vista lo más bajo posible, si quieres conseguir los mejores resultados.

Fotografia-deporte-2

Antes de entrar en “acción” debes tener el equipo listo:

  • B/W (balance de blancos): debe estar acorde con la iluminación, si es de día, uso el B/W en sol, aunque esté algo nublado. Esto me asegura un tono cálido en la piel y sólo lo cambio a nublado, cuando está a punto de llover, cuando el cielo se pone totalmente gris o de noche, que lo paso al tipo de iluminación con que cuente el lugar. Todo esto se podría evitar si disparáramos en raw, pero hay dos cosas que impiden hacerlo: la primera es que el tamaño del archivo que se genera es demasiado pesado, si estamos trabajando para un medio gráfico, no hay forma de editarlo y pasarlo, asi que por ese lado, queda descartado, y la otra es porque, a menos que tengas un cámara específica para deportes, el bufer se satura más rápido, lo que impide hacer un ráfaga larga, quedándote sin posibilidad de captar la jugada completa.
  • Modo de enfoque: lo ideal es el modo de enfoque servo continuo de punto único, con eso puedo seguir la jugada, mantenerla enfocada y lista para disparar en cualquier momento, sin depender de que el foco se quede congelado en una parte donde no quiero, eso sí, si no estás muy acostumbrado al servo continuo, será mejor que te pongas a practicar antes, ya que las jugadas son rápidas y si pierdes el momento, pierdes la foto.
  • Botón de enfoque: esto no se puede hacer en todas las cámaras ni tampoco es determinante, de hecho, hasta hace poco enfocaba con el botón del obturador, hasta que lo cambié por el botón AE-L/AF-L de mi Nikon y debo reconocer, que es un cambio que no tiene marcha atrás.
  • Ráfaga rápida: esto si es importante y va a marcar la diferencia entre la “fotito y la fotaza”.
  • Medición de la luz: en estos casos no hay mucho cambio de luz, así que la medición matricial, suele funcionar muy bien. El único cambio que hago es de 1/3 menos de exposición si el sol les da de frente (el sol a mi espalda), o 1/3 más si están con el sol atrás (el sol de frente a mi). Esto puede cambiar de noche, ya que no todas las partes de la cancha están iluminadas con la misma potencia. Normalmente, las esquinas son las zonas con menor caudal de luz, así que en estos casos, debemos medir por zonas.
  • Ubicación: esto no depende siempre de nosotros, pero en casos de deportes amateur, si hablas con la persona indicada, puede ser que tengas el acceso libre. En ese caso, estar de frente a la salida de los jugadores, te va a dar buenas fotos como los bancos de suplentes o los cuerpos técnicos, y en el momento del partido, puedes ubicarte cerca de un arco, detrás de la línea de meta, más bien en las esquinas, ya que te dará la libertad de tomar escenas en los costados y en las áreas. Si el campo de juego es de dimensiones pequeñas, como en el caso de baloncesto o vóley, y la focal mas corta es 70, es mejor no acercarte mucho porque podrías perder varias fotos, ya que no entran los jugadores en el encuadre.

Fotografia-deporte-3Estos son cosas que vas a tener que tener en cuenta antes de salir a la cancha y, una vez ahí, va a darte buenos resultados que te anticipes a la jugada, por lo que conocer el deporte y sus reglas, es un plus.

¿Por qué el enfoque disociado?

El mejor ejemplo es en un tiro de esquina: normalmente estoy situado muy cerca del jugador que lo va a ejecutar, entonces busco más o menos por dónde va a caer la pelota, enfoco y suelto, separo el ojo de la cámara para ver el momento en que patea y cuando la pelota sale, ya se para dónde va, solo queda reencuadrar y disparar, sin miedo de perder el enfoque. Seguro que hay más y mejores ejemplos, pero este es el más sencillo que me ha venido a la mente.

Cuando la pelota empieza a bajar, ahí es cuando cuenta la ráfaga, ya que apretamos el botón de disparo (hay que tener en cuenta que en objetivos estabilizados, éste se habilita cuando apretamos el obturador a la mitad, así que, tener apretado medio segundo antes, ayuda a la estabilización de la imagen), y no lo soltamos hasta que termine la jugada. Dependiendo de la velocidad de la ráfaga de tu cámara, en ese momento puedes tirar entre 10 y 40 fotos y solo va a servir una, pero siempre es mejor varias fotos malas que no tener ninguna.

El encuadre es importante y seguro que te va a resultar de lo mas difícil las primeras veces, pero te resultará más fácil si tienes en cuenta estos consejos:

  • horizonte derecho por favor, a menos que busques que la caída sea muy evidente,
  • ambas camisetas y la pelota deben estar dentro del encuadre,
  • éste debe ser lo más cerrado posible.

El encuadre cerrado no es fácil, sobre todo por la limitación de la focal, después un reencuadre ayuda.

Fotografia-deporte-4

¿Qué pasa con la velocidad?

Si me preguntas si la velocidad lo es todo, te diría que en el 99% de los casos sí, lo ideal es tirar de velocidades muy altas. Cuando digo muy altas, me refiero a mas de 1/1000 como mínimo si es de día, y de noche puedes bajar a 1/320 como mínimo, ya que al no haber tanta luz, esa velocidad es buena y congela casi todas las jugadas, aunque también dependerá del deporte.

Esa velocidad la vas a tener que conseguir, si tu objetivo lo permite, con F4 o menos y un Iso bastante alto, aunque dependerá de hasta donde te deje llegar tu cámara. Hoy en día, casi todas trabajan aceptablemente en iso 2000.

No todo son jugadas, los gestos son importantes y muchas veces, son las fotos que mejores calificaciones reciben de parte de amigos y familiares. Cuando digo gestos, me refiero a los sentimientos de alegría, tristeza, euforia o desazón, por lo que tienes que estar dispuesto a salir corriendo detrás del goleador, pero sin olvidar el portero al que le acaban de colar un gol.

Fotografia-deporte-5

Seguramente se me pasan varios consejos que entre todos podemos cubrir, por lo que estaré encantado de escuchar tus comentarios.

Artículo y fotografías de Fernando Crespi, nacido hace unos 40 años en Santa Fe, Argentina, desde siempre interesado en la fotografía, decidí meterme mas en este mundo cuando nació mi hijo, que fue cuando empecé la carrera por la cámara y los objetivos.
Amante de la fotografía de deportes y naturaleza, capaz de esperar algunas horas tirado en el piso el momento exacto y siempre con ánimo de ayudar al que recién empieza, tal cual lo hicieron conmigo.

Enlaces relacionados

Comentarios

  1. alguien dice:

    Bueno, está bien, pero el título está mal, no es fotografía deportiva, sino fotografía futbolera :P
    ¿Acaso es el único deporte?
    A ver si puedes hacer un día uno de varios deportes, como los del motor, esos sí que deben ser complicados.
    Saludos.

  2. ORIN dice:

    O fotografía deportiva en interiores que tan complicada es.

  3. jauja dice:

    Al leer el título “Fotografía Deportiva” imaginé un torneo de karate o voleybol dentro de un gimnasio. El artículo se cae en lo mismo que los periodistas cuando dan noticias “deportivas” que a la postre son sólo de fútbol. No es lo mismo fotografiar un partido de fútbol al aire libre que un torneo bajo techo donde debes lidiar con fotografiar a alta velocidad, poca luz y mínimo ruido provocado por la ISO. Extrañé consejos sobre estas condiciiones.

  4. JCL0562 dice:

    Buenas, yo hago fotografía deportiva (balonmano para ser más exacto), las condiciones de los pabellones son horribles, tengo una CANON 6D, normalmente los parámetros a los que disparo son: ISO 3000 – 6400, velocidad 500 – 800, F 4, disparo en ráfaga, enfoque servo continuo, utilizo normalmente un objetivo TAMRON 24 – 70 2.8 y un SIGMA 70 – 200 2.8 (el que más uso es el corto), los resultados podéis verlo en https://www.facebook.com/pages/Pasi%C3%B3n-por-el-Balonmano/265909880182914, Pasión por el Balonmano, mi pagina en facebook, está es mi experiencia.
    Un saludo,

  5. evalle dice:

    Hay un montón de datos útiles en el articulo, no solo de exposición sino de como prepararse, como componerlas, que fotos pueden ser utiles para los medios y bastante más.
    Sobre exposición tenemos 2 millones de articulos en el blog, y hasta las camaras exponen automaticamente. Si lo hubieran dedicado a eso directamente le hubiera dado CTRL+W.
    Así que, si bien no me dedico al deporte, me gusta estar informado de los secretillos de cada area de la fotografía y agradezco estos datos.
    Tambien gracias a JCL por los datos para interior. Interesante eqiupo, muy luminoso.
    Aunque las fotos son solo de futbol, los consejos son validos para muchas disciplinas.
    Se agradece

  6. Alfredo Alcalde dice:

    Gracias por el apunte sobre el título. Ya lo hemos modificado para evitar confusiones. Si alguno está interesado en la fotografía en pista deportiva puede consultar este otro artículo.

    http://www.dzoom.org.es/8-consejos-para-hacer-fotos-de-deportes-en-pista-cubierta-que-te-convertiran-en-mejor-fotografo/

  7. Genial…parece que me habeis leido la mente, ya que el sánbado estuve haciendo unas fotos en un partido de fútbol y con la que llovía algunas me salían bien y otras mal.

    https://www.flickr.com/photos/jasonmirandes/sets/72157628513130663

    pero como han dicho, hay algo más que el fútbol y al final cada espacio requiere su propia manera de hacer las fotos.

    Personalmente hago fotos de todo tipo de deportes que puedo, aunque predomine el fútbol

    https://www.flickr.com/photos/jasonmirandes/sets/72157628514872775/

    Y el hacer a otros deportes como el trial, requiere otro tipo de maneras de hacer fotos, aunque la velocidad sea un rango común en todas
    https://www.flickr.com/photos/jasonmirandes/sets/72157647096086207/

    Y de motor también puede ser fácil hacer, ya que se disputan carreras por muchas partes.

    https://www.flickr.com/photos/jasonmirandes/sets/72157628513167921/

    Pero siempre hay que hacerlo todo con velocidad y adaptando las ISOs y y las f en función de lo que se quiera sacar.

    Mi cámara no tiene modos, pero por lo que se y probé en su día, el modo deportivo puede venir bien para una emergencia.

  8. zahir.jlg dice:

    Excelente nota! Gracias por todos los detalles técnicos y consejos. Me gustaría que comentaras mejor cómo manejas el enfoque con el botón AF-L. Parece complicado, imagino que mientras seguís un movimiento lo mantenés pulsado y luego cuando querés esperar un evento lo soltás en el punto adecuado… ¿es así?

    Saludos

  9. yorga2011 dice:

    La bota del vino no es necesaria?

  10. Pus es una estupendo artículo.
    Si es de día no hay mucho problema, y luego depende del estadio y la intensidad de luz que tengan. El fin de semana estuve haciendo fotos en un partido, de mi equipo al que sigo habitualmente y tengo una galería por si alguien la quiere ver.

    https://www.flickr.com/photos/jasonmirandes/sets/72157628513130663

    Aparte del juego…también hay que buscar emociones y a los aficionados que fotográficamente dan mucho juego. El detalle y lo que comentais de los enfoques.

    Yo suelo ir con un 70-200 f2.8 para la acción y aunque a veces les tienes encima donde suelo ir me vale,

    Estupendo artículo

  11. jslsvg dice:

    Pues yo veo el artículo muy interesante.
    No he hecho deportes, a excepción un (uno solo) partido de baloncesto de mi hija, pero me ha dado muchas ideas. Lo de la ráfaga de 10 a 40 fotos me ha dejado descolocado pues yo estaba intentando hacer buenas tomas con disparo único cuando iba lanzar a canasta.

    Saludos
    José L.

  12. konkavo dice:

    Un pequeño detalle del que se ha hablado poco en el artículo y en los comentarios: El precio.
    Cámaras con ráfagas generosas, teles luminosos, isos altos con calidad, buenos enfoques con seguimiento. Que nadie espere obtener fotazos con un equipo modesto. Hay que poner sobre la mesa más de 3000 euros para empezar a hablar. Echad cuentas del equipo de JCL0562, que por cierto tiene muy buenas fotos.
    A parte de este comentario económico, el artículo me ha parecido interesante. Gracias por compartir.

  13. batintin7 dice:

    Muy buenos consejos, como siempre, didácticos y muy prácticos, me ha gustado especialmente lo pormenorizadamente que explicas como y cuando tirar en ráfaga, lo probaré la próxima vez que haga fotos de acción.
    Gracias por compartir tus conocimientos.

  14. jorge ronny miranda schigler dice:

    GRACIAS POR COMPARTIR

Opina