Fotografía de Producto: Algunos Consejos Útiles y un Caso Práctico

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La fotografía de producto supone uno de los mercados más populares en la fotografía. Cada día, miles de productos se lanzan al mercado, y todos ellos necesitan fotos de algún tipo para ayudar a su venta. Pero, aunque no tengas pensado dedicarte profesionalmente a este tipo de fotografía, este artículo te puede seguir interesando.

Seguro que en alguna ocasión, has intentando vender algún objeto en un mercado de segunda mano. Y puedes imaginar también cómo cambia el resultado si a tu objeto lo ilustran buenas fotografías de producto. El número de personas interesadas se puede disparar de manera sorprendente.

Hoy te voy a contar el proceso seguido paso a paso para realizar una de estas fotos, y en este ejemplo usaré una foto que tuve que realizar para una marca. Forma parte de un proyecto en el que fotografié más de 300 productos para el lanzamiento de su supermercado online. Sin más preámbulos, comenzamos.

La Foto de Producto “Tipo”

Este tipo de fotos tienen que ser muy sencillas. Además, si van a formar parte de promociones online, normalmente queremos que se fusionen con la pagina web donde van a estar. Por ello, el fondo blanco es clásico y casi irremplazable. Al utilizar un “blanco puro” le damos a la foto un gran abanico de posibilidades. Nos permitirá no sólo usar la imagen tal cual, sino que podremos fusionar varios productos en un banner limpio sin casi ningún esfuerzo.

Otros detalles en los que conviene pensar es, por ejemplo, si queremos una sombra en el suelo para “anclar” el producto o no, si prefiere un reflejo en lugar de sombra, etc.

La siguiente foto es la que os voy a contar hoy:

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Problemas a Primera Vista

Lo primero que vi era que la alta densidad de tonos rojos, como el caso del texto en rojo sobre fondo naranja sobre fondo rojo, complicaría la observación del producto por parte de la audiencia, pero eso no es algo que yo pueda cambiar. Además el empaquetado llegó con algunos daños. En los productos donde el daño era mayor, tuve que solicitar que los reemplazaran. En los pequeños desperfectos utilicé algunos trucos en post-producción.

En mi caso, cuando me llega un lote de productos para fotografiar, lo primero que suelo hacer es una clasificación por esquemas. Es decir, agrupo los productos según el esquema que voy a tener que usar para iluminarlo.

En el caso de este supermercado, teníamos productos en caja de cartón, productos en cristal y productos en plástico. Los tarros de cristal y botellas se iluminaron de una forma parecida, por lo que fueron un grupo, para los plásticos fue necesario un esquema distinto, y para los de cartón otro.

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Una vez agrupados podemos proceder a decidir el esquema de iluminación de un grupo acorde con los requisitos y proceder con el montaje del esquema para realizar las fotos.

El Montaje

Para la foto de nuestro ejemplo, utilicé una mesa de producto hecha por mí mismo. Ahora ya he adquirido una mesa de producto comercial más cómoda. Pero que sepas que, si no tienes una, no es un obstáculo insalvable.

Montando un fondo de plástico de color blanco brillante conseguí el efecto anclaje con brillo. El anclaje no es más que una referencia visual que indica que el producto no está flotando en el aire, sino que hay un suelo. Si el cliente lo prefiere podemos hacer que el producto este “flotando”, como en la foto de las salchichas vegetales, pero a mí, personalmente, me gustan más los productos anclados. Eso es cuestión de gusto personal del cliente y del uso para el que se realicen las fotos.

Una vez situado nuestro producto, nuestro suelo y nuestro fondo hay que proceder a la iluminación.

Tenía claro que quería una sombra muy suave en el suelo por lo que utilicé una gran fuente de luz. En este caso un Octabox de 110cm y utilicé un flash SB900 para la mayoría de estas fotos. El octabox está situado a 45º superior y a una distancia de alrededor de 1m sobre la caja.

El objetivo aquí era buscar el equilibrio entre la iluminación de la caja de cartón y el fondo blanco puro, eso en iluminación se traduce en encontrar la potencia adecuada, y en estos casos 1/3 de paso puede ser la diferencia.

Hay que pasar un buen rato buscando lo adecuado. Puedes usar un fotómetro, pero no es estrictamente necesario. También puedes realizar una toma, verla en el ordenador, ver si has quemado algo de la caja y si el fondo está cerca del blanco puro... Si ves que te has quedado corto en el fondo y la caja aún no está “quemada” puedes añadir un poco más de potencia y repetir la comprobación. La prioridad aquí es la caja, ya que el fondo podemos perfeccionarlo en post producción.

El esquema de luz es el siguiente:

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Como puedes ver, es un esquema muy sencillo pero la clave está en la posición perfecta de nuestra fuente de luz. Unos centímetros más inclinada o menos, pueden alterar la cantidad de luz que llega al fondo, y ahí puede estar la clave. Si no consigues lo que quieres, prueba a utilizar banderas para evitar que la luz llegue a ciertas zonas donde estés teniendo problemas.

Este esquema sólo funciona con productos mate. Poner una luz directa no funcionará con productos que creen reflejos como el cristal o el plástico brillante. Para ese tipo de productos hay que probar diferentes esquemas y varias técnicas hasta dar con la adecuada. Es algo mucho más avanzado y depende mucho de cada caso.

El Procesado

En el procesado de esta toma es muy sencillo, tan sólo unos pocos pasos:

  • Arreglaremos desperfectos en el producto si los hay. Para ello podemos usar herramientas tipo tampón de clonar. Aquí tienes unos tutoriales para poder hacerlo con Photoshop y con Lightroom.
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  • Aplicaremos una curva que afecte solo al producto en sí, con una máscara de capa, añadiendo contraste por la pérdida de este que hayamos podido tener al intentar llevar el fondo a blanco puro.
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  • Aplicaremos una curva levantando los blancos si no hemos conseguido llevar el blanco a donde queríamos con la iluminación y enmascararemos las partes blancas del producto que no queramos que se vean afectadas por esta curva de iluminación (en este caso no hizo falta porque con la iluminación conseguí un buen resultado ).
  • Por último, y en el caso de que la fotografía sea para web, aplicaremos la reducción al tamaño para la web como expliqué en un anterior artículo.

Y listo, una foto de producto lista para publicar.

Como ves no es tan complicado hacer fotos de producto y conseguir buenos resultados.

Y tú, ¿has tenido que fotografiar productos para algún proyecto y quieres contarme tu experiencia?

Jon Hernandez es el fotógrafo tras la marca KubeStudio. Además de realizar todo tipo de fotografía comercial, Jon dispone de un blog con muchos artículos sobre iluminación. Su último proyecto KubeStudioShop  acerca material de estudio de calidad a todos los amantes de la fotografía con flash.

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Comentarios

  1. Interesante artículo.
    Ahora cuando mire fotos de productos las vere de otra forma, valorandolas mucha más.
    Un saludo

  2. almoderna dice:

    Pues recientemente tuve que hacer algunas de producto, cristales, etc, y desde entonces valoro mucho más este tipo de fotografía. Por otro lado es muy agradecida y me gustó mucho más de lo que hubiera pensado.
    Buen artículo.
    Un saludo.

  3. marber dice:

    No hago foto de producto pero me gusta, tengo algunos intentos, utilizo de fondo goma eva disparo el flash en modo manual fuera de la cámara, rebotado en un reflectante blanco o plateado .
    Dejo un ejemplo.
    https://www.flickr.com/photos/marber67/13585231945/

  4. Gracias por articulo Jon Hernández. ¿Usas trípode? ¿Que distancia focal usas y que apertura?
    Una petición, si puedes preparar un articulo para objetos brillantes como cristal o el plástico brillante, mucho te lo sabré agradecer.

  5. diegoliche dice:

    Él sábado pasado recibí mi caja de luz y este artículo ha hecho que mañana mismo la estrene, para ver mis progresos os invito a mi blog: http://enfoqueyfoto.blogspot.com.es/

  6. tropofoto dice:

    LA verdad es que como trabajo nunca he tenido que hacerlo, pero si que me ha interesado hacer alguna foto de producto, como por ejemplo a este Vinilo ;)
    http://www.tropofoto.com/2012/10/28/madrid-esta-helado-by-lafonoteca/

  7. batintin7 dice:

    Buen articulo de bodegones comerciales, pero parece que nos quedamos con ganas de mas, como Rafa me gustaría que nos preparases un articulo para cristal y plástico, ya que nos has puesto la miel en los labios.
    Un saludo

  8. martagon dice:

    Gracias por toda la explicación, después de la cual me queda aún mucho más claro que para hacer buenas fotos de producto primero hay que invertir mínimamente en iluminación.
    Está muy bien eso que dicen muchos de aprovechar la luz del día pero ese detalle, la mayor parte de las veces es insuficiente o da tonos indeseados a los fondos.

  9. hola! me parecio excelente el articulo, felicitaciones!!.. me gustaria saber un poco mas acerca de la profundidad de campo, como manejaste los ajustes de diafragma/iso/Expo? estoy haciendo mis primeros intentos y no logro enfocar todo el producto sin tener que usar f11 o 16 y tiempos de exposicion larguisimos para mantener un ISO bajo. Muchas gracias y como siempre… dzoom lo mejor!

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