Fotografía de Producto: Cómo Lograr Resultados Profesionales Fotografiando Botellas

Hace unas semanas unos primos me pidieron que les realizase unas fotografías de un nuevo producto que han comenzado a comercializar con el objeto de mostrarlo de forma atractiva en la web del producto y también en las campañas on y off-line que buscan hacer para darlo a conocer.

Hasta aquí todo bien, el problema es que se trataba de botellas de vidrio con formas diversas, por lo que el cuidado de la iluminación era fundamental para mostrarlo de forma adecuada. ¿Quieres ver cómo llegué a la imagen de portada y lo que aprendí por el camino? Pues no te pierdas este artículo.

Algunos Consejos Iniciales Sobre Fotografía de Producto

Ya había hecho fotografía de producto antes, de hecho, tenía bastantes cosas claras a este respecto:

  • la elección de un fondo adecuado
  • el cuidado de la iluminación
  • la gestión del color con un adecuado balance de blancos
  • la edición posterior para corregir imperfecciones y mejorar el resultado
  • ...

Ya sabes, todos esos consejos que habíamos compartido contigo en dzoom a través de los artículos:

El Primer Resultado. No Era Un Mal Comienzo, Aunque Claramente Mejorable

La petición de las fotografías me cogió por sorpresa con únicamente la cámara, un flash de mano y un reflector, así que no tenía muchas posibilidades. Conseguí una sábana blanca que utilizar como fondo y un foco de luz continua para iluminarlo. Con el esquema que puedes ver a continuación realicé los primeros disparos.

botellas-esquema_iluminacion1

La ventana de la habitación me servía como iluminación ambiente, mientras que la luz del flash rebotada sobre el reflector, con el objeto de conseguir una fuente de mayor tamaño, actuaba como luz principal para iluminar las botellas. El foco iluminaba el fondo y, sobre todo, eliminaba las sombras que dejaban las botellas al ser iluminadas por el reflector. Los parámetros fueron 24 mm, f/8, 1/60 seg, ISO 640, Flash Manual.

La verdad es que el resultado, para lo que tenía, creo que no estaba mal, pero tenía dos grandes peros:

  • la sábana al no contar con iluminación suficiente (el foco era bastante limitado), tenía algunas imperfecciones y no era todo lo blanca que yo quería.
  • se apreciaba un antiestético reflejo del reflector iluminado en el centro de las botellas, de hecho, también de la ventana que había detrás e incluso de la lámpara de techo que había en la habitación.

Tras fotografiar las botellas basándome en este esquema, con distintas distribuciones de las mismas a lo largo del encuadre, se las hice llegar a mi prima, pero le dije que me gustaría repetir y lograr mejores resultados con un entorno algo más preparado y con algún accesorio adicional.

La Segunda Oportunidad, Aún Los Dichosos Reflejos

Ya en casa y con todo mi equipo disponible, conseguí hacerme con el salón durante un par de horas y, tras montar algo como lo que puedes ver en el esquema inferior, realicé una nueva sesión de fotografías, de la que en líneas generales me sentía más orgulloso, pero que tenía un gran problema.

botellas-esquema_iluminacion2

Utilicé un fondo aterciopelado blanco sobre soportes que vengo utilizando en los últimos meses, dos bombillas de 125W (equivalente a 625W) de iluminación continua con paraguas blancos para iluminar el sujeto principal y un flash para iluminar el fondo (gobernado por mi YN-622N-TX).

El empleo de iluminación continua como fuente principal nos facilita mucho a la hora de poder ver de forma más clara cuál será el resultado final antes de tomar la fotografía. Sin embargo, al contar generalmente con menor potencia que los flashes también nos obliga a tener que exponer durante más tiempo, con lo que el uso de un trípode se convierte en algo obligatorio.

La fotografía superior fue tomada con los siguientes ajustes: 40mm, f/8, 1/10 seg, ISO 400. En líneas generales me gusta más el resultado porque el acabado de las botellas resulta más natural, gracias al empleo de dos fuentes de luz situadas en posiciones opuestas.

No obstante, a pesar de haber usado los paraguas para incrementar el tamaño de la fuente de luz y de haberlos situado muy cerca de las botellas no conseguí evitar que se viesen claramente en el reflejo de las botellas.

No me podía quedar con este resultado, así que hubo un tercer intento.

A La Tercera Va La Vencida, ¿No?

No había conseguido que los paraguas supusiesen una fuente lo suficientemente grande como para envolver a las botellas y que de este modo no apareciesen claramente reflejados, así que decidí incrementar el tamaño de la fuente, pero, ¿cómo?

No tenía paraguas más grandes, así que tuve que utilizar papel para envolver mesas, ¿no te lo crees?, pues échale un vistazo a la siguiente imagen y el esquema de iluminación que lo explica.

botellas-esquema_iluminacion3

Con esta solución, un poco artesanal, conseguí incrementar un poco el tamaño de la fuente de iluminación y así reducir parte de la dureza de la luz y que ésta apareciese de forma tan marcada en las botellas.

botellas-esquema3_resultado-final

Las dos imágenes superiores las conseguí con los siguientes ajustes: 50mm, f/7,1, 1/6 seg, ISO 320. Como puedes ver, aunque aún se sigue apreciando un reflejo más intenso en la parte donde estaban las bombillas, el hecho de contar con el papel para hacer más grande y alargada la fuente de luz ha estilizado el reflejo y le ha aportado un toque más atractivo.

Si la iluminación es un mundo complicado ya de por sí, cuando lo que tienes que iluminar es vidrio, la cosa se complica exponencialmente. Ya te contábamos algo de esto en un artículo sobre consejos para lidiar con los reflejos al hacer fotos a objetos de vidrio, ¿recuerdas?

Todavía Algo Por Mejorar

Aunque acabé bastante satisfecho con el resultado, y creo que mi prima también, hay dos puntos que probablemente habrían permitido mejorarlo y te los comento por si tú tienes posibilidad y ocasión de emplearlos:

  • Utilizar algo (persona o accesorio) que me permitiese separar un poco el papel de la fuente de luz para lograr que el papel actuase como una fuente de luz más homogénea. O bien emplear un difusor previo distinto al paraguas, quizás un softbox que reapartiese la luz de forma más homogénea por toda la superficie.
  • Emplear iluminación continua de más potencia, o bien iluminación con flash para poder emplear tiempos de exposición superiores y poder bajar el ISO. Aunque utilicé trípode y disparador, con tiempos de exposición tan bajos siempre puedes tener problemas con la nitidez. Así que si hubiese tenido más potencia para iluminar, también habría podido lograr un resultado más nítido.

Con estos dos puntos, sin duda, podría haber mejorado el resultado, ¿no me crees?, pues échale un vistazo al vídeo que te dejo a continuación en que el canal LearnMyShot nos muestra cómo conseguir el mejor resultado posible.

¿Tienes Alguna Foto Que Enseñarnos?

Este tipo de encargos seguro que no es nada raro y a muchos de vosotros os han pedido algo similar, o simplemente por puro placer os habéis lanzado a probar a fotografiar botellas, ¿a que sí?

¿Por qué no nos muestras tus resultados?, ¿o compartes con nosotros tus consejos, recomendaciones, experiencias, dudas, etc. sobre este tipo de fotografía? Somos todo oídos, ya sabes.

Por cierto, aprovecho para recomendaros el producto de las fotografías: Oleosetin, un aceite excepcional, gracias al empleo de aceitunas selectas y un uso de las mejores técnicas de producción ;)

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. marber dice:

    Buenos consejos, el resultado final te quedo de lujo, buen trabajo y buen articulo.
    Os dejo una que hice para una cafetería.
    Use fondo blanco de goma eva, flash rebotado y reflectores.
    Saludos a todos.
    https://flic.kr/p/muMT7A

  2. Fosters dice:

    Las botellas, que locura jeje, la primera vez que hice una de botella de vino me volví loco, para mí la solución al final fue utilizar una caja de luz y 3 flashes, no tengo subida las imágenes al blog, pero tengo otras que hice hace poco.

    http://www.fotoeventis.com/caja-de-luz-para-fotografia-de-producto/
    Saludos!!!

  3. Interesanta artículo, muy bien explicado y sobre todo con esa insistencia que muestras (obviamente para obtener un resultado acorde con el encargo profesional)para animarnos a no desistir ante un no muy buen resultado y seguir probando hasta quedar con un trabajo de campeonato. Enhorabuena por tu trabajo y por compartirlo.
    Aqui os dejo algún trabajo (siempre aficionado, claro) con vidrios y productos

    https://www.flickr.com/photos/mls-e/16153358380/in/datetaken/
    https://www.flickr.com/photos/mls-e/17597613919/in/dateposted-public/
    https://www.flickr.com/photos/mls-e/14660010454/in/dateposted-public/

  4. websamm dice:

    Sigue probando, al final se consiguen las cosas

  5. websamm dice:

    En este enlace puedes ver botellas y la verdad es un producto que cuesta mucho realizar sobre todo cuando hay que sacar todo el detalle de etiqueta.
    http://www.websamm.net

    • Me encantan muchas de las fotos, están fantásticas.
      Una pregunta: ¿cómo están montadas las del 360°?

      Sería una idea magnífica para un nuevo artículo :)

Opina