Fotografía Macro: Anillos de Inversión

Una de las disciplinas que todo fotógrafo está deseando probar en el momento en que empieza a adquirir cierta pericia en el manejo de su cámara es la fotografía macro. Ya sabes, esa fotografía que consiste en lograr una magnificación de la imagen retratada. Que el tamaño de lo fotografiado en la fotografía sea al menos igual, o superior que el tamaño real.

Para poder lograr esto, lamentablemente, no vale cualquier objetivo, pues los objetivos tienen una distancia mínima de enfoque que hace que no nos podamos acercar suficiente y, por tanto, que no podamos lograr esa magnificación buscada.

Sin embargo, como ya hemos visto hay más alternativas que la compra de un objetivo macro, que te ofrecerá resultados fantásticos, pero dejándote un buen dinero en su adsquisición. Estas alternativas son el empleo de tubos de extensión, lentes de aproximación y, como veremos hoy, el uso de anillos de inversión. ¿Lo conocías? Pues no te pierdas este artículo.

¿En Qué Consiste El Uso de Anillos de Inversión?

Efecto de la inversiónPor el nombre ya puedes imaginarte de qué se trata. Los anillos de inversión permiten invertir, dar la vuelta, a objetivos no macro. De modo que puedan lograr esa magnificación buscada.

¿Cómo lo consiguen? Muy sencillo, observa el esquema de la derecha. Al invertir el objetivo, logramos que sea posible acercarnos más al objeto a fotografiar y, de este modo, que el tamaño en el sensor sea mayor.

El anillo de inversión es, exclusivamente, un elemento que hace posible que invirtamos un objetivo normal para lograr este cambio.

En cuanto a los objetivos con los que mejor funciona esta técnica de la inversión, te diré que las focales más habituales suelen estar entre los 28mm y 50mm. Es habitual emplear focales fijas, de 50mm, por ejemplo, u objetivos de kit, como los 18-55mm, con este propósito.

¿Qué Aspecto Tiene Y Cuánto Cuesta Un Anillo De Inversión?

Anillo inversorYa hemos explicado en qué consiste la inversión y lo que conseguimos. Veamos ahora qué aspecto tiene un anillo de inversión y cuánto tendrás que desembolsar si quieres probar uno.

Pues bien, la apariencia la puedes ver en la imagen de la derecha, como ves, tiene un aspecto similar al de cualquier filtro que puedas haber comprado para tu cámara. Con la diferencia de ser necesaria una doble rosca.

Por un lado se acopla a la montura de tu cámara (o bien a un objetivo que actúa como objetivo principal) y por otro lado ofrece una rosca como la que emplean los filtros para que se adapte el objetivo invertido.

En cuanto al coste, no te asustes, se trata de un accesorio francamente barato que puedes conseguir en ebay por, aproximadamente, 10 Euros.

Antes de comprarlo, cerciórate bien del diámetro de tu montura o bien del teleobjetivo sobre el que lo vas a montar y, por supuesto, del diámetro del objetivo que piensas utilizar como objetivo invertido.

Modo De Empleo 1: Con Un Único Objetivo

La primera forma de emplear estos anillos de inversión es, como venimos indicando, acoplar el inversor a la montura y, a continuación, enroscar el objetivo invertido al anillo inversor.

Inversión - Modo 1: Con un objetivo invertidoSin duda, se trata del modo más sencillo de empleo. Basta con aplicarlo y acercarse suficiente al objeto a fotografiar para lograr la magnificación buscada.

El principal inconveniente de este modo de empleo es que si el objetivo que estás empleando no dispone de anillo de diafragmas, te verás obligado a disparar siempre con la máxima apertura seleccionada en tu objetivo. Con la consiguiente poca profundidad de campo asociada. Especialmente si utilizas un focal fija, que puede llegar a aperturas de f/1.4, o incluso superiores.

Esta limitación se debe a que el objetivo, al no estar conectado por el lado correcto a la montura, no recibe las órdenes adecuadas en cuanto a la apertura de su diafragma, de manera que lo mantiene completamente abierto.

Modo De Empleo 2: Dos Objetivos. El Invertido Actúa Como Lente de Aproximación

Si ya habías oído hablar de la inversión del objetivo, es posible que te suene haber escuchado la posibilidad de usar un teleobjetivo y un objetivo invertido, ambos a la vez, para realizar fotografía macro.

Efectivamente, esa posibilidad existe y, de hecho, también es utilizada por muchos fotógrafos que buscan una alternativa a tener que gastar mucho dinero en un objetivo macro.

Este segundo modo de empleo consiste, por tanto, en acoplar un teleobjetivo a nuestra montura, a continuación el anillo inversor y, por último, el objetivo invertido. Como ves en la imagen.

Inversión - Modo 2: Teleobjetivo + Objetivo invertidoEn este caso, el objetivo invertido actúa como si fuese una lente de aproximación acoplada al teleobjetivo. Para que te hagas una idea, un focal fija de 50mm usado de este modo equivale a una lente de 20 dioptrías. Objetivos con menor focal proporcionarían todavía un mayor número de dioptrías.

La magnificación lograda dependerá, además de la focal del objetivo invertido, como hemos visto, de la focal del teleobjetivo utilizado como objetivo principal. A mayor focal de este objetivo, se logrará un mayor tamaño en el sensor.

La principal ventaja de este modo de empleo es que es posible compensar la falta de control de apertura del objetivo invertido, si es que no tiene anillo de diafragmas, reduciendo al máximo la apertura del teleobjetivo que actúa como objetivo principal.

¡Cuidado! Protege El Objetivo Invertido

Tubos de extensiónEs una alternativa barata, como has visto, pero si tiene un problema es la exposición de la lente interna del objetivo que se invierte. Una lente que está pensada para estar protegida en su acoplamiento con la montura.

Por ese motivo, es muy importante protegerla. Algunos recomiendan construirse un protector. Otros, entre los que me incluyo, aconsejan emplear un tubo de extensión (como los de la imagen) y acoplarlo al objetivo. De este modo reducirás la exposición directa del objetivo y los posibles daños que pueda sufrir.

Acoplando un tubo de extensión de 12mm ya estarías logrando proteger la lente interna de tu objetivo que, fruto del uso invertido del mismo, está expuesta a cualquier tipo de golpe o arañazo.

Consejos Generales Sobre Fotografía Macro

A continuación te recordaré algunos consejos que son aplicables a fotografía macro general y, por supuesto, a fotografía macro mediante el empleo de objetivos invertidos.

  • Al tener que acercarse mucho al objeto a fotografiar, la profundidad de campo se reduce. Por ese motivo, trata de trabajar con aperturas reducidas (números f altos), si es que puedes.
  • La iluminación es muy importante, es aconsejable contar con flash para tus fotos macro. Y, preferiblemente con flashes externos que puedas disparar desde posiciones laterales, en lugar de hacerlo desde la misma posición en la que se encuentra la cámara.
  • Si vas a usar flash, trata de difuminar su luz para que las sombras no resulten demasiado duras y artificiales. Recuerda que existen multitud de difusores entre los que elegir...
  • Evita movimientos tanto de la cámara, como del objeto a fotografiar. Para ello, utiliza trípode, disparador remoto y, si es posible, toma las fotografías en interior donde puedas evitar que la más mínima brisa arruine tu toma.

Siguiendo estos consejos no habrá fotografía macro que se te resista, te lo garantizo. Si te saben a poco estos consejos, profundiza en el tema con 5 Cosas a Tener en Cuenta a la hora de hacer Fotografía Macro.

¿Lo Has Probado? Cuéntanos Tu Experiencia

Si no has probado el uso de los anillos inversores, ¿a qué esperas? Es una alternativa económica y con la que puedes conseguir magníficos resultados.

Si, por el contrario, sí que has hecho tus pinitos, ¿por qué no nos cuentas tu experiencia, recomendaciones, trucos, consejos, qué no debemos hacer, etc.?

¡Somos todo oídos! :)

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Yo cuando me inicié en la fotografía reflex fui haciendo pinitos por diferentes ámbitos, entre ellos la fotografía macro. Así que para iniciarse y antes de saber si me merecería la pena o no comprar un objetivo macro, adquiri el anillo inversor por Ebay (barato barato) y estuve haciendo pruebas con el Canon 18-55mm is. Este objetivo no dispone de anillo de diafragmas y el anillo inversor impide que el cuerpo reciba información de los mismos, por lo que habría que seleccionar el F (en manual) antes de quitar el objetivo del mismo y enchufarlo del revés.

    En base a mi (corta) experiencia recomiendo buena iluminación (lo ideal es tener un ring-flash que también se puede hacer de manera casera con una caja de cd’s, papel de aluminio y conectado a flash de zapata) para no crear sombras al acercarse, trabajar con trípode y así evitar trepidaciones y desenfoques (especialmente si se emplea una abertura grande). Con un objetivo zoom gran angular, las mayores ampliaciones creo que se obtenían a 18mm pero no lo recuerdo bien… En cualquier caso, el sistema de un sólo anillo lo veo más para macro “de estudio” y no para salidas al campo, jeje.

    Aquí os pongo un pequeño ejemplo de macro (ya os digo que como he derivado en fotografía de retratos no he seguido mucho más por ese camino):

    http://afotandoqueesgerundio.blogspot.com.es/2010/10/12-de-octubre-dia-de-la-hispanidad.html

    Conclusión: es un método barato para iniciarse en el mundillo y si te convence este tipo de fotografía, ya tendrás tiempo de comprar un objetivo macro ;)

    • lo de los diafragmas no me quedo claro, ya que los lentes Canon siempre estan Abiertos hasta que se hace el disparo, pues les llega una señal ante la cual se puede reducir su apertura, en el nikon es casi alreves, pues tienen una palaquita que mantiene la apertura al minimo y al quitarlo de la camara, estos no mantienen la apertura indicada en la camara.. o me equivoco?

      • Andres Cordova dice:

        El nikkor 18-55 si tiene esa “palanquita” lo que he hecho es sujerarla con un dedo para lograr la máxima apertura, eso si, es un poco incómodo.

  2. walimai dice:

    Me encanta la fotografía macro.
    Mi pequeña LX5 tiene, entre otras ventajas, la capacidad de poder enfocar a una distancia mínima de 1 cm… además, es la única forma, en modo macro y a distancias cortas, de lograr algún tipo de desenfoque.

    Por otro lado, los anillos de inversión me parecen una buena y barata alternativa para, efectivamente, ir tomando experiencia, desde el mundo reflex, en la fotografía macro.

    Os dejo mi selección de imágenes macro:
    http://www.flickr.com/photos/walimai/sets/72157626404542694/

  3. Buenas. Tengo una duda. ¿Qué tipo de anillo inversor se usa en el segundo caso?
    Todos los que he visto tienen la bayoneta por un lado y la rosca por el otro. Este parece tener rosca por las dos caras.
    Gracias.

  4. jalopez dice:

    Para el modo de empleo 1, invirtiendo un solo objetivo, existe una forma de controlar la apertura. Con el objetivo montado en su posición normal se selecciona la apertura a la que queramos trabajar en el modo invertido. Si presionamos el botón de previsualización de profundidad de campo (en canon situado en la parte inferior izquierda junto a la montura del objetivo) el diafragma se cerrará hasta la apertura seleccionada. En ese momento, y sin soltar el botón ni apagar la cámara, desmontamos el objetivo. Las láminas del diafragma quedarán en la posición que tienen en ese momento y hasta que volvamos a montar el objetivo en su posición habitual no volverán a su apertura máxima.
    Que nadie se asuste que el procedimiento es totalmente seguro, no hay forma de dañar absolutamente nada haciendo esto.

  5. diegoliche dice:

    Buenas, hace poco tiempo adquirí un anillo inversor, su precio no es ni mucho menos de 10 euros como dice en el artículo…. a mi me costó 2.32 euros, muy baratito..

    otra cosa, en mi nikon 5100 y con mi tamron 18-200 invertido el diafragma se me queda lo más cerrado posible, asi que necesito mucha luz, en mi casa me coloco cerca de un gran ventanal y con tiempos de exposición altos.

    Para proteger la parte trasera del objetivo que queda al descubierto, me he fabricado un protector, consiste en utilizar el tapón que te trae el objetivo, se le corta el fondo y se le pone un filtro UV de su mismo diametro, se le acopla bien utilizando cinta aislante y queda de lujo, os lo aseguro.

    También creo que es importante recordar que a menor distancia focal más nos podemos acercar y mas ampliación tenemos. por ejemplo, a 18 o 20 mm podemos ver los granos de azucar gigantes, jejej

    saludos

  6. diegoliche dice:

    por cierto, aquí podemos ver algunos ejemplos de fotos con anillo invertido en mi blog:

    unas cerillas: http://elblogdediegoliche.blogspot.com.es/2012/08/tienes-fuego.html

    un bolígrafo: http://elblogdediegoliche.blogspot.com.es/2012/08/una-de-las-mejores-armas-que-existen.html

  7. jmarber dice:

    Gracias por descubrime estos aparatejos, no los conocia, por ese precio voy a probarlos seguro. Os dejo algunos humildes macros mios.
    http://www.flickr.com/photos/marber67/7758356190/
    http://www.flickr.com/photos/marber67/7758359496/
    http://www.flickr.com/photos/marber67/7758357596/

  8. Hola Diego,

    He visitado tu blog y la verdad es que tus fotos macro realizadas con el objetivo invertido estan muy bien. Dices en tu comentario que compraste el anillo por menos de 3? ¿podrias indicar donde?.
    Gracias.

  9. RhaCatuar dice:

    muy bueno el post, quisiera incursionar en la fotografia macro y hacerme de un objetivo(nikon) para este fin, estaba pensando por costos el AF-S DX Micro-NIKKOR 40mm f/2.8G. que opinion les merece en su experiencia? o en que me debo de fijar a la hora de escoger uno, de antemano les agradesco sus comentarios y por compartir su conocimiento al respecto.

  10. jmarber dice:

    Gracias diegoliche, lo has puesto todo muy facil. Saludos.

  11. Yo tengo dos Zuikos manuales, un 28 2.8 y un 50 1.8 que encajan directamente dados la vuelta en la montura EOS. Si los sujeto con la mano he conseguido algún macro curioso, y como son manuales tengo control de diafragma.

    Con el 28mm:

    http://www.flickr.com/photos/picture_of_you/6857616184/in/photostream

    http://www.flickr.com/photos/picture_of_you/6317431637/in/photostream

    Con el 50mm:

    http://www.flickr.com/photos/picture_of_you/6218137342/in/photostream

    http://www.flickr.com/photos/picture_of_you/6203209641/in/photostream

  12. Os envío un enlace a un post de mi blog, en el que hablo del tema y muestro algunas fotos. Las primeras están hechas con 50+50 y la última, en la que el bichito medía unos pocos milímetros, con 300+ 28 invertido:
    http://penalle.wordpress.com/2011/10/05/5050-macro/

  13. tropocolo dice:

    Pues yo llevo unos cuantos días haciendo fotos macro a partir de uno de los artículos que leí aquí. Al final me decidí a comprar una lente de aproximación, a la que poco a poco saco partido…
    Os dejo enlace a mi proyecto para ver que os parece :D
    http://1dia1foto365momentos.wordpress.com/category/proyectos/macromovoproject/

  14. Lo de la apertura en Canon funciona haciéndolo como dice Jalopez un poco más abajo. No sé si con otras marcas también funcionará, pero yo lo hago con mi 400D y va perfectamente.

  15. diegoliche dice:

    acabo de incluir otra foto macro realizada con anillo de inversión a mi blog:

    http://elblogdediegoliche.blogspot.com.es/2012/10/el-pequeno-saltamontes.html

  16. HOLA, PROPONGO UNA SOLUCIÓN PARA LA POCA PROFUNDIDAD DE CAMPO DEBIDO A LA APERTURA DEL DIAFRAGMA. RESULTA QUE SI CON EL OBJETIVO MONTADO REDUCIMOS LA APERTURA DEL DIAFRAGMA Y DESPUÉS PRESIONAMOS EL BOTÓN DE PREVISUALIZACIÓN DE LA PROFUNDIDAD DE CAMPO EL DIAFRAGMA SE CIERRA, ENTONCES RETIRAMOS EL OBJETIVO Y EL DIAFRAGMA SIGUE CERRADO ;)

  17. diegoliche dice:

    Mis propuestas de foto macro con anillo adaptador en mi blog:

    http://enfoqueyfoto.blogspot.com.es/search/label/3%20MACRO

  18. karmathehutt dice:

    Estimados, yo intenté hacer la segunda opción con un Sigma 70 – 300 y un Canon 50mm 1.8 invertido, pero no logro enfocar de forma correcta y no he conseguido sacar aún ninguna fotografía con esta opción. Alguien me recomienda alguna configuración especial para lograr el enfoque con estos objetivos?. Saludos a todos y muchas gracias.

    • ¿Estás utilizando un trípode para hacerlo? La profundidad de campo es tan reducida y el enfoque se vuelve tan sensible que resulta muy difícil hacerlo a pulso.
      Ése es quizás mi mayor consejo.

      Ciao

  19. guillo dice:

    Hola, yo os propongo otra forma de proteger el objetivo al poner el anillo de inversión, ya que es lo que yo hizé, para ello necesitamos una tapa trasera del objetivo y un filtro uv, de los más baratos que haya (comprados en ebay). Entonces coges la tapa trasera del objetivo y le cortas el borde, a continuación pones el filtro uv, y lo unes con cinta termosellable o vulcanizable, yo compre una que se usa para tapar fugas en radiadores. Y así cuando pongas el objetivo invertido, quedará protegido perfectamente.

  20. pchlp80 dice:

    Hola, os dejo un test de un anillo:

    https://www.youtube.com/watch?v=eY1rPdoQ6WY

Opina