Fotografía Macro: Lentes de Aproximación

valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (2 votos)
Loading ... Loading ...
wpid-lentes-aproximacion-1.jpg

Una de las maneras más sencillas (por baratas) de introducirse en la fotografía macro es el uso de las lentes de aproximación (en inglés, close-up lens). Las lentes de aproximación son un tipo de filtro que, acoplado en la punta de nuestro objetivo, actuan a modo de lupa ampliando la imagen resultante. En las siguientes líneas te explicamos con detalle cómo funcionan, cuales son sus ventajas y cuales sus inconvenientes, para que puedas elegir con toda la información que necesitas.


Introducción

Hace poco, en un artículo llamado “3 Filtros para tu Objetivo que Deberías Tener“, un lector hacía alusión a este cuarto tipo de filtro: las lentes de aproximación. Me comentaba que para él era un filtro obligado en su equipo fotográfico. Aunque no le faltaba razón, preferí dejar fuera este filtro para tratarlo en detalle en uno de los artículos de la serie dedicada a la fotografía macro. Ese momento ha llegado.

Seguro que muchos de vosotros os habéis sentido impresionados alguna vez por esas increíbles fotos de insectos, flores o cualquier detalle ampliado varias veces sobre lo que a simple vista percibe cada uno de nosotros.

Las lentes de aproximación son una de las soluciones más sencillas y económicas de poder iniciarse en la fotografía macro.

Consisten en un tipo especial de filtro que se sitúa sobre el objetivo, transformándolo en un objetivo macro, ampliando la imagen que vemos a través de él.

Ventajas de las Lentes de Aproximación

Fotografía Macro: Lentes de AproximaciónEntre las ventajas que aporta el uso de las lentes de aproximación podemos recoger las siguientes:

  • Su gran facilidad de uso.Tan solo hay que acoplarlo al objetivo, y listo.
  • Puesto que va sobre el propio objetivo, no es necesario desmontar o sustituir el objetivo.
  • No reduce la cantidad de luz que llega al sensor de la cámara, con lo que no es necesario realizar exposiciones más largas para poder hacerlas fotos.
  • Su peso y su volumen es mínimo, por lo que puede ir siempre en nuestra bolsa.
  • Por el precio que tiene (unos 20? los de marcas conocidas), es un accesorio con el que merece la pena contar

Inconvenientes de las Lentes de Aproximación

Si todo fueran ventajas, ¿para qué querríamos los objetivos macro? Como todo en esta vida, no son perfectos.

Los principales inconvenientes que podríamos señalar son dos:

  • Para obtener una nitidez buena es necesario cerrar mucho el diafragma.
  • A determinadas dioptrías solo el centro de la imagen presenta nitidez.

Teniendo en cuenta que en fotografía macro la profundidad de campo es mínima si no cerramos el diafragma y que se suele cerrar mucho el encuadre para fijar el centro de atención, tampoco es que sean problemas irresolubles, así que…

Qué debes saber a la hora de elegir una Lente de Aproximación

Las lentes de aproximación manejan tres parámetros.

El primero (elemental) es, como cualquier filtro de rosca, el diámetro del objetivo al que se le va a acoplar ( Si, recuerda, no sirve cualquiera, debe tener el mismo diámetro que tu objetivo).

El segundo son las dioptrías o aumentos. A mayor valor, más aumento, pero también más distorsión.

Y el tercero, el fabricante. Sin duda, poner encima de nuestro objetivo un simple cristal de pocos euros de valor no transmite toda la garantía que nos gustaría sobre la calidad final de las fotos, pero siempre será mejor que el fabricante tenga cierto prestigio para garantizar la calidad del mismo.

Lentes de Aproximación: Alternativas del Mercado

A partir de las recomendaciones que acabo de dar, existen varias aternativas reconocidas en el mercado.

Las lentes de aproximación Hoya, que se suelen distribuír en un kit de varios aumentos, específicas para el diámetro concreto del objetivo al que se van a acoplar.

Las lentes de aproximación Raynox, que cuentan con un aro de ajuste al objetivo que permiten que una misma lente pueda ser usada con objetivos de diámetro direrente.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Herzeleyd dice:

    El macro es un objetivo de múltiples usos y no sólo para insectos, sino que con un buen macro también se pueden realizar retratos fantásticos :)
    No debe faltar en toda mochila de buen aventurero :)

  2. JAHidalgo dice:

    Los probe por curiosidad hace unos meses y los resultados pueden ser sorprendentes, eso sí la profundidad de campo por mucho que diafragmes sigue siendo mínima, tienes que afinar el enfoque al máximo.

  3. Ivan dice:

    Buenos dias, me ha parecido muy interesante el articulo, solo queria saber (ya que tengo objetivos de diametro diferente) en que tipo de objetivos obtendria un mejor resultado, ¿en teleobjetivos? ¿focal fija 50mm? ¿influye en la distancia minima para enfocar?

    Muchas gracias y un saludo.

  4. Carlos JG dice:

    ¿Que diferencia hay respecto a usar anillos de extensión? He leído que es mejor esta opción que las lentes de aproximación.

  5. bassman870 dice:

    Una buena opcion a tener en cuenta si no quieres desenbolsar una fuerte cantidad de dinero en una lente especifica,y ganar espacio en la bolsa,un saludo

  6. chow dice:

    yo uso un de 10 dioptrias en una compacta (fz50) y la calidad de imagen es muy buena, el unico defecto que le encuentro el la poca DOF

    saludos

  7. anthony dice:

    yo utilizo tubos de extensión para hacer fotografia macro.y a parte de la pérdida de luminosidad no se si hay alguna otra diferencia con las lentes de aproximación. ¿alguien me lo puede explicar?
    gracias

  8. Ivan (otro Ivan..) dice:

    Hola, ayer, desspues de leer el articulo me dispuse a probar algo que habia leido hace tiempo… con uan focal fija de 50 mm 1.8 al reves, dsede mi camara con una focal zoom (28-200) intente sacar una foto macro… y me funcionó bastante bien (teniendo en cuenta que con una mano sujetaba la focal fija, y con la otra la camara.
    lo unico destacable es que me resulto dificil enfocar, y sobretodo que la profundidad de campo que me salia era extremadamente pequeña. cuando pueda subiré la prueba al foro de macro.
    un saludo,

    Ivan

  9. Teresa dice:

    Es increiblemente creativo el macro,las pocas fotos que he hecho,quedan fantasticas,aun con las compactas.Ahora estoy barajando la posibilidad de adquirir el objetivo de Canon MP-E 65 y adentararme en ese mundo,pero como es un objetivo caro…me lo estoy pensando.

  10. briefone dice:

    alguien puede pasarme alguna direccion donde se vendan buenos y baratillos jisjisji

  11. Julio dice:

    Llamar filtro a una lente de aproximación me parece poco exacto.
    Las lentes de aproximación suelen ser meniscos convergentes de mejor o peor calidad.
    Para calcular el rango de enfoque de un objetivo con una lente de aproximación lo único que hay que hacer es calcular su distancia focal (la inversa de la potencia (dioptrías)calculada en metros). Por ejemplo, una lente de 2 dioptrías tiene una distancia focal de 50 cm., nuestro objetivo de 50 mm de distancia focal tiene una potencia de 20 dioptrías.

    Si colocanmos nuestra cámara en infinito y una lente de aproximación de X cm. de distancia focal el foco se encontrará a X cm. A partir de ese punto y dependiendo de nuestro objetivo enfocaremos desde esa distancia hasta algo menos.
    Si tenemos una lente de 5 dioptrías su distancia focal será de 20 cm. Con esta lente podremos hacer fotos entre 20 y 10 o 15 cm. dependiendo de la distancia focal de nuestro objetivo y su distgancia mínima de enfoque.

    Espero que este comentario os permita elegir las lentes más adecuadas. Yo uso monturas de filtro vacias (de filtro viejos) y encargo los meniscos convenientemente cortados en una óptica

  12. QuiqueVFR800 dice:

    Hola,
    A raíz de este artículo, decidí adquirirlos para mi 28-55 y 55-200 de la Canon 400D, nada más recibirlas las probé y me quedé un poco decepcionado, pero seguramente porque las condiciones no eran apropiadas o no sabía como hacerlo para que fueran apropiadas.
    Ya que no me enfocaba, pasé a manual y estaba todo borroso. Debe ser por lo que comentaba Julio más arriba.
    Pero la verdad es que no me he enterado mucho, quería empezar a probar con macros pero no tengo mucha idea…espero que de momento.

    Que debo hacer para poder enfocar? Hay algunas “reglas” o algo similar que deba saber para utilizar este tipo de lentes de aproximación.

    Gracias

  13. Jonnatan dice:

    Hola, me ha sido muy util toda la explicacion y todo, pero tengo algunas dudas… Lo que sucede es que también he visto los “close-up lens” que no tienen su referencia de aumento en mm sino en X, como un zoom por ejemplo estuve viendo uno de opteka que dice 10x macro lens, me gustaria saber como son las mediciones de esa forma

    y también cual es la diferencia entre los lentes macro y los tele, porque en si, los dos funcionan como una lupa, entonces cual es la diferencia?

  14. heegle dice:

    Hola Jonnatan… los aumentos de esta pagina vienen “en X”… así, hay x1, x2… Lo que se habla de los mm es el diámetro del objetivo, para que encaje la lente con el objetivo tuyo.
    En cuanto a la diferencia… creo que es parecido a lo que ocurre con las lupas y los telescopios. Una lupa te amplía lo que estás viendo, pero no te deja ver a mucha distancia (no habrás visto mucha gente mirando las estrellas con lupas).

    Con estas lentes (que me han llegado hoy, por cierto) ocurre eso, te reducen mucho la distanciua mínima de enfoque, te amplían el objeto, pero no puedes ver a lo lejos.
    Un saludo.

  15. Gracias por los comentarios y la posibilidad de utilizar las herramientas de dZoom

  16. jose avirama dice:

    Con una lupa grande puedo hacer fotos macros?
    Gracias…desde Cali Colombia. saludos.

  17. samuvk dice:

    Alguien podria ayudarme a como saber cuando un objetivo de aproximacion es de calidad o no?

    He encontrado estos en ebay, como puedo diferenciar si es bueno, de mediana calidad o malo?

    http://cgi.ebay.com.au/52mm-52-mm-Macro-Close-up-up-Filter-2-3-4-8-us_W0QQitemZ360163420033QQcmdZViewItemQQptZCamera_Filters?hash=item53db69a781&_trksid=p4634.c0.m14.l1262&_trkparms=%7C301%3A1%7C293%3A1%7C294%3A30

    Muchas Gracias

    • Jose Luis Rodriguez Jose Luis Rodriguez dice:

      samuvk, en cuestion de opticas lo mejor es que acudas a una marca conocida. Compro bastante material fotografico por eBay, y mucho sin marca, pero si se trata de opticas o filtros siempre de marca. En eBay puedes encontrar lentes de aproximacion de la marca Hoya y otras a buen precio. Saludos.

  18. Perforate dice:

    Hola, solo queria saber, tengo 2 objetivos nikon: 18-55 y 55-200, ¿cual seria mejor para acoplarle lentes de aumento para hacer macro?……y el diametro cambia de uno a otro???, queria comprar las lentes en ebay pero no se de que diametro he de comprarlas, gracias un saludo

  19. lucifersam dice:

    con un aro conversor de tamaño, solucionaria el tema de la diferencia entre la lentilla y el objetivo? porque mi objetivo es de 46mm y la lentilla de 49mm

  20. Hace unos días me decidí a comprar un juego de closeup lens… todavía no los he recibido, pero estoy ansioso por hacer las pruebas y ver como funcionan!

  21. Facundo dice:

    hola buenisima la pagina, tengo el objetivo(creo que asi se llama) de una vieja camara super8 ¿con esto podre hacer algun macro casero o algo asi?

  22. @Facundo, ¿el objetivo es macro?, ¿cuentas con lentes de aproximación aptas para ese objetivo?

    Creo que tu pregunta es demasiado general y con tan poca información no puedo contestarte.

    Ciao

  23. Gustavo dice:

    Hola buena tarde, hace unos meses compré una cámara Nikon D3000, con un lente básico de 18-55mm, ahora bien entre otros accesorios que compré, se encuentran unos lentes de aproximación hasta 10x, pero aunque son super sencillos de adaptar al lente, no he podido lograr enfocar bien, tanto que la cámara ni siquiera dispara la foto porque no logra enfocar. Tengo que colocar alguna opción en el lente que me permita enfocar con éstos lentes de aproximación?

    Bien sabría agradecer cualquier ayuda o consejo que me puedan brindar.

    Gracias, Gustavo Martínez. Isla de Margarita. Venezuela.

  24. @Gustavo, una aproximación de 10x es muchísimo, por lo que a tu objetivo le costará bastante saber cómo enfocar.

    Ten en cuenta que estás multiplicando por 10 la focal, con lo que la profundidad de campo de tus tomas se reducirá drásticamente y a la hora de enfocar tu objetivo será mucho menos “fino”.

    Con lentes de este tipo, deberás probar a distanciarte más o menos del objeto a fotografiar para ayudar al enfoque de tu cámara a funcionar. Es decir, para lograr un buen enfoque no sólo deberás confiar en tu cámara, si no que tú también deberás variar tu posición para poder lograr un buen enfoque.

    Ciao

  25. juan dice:

    Me compre un hoya close up +4 pero no consigo sacarle el partido que suponia de todas formas soy nobato y me interesaria un poquito de como sarle ese partido me cuesta mucho dejar nitidas las fotos

  26. en mi anterior comentario,olvide decir que tambien cuento entre mi equipo;un zomm 18-200,sigma,¿que relacion me podria dar este lente,en macrofotografia,no tengo ninguna experiencia,y me gustaria empezar ahora,pues en la jardinera del condominio de donde vivo,hay mucho material para intentar,hacer esas fotos.

  27. Tengo una camara canon EOS 1100D con objetivo TAMROM 18-200 62mm.
    MI pregunta es: ¿daria buen resultado una o unas lentes de aproximación para poder hacer fotografia MACRO, ya que con la camara en MACRO y jugando con el zoom, encuentro un poco pobres las fotos, osea desearia mas aumento.

  28. webbber dice:

    hola
    se puede usar un objetivo macro o lente de aproximacion en una coolpix p7000?

  29. alex_chan dice:

    Tengo una duda, puedo acoplar mas de un lente de aproximación a mi objetivo para aumentar el detalle de la fotografia.

    Por Ej: Si tengo un +1 y le acoplo un +4 …. quedara en +5 o etc.

    no se si se entiende la idea. espero alguien me explique esto

  30. hola a todos. Tengo una Canon D1000. Tengo un objetivo 55-250mm. Con el me apaño bastante bien, incluso hago algunas foto “macro”, aunque a veces me cuesta enfocar. La cuestion es que a veces hecho en falta un poco de zoom para hacer fotos de surf, o de pajaros. sobre todo para hacer fotos de surf o de barcos en el mar.

    me compre en ebay unas lentes de aproximacion a buen precio, pero el problema es que no hay manera de enfocar con las lentes.

    Podria alguien decirme si hay algun truco para enfocar, o si mis lentes no sirven para mi camara…?

    Gracias

  31. Carlos Fernando dice:
  32. hola me he comprado unos close up un pack de 4. +1 +2 +4 +10 de 62mm para un tamron 18-200 y me gustaria saber si podrian hacer una pequeña guia para el uso de estos filtros por que por mucho que lo intento no consigo hacer unas buenas fotos con estos filtros. muchas gracias un saludo desde canarias.

  33. pipiogon dice:

    Hola, soy muy novato en esto y queria comprar unos lentes de aproximacion para ver si hago algo de fotografia macro…..me conviene comprarlos para mi lente 18-105 o para el 70-300? Muchas gracias. Saludos

Opina