Fotografía Nocturna: Adios a las Fotos Movidas por la Noche (1 de 3)

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (3 votos)
Loading...Loading...
wpid-fotos-nocturnas.jpg

En este primer artículo de una serie de tres dedicado a la fotografía nocturna y con poca luz, cubriré lo correspondiente a la nitidez. Puesto que probablemente tengamos que realizar exposiciones prolongadas, te explico qué cosas tener en cuenta para que tu foto no salga trepidada o movida, un elemento necesario para conseguir una foto nocturna interesante.

1. Lo más estable posible: Usa un Trípode

Fotos por la Noche: Sunset II, de Matter = EnergyFotos por la Noche: Sunset II, de Matter = EnergyAunque en el siguiente artículo de la serie de fotos por la noche explicaré cómo configurar la cámara y podrás entender qué parámetros ajustar para tratar de hacer fotos “a pulso” por la noche, ya te anticipo que será bastante improbable conseguir una buena foto sin trípode, ya que los niveles de ruído a ISOs demasiado altos probablemente sean inaceptables.

Ya te lo contábamos en el artículo “8 Buenas Situaciones en las que Usar Trípode con tus Fotos“. Uno de los usos más básicos de un trípode es la fotografía nocturna.

Y es que para fotos por la noche o con poca luz, el trípode será un complemento esencial. Además, no son muy caros. Puedes conseguir buenos trípodes por muy poco dinero.

2. Utiliza un disparador remoto o el temporizador

Vertical, de Visentico / SentoVertical, de Visentico / SentoSi el trípode está estable, lo suyo es no tocarlo. Si estás tocando el trípode mientras se hace la foto puedes transmitir vibraciones que hagan que tu foto salga movida.

Por eso, lo ideal es no tocar el trípode ni la cámara a la hora de disparar.

Para evitar mover la cámara a la hora de hacer la foto, utiliza, si tu cámara lo permite y dispones de uno, un disparador remoto.

¿No sabes donde conseguirlo? Aquí te lo cuento. Por el precio que tienen no puede faltar en tu mochila. Después de escribir ese artículo en el que te contaba como conseguir un disparador remoto por menos de 5 euros me he comprado otro, esta vez con un cable de 3 metros, para trabajar cómodo en autorretratos.

Si tu cámara no permite usar un disparador remoto o no lo tienes, utiliza el temporizador. De este modo, pulsas el botón de disparo y la cámara tarda unos segundos en disparar, con lo que evitas mover la cámara al disparar.

3. Bloquea el espejo

Algunas cámaras réflex permiten bloquear el espejo, con lo que al hacer la foto evitan vibraciones en la propia cámara. Si no tienes una reflex o la que tienes no lo permite, no te obsesiones. Tampoco vas a notar la diferencia.

4. Con viento, baja el trípode o ponle peso

Casas Colgadas, Cuenca, Foto por la NocheCasas Colgadas, Cuenca, Foto por la NocheSi estás realizando exposiciones prolongadas y hay viento, es posible que la cámara tiemble un poco en el trípode. Para evitar ese movimiento lo mas posible, cuelga peso del trípode o bájalo lo más que puedas al suelo.

5. ¿Ha salido movida? Compruebalo

La mejor manera de comprobar si la foto ha salido nítida es hacer uso de una funcionalidad que prácticamente todas las cámaras tienen. El zoom en la visualización.

Después de hacer la foto, selecciona el modo de visualización de la cámara para ver a foto que acabas de hacer y utiliza la función de zoom para asegurarte de que la foto está nítida. al acercarte con el zoom verás si realmente la foto está bien o ha salido movida y tienes que repetirla.

Las fotos que ilustran este artículo pertenecen a Hector Melo A. y a Visentico / Sento. Han sido extraídas del grupo dZoom en Flickr y se utilizan bajo licencia Creative Commons.

Siguiente artículo de la serie de Fotografía Nocturna: Ajustando la Cámara para hacer Fotos de Noche (2 de 3)

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. sahid0316 dice:

    bueno ya espero con ancias los otros dos articulos, gracias a Dios ya tengo mi tripode, gracias sus articulos son muy buenos felicitaciones

  2. Hola! Recibí el correo en Facebook y vine a leer el artículo. Nada… muy buenos los tips. Quería remarcar el punto 1 y 2 porque tanto el trípode como el control remoto son MUY utiles y no solamente para la fotografía nocturna sino también para muchos otros tipos de fotos. Y lo mejor es que tanto el trípode como el control remoto son dos accesorios realmente económicos comparados con otros accsorios como por ejemplo los lentes o el flash. Ni hablar a la hora de hacer autoretratos. En ese caso diría que son dos accesorios indispensabls. Besos y felicitaciones por el blog.

    Claudette

  3. jorman dice:

    A la espera de la próxina entrega y dar las gracias a todos los que colaboran compartiendo sus experiencias y conocimientos

  4. Gerard Lopez dice:

    Os expreso mi máxima gratitud por vuestro blog, es fantático poder consultar y probar vusrtras recomendaciones. Los aficionados a la fotografia estamos de enhorabuena. Saludos.
    Gerard.

  5. borrego dice:

    Muy buen articulo y termenda pagina,la mejor q he encontrado en ESpañol!!

    FELICIDADES Y SIGAN ASI..

  6. GTO dice:

    Ya estoy deseando leer la segunda entrega…

  7. Hola por meses he seguido sus artículos, y déjenme decirles que he aprendido mucho gracias a ustedes
    Saludos

  8. LuigiXXI dice:

    Llevo como un mes visitando diariamente esta web y decir que he aprendido muchísimo. Espero impaciente las otras dos entregas sobre fotografía nocturna.

    Saludos y muchas felicidades por vuestro trabajo.

  9. Oswaldo dice:

    Quiero manifestarles en un par de palabras lo que siento y pienso:
    !Maravilloso! !Felicidadez! Sigan adelante, que detras de ustedes voy yo!
    Mil gracias

  10. Jaume dice:

    Enhorabuena por este blog, es de lo mejorcito que he encontrado en español.
    No os desanimeis nunca. Larga vida a dzoom.

  11. msilva67821 dice:

    Compre una cámara digital Canon E1000 o Rebel SX y justo estos consejos los voy a poner en practica por lo que no me queda mas que decir Excelente y estoy a la espera del siguiente articulo.

    Marco

  12. Roman dice:

    Hola a todos, solo decirles que es la mejor pagina que eh encontrado para aprender a usar mi camara y comprender el arte de la fotografía, sigan adelante y felicidades!!!

  13. Gilberto dice:

    hola me gustan y disfruto mucho sus artículos, felicidades. Hoy quiero hacerles una consulta. porqué mi camara reflex flashea pero las fotos salen demasiado oscuras, qué hago?

  14. @Gilberto, ¿quizás la distancia a la que pretendes que llegue el flash es excesiva?, ¿hay algún elemento de tu cámara que obstruya el flash?…

    Hay muchas causas posibles. Haz pruebas fotografiando a diferentes distancias y comprueba si salen más o menos oscuras en función de la distancia para poder determinar si es un tema de potencia del flash.

    Ciao

  15. Danilo Sierra dice:

    Simplemente me quedo pasmado de lo GENIALES que son estos articulos. Llevo desde mayo siguiendo este site y lo recomiendo a todos, este site lo voy a publicar en mi universidad. SIN DUDA ES LA MEJOR PAGINA DE FOTOGRAFIA EN LA QUE HE ESTADO.

  16. linus dice:

    saludos y gracias x los consejos, me han ayudado a mejorar las fotos… saludos

  17. Beni Lorenzo dice:

    Gracias a vuestros consejos estoy aprendiendo muchísimo, tanto que he ganado en una de las categorías que se pedian en el Maratón Fotográfico Objetivo Málaga. Este premio os lo dedico a tod@s los componetes de dzoom. Gracias

  18. achintev dice:

    Saludos a todo el equipo dzoom y deseandoles mucho bienestar para que nos sigan educando en tan hermosa tarea de la fotografía. Muchas gracias y un cordial saludo.

  19. He practicado la fotografia nocturna y la de espacio oscuro.
    Son geniales y muy entretenidas.
    Gracias por todo al equipo de dzomm, sois geniales.
    FELIZ NAVIDAD.

    Majess

Opina