Fotografía Nocturna: Ajustando la Cámara para hacer Fotos de Noche (2 de 3)

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (2 votos)
Loading...Loading...
wpid-fotos-noche.jpg

En este segundo artículo de una serie de tres dedicado a la fotografía nocturna y con poca luz, cubriré lo correspondiente a la configuración de la cámara. Conseguir una correcta exposición muchas veces no es sencillo, pero entendiendo los ajustes y las comprobaciones a realizar para asegurarnos de que hemos hecho bien la foto, conseguiremos hacer fotos nocturnas fantásticas.

En el artículo anterior explicamos lo necesario de usar un trípode para este tipo de fotos y, sobre todo, que cosas tener en cuenta para conseguir una buena nitidez. Ahora te doy una serie de consejos a la hora de configurar la cámara para que las fotos salen como realmente quieres. Dejarás de envidiar esas fotos de noche que ves por ahí. Tu también puedes hacerlas. ¿Quieres saber cómo?

1. Usa el ISO mas bajo

Foto de sergeant killjoyFoto de sergeant killjoyYa te expliqué lo que es el ISO y la relación señal-ruído. En condiciones en las que el tiempo de exposición no es un problema, utiliza el ISO más bajo que puedas con una exposición correcta.

Hay quien prefiere utilizar ISOs altos para dar un aspecto de ruído o grano a las fotos. Partícularmente no lo recomiendo si podemos evitarlo.

Si lo que quieres es dar posteriormente ese efecto de grano, puedes hacerlo sin problemas con la ventaja de mantener la información original. Y es que es mucho mejor y más fácil añadir ruído que quitarlo.

2. Cierra el diafragma

La apertura del diafragma afecta, además de al tiempo necesario para exponer correctamente, a la profundidad de campo que tendrá nuestra foto.

Por lo general, las fotos nocturnas están asociadas con fotos de naturaleza o arquitectura que suelen tener un componente de nitidez. A diafragmas más cerrados, mayores profundidades de campo.

Además, los diafragmas cerrados producen un efecto en los puntos de luz que hacen que se ven como estrellas, lo que suele dar un elemento de atracción a la foto (esto ya es una cuestión de gustos muy personal).

3. Velocidad, la que necesites

Foto de PanoramasFoto de PanoramasSi hemos dicho que vamos a bajar el ISO al mínimo y cerrar el diafragma sin miedo, el tiempo necesario para exponer correctamente lo tendremos que equilibrar con la velocidad de disparo.

Por tanto, podemos usar el modo creativo de nuestra cámara de prioridad a la apertura para que nos ajuste la velocidad automáticamente, o directamente trabajar en modo completamente manual.

Lo importante es poner una velocidad suficientemente lenta para que la exposición sea adecuada.

4. ¿Has expuesto bien? Vigila el histograma

Esta es de esas situaciones en las que probablemente tengamos que hacer varias pruebas a la hora de dar con la exposición correcta. Y para ello, el “histograma” va a ser un aliado esencial.

Ya te lo contaba en el artículo “El Histograma, el mejor amigo del fotógrafo“. En este tipo de situaciones es una utilidad fantástica para comprobar los resultados en el sitio.

5. ¿Demasiadas diferencias de iluminación? Prueba con HDR

Foto de Jose Luis RodriguezFoto de Jose Luis RodriguezLa fotografía nocturna es uno de esos escenarios para trabajar el alto rango dinámico (HDR). No pienses en fotos estridentes a partir de ciertas aplicaciones de tone mapping. Simplemente trata de recoger las diferencias entre las altas luces y las sombras.

Haz varias tomas con diferentes exposiciones para poder combinarlas después, recuperando información de zonas quemadas por las luces y rescatando detalle de las sombras eliminando ruído.

Las fotos que ilustran este artículo se han usado con licencia Creative Commons y pertenecen a sergeant killjoy, Panoramas y José Luis Rodríguez. En el grupo de Flickr de dZoom puedes encontrar muchas más como éstas. ¿A qué esperas para apuntarte?

Siguiente artículo de la serie de Fotografía Nocturna: Fotografía Nocturna: Consejos de Composición para tus Fotos de Noche (3 de 3)

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Turuntuneando dice:

    Estoy siguiendo con atención este tema porque me parece muy interesante. Yo tengo un lente canon 10-22mm (15-35 convertido…)y me gustaría que tocases algo al respecto…

    saludos y salud

  2. freniche dice:

    Fantástico artículo. Sería genial que se mencionase algo de la medición de luz (puntual, ponderada central, etc) y el Modo WB. Saludos y enhorabuena.

  3. gustavo gama olmos dice:

    tengo una camarita SuperSteadyShot de Sony DSC-T300
    me pudiera decir como tomar fotos nocturnas con ella?
    siempre me salen con mucho “ruido”.
    he tratado de ver su manual pero soy muy neofito para est de la fotografia
    y no se como bajar el ISO

    Gracias

    • Jose Luis Rodriguez Jose Luis Rodriguez dice:

      Gustavo,

      parece que tu camara esta forzando el ISO mas alto posible para que puedas hacer las fotos “a pulso”. Te recomiendo que consultes las instrucciones de la camara para fijar la sensibilidad y uses un tripode. Veras como mejora.

      Un saludo.

  4. Zuniblog dice:

    Tengo una Sony H10 y casi todas mis fotos nocturnas quedan movidas, necesito ayuda, por favor.

  5. @Zuniblog, utiliza un trípode, así evitarás ser tú el causante del movimiento. Y si el movimiento no es por la cámara, sino por lo que retratas, vete al modo de prioridad de obturación y sube la velocidad del obturador (aunque la foto te quedará más oscura).

    Ciao

  6. Juan Fernando dice:

    Quisiera saber por que en la foto de “Panoramas” queda el agua con el movimiento congelado sí es un exposición larga… se utilizó HDR?

  7. dDiemecke dice:

    Muy buen post!!
    cabalmente hoy tendremos un photowalk por la ciudad durante la tarde noche, aunque no tenga una Cámara profesional y trabajo con una point and shoot (por el momento), aún así soy fan de la fotografía, veremos que tal resultan mis fotos…

    saluditos

  8. Carocri dice:

    Hay algún objetivo recomendado para estas tomas???

  9. tengo un finepix s3200 y no puedo sacar fotos nocturnas la verdad es q noce y me gustaria aprender.
    si alguien puede ayudarme le agradeceria

  10. Ante todo me parecen excelentes los post que publicáis, he aprendido mucho con ellos…mil gracias!
    Tengo una duda, si quiero hacer una nocturna de una escena donde aparece la luna en el fondo, como lo hago? si no hago larga exposición me sale quemada, la luna digo, y aun así no me sale bien la foto… algún consejo?…gracias

Opina