Fotografía Nocturna de larga Exposición: Photoinside: Rail Road

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Mayte: ¿Os acordáis de Fusky (Iván Sánchez) y sus sesiones de fotografía nocturna? Hoy nos trae otro ejemplo de fotografía nocturna de larga exposición en un escenario muy especial. ¿Quieres saber de qué se trata?

¡Hola amigos! Hoy estoy de nuevo por aquí para traeros el PhotoInside de una toma que podemos catalogar como típica en el mundo de las nocturnas.

Y no es otra cosa que captar en una misma toma, la fuerza de un elemento abandonado y el intento de darle vida mediante luz. ¿Quieres acompañarme en esta aventura?.

La planificación

A estas alturas, ya sabemos que en la fotografía nocturna, como en otras disciplinas fotográficas, la planificación es muy importante. Pero no siempre se puede tener todo bajo control. Y como veremos más adelante, siempre hay que estar preparado para cualquier modificación de los factores naturales para poder exprimir al máximo el resultado final.

A pesar que intentamos que aquella noche fuera perfecta, a priori no teníamos nubes, así que nos preparamos para tomas limpias de nubes, aunque luego el cielo nos regaló unos minutos de nubes que intentamos aprovechar.

Los elementos naturales no se pueden controlar, y nunca tendremos la escena controlada al 100%. Y siempre tendremos que estar preparados para cualquier alteración y, ¡aprovecharla!

La importancia de la localización

Por mucho que nos esforcemos en hacer una fotografía, aunque tengamos técnica y pericia para realizar una fotografía nocturna, si no disponemos de una localización interesante y que llame la atención del espectador, nunca conseguiremos buenos resultados.

Así pues, nos trasladamos a una mina abandonada muy conocida en España, Río Tinto, ubicada en Huelva para realizar fotografías a unos trenes abandonados. Todo un paraíso para nosotros, ¡desde luego!

¿Y cómo localizo estas joyas?

Hay muchos métodos de trabajo para localizar cosas interesantes.

Primero está el boca a boca. En mi labor de formación siempre visiono muchas fotografías de otros autores, para aprender de ellos, y observar cómo resuelven diversas situaciones, algo muy aconsejable para obtener ideas, y aprender nuevas técnicas. Pues bien, si hay algún sitio que me gusta, lo pregunto abiertamente. Algunas veces, te encuentras con gente egoísta y poco social, que no te responden o bien te responden con datos poco exactos, o con evasivas.

Pero normalmente, y casi siempre, te suelen decir dónde y cómo ir a los sitios. Os recomiendo que compartáis los datos de las fotografías. Así aprendemos todos y podemos disfrutar de lugares para poder poner en práctica nuestro hobby favorito. La fotografía.

También suelo utilizar el google maps, visionando fotografías de lugares donde me voy a desplazar por cualquier motivo para intentar ver árboles interesantes o cualquier otra “presa” que caiga dentro de mi sensor.
En definitiva, investigar lugares interesantes.

Herramientas

Los que me conozcáis, ya sabéis mi predilección por las linternas. Me aportan mucha precisión a la hora de iluminar, y me gusta mucho el efecto que me dan en mis fotografías.

Así que, para este tren, utilizamos la Maglite 3D y una linterna nueva que me está gustando mucho para darle color a las fotografías. Esta linterna, la RGB con filtros de colores, me está gustando más que la ultrafire de colores que ya hemos comentado en otras ocasiones, ya que el haz de luz es mucho más suave, y gracias a los filtros que lleva incorporados, en una misma linterna podemos tener hasta 3 colores. Todo un acierto, desde luego.
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¡Manos a la obra!

Bueno, pues ya tenemos al tren localizado, las linternas, y el encuadre deseado.

Era una noche rasa. Sin nubes, y con una luna de un 28%. Así tenemos varias opciones: una muy larga exposición para obtener trazas en las estrellas y darle un toque diferente, o bien mirar hacia atrás y ver cómo se aproximaba una masa de nubes sin compactar que son la delicia del fotógrafo nocturno.

Así que después de haber realizado varias pruebas de luz, ¡las nubes vinieron en el momento justo!. Teníamos que darnos prisa y prepararnos para captar esas nubes que venían hacia nosotros.

Cuando queremos introducir nubes en nuestras fotografías, debemos tener en cuenta varios puntos:

  • Dirección del viento:
    Es muy importante que las nubes vayan hacia donde nosotros queremos para obtener un punto de fuga interesante.
    En la fotografía que os traigo hoy, si las nubes hubieran venido en vez desde nuestra espalda, desde un lateral, hubiéramos perdido la fuerza que nos aporta y el dinamismo. A la vez que el punto de fuga que os comentaba anteriormente. Gracias a este punto de fuga, las nubes acompañan a las líneas que vemos en la fotografía, aportando más profundidad. Cuando en nuestra fotografía tenemos elementos lineales, las nubes deben acompañar esos elementos para acompañar y lograr cierta armonía.
    Si por el contrario no queremos armonía, buscaremos romper las líneas con las nubes cortando las mismas.
  • La velocidad:
    Porque no es lo mismo captar las nubes con una velocidad de viento que otra. Es evidente.
    Cuando las nubes se mueven más lentamente, podremos realizar fotografías de más tiempo, y obtendremos trazas interesantes. Si por el contrario, las nubes vienen muy deprisa, deberemos acortar el tiempo de exposición si queremos obtener el mismo resultado. Así pues tendremos que calcular también la velocidad para ver la longitud de las trazas.
  • Volumen:
    Las nubes no siempre son las mismas, y hay diferentes tipos de nubosidad.
    Cuando las nubes son racheadas, y con claros entre ellas, son perfectas. Si por el contrario son compactas y con aparente lluvia en ellas, tendremos que acortar mucho los tiempos para que no se nos empasten e intentar captar volumen en ellas. En otro Photoinside hablaremos en más profundidad sobre las nubes para que veáis la importancia del tiempo de exposición en este tipo de fotografías.

Bueno, pues ya tenemos las nubes encima. Así que venga, con las linternas en la mano, ¡vamos a pintar!

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El interior del tren

Lo más complicado de todo fue pintar el interior del tren. No porque en sí sea difícil, sino porque la luna estaba detrás del tren, y si te fijas bien, hay cierta contaminación lumínica que proviene también de detrás.

¿Y qué problemas vamos a tener? Pues que no podemos estar mucho tiempo iluminando, porque sino, saldremos como fantasmas. Para muestra, mirad lo que ocurre cuando estamos más tiempo del necesario dentro de la escena y haciendo cierto contraluz.

¿Veis cómo se ha silueteado la persona que estaba iluminado el interior y los faros? Una vez visto el error en la pantalla de la cámara, le indicamos a Pedrito que fuera más rápido en la iluminación y que no estuviera estático a la hora de permanecer dentro de la escena.
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Una vez corregida a la persona que debe iluminar el interior del tren, vamos a ver el esquema que se ha utilizado para pintarlo:

  1. Desde ese punto y de manera lateral al tren, y aprovechando que la puerta está abierta, y escondidos con el tren para no siluetearnos, cogemos la linterna con el filtro azul que lleva incorporado, y damos unas pasadas, con cuidado para no salirnos de la cabina, y por supuesto sin pasarnos de luz, porque si nos pasamos de cantidad de luz, sobre-expondremos y en vez de ser azul el color, sería blanco.
  2. En los puntos 2 y 3, la iluminación debe ser muy, muy precisa y bien pegados a la chapa del tren, intentando que la luz que emitimos refleje en la perspectiva para que la cámara recoja la luz pintada.

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El exterior del tren

Aquí fue mucho más sencillo, ya que la luz ha sido aportada desde detrás de la cámara, y lo más complicado era intentar levantar el volumen de las piedras que estaban en el suelo, por otro lado, cosa sencilla gracias a las vías del tren, que ya de por sí, aportan mucho volumen.

Si os fijáis en el esquema, la iluminación se ha realizado desde tres puntos diferentes.

A la izquierda, el frontal del suelo, desde el centro de la fotografía, se ha realizado una batida bien pegado al suelo, el frente y el fondo del tren, aportando un cierto degradado en la iluminación del tren.

Y finalmente, desde la derecha, se ha rellenado el frontal de la maquinaria, siempre intentando realizarla de manera lateral para levantar las posibles sombras, y mantener el volumen del tren.

Toda la iluminación del exterior se ha realizado con la Maglite 3D.

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Los datos técnicos

Diafragma: f/4
ISO: 1600
Tiempo de exposición: 30 segundos
Balance de Blancos: 3200K

Notas del autor

Estamos ante una toma que no es muy difícil de realizar.

Quizás lo más complicado de la misma sea controlar bien la luz, y sobre todo no salir en la toma cuando tenemos una fuente de luz tan fuerte al fondo, y nos puede hacer que aparezca un fantasma en la fotografía.

Quisiera resaltar la importancia de las nubes en nuestras fotografías nocturnas, ya que nos aportan un extra muy importante que bien utilizadas nos refuerza la composición.

Tuvimos suerte aquella noche, ya que no daban nada de nubes, y sin avisar vinieron un cúmulo de nubes que salvaron la fotografía, ya que sin ellas, no hubiera tenido tanta fuerza el resultado que os traigo hoy.

Recordar que las nubes se deben tratar de manera muy bien para obtener el resultado que queremos, y jugar con el tiempo de exposición para tener las trazas justas.

En esta toma, me he tomado la libertad de clonar unos cables eléctricos que estaban en mitad del escenario, y que me ensuciaban enormemente la toma. Así que, como no estamos ante una fotografía de denuncia, ni foto periodística, no me ha importado clonarlas en busca de la belleza que nos aportaba el entorno.

Se puede hablar mucho sobre el uso de herramientas de edición y siempre habrá posiciones encontradas. Pero lo importante es no mentir sobre su uso, y más en los niveles en los que nos movemos. ¿verdad?

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Otra cosa a destacar es saber combinar los colores en una toma, y ver siempre que los colores que utilizamos sean complementarios y que no se maten dentro de una misma escena.

¿1600 de ISO? Sé perfectamente que no todas las cámaras pueden comportarse igual de bien que la full frame que tengo, pero siempre se puede compensar tirando de diafragma, por ejemplo. Esta fotografía, hubiera quedado igual de exposición que otra a 2,8 y de ISO 800.

La fotografía nocturna es como un lienzo en blanco, y sólo lo que recibe una cantidad de luz suficiente aparece en la fotografía. Con esta premisa hemos jugado para iluminar, solamente, los elementos que queríamos y dejar en negro el resto del paisaje. Para realzar lo que queríamos. Sólo lo interesante.

Espero que os haya gustado, y no dudéis en preguntar lo que queráis sobre el PhotoInside en vuestros comentarios.

Artículo y fotos por Fusky (Iván Sánchez). Informático de profesión, apasionado de la fotografía nocturna. En aprendizaje y evolución constante. Compartiendo todo lo que sé, y aprendiendo de los que saben. Puedes ver más de lo que hago en El Blog de Fuksy y mi Perfil en Flickr.

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Comentarios

  1. Es impresionante el trabajo que hay detrás de cada una de tus fotos. En este caso concreto ¿cuánta gente te ayudó? ¿Sólo necesitaste a una persona para la iluminación en azul?

    ¡Gracias!

    • fusky dice:

      Hola.

      Muchas gracias por tus palabras.
      Para realizar esta fotografía, sólo se necesitaron dos personas, aunque bien la podría haber realizado uno sólo porque no hubo solapamientos de luces.

      CIAO!

  2. [email protected] dice:

    Que bueno y que didáctico, como siempre.
    Ya estoy esperando por el artículo de las nubes!!

    Gracias!

  3. Que pasada!!!!!!!!! Y cuanto curro lleva el hacer la foto, pero más el explicarlo correctamente
    Buen trabajo

  4. Manuel Boado Taboada dice:
  5. diegoliche dice:

    Espectacular como todas las lecciones de Fusky

  6. Drak2506 dice:

    Genial artículo, muy instructivo, felicidades

  7. Fosters dice:

    Un artículo impresionante, pronto pondré en práctica lo aprendido, mientras tanto esta es una nocturna que realicé a la Basílica del Pilar en Zaragoza

    http://www.fotoeventis.com/basilica-nuestra-senora-del-pilar/

  8. Oberg dice:

    Otra de Fusky… Genial por cierto.
    Se agradece la explicación, muy clara.
    Otra cosa es dar con un buen resultado, pero con práctica y tus comentarios, ya queda en nuestras manos.
    Falta lo de las nubes y espero que algunas cosas más.
    Felicitaciones por tu trabajo.
    Saludos

    • fusky dice:

      Muchas gracias por pasarte, compi.

      Lo de las nubes intentaré que quede algo interesante. Y con ejemplos.
      Pero como bien has dicho, la práctica lo es todo.

      CIAO!

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