La Receta para Tener Éxito en una Sesión de Lightpainting

Mayte: ¡Hola! ¿Os acordáis de Iván y Javier, los chicos de Riders of Light. Hoy nos traen esta interesante propuesta para realizar unas tomas nocturnas en un sitio muy particular, como puede ser un desguace. ¿Quieres verla?

Hola amigos, somos Ivan y Javi de Riders of Light, y hoy vamos a mostraros los pasos para conseguir una fotografía nocturna como ésta. ¿Quieres saber cómo la conseguimos?

Preparación de la escena

El primer y fundamental paso es buscar la localización y visitarla de día.

Es importante, antes de presentarnos en cualquier localización a hacer fotos nocturnas, tener claro lo que nos vamos a encontrar allí y tener pensadas varias ideas y encuadres. Ir de día nos ayudará mucho para buscar y componer nuestra fotografía, aparte que no nos dejaremos ningún detalle o rinconcito interesante por descubrir , algo que por la noche puede ocurrirnos.
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Una vez que tenemos la localización y el encuandre elegido, ya solo queda elegir el día que saldremos ha realizar nuestra fotografía, y para ello, estuvimos esperando a una noche con luna llena, puesto que queríamos introducirla en la escena.

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Si os fijáis en la foto final, parece que el coche blanco y el coche sin capó están cambiados de sitio, ¿verdad?. En realidad, lo único que hicimos fue limpiar un poco el suelo del coche más desguazado y montarle el capó del coche de al lado, ya que el día que fuimos ya no era ese mismo, sino un rojo pero con el capó blanco. Ésto lo hicimos porque el encuadre bueno y con luna, estaba en la zona de la derecha.

En esta ocasión, contamos con la compañía de nuestros amigos Eduardo Cajigal, Jorge Echeverría y Selu que nos ayudaron con la foto.

La luna llena nos limitará el tiempo de exposición, puesto que es la mejor linterna. Si el tiempo de exposición es demasiado largo, nos iluminará toda la escena y tendríamos una fotografía con aspecto diurno.

Queríamos una foto donde se apreciase la noche y, por eso, estuvimos haciendo pruebas de tiempo de exposición y mejoras de encuadre.

Como veis en esta foto, la luna ya empezaba a subir y, creedme si os digo que lo hacía a gran velocidad, por lo que no teníamos mucho tiempo para pruebas si queríamos que la luna no se fuese de cuadro.
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Viendo esta última toma de pruebas, decidimos alejarnos un poco para no cortar el pico de la estructura metálica triangular y también, subir un poco la cámara para picar un poco el encuadre y ganar más capó, ya que nos parecía que sería mucho más interesante para el resultado final.
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Volvimos a repetir y por fin encontramos lo que buscábamos, ahora solo faltaba corregir pequeños fallos y, ¡a por la buena!.

Veréis que, de repente, aparecieron los faros de la derecha en el coche, estaban por el suelo y decidimos colocarlos para ver como quedaban, mucho mejor, ¿verdad?. Para los de la izquierda, ya no tuvimos tanta suerte.

También había algo que nos molestaba y era la contaminación del azul del interior hacia las paredes del fondo y lateral, ¿como solventamos este problema?, muy fácil, más adelante lo vais ver.

Material utilizado

Os preguntaréis: ¿con qué herramientas habéis iluminado?. Para realizar esta toma, hemos usado sólo 4 herramientas, más la especial aportación de la luna que rellena toda la escena.
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Esas cuatro herramientas, como puedes ver en la foto, son flash y linternas para los colores del interior y los bajos.

El flash lo usamos en la zona del motor por un motivo claro, y es que no teníamos un acceso fácil para introducir la linterna y pintar toda la zona del interior. Se podía hacer, pero resultaba incómodo. Además, le pusimos un filtro verde casero con celofán para conseguir ese tono verde.

Un flashazo en el interior del capó, haría que la luz rebotase por todos los lados y todo el interior se rellenara de forma homogénea.

La forma de dispararlo se puede hacer, en este caso, de 2 maneras: de forma manual, colocándote detrás del coche e introduciendo el flash por los bajos, o con un trigger que te permite colocar el flash escondido en el interior y dispararlo de forma remota.

Para el suelo e interior usamos linterna, en este caso una Ultrafire azul que tiene bastante potencia.Desguace-riders-9

¿Por qué decidimos usar linterna y no flash ahora?

Simplemente, porque la linterna nos permite controlar mucho más la luz. El flash se expande y rebota por todos los lados y para iluminar el interior del coche, era probable que la luz saliese por las ventanas y luna trasera sin cristales y nos contaminase las paredes laterales, así que optamos por iluminar con linterna de forma muy controlada para no proyectar la mínima luz fuera de interior del vehículo. También para ayudarnos a no contaminar, decidimos tapar con la bandeja del maletero el agujero que había en la parte trasera del que no tenía luna.

Aun así, algo de luz se nos escapó, pero no demasiado significativo como para que molestase en el resultado final.

Para el suelo, usamos la misma linterna escondiéndonos en la zona derecha del coche y moviendo la linterna proyectando luz de contra hacia cámara, por debajo.

Y para iluminar la carrocería, ¿qué es lo que hemos usado?. En este caso, hemos utilizado tira de leds color blanco, pero hicimos un invento casero: la montamos sobre un listón de madera a modo de espada con pulsador, le pusimos unas solapas para esconder de la cámara los leds y que no se viesen en ningún giro o movimiento de la herramienta, y le pusimos un papel de horno como difusor y para filtrar un poco ese tono tan frío y dejarlo más cálido.

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Iluminamos el vehículo con esta herramienta a modo de scanner por todas las zonas , tratamos de dejar más oscuro el lateral izquierdo para darle una cierta coherencia a la dirección de la luz que proyecta la luna.

Y por último, desde la parte izquierda utilizamos una linterna Led Lenser M7.2 de luz fría para aportar información en la estructura metálica de rejilla, ya que se nos quedaba demasiado oscura.

Pues bien, con estas 4 herramientas y mucho tiempo de planificación conseguimos llevarnos a casa este trabajo. ¡Esperamos que os guste!.

Os dejamos una fotografía del making of para que veáis donde estábamos situados. También veréis el haz de luz de Ultrafire azul, desde esa zona rellenamos el contra del suelo.
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Bueno, y esta ha sido nuestra pequeña aportación al interesante mundo de la fotografía nocturna, pero como siempre, ¡esperamos vuestros comentarios!.
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En esta toma Selu al volante

Iván Lucío y Javier Jiménez, de Madrid, forman Riders of Light. Una firma dedicada en exclusiva a la pintura de Luz, conocimos esta técnica hace un par de años y desde entonces no hemos dejado de investigar y practicar las diferentes disciplinas que nos ofrece el lightpainting. Podéis seguir más trucos y consejos en nuestro blog, o buscarnos en Facebook.

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Comentarios

  1. nitrosito dice:

    Pedazo de foto os ha quedado, enhorabuena.
    ¿Podríais poner los EXIF?

    • Ivan.L dice:

      Gracias ¡¡¡ aquí los tienes.
      tiempo 121 segundos
      f 6,3
      Iso 160

      distancia focal 16mm

      • nitrosito dice:

        Muchas gracias!

        Una cosa… ¿El coche y la zona, era vuestra? ¿ O conociais al dueño? jajaja
        Es que nos ha pasado en muchas nocturnas (Nos pasa -.-), el de ir un poco acojonaos, por si llega el dueño/fumetas/alguien, y te lleves el susto

        • Ivan.L dice:

          En esta ocasión entramos sin permiso , asi que se perfectamente de la sensación de la que me hablas je je je

  2. Como en cualquier disciplina nocturna (paisaje, lightpainting) coincido totalmente con vosotros en que el trabajo de planificación es imprescindible. Y dentro de este trabajo hay dos aspectos que destacaría. El primero es comprobar que la foto sea posible (sobre todo si quieres que un astro esté dentro del encuadre). Para eso lo mejor es usar una aplicación que se llama Photopills. Desgraciadamente sólo está disponible para iOS pero es una herramienta muy útil que permite planificar cualquier foto que se te ocurra (y se pueda hacer). Y el segundo es visitar la localización de día. No hay nada más desagradable que encontrate con una sorpresa de última hora después de haberte desplazado al sitio y, en muchos casos, pasar frío, para que luego no salga nada de lo que tenías pensado.

  3. Tooms1979 dice:

    Sois toda una referencia para los que estamos empezando en esto del lightpainting, muchas gracias como siempre por vuestros consejos!!. Ah y seguid así que somos muchos los que os seguimos y os tenemos como referencia. Buen trabajo!!

  4. sandris dice:

    GRACIAS POR ESTOS APORTES ME DIERON UNA MUY BUENA ENSEÑANZA; SALUDOS

  5. vifebe dice:

    Gracias por el aporte, excelente!
    Duda: En la última foto, ¿Cómo evitaron la trepidación del rostro de Selu?

    • Ivan.L dice:

      Bueno , es merito suyo, quizás en iluminarle tardamos unos 2 o 3 segundos , ese tiempo no se movió nada de nada y por eso sale tan nítido.

  6. ¡Excelente trabajo! a ver si me animo a probar algo de lightpainting :) Saludos.

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