Los 12 Mejores Consejos para Fotografiar Cumpleaños

Si existe un evento en el que siempre usamos nuestra cámara digital, ese es la celebración de una fiesta de cumpleaños. Es de esos momentos en los que hacemos más o menos fotos, tratando de recoger esos instantes que volveremos a visionar una y otra vez.

En este artículo te contamos una serie de sencillas técnicas para conseguir hacer mejores fotos en los cumpleaños. ¿Te los vas a perder?

Y es que, ¿quién ha dejado alguna vez pasar la oportunidad de sacar la cámara en el cumpleaños de algún familiar o amigo? Es de esas ocasiones tan especiales que intentamos no pasar por alto, haciendo nuestras mejores instantaneas.

Pero si revisas los resultados de otros cumpleaños, es probable que veas siempre las mismas fotos, y casi siempre los mismos fallos. Y tan solo dedicando unos minutos a reflexionar sobre estos consejos lograrás mejorar tu técnica y, con ella, tus resultados.

Si se trata de un fiesta de cumpleaños de algún niño, no dejes de revisar también el artículo "La Guía Definitiva para Fotografiar Niños Pequeños". Seguro que te resulta de gran utilidad.

1. Nombra un fotógrafo oficial para la fiesta

Lo primero de todo, si no vas a encargarte tú mismo de hacer las fotos, nombra un "fotógrafo oficial". Alguien debe responsabilizarse de hacer las fotos. De lo contrario, podrías encontrarte con que la emoción del momento haga que nadie se acuerde de hacer fotos en los momentos más críticos de la fiesta.

Asignando a alguien la responsabilidad de hacer las fotos evitarás el riesgo de quedarte sin inmortalizar este evento tan especial.

2. Revisa tu equipo antes de salir

Si no vas a estar en casa, o incluso si lo estás, no olvides preparar con tiempo suficiente tu material fotográfico.

Revisa el estado de las baterías, comprueba que llevas todo el equipo que vayas a necesitar, y limpia bien el objetivo de la cámara.

Es muy desagradable llegar a la fiesta y darse cuenta de que te has olvidado algo justo cuando más necesitas tu cámara.

En el artículo Material Fotográfico Básico para Viajes repasamos todo el material típico que podemos necesitar para un viaje. Es probable que te dé alguna pista sobre las comprobaciones que necesites realizar.

14599948954_69c7ac8ea0_z

3. Usa la perspectiva de los niños

Los niños tienen una altura muy diferente de los adultos. Para fotografiarlos es preferible que, en lugar de hacer las fotos desde tu posición natural, apuntando con tu cámara hacia abajo, te agaches para poder hacer las fotos a los niños más pequeños desde su propia altura.

Con esto conseguirás hacer unas fotos mucho más naturales, recogiendo la fiesta desde su propio punto de vista. Verás como este nuevo enfoque da a tus imágenes un toque de interés adicional.

4. Juega con diferentes posiciones y distancias focales

La primera de las posiciones es la que acabo de comentarte; agachado a la misma altura que se encuentre el niño.

Pero no te limites a hacer las fotos desde esa posición. Prueba desde otros ángulos y posiciones; súbete a una silla para hacer las fotos desde un alto, tírate al suelo, prueba con diferentes ángulos... Lo importante es tirar fotos desde perspectivas diferentes cada vez.

Prueba también con varias distancias focales. Las focales cortas te permitirán sacar perspectivas generales del sitio en el que te encuentres, dando mucha información sobre el sitio, mientras que las focales más largas te permitirán captar y aislar los detalles con más facilidad.

10390208314_d658623352_z

5. Ajusta el balance de blancos

Si estás disparando en JPEG y se trata de fotos en el interior de una estancia, ya sea con flash o con luz artificial, no te olvides de ajustar el balance de blancos antes de empezar la fiesta. Puedes utilizar uno de los modos de balance de blancos preconfigurados que trae tu cámara, o puedes ajustarlos manualmente mediante alguno de los métodos que te hemos explicado alguna vez.

Si tu cámara de fotos permite disparar en formato RAW y estás utilizándolo, no tienes por qué preocuparte de configurarlo. Y es que el ajuste del balance de blancos posterior es una de las múltiples ventajas del formato RAW frente al JPEG.

6. Busca el detalle

No todas las fotos que hagas pueden ser vistas generales de la fiesta. Suele ser una buena idea buscar esos pequeños detalles que mejor representan una fiesta de cumpleaños: los adornos, las velas de la tarta, algún regalo, ...

No dejes de hacer fotos de esos pequeños detalles. También te ayudarán a recordar con cariño ese día tan especial.

384076624_1d405612c3_z

7. Utiliza el flash de rebote

Si estás disparando en interior y piensas usar flash, si es posible, utilzia el flash de rebote.

Conseguirás una iluminación más equilibrada de toda la estancia a la vez que evitarás que los objetos en primer plano salgan quemados por la luz.

En este artículo te damos 5 Excelentes Razones para Comprar un Flash Externo y en este otro artículo explicamos 4 Formas Diferentes de Rebotar la Luz del Flash.

8. Recoge la naturalidad del momento

Una de las claves para hacer buenas fotografías es tratar de pasar desapercibido cuando estés trabajando con tu cámara.

Se natural y no fuerces a la gente a que pose para tí. A muchas personas les resulta incómodo y acaban forzando gestos poco naturales.

Es mucho mejor que hagas fotos cuando la gente no se de cuenta de que les estás fotografiando. Sus gestos serán mucho más naturales de este modo, con lo que tus fotos ganarán en el resultado final.

75122585_8007595ea9_z

9. Planea las fotos

Hay una serie de fotos muy especiales en los cumpleaños. El momento de apagar las velas o cuando se reciben y abren los regalos son dos instantes que representan la magia del cumpleaños.

Para este tipo de fotos, siempre que sea posible, puedes hacer algunas pruebas previas para ver cual es la mejor distancia, iluminación o configuración de tu cámara.

El instante de apagar las velas de la tarta pasa muy rápido, y solo eligiendo una buena ubicación, iluminación y parámetros de la cámara conseguirás el resultado deseado.

10. Haz fotos antes y después

Puedes aprovechar un rato antes del cumpleaños y despúes de que acabe para hacer ciertas fotos. Los detalles de la tarta o la decoración, la zona donde se va a hacer la fiesta, ...

Si haces esas fotos cuando esté todo preparado antes de que lleguen los invitados, dispondrás de más tiempo y tranquilidad para poder hacer, comprobar y repetir si es necesario esas fotos.

Nadie sabrá después si la foto en la que sacabas el detalle de las velas la hiciste justo antes de soplar la tarta o la habías hecho un rato antes.

Hay otros momentos que puedes recoger también, como la llegada de los invitados. Si aprovechas ese momento, tendrás fotos de todo el mundo sin necesidad de agobiarles en exceso.

32333427_7f066ef4f8_z

11. Utiliza el modo de disparo de ráfaga

Hay momentos que duran demasiado poco como para jugartelos a una sola foto.

Utilizando el modo de disparo de ráfaga, siempre que tu cámara lo permita (revisa el manual; prácticamente todas las cámaras cuentan con este modo de disparo) puedes asegurar una buena toma disparando varias fotos seguidas.

Con ello evitarás pestañeos desagradables en los que los invitados puedan salir con los ojos cerrados.

12. Incluye a los adultos en tus fotos

Aunque este tipo de fiestas está muy centrada en lo niños, no dejes pasar el momento de hacer también fotos a los adultos solos o acompañados de los niños. Podrás disponer de recuerdos interesantes en familia o con los amigos en esos momentos tan especiales.

8672843266_01a9b7151c_z

Nota: Este artículo se publico el día 4 de Diciembre de 2007 y ha sido revisado y republicado el día 25 de Julio de 2014

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Jos? Avirama dice:

    Descubrí dzoom cuando buscaba consejos para tomar mejores fotografías, y me cayó como anillo al dedo, estoy muy satisfecho pues es la página perfecta para aprender todos los trucos de fotografía y la seguiré consultando.

  2. Jose S?nchez Fernandez dice:

    ESTOY A PUNTO DE JUBILARME Y SIEMPRE ME HA GUSTADO LA FOTOGRAFIA POR LO QUE ESTUVO BUSCANDO PAGINA EN INTERNET RELACIONADAS CON EL TEMA Y OS ENCONTRÉ, LA VERDAD ES QUE HA SIDO DE LO MEJOR QUE HE ENCONTRADO EN INTERNET DESDE HACE BASTANTE TIEMPO, LA VISITO CASI A DIARIO Y SACO ALGUNOS APUNTES PARA NO OLVIDARME DE ELLOS YA QUE SON A MI ENTENDER ¡¡¡MUY BUENOS!!!
    FELICIDADES POR EL TRABAJO QUE HACEIS Y MUCHAS GRACIAS.

    P.D.- Me gustaria conocer alguna tienda especializada en camaras NIKON en Sevilla ¿me podeis ayudar?

  3. cruiz dice:

    Esta pagina esta increible la verdad esta padrisima , super completa , la encontre de casualidad navegando por el internet y es verdaderamente unica, se sacaron un 100 señores, simpre que puedo me doy el gusto de visitarlos.
    Felicidades!!!!
    No dejen de darnos tan buenos tips.!!!!

  4. adolfo villa dice:

    tienen una exelente literatura y son muy presisos en todo lo que se relaciona al mundo de la fotografia felicitaciones, son exelentes

  5. cesar ojeda dice:

    Solo tengo unos dias que estoy en esta web y estoy maravillado del conocimiento que aqui se imparte. muy bueno los felicito

  6. MAYNOR MEDINA dice:

    es muy interesante y la verdad es que he aprendido mucho, tengo un amigo que tambien es aficionado a la fotografia pero el unico problema que el tien es que no habla ni lee español, y si talvez me podrias recomendar un logar parecido al que tu tienes para que el pudiera visitar, yo te lo agradeceria mucho de antemano muchas gracias por tus utiles consejos.

  7. SeeKer dice:

    son muy interesantes todos sus consejos agradecido de corazon, espero poder captar buenas fotos salu2s

  8. ricardo dice:

    A LOS 40 AÑOS RECIEN PUDE COMPRAR LA CAMARA QUE SIEMPRE SOÑE Y LA VERDAD QUE SE PUEDE HACER MUCHO MAS DE LO QUE IMAGINÉ GRACIAS A LO QUE ESTOY APRENDIENDO DESDE ESTA PAGINA .UN INMENSO AGRADECIMIENTO A LA GENTE QUE HACE TODO ESTO Y EN CUANTO PUEDA ME HAGO PREMIUM POR QUE LO VALE. GRACIAS

  9. Paty dice:

    Excelentes publicaciones! Muchas Gracias!! Aprendo un montón con ustedes….. =)

  10. Abel dice:

    Excelentes consejos para un cumpleaños infantil. Me las he visto en estas situaciones y todo lo que indican viene muy bien para obtener magníficos resultados.
    Otro aspecto interesante puede ser realizar algunas tomas en que haya juego con los colores de la fiesta; en este aspecto todos los eventos que incluyen a niños como lo principal, son riquísimos.
    Es ideal también hacer tomas espontáneas, como cuando un niño tiene la mejilla y la nariz con crema de torta.
    O incluso crear una parte de tomas simbólicas: un globo colorido sobre el cual se apoyan una velas de colores apagadas, mientras por los lados hay tiras de serpentinas.
    Es un tema que despierta la imaginación.

  11. Fabian Sarna dice:

    Excelente página! Consejos muy precisos siempre. Con respecto a esta nota queria saber cual es la mejor configuracion al momento de las velas? Entiendo que se toman sin flash, pero ¿que sucede con el valor ISO, el balance de blancos, etc? Gracias

  12. Siempre me gusto la fotografía, pero ahora con más disponibilidad horaria estoy incursionando de lleno en este apasionante mundo. Gracias por todo el material que Uds. me brindan. Saludos.

  13. humieges dice:

    simplemente exelente, millones de gracias a los que lo crearon y a los que gestionan esta página, los llevos siguiendo desde algún tiempo y cada día me sorprenden mas, me gusta mucho la fotografía y esta página es de lo mejorrr, creo que no hay palabras para agradecer tanta generocidad, saludos y resaludosss…

  14. Bttye dice:

    Felicidades, es una página excelente, mi gusto por la fotografía aumenta cada vez que leo un articulo son geniales!!!

  15. Excelente! el blog, con muchos consejos útiles para quienes queremos aprender más y más de fotografía! muchas gracias y sigan adelante!! =)

  16. No me canso de decirte que muchas gracias, encontré la página hace unas semanas & desde que la encontré no he dejado de leer tus artículos, paso de 2 a 3 horas puro leyendo para llevarlo a la practica & me ha servido mucho. Cada vez me intereso AUN MÁS leyendo tus artículos, no he buscado ninguna otra página desde que encontré esta, ya quedo guardada en mi configuración de mi computadora:) Excelente página:)

  17. HERMOSA PAGINA,,,ME ENCANTO,,QUIERO DEDICARME A LA FOTOGRAFIA ME ENCANTA,,Y ESTO ME HACE MAS FASILLL,,ME SIRVE UN MONTONN,,GRACIASSSS

  18. agusjofre dice:

    Justo fotografié el cumpleaños de mi padre y hace una semana arranqué en fotografía, si leía esto antes me iba a ser de gran ayuda. Tomé JNA foto que me gustó mucho y se las comparto. Puede dejar sus comentarios si les gustó, o no, que mejorarian y que me faltó. http://m.flickr.com/#/photos/toquiel/11326699116/

    Agradezco a dZoom y sus autores. Son muy buenos!

  19. juanca200 dice:

    Buenas ideas a tener en cuenta. Sobre todo planificar espacio y luz para conseguir unas buenas fotos.

    http://www.flickr.com/jcb200

  20. tropofoto dice:

    Los cumpleñaos siempre son motivos de buenas fotos ;)
    http://www.tropofoto.com/2013/09/26/ironblogger-feliz-cumpleanos/

  21. alex mccarthy dice:

    perfectos todos los consejos y publicaciones de esta pagina! tengo solo 13 años y esta pagina es la mejor opcion para iniciarse en el mundo de la fotografia!

    https://www.flickr.com/photos/alexmccarthy/

  22. pelanuza dice:

    Excelente artículo y consejos, me han servido muchísimo para mis fotos de familia.

  23. ariel dominguez dice:

    Excelente!! muy claro todo lo que explican.
    Les consulto, en breve tengo que tomar fotos a mi hija en el teatro en el cual baila, necesitaría consejos para poder hacer buenas fotos. La iluminación no se que tan buena será, no voy a estar cerca del escenario. Tengo un lente nikon 55-300, entiendo lo necesitaré ya que no voy a estar cerca, estimo a unos 20-30m.

    muchas gracias

Opina