Fotografías Sublimes A Tu Alcance: El Ejemplo de La Cucharina Mágica

Fotografías Sublimes. La Cucharina Mágica - Portada

En la era de Internet y del acceso ilimitado a todo tipo de contenidos, fotografías incluidas, es habitual toparse con multitud de fotografías que podríamos pensar que son obra de profesionales y cuya calidad nunca podremos alcanzar. Sobre todo, si llevamos poco tiempo en este mundillo de la fotografía, o si aunque llevemos ya tiempo tenemos la sensación de que no avanzamos. También podemos pensar que no disponemos del equipo necesario para tomarlas (cámaras, objetivos, accesorios de iluminación, etc.), o cualquier otra justificación de por qué no hacemos mejores fotos.

Permíteme que te diga que estás equivocado. Al alcance de tu mano hay fotografías de muchísima más calidad de lo que piensas, sólo hace falta que te lo creas y te esmeres en conseguirlas. Por eso, hoy hemos invitado a dZoom a Noelia, la asturiana que está detrás de La Cucharina Mágica, una interesantísima web culinaria que destaca, no sólo por sus recetas y consejos gastronómicos, sino también por sus fantásticas fotografías para ilustrar cada uno de los platos.

Hablaremos con Noelia sobre su formación en el campo de la fotografía, su equipo y accesorios, los elementos que utiliza como atrezzo en muchas de sus fotografías, cómo afronta y prepara cada toma... ¿Quieres conocerla?

¿Quién Hay Detrás De La Cucharina Mágica Y Cuál Es Su Relación Con la Fotografía?

Natillas de chocolate blanco. Receta fácil.dZoom: Hola Noelia, en tu blog te presentas del siguiente modo:

Me llamo Noelia y en noviembre del 2012 comencé con la aventura de La Cucharina Mágica. Derecho de formación, RR.HH de profesión y cocinera de corazón. Así me podría definir ya que no soy profesional de la cocina, ni de la fotografía, ni de nada que tenga que ver con este mundo, sin embargo, tengo más ilusión por este rincón del que podría explicar con palabras.

Pero cuando uno ve las fotos del blog tiene la sensación de que están hechas por una auténtica profesional. ¿Es cierto que no eres profesional?, ¿habrás hecho al menos algún curso?, ¿o llevarás mucho tiempo haciendo fotografía?

Noelia: Sé de fotografía mucho menos de lo que os pudierais imaginar. Controlo bien la velocidad y el enfoque, con eso doy luz y nitidez a las fotografías, resaltando en primer plano la receta. Hasta ahí llego, pero para mis fotografías me sirve.

Empecé a hacer fotografía el día que abrí el blog, en noviembre del 2012, por aquel entonces aún disparaba en automático. No he hecho cursos, intenté hacer alguno online pero no tengo tiempo para seguirlos a diario, por lo que me fui guiando por los consejos de amigos aficionados a la fotografía y practicando mucho los fines de semana, que es el único momento en que puedo fotografiar.

Creo que la técnica es muy importante, pero lo que realmente hace que una foto sea bonita es lo que sale en ella, el encuadre, la ambientación de la escena, etc. No hay que obsesionarse con tecnicismos.

El Equipo: La Cámara y El/Los Objetivo/s Que Utilizas

dZoom: Puede que no seas una profesional, pero ¿qué me dices del equipo que utilizas para las fotografías?, por la calidad de imagen en muchas de ellas estoy seguro de que tienes al menos un gran objetivo. ¿Es así?

Noelia: La cámara es una Canon D1100, que según tengo entendido es de una calidad media. Y me la regalaron hace unos años. En lo que sí que he invertido es en el objetivo. Hago las fotos el fin de semana en la terraza de casa, por lo que el mal tiempo suponía que a veces me quedaba sin post. Pregunté a amigos y todos me aconsejaron objetivos de apertura máxima a f/1.8, y resultó un gran descubrimiento. Hay un antes y un después en mis fotos desde la compra de este objetivo. Luego el cuerpo te pide más y he comprado un f/1.4. Ésa es toda la inversión que he realizado.

Los Modos De Disparo Que Más Utilizas

Pasteles de chocolate y oreodZoom: En muchas de tus fotografías utilizas una profundidad de campo muy reducida como elemento para centrar la atención sobre el plato principal y conseguir que el resto de elementos de la composición contribuyan a la belleza de la fotografía, pero no hagan sombra al protagonista. Esto me hace pensar que trabajas fundamentalmente en el modo de prioridad a la apertura (A ó Av). ¿Es así?, ¿es este el modo en el que sueles trabajar?, ¿qué hay de los otros modos de disparo?, ¿los utilizas?

Noelia:Siempre disparo en Manual. Es cierto que cuando comencé con el blog, se me hacía duro manejar varios parámetros a la vez, por lo que muchas veces las fotos salían mal. Por eso opté por usar el modo Av (el equivalente de Canon al modo A en Nikon), fui practicando hasta sentirme cómoda y ver que por fin yo controlaba la cámara y no al revés. En ese momento pasé a Manual.

Aconsejo a los que empiecen a dar sus primeros pasos en la fotografía que lo hagan poco a poco, manejar una cámara en Manual, sin conocimientos previos, puede hacerse muy complicado y ocasionar que se pierda el interés por la fotografía, al verlo más difícil de lo que es realmente.

Accesorios Adicionales: Iluminación Artificial, Difusores, Disparadores...

dZoom: Todas las imágenes del blog también presentan una iluminación bastante cuidada, ¿cómo iluminas tus fotografías?, ¿cuentas con algún accesorio de tipo flash o iluminación continua?, ¿o por el contrario sólo utilizas iluminación natural?, ¿realizas las fotografías al aire libre?

Noelia: Las fotografías las hago en una pequeña terraza que tengo, completamente invadida de tablones y cacharros del blog. La luz natural es fantástica, pero claro, dependo del buen tiempo y muchas veces se me ha ido volando la mitad de la decoración de la receta... He intentado hacerlas en casa, tengo algún post en el interior, pero no tengo mucha luz y no estoy del todo contenta de cómo han salido.

Para evitar las sombras tengo una lámina forrada con papel albal (para reflejar la luz) y desde hace un par de meses uso trípode. Antes ponía un pie de maceta para sujetar la cámara. Ése es mi gran equipo de fotografía, dicen que es un hobby muy caro, pero no siempre hay que tener lo mejor en todo, sirven también apaños caseros.

Complementos Y Utensilios de Atrezzo Para Tus Fotos

Elementos de atrezzodZoom: Otro aspecto fabuloso de tus fotos son los fondos, platos, cubiertos y otros elementos que a modo de atrezzo utilizas en tus fotografías. ¿Tienes un amplio repertorio?, ¿cuántas superficies y fondos diferentes utilizas?, ¿qué hay de la vajilla: tienes muchos elementos entre los que conjugar?

Noelia: El tema del atrezzo se ha convertido en un vicio para mí. Me encanta ir al rastro o a los mercados de los pueblos en busca de cacharros que para la mayoría son basura, pero para mí supone el hallazgo de verdaderas joyas.

Los fondos los consigo con tablones pintados. El que más me gusta y que uso casi para todo últimamente, lo encontré en un contenedor de basura de una obra. Es perfecto para dar el toque rústico que muchos platos piden.

No es necesario gastar mucho dinero para que las fotos queden bonitas y tampoco para tener variedad de escenarios. Eso sí, lo que se necesita es espacio en casa, o como en mi caso, una pequeña terraza y un gran trastero.

La Composición Y Los Distintos Ángulos y Encuadres

dZoom: La composición de los objetos que incluyes en tus fotografías parece francamente cuidada. ¿Cómo se te ocurren esas composiciones?, ¿tienes algún tipo de patrón que tratas de seguir en tus composiciones?. ¿Qué hay de los ángulos utilizados?, acostumbras a realizar una toma cenital y otra normal, ¿existe algún otro ángulo con el que también experimentes?

Noelia: Nunca lo hubiera pensado, pero fotografiar es muy parecido a pintar, algo que yo hice durante muchos años. Coloco el escenario, veo qué le pega a cada receta y luego voy moviendo todo hasta encontrar la mejor foto. Para esto no hay secretos, es ver qué pide la receta, desde dónde puedes dar más protagonismo al plato, cómo se representa mejor la escena y poco a poco sale solo.

La Preparación De Cada Toma

La Cucharina Mágica - ComposicióndZoom: Cada una de las fotografías que ofreces en el blog no dejan al azar la inclusión y posición de ninguno de los elementos de la composición, ¿es cierto verdad?. ¿Cuánto tiempo dedicas a cada toma?, ¿cómo haces para saber cómo colocar cada objeto?, ¿realizas varias tomas con distintas distribuciones antes de decantarte por una u otra imagen para tus artículos?

Noelia: Esto es lo que más me cuesta últimamente. Quiero que en mis fotografías no sólo haya comida, también tienen que contar la historia del plato, de cada receta. No es lo mismo fotografiar un plato tradicional asturiano, que un postre de la Provenza francesa, o unos Dim Sum chinos.

A lo largo de la semana voy pensando en qué receta haré, qué tipo de atrezzo usaré y cómo ambientaré la escena. Pues bien, creo que nunca he hecho nada que tuviera pensado con anterioridad. Al ir colocando las cosas se me van ocurriendo ideas sobre la marcha y el resultado final nada tiene que ver con el programado. Lo malo de esto es que requiere mucha inspiración, por lo que no puedo hacer más de dos posts en un día, es como si se me agotaran las opciones, no es una producción en cadena, las ideas vienen solas y cuando quieren.

La Edición de Las Fotografías

dZoom: Por bien que salgan las fotos de la cámara, estoy seguro de que algo de tiempo dedicas a su procesado, ¿a que sí?. ¿Podrías decirnos que software de procesado utilizas?, ¿qué ajustes acostumbras a realizar?, ¿y el tiempo que sueles dedicar a la edición de cada fotografía?

Noelia: No cabe duda que la edición es muy importante, sobre todo si no tienes equipo de iluminación como yo.

Al principio me fijaba mucho en otros blog y quería poner filtros y cosas más sofisticadas, pero no fui capaz de aprender sola a hacerlo, fue lo mejor, ya que así comencé a tener mi propio estilo de edición.

No hay que olvidar que mis fotografías son de cocina y eso es lo que tiene que verse, algo que apetezca comer, por lo que la edición debe ser sutil. He visto fotos tan editadas que la comida parece plástico y creo que no es atractivo, en la edición menos es más.

El primer programa que usé, o más bien intenté usar, fue Photoshop. Sin embargo, no me pareció muy intuitivo para un autodidacta. Así que me pasé a Lightroom, con el que estoy encantada. Tiene los ajustes que necesito para las fotos, es sencillo de manejar y me permite copiar la edición de unas fotos a otras, lo que simplifica muchísimo el trabajo.

Tus Consejos Para Conseguir Imágenes Tan Espectaculares Como Las Tuyas

La Cucharina Mágica - ConsejodZoom: Después de unas cuantas preguntas directas, en esta última pregunta me gustaría pedirte uno o varios consejos para los lectores de dZoom que al ver tus fotos (espectaculares muchas de ellas) puedan pensar en que nunca podrán ser capaces de lograr un resultado similar, ¿qué les recomiendas para conseguirlo?

Noelia: Bueno, no diría espectaculares, sí apetecibles y de eso se trata. De que cuando se vea la foto en el blog apetezca pegarle un bocado a la pantalla del ordenador.

El consejo que doy es el mismo que me dieron a mí cuando empecé: práctica y práctica. Hay que aprender de los errores, no querer saberlo todo el primer día. Es mejor controlar bien 3 cosas, como es mi caso, que querer hacer fotografías sublimes desde el primer día y perderse en la frustración de por qué no salen.

Cuando empiezas es fácil fijarse en otros blogs, pero hay que dejar que tu propio estilo salga a la luz, que tus fotos te representen y tengan tu huella de identidad. Me encanta cuando me dicen que al ver una de mis fotos, sin nombre, saben que es mía.

Tu También Puedes Conseguirlo: ¡Adelante!

Tras este interesantísimo intercambio de preguntas y respuestas con Noelia, del que estamos plenamente agradecidos, ¡muchas gracias Noelia!, simplemente quiero animarte a seguir disfrutando con la fotografía y a no desanimarte, sigue intentándolo y conseguirás cada vez mejores resultados.

Noelia, con todos los respetos, es un claro ejemplo de que no hace falta ser doctor en fotografía, ni haber leído 200.000 libros sobre técnica fotográfica, ni tener la cámara y los accesorios más caros del mundo, ni ser un maestro en iluminación artificial, ni tampoco en retoque fotográfico para lograr imágenes tan espectaculares como las de su blog.

Sólo necesitas confianza en ti mismo, disponer de unas nociones básicas sobre fotografía, capacidad de análisis sobre aquellas imágenes que te gustan y por qué, paciencia para repetir aquellas tomas que no acaban de gustarte y, sobre todo, la voluntad de mejorar día a día.

Así que, ya sabes, ¡a por tu mejor foto! Y, una vez que la tengas, ¡a por otra que la mejore! Desde dZoom trataremos de ayudarte en el camino hasta conseguirlas.

Noelia, asturiana residente en Madrid desde hace años, compagina su trabajo en RRHH con lo que más le gusta, cocinar. Lo hace desde su blog La Cucharina Mágica que abrió en noviembre del 2012 y gracias al cual ha descubierto su nueva pasión, la fotografía.
Puedes seguir su blog La Cucharina Mágica en Facebook, TwitterBloglovin, PinterestInstagram.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Un artículo muy interesante.
    Las fotos resultantes invitan a comerse el ordenador como bien dice ella.
    En cocina la presentación de los platos es fundamental. Los alimentos entran por la vista.
    No es necesario gastarse mucho dinero en la cámara para hacer grandes fotos….pero si en los objetivos ya que son los que marcan la diferencia.
    Existe un antes y un después en mi blog….comenta ella después de la compra del objetivo …si es un 50 1/8 pues no sale csro……pero lo normal es invertir un monyin de dinero en objetivos y esos nuncs bajan de precio.

  2. mazdacmj dice:

    Solo dar la enhorabuena a NOELIA , por su exquisito trato de la Composición e Iluminación, verdaderamente esta comprometida con “La Cocina” y fotografía de esta. UN SALUDO.

  3. suxsergio dice:

    Me ha encantado esta entrada. Para los que empezamos con un equipo básico nos da alas. Vaya fotos que se gasta NOELIA! un saludo y enhorabuena

  4. abadcasa dice:

    Noelia no se como se meha cruzado este hilo y he podido ver tutrabajo, me ha encantado muchas gracis por enseñarnoslo. Tu fotos me parecen increibles, muy buneas, y ademas con un equipo minimo, lo dicho gracias y un placer poder ver tu trabajo.

  5. Emilio Gallo Bianco dice:

    Espectacular todo el aliento y el esfuerzo por impregnarnos de amor por la fotografía y de acercarnos la posibilidad de aprender y crecer! Eternamente gracias y a seguir trabajando!

Opina