¿Fotómetro Integrado o De Mano?: Entendiendo Las Diferencias Entre Luz Reflejada o Incidente

Foto por Rodrigo Denúbila

Exponer correctamente una fotografía es, sin duda, uno de los pilares básicos sobre los que construir una buena fotografía. Por eso es vital garantizar que todas nuestras tomas tengan un adecuado nivel de exposición, evitando sub o sobre-exposiciones.

Para ayudarnos en esta tarea está un elemento esencial: el llamado fotómetro o exposímetro. Que permitirá evaluar la iluminación y ayudarnos en la elección de los ajustes adecuados de apertura de diafragma, tiempo de exposición y sensibilidad ISO (el triángulo de la exposición).

En el artículo de hoy veremos los dos tipos de fotómetros que existen, qué información utilizan para su medición y cómo utilizarlos para exponer correctamente. No te lo pierdas, pues veremos conocimientos básicos para todo tipo de fotógrafos (amateurs y profesionales).

Fotómetros Integrados o De Mano

En primer lugar aclararemos que cuando nos referimos a fotómetro o exposímetro, a lo que nos referimos es a un elemento que permite medir la cantidad de luz presente en una toma. Y, en base a esta información, recomendar el empleo de unos ajustes concretos para garantizar una correcta exposición de la imagen.

Una vez definido, hablaremos de los dos grandes tipos de fotómetros que existen:

  • Fotómetro integrado. Se trata del elemento que forma parte de nuestras cámaras y en el que éstas se basan para que cuando usamos un modo automático o semiautomático, la cámara pueda determinar los valores adecuados para garantizar una exposición correcta.
  • Fotómetro de mano. Es un dispositivo independiente con forma como de "calculadora" (como el de la imagen superior), que permite registrar el nivel de luz que hay en una determinada escena y, en base a este valor, indicar los ajustes de apertura, tiempo de exposición y sensibilidad apropiados para una correcta exposición.

Ambos tipos permiten medir la exposición, pero existe una diferencia fundamental entre ellos, que es la que supone la razón de ser de la existencia y popularidad de los fotómetros de mano. Se trata de que los fotómetros integrados miden luz reflejada, mientras que los de mano permiten medir la luz incidente (aunque muchos también permiten medir la reflejada).

¿Luz Incidente O Reflejada?, ¿Qué Es Eso y Cuál Es Más Apropiado Medir?

La explicación de la diferencia entre luz incidente y reflejada, es posible que os traslade a las clases de física del colegio o instituto, ¡qué tiempos aquellos! A ver si consigo explicarlo...

¿Recuerdas cuando tu profe decía que la explicación de que un objeto fuese de un color u otro se debía a que el objeto era del color de aquellas frecuencias del espectro que reflejaba? Esta explicación al principio sonaba extraña, pero tiene su lógica, ya verás.

Por ejemplo, un objeto negro es de este color porque absorbe todas las frecuencias y no refleja ninguna (la ausencia de luz es el negro). Un objeto rojo, lo es porque sólo refleja esta porción del espectro. Mientras que uno blanco lo es porque refleja todas las frecuencias (la suma de todas devuelve el blanco).

Pues bien, cuando medimos la luz incidente, estamos midiendo la intensidad de la luz con que se está iluminando la escena que pretendemos fotografiar, independientemente de de los objetos de la escena. En la imagen superior, el fotómetro está midiendo la luz que está incidiendo sobre la chica, con independencia del color de la piel o vestido de ésta. Es, por tanto, una medición más correcta y objetiva.

Mientras tanto, si lo que medimos es luz reflejada, estamos midiendo la respuesta de los objetos de la escena ante la luz con la que se los está iluminando. Lo que mediríamos con el fotómetro de nuestra cámara es la luz que refleja la chica al ser iluminada. En este caso, esta luz reflejada dependería, por ejemplo, del color de su piel, su vestimenta, etc. Con lo que es un valor mucho menos preciso.

Por tanto, como la luz reflejada en realidad mide una respuesta ante la luz, depende, como veíamos anteriormente, del color de los objetos de la escena, algo que habrá que tener en cuenta a la hora de valorar la medición que nos devuelva nuestro fotómetro integrado (midiendo luz reflejada).

Así que no resulta difícil determinar qué medición es la mejor, ¿verdad? Claro, la luz incidente, porque nos indicará el valor real de luz en la escena, con independencia de los elementos que la compongan. Así que, si puedes elegir, opta siempre por un fotómetro de mano que te permita medir luz incidente.

¿Cómo Interpretar La Intensidad De La Luz Reflejada Que Devuelve Nuestro Fotómetro? La Respuesta Está En El Gris Medio

Si la intensidad de la luz reflejada depende de los elementos sobre los que incide la luz y que forman parte de la escena, ¿cómo entonces puede un fotómetro identificar el nivel de exposición de la toma?, ¿son inteligentes como para saber qué elementos forman parte de la escena y entonces considerar la cantidad de luz que éstos reflejan?

La respuesta, como podrás imaginar, al menos con el avance actual de la técnica, es NO. Los fotómetros a la hora de medir la luz reflejada simplifican y asumen que el nivel de reflectancia de los objetos de la escena será de media el conocido como gris medio, o gris 18% (ó 12,5%).

De este modo, el valor medido por los fotómetros considera una escena de este color (una aproximación muy adecuada para un amplio número de escenas), pero que en otras es poco afortunada.

Imagina, por ejemplo, fotografías en la nieve. El blanco de la nieve refleja mucha más cantidad de luz (hasta un 36% de la que recibe) que el gris medio, por lo que el fotómetro de nuestra cámara tenderá a indicarnos que la imagen tiene demasiada luz y nos recomendará unos ajustes que originen subexposición.

Del mismo modo, en una toma en la que predomine el negro, nuestro fotómetro nos indicará que detecta poca luz (si la escena fuese gris reflejaría más luz), así que el fotómetro nos propondrá valores de exposición que originan una sobreexposición en la toma.

Por este motivo, cuando trabajes con luz reflejada, deberás tener esto en cuenta y trabajar con los ajustes de compensación de la exposición de tu cámara, siempre que la escena esté claramente descompensada.

Una Prueba Muy Sencilla Para Entender Este Gusto De Nuestro Fotómetro Integrado Por El Gris Medio

¿Quieres grabarte a fuego cómo funcionan los fotómetros integrados? Pues hazte con tres cartulinas una negra, otra gris y otra blanca. Y prepara tu cámara.

Cartulinas

A continuación configura tu cámara en automático o semiautomático (prioridad a la apertura, o prioridad al tiempo de exposición) y realiza una fotografía a cada de una de las cartulinas garantizando que en cada una de estas imágenes la cartulina ocupa toda la superficie de medición.

El resultado, en los tres casos, será una fotografía con un tono gris medio (el mismo en todos los casos). ¿Por qué? Pues porque el fotómetro de tu cámara espera un gris medio (en cuaquier situación) y devuelve siempre ajustes para obtener una imagen que refleje la misma intensidad de luz que reflejaría el gris medio.

Fotografías a cartulinas

Disparando en modo prioridad a la apertura, en el caso de la cartulina blanca considerará que tiene que exponer durante menos tiempo (1/200 seg en las imágenes superiores), que en el caso de las otras dos cartulinas (1/80 y 1/30 seg). Porque interpreta que la iluminación que está recibiendo la escena es mayor que en los otros dos casos y no que la cartulina es más blanca. Por eso el color del resultado final es el mismo en los tres casos.

¿Ahora queda más claro lo de que nuestra cámara expone para gris medio?

¿Alguna Duda o Recomendación?

Espero haber sido suficientemente claro y haber resuelto una duda que a menudo me plantean cuando hablo del gris medio y de la "predilección" de nuestras cámaras por este valor. No obstante, si aún tienes alguna duda, por favor, no te cortes y pregunta.

Por supuesto, si quieres hablarnos de tu experiencia con los fotómetros, de cualquier tipo, proporcionarnos algún tipo de consejo o alguna situación o recomendación que puedo haber pasado por alto en el artículo, no lo dudes, es tu momento.

En cualquier caso, ya no tienes excusa para no exponer adecuadamente tus fotografías, ¿eh? 😉

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. dacadu dice:

    Javier, muy interesante.
    No tenía ni idea, y siempre viene bien aprender cosas nuevas.
    Estoy deseando probar lo de fotografiar las cartulinas.
    Muchas gracias.

    • Aunque parezca una tontería, es un ejercicio que ayuda mucho a fijar y entender cómo funciona el exposímetro/fotómetro que tienen integrado nuestras cámaras.

      Ya nos contarás…

  2. Mostro Amarillo dice:

    Si expongo un blanco deberé decirle a mi cámara que es un blanco,vale decir que deberé exponer +2 o +2 y medio,y lo mismo con los negros,pero con signo negativo.Lo que no me quedó claro es con el exposímetro manual qué es lo que haces.Porque te da un valor “absoluto” antes de que la luz toque ninguna superficie que la transforme en blanco,rojo,negro o amarillo. ¿Tu “copias” los parámetros que lees en el exposímetro mas allá de los colores de la escena?
    Gracias por contestar

    • Hola Mostro Amarillo,

      efectivamente, la diferencia está en que con un fotómetro de mano (midiendo luz incidente), la medición que haces no depende del color de la superficie que esté reflejando la luz que ilumina la escena y, por tanto, no necesitas aplicar ninguna corrección (en base a este color).

      La medida que obtienes es la adecuada para que “copiando” los ajustes, la exposición de la toma sea correcta.

      Ciao

      • Mostro Amarillo dice:

        Muchas gracias Javier.
        Excelente artículo
        Saludos desde Argentina!!!

  3. Nestor Ruben dice:

    Que marcas y modelos aconsejan ya que tengo ganas de comprar uno. Saludos Néstor

    • Parisienes dice:

      Iría por un Sekonic. Tiene un modelo digital 458 que es una belleza y re-cómodo de usar.

    • Una opción de buena relación calidad/precio sería el Sekonic SE L308S.
      Si tienes más dinero disponible, puedes optar por versiones superiores, pero yo lo consideraría como un buen comienzo.

      Creo que Parisiense se refiere al 758. Creo que no existe el modelo 458.
      ¿Me equivoco?

  4. Parisienes dice:

    El ejemplo de la modelo me gusta mucho, porque normalmente para los foros de fotografía, esa estaría medio semi expuesta. He notado que hay un tendencia a sobrexponer, a no respetar lo que en realidad son sombras o superficies que se ven en el escenario fotografiado en penumbras o semi penumbras. Una obsesión por alcararlo todo por esa necesidad que sentimos de verlo todo en detalle. No comparto y no me gusta esa corriente. Amo los oscuros, las sombras y las penumbras porque suman a cualquier escena y hasta los retratos una fuerza que la luz aniquila. Tengo un bicho de estos Sekonic 758 D así que ya he experimentado con ellos. Debo decir que los integrados funcionan bastante acertados en circunstancias nomales. Sin embargo y por lo que dije antes, yo prefiero en dichas cirucnstancias, no compensar y si tengo dudas, usar a este bicho. Tiene otra ventaja, el uso en modo spot, que nos permite a distancia medir sobre un punto determinado de toda la escena, por ejemplo, la mejilla de una modelo o la zona de una motaña que se encuentra a mucha distancia.

  5. juliogutierrez48 dice:

    Muchas gracias por tan magnífico artículo.
    Tengo una cuestión que plantear, aunque quizás sea una tontería, ya que estáis hablando de fotómetros de gran calidad. ¿Que opináis de los fotómetros “de mano” que se pueden obtener mediante aplicaciones para las cámaras de los móviles y las tablets? Yo he usado varios, unos gratuitos y otros de pago, pero, evidentemente a años luz de los precios de los fotómetros de mano clásicos. Mis mediciones con estos fotómetros no parecen muy erróneas.
    Saludos cordiales.

    • Parisienes dice:

      Si te vas a decantar por esos programas, yo ni pagaría y ni los usaría. Me quedaría con el de la camara si de calidad media o superior, que seguramente son mejores.

    • Yo tampoco las usaría como referencia. El de tu cámara será bastante más exacto que cualquiera de esas aplicaciones.

    • Hola julio,

      Coincido plenamente con lo que te han contestado. Si es para medir luz reflejada, tu cámara te ofrecerá mejores resultados. Sin duda.

      Si es para medir luz incidente, he visto venta de cánulas (como las de los fotómetros de mano) para móviles, me temo que no tengo referencias sobre los resultados y la calidad de las mediciones.

      ¿A cual de las dos opciones te referías?

  6. Mostro Amarillo dice:

    Igual,debo decirte Javier que todavía me hago un poco de lío:sistema de zonas, derechear el histograma,luz incidente y luz reflejada. A veces me noto dudando ante una situación particular qué técnica uso para exponer correctamente.De hecho,derechear el histograma no es una exposición correcta,sino una sobre exposición basada en como se traduce n las luces y las sombras en la fotografía digital y actuar en consecuencia.

    • Mostro Amarillo dice:

      Por otra parte el uso del fotómetro de mano se puede aplicar en situaciones donde tenemos tiempo para acercarnos al objeto a fotografiar,medir y luego buscar nuestro sitio para realizar la toma,vale decir en situaciones de estudio o en la calle con un modelo con el cual estamos trabajando y nos brinda su tiempo.

    • Es correcto todo lo que indicas.

      El derecheo normalmente supone una sub o sobre y exposición para aprovechar todo el rango dinámico del sensor y así lograr una mejor calidad de loa datos obtenidos, que luego ha de ser editada para llevarla al nivel correcto de exposición.

      Y, en cuanto al uso de fotómetros de mano, únicamente podrás utilizarlo en tomas para las que cuentes con el tiempo y la colaboración por parte del sujeto suficientes.

  7. konkavo dice:

    Muy interesante artículo.
    Y la cosa quedaría redonda si se completara con otro artículo sobre tipos, manejo, opciones, etc de los fotómetros de luz incidente. ¿Dónde hay que colocarlos? ¿Hacia dónde hay que apuntar, hacia la fuente de luz o hacia dónde va a estar la cámara? ¿Cómo funcionan los que también llevan incorporado flashímetro?
    Gracias por compartir.

  8. linneo dice:

    Hola, el articulo es muy bueno y nos puede ayudar mucho, pero tiene razon KonKavo,me imagino que tendreis algo ya sobre como orientarlo o utilizarlo.No olvideis que nos ayudais mucho y os estamos muy agradecidos. Saludos

Opina