Cómo Hacer Fotos 360º de Facebook en 3 Pasos (y un Secreto Extra)

Seguro que las has visto antes. Desde hace unos meses Facebook ofrece, en pro de la moda, soporte para ver fotos y vídeos en 360º. De esta forma, podemos ver inmersivas fotos que se pueden mover con el ratón para que muestra todas las partes de la escena. Y verlas desde un teléfono móvil o tablet es aún más impresionante porque, aprovechando el giróscopo que incluyen, puedes moverte por la foto de manera más natural, como si de una ventana se tratara. Es decir, si apuntas el móvil hacia delante, muestra la posición delantera; si lo apuntamos hacia arriba, la parte superior de la foto; si nos giramos con el móvil, mostrará la parte de atrás…

Fascinante, ¿verdad? ¿Pues qué tal si nos animamos a hacer nosotros una de estas futuristas fotos? Son varias las formas de hacerlo y todas muy fáciles. ¡Vamos a ello!

1.Elige una cámara 360º o una app para tu móvil

Así, en el mercado podemos encontrar ahora varios modelos de cámaras con una o más lentes gran angular que captan imágenes de todo su entorno y lo guardan en un formato listo para subir a la nube. Entre ellas, por citar a las más populares, están la Samsung Gear 360, la Ricoh Theta S, la Kodak PixPro, la 360 Fly o la LG 360 Cam. Todas dan una buena calidad de imagen y permiten hacer tanto fotos como vídeos en 360º. El inconveniente es que, aunque se han abaratado mucho en los últimos dos años, estas cámaras aún tienen un precio entre 250€ y 450€ y puede que no queramos hacer esa inversión si sólo vamos a tomar fotos ocasionales.

fotos-360-fb-3¿La solución? Usar nuestro móvil para hacerlas. Aprovechando la gran variedad de sensores que incluyen los smartphones actuales, podemos tomar fotos que llevan información de su ángulo gracias a los giróscopos. Esto se traduce en que luego cualquier programa de visionado preparado para ello puede mostrar las fotos en 360º.

La cámara por defecto de muchos móviles Android ya incluye la opción de hacer estas fotos desde hace años, así como la de los últimos iPhone. Ojo, porque no es lo mismo una foto panorámica que 360º: las panorámicas simplemente hacen un barrido y generan una foto alargada; en cambio, una con características de 360º lleva información de ángulos. En el caso de que la aplicación de cámara de nuestro móvil no la traiga no hay problema, pues basta con descargar una app.

fotos-360-fb-4Hay varias apps que ofrecen esta posibilidad, pero yo me quedo con la opción de Google que lleva ya muchos años funcionando y ha conseguido que veamos el mundo en 360º sin movernos del ordenador. Me refiero a la app de Street View, que está disponible para todos los móviles y aunque requiere un tiempo y tomar al menos una docena de fotos, permite crear realmente una composición que abarca toda una media esfera con un resultado fantástico.

2.Toma la foto girando sobre ti mismo

Hacer la foto es tan sencillo como pulsar el botón de cámara de abajo a la derecha de la pantalla e ir apuntando con la cámara hacia los distintos puntos que nos marca en el espacio. Aunque tomándolas nos parezca que se están colocando descuadradas, no hay que preocuparte, su software sabrá componerlas perfectamente.

fotos-360-fb-5Eso sí, hemos de tener en cuenta varios puntos. El primero, es intentar pivotar sobre ti mismo sin desplazarte mientras hacemos estas fotos. El segundo es que en espacios cerrados y pequeños estas fotos suelen salir peor pues las perspectivas cambian mucho con pequeños cambios de ángulo. Son más espectaculares las fotos en espacios abiertos. Y finalmente, al hacer las fotos con fuentes de luz intensas, tenemos que tener cuidado con los contraluces. Una foto directa al sol hará que se subexponga esa parte y que cuadre mal en el resultado final. Aunque esto lo corrigen mediante software, esta app no ofrece la opción de bloqueo de exposición, por lo que buscar un lugar a la sombra donde ponernos nos ayudará a evitar el efecto contraluz.

3.Súbela a Facebook desde tu móvil

Ya sólo queda subirla a la red social, que no requiere de ninguna función especial más que tener la app en su última versión. Ella misma detectará que es una foto con información en 360º en los metadatos y nos mostrará el símbolo de la esfera sobre la imagen diciendo que ofrecerá la opción de girar dentro de ella. Si no la muestra, es que lo ha identificado simplemente como una foto panorámica y deberemos buscar otra app.

fotos-360-fb-6Las fotos 360º cobran más sentido cuando se ven desde un terminal móvil, pues al tener giróscopos y saber cómo está inclinado, puede convertirse en una ventana que te teletransporta al lugar donde se tomó la foto. Es decir, si lo colocas vertical, muestra lo que había delante cuando tomó la imagen y, si lo mueves hacia los lados, verás lo que había en esos lados. Impresionante, ¿verdad?.

Por supuesto, la foto 360º también se puede subir desde la web de escritorio y se identificará como tal. Pero tal vez llegados aquí os preguntéis: ¿y puedo montar una imagen 360º con fotos tomadas con mi cámara réflex? La respuesta es que a priori no. Dado que ninguna cámara réflex actual incluye giróscopo entre sus sensores, las fotos que genera no llevan información de ángulos, de manera que aunque las montemos con la función Panorama de Photoshop, ésta tendrá características de panorámica simplemente. Quizás en un futuro cercano, si sigue aumentando el interés en las cámaras 360º, futuros modelos de réflex incluyan esta posibilidad y se puedan montar fácilmente.

fotos-360-fb-1

Bonus: ahora puedes poner un vídeo o gif de perfil

Prometí un pequeño secreto al final y no voy a faltar a ello. Aunque realmente no es un secreto, sí es una función que ha añadido Facebook a nuestros perfiles hace poco y creo que es muy poco conocida. Y es que si usas la última versión de la app de Facebook (en el momento de escribir este artículo esta función no es posible desde la web), te ofrece la posibilidad de cambiar tu foto de perfil por un vídeo o gif. Sí, un pequeño vídeo que se reproducirá cada vez que un amigo abra la miniatura.

fotos-360-fb-7Puedes ser el primero en sorprender a tus amigos con algo creativo. Y por dar una idea original, ¿qué tal un cinemagraph como el que hablamos en este artículo? ¡Seguro que impresiona a todos ver tu imagen de perfil en movimiento!

Miguel Ángel García-Magariño: Entre la Ingeniería Aeronáutica y la Fotografía, la primera por fascinación y la segunda por pasión. Fundamentalmente creativo y con una gran necesidad de aventura, sigo aprendiendo cada día estudiando a los que tengo por encima y compartiendo conocimiento con los demás. Puedes ver algunos de mis trabajos en www.miguelgmsm.com y en mi Instagram

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. csotelo dice:

    Por lo que encontré parece que si se pueden hacer con réflex, aunque parece bastante complicado. En este blog lo cuentan:
    http://www.mariocarvajal.com/fotografia-esferica-360-usando-un-18-55-mm-si-es-posible/

    • miguelgmsm dice:

      Muchísimas gracias por el aporte csotelo, estaba seguro de que no tardarían en salir opciones para montar cualquier conjunto de fotos en 360º. Intentaré hacerlo a ver qué tal

  2. konkavo dice:

    Gracias Miguel Ángel por el aporte.
    Pero ¿puedo tomar la foto con mi móvil y la app street view de Google y luego verla en mi móvil sin necesidad de subirla a Facebook?

    • miguelgmsm dice:

      Por supuesto, konkavo. La mayoría de las apps de Galería también están preparadas para ver fotos esféricas con el mismo efecto que hace Facebook moviendo el móvil. :)

  3. raulomedina dice:

    Pues sí se pueden subir panorámicas 360° tomadas con DSLR a Facebook. Sólo que hay que cambiarles los metadatos. Una alternativa es con PTGui.

Opina