Fotos de Bodas: ¿Qué Objetivos y Focales Utilizar?

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (2 votos)
Loading ... Loading ...
wpid-fotos-boda.jpg

La fotografía de bodas es todo un mundo, además de un negocio. Una de las preguntas que se suele hacer alguien que empieza a hacer fotos en bodas, aunque sea a nivel amateur para ayudar a un amigo o un familiar, es que focales utilizar con su cámara. En este artículo trataré de transmitir la experiencia de algunos grandes fotógrafos de la fotografía de bodas en lo que a elección de focales se refiere, dond e explican qiué objetivos utilizan en sus reportajes y para que aplican cada focal.

Antes de nada, debo decir que los consejos no son míos, sino de tres grandes fotógrafos, Joe Buissink, Kevin Wilson y Anil Tohani, a los que Canon entrevista en su revista Canon Professional Network, CPS. Y aunque está obviamente orientada a los productos de Canon, nos servirá de mucha ayuda independientemente de la marca de nuestra cámara para entender que focales utiliza cada fotógrafo y para qué situaciones las emplea.

Fotos de BodaSi leeis el artículo original en inglés, una de las primeras cosas que descubriréis es que los fotógrafos no llevan una sola cámara a una boda, sino que tienen varios cuerpos, cada uno con su objetivo montado. Esto les sirva para no perder momentos clave en caso de tener que estar cambiando de objetivos, además de ser una salvaguarda el poder disponer de varios cuerpos por si uno nos da problemas.

Otra de las cosas que tendréis que valorar es que las cámaras utilizadas por estos fotógrafos son full-frame, por lo que si las vuestras no lo son, tendréis que buscar un objetivo que se acerque a esas focales teniendo en cuenta vuestro factor de recorte o multiplicación.

Sin más dilación, vamos a por los objetivos y focales.

Canon EF 24-70mm f/2.8L USM

Fotos de BodaJoe Buissink define al 24-70mm como su “caballo de batalla”, del que valora disponer de las focales de un gran angular y un telefoto medio en el mismo objetivo.

Kevin Wilson también recoge esta focal entre sus tres favoritas, afirmando que es el objetivo que tiene en su cámara la mayor parte del tiempo. Afirma que, aunque no hay objetivo perfecto, si tuviera que elefgir alguno sería éste, ya que cubre un angulo suficiente y le permite recoger mucho fondo en sus fotos.

Canon EF 85mm f/1.2L II USM

Joe Buissink afirma que el 85 mm es su objetivo favorito, y le gusta mucho usarlo cuando la novia se está preparando.

Kevin lo utiliza siempre que necesita hacer un buen retrato.

Anil Tohani utiliza el 85mm para recoger los detalles de cerca y eliminar los elementos que puedan causar distracción en el fondo jugando con la profundidad de campo.

Canon EF 16-35mm f/2.8L II USM

Fotos de BodaJoe Buissinklo utiliza el 16-35mm para cubrir el baile y los detalles de la recepción.

Canon EF 70-200mm f/2.8L USM

Joe Buissink afirma utilizar el 70-200mm para aprovecharse de las focales largas y hacer fotos durante la ceremonia sin que la pareja se de cuenta de que está siendo fotografiada, recogiendo así la esencia de la ocasión.

Canon EF-S60mm f/2.8 Macro USM

Ideal para macros de detalles: los anillos, la tarta nupcial, …

Y unos cuantos objetivos más…

En el artículo se mencionan más objetivos. Aquí he recogido los más recurrentes. recomiendo encarecidamente el artículo original y, sobre todo, que os quedéis con el detalle de las focales y calculeis lo mejor para cada uno de vosotros en función de la marca y modelo de cámara que tengáis.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Javi Moya dice:

    jeje..
    precisamente los objetivos “más baratos”.

    Me ha llamado la atención que el primer fotógrafo del artículo lleva 3 cuerpos… la 5d… y otros 2 cuerpos analógicos ! :S

  2. Jorge dice:

    ¿Y cómo hacen para usar un objetivo EF-S en un cuerpo FF?

  3. Tania dice:

    Hola, llevo toda la semana enganchada a tu pagina, a los tutoriales cogiendo ideas para aplicar a mi Sony, felicidades por la pagina… es realmente buena!

  4. Mariana Alfonso dice:

    Son un lujo siempre sus consejos…mil gracias!!!

  5. Jose Luis Rodriguez dice:

    @Javi Moya, la verdad es que el precio de los objetivos debe ser casi regalado. Supongo que ninguno de los tres fotógrafos se deja un duro en material, porque es muy bueba publicidad para Canon.

    @Jorge, lo cierto es que se me había pasado y, efectivamente, en el artículo original recogen que Joe Buissink lleva en su bolsa (con otras 30 o 40 lentes ;) ) un EF-S 60mm. Nunca he probado a montar un EF-S sobre una full frame, y no tengo claro si se verían las esquinas completamente negras y habría que recortar la foto orque solo nos valdría el centro, o simplemente el objetivo no funcionaría.

    No descarto que haya sido un lapsus de los chicos de Canon para intentar vendernos todo su material… Por eso (y porque tengo Nikon) me quedo con la explicación de las focales.

    Saludos.

  6. Jason dice:

    TANIA, ¿que Sony tienes?
    Es para saber de más usuarios de esta marca y poder comparar las fotos o saber que tal van.
    Por cierto, que aparte de los objetivos se puede ampliar el tema en qué momentos fotografiar, velocidades, ISO, flash, un poco de todo.
    Y a seguir así que es una pasada

  7. Txema dice:

    ¿Has hecho algún reportaje de boda?

  8. Francisco dice:

    Yo utilizo el 24-105 f/4 L IS que aun siendo menos luminoso tiene ese 105 que te puede venir bien y como llevo una 40D se convierte en un 168mm.
    Como pierdo angular llevo otro cuerpo con un 18-50 y para retratos el 50mm.
    El angular tambien es muy necesario porque no todas las casas de los novios son tan grandes como uno quisiera y te va a hacer falta.

  9. Paco dice:

    Bueno, primero felicitar una vez más a dzoom, es un pedazo de blog y una gran ayuda. Y luego, comentaro a Jason y a Tania, yo también soy de sony, si necesitais, ayuda, ponernos en contacto, lo que sea, no lo dudeis en escribirme entrando en mi web, ahí, podeis poneros en contacto. Podemos cambiar impresiones…que somos muy poquitos…saludos!!

  10. Turrican dice:

    Estamos hablando de fotografia profesional, en las cuales camaras com la 5d la d700, las 1d son el pan de cada dia, esta claro que un fotografo de de bodas y demás eventos no van con una 400d y un pipapeles, señores comen de ello y tienen que tener herramientas profesionales ya que hay muchisima competencia y hay que dar la mejor calidad, ayer mismo en mi pueblo eran las fiestas y estaban cubriendolas los fotografos del pueblo pues todos iban con 1D y 24-70 y eso que cada uno era de una empresa distinta

  11. Alfredo dice:

    Yo lo que veo es que se complican con objetivos luminosos, y con mucho full frame para ampliar, lo mas importante en cualquier fotografia, no es la calidad! sino mas bien la belleza, y lo irreemplazable del momento. prefiero una buena foto de una compacta a una, foto mala de la mejor camara del mundo. Yo fotografio mas de quince años bodas. Y nadie hace todo un album mas grande de 50×60 de boda. Prefiero buenos flashes mejor calidad de luz, y que este bien compensado con la luz ambiente.y todo eso lo tengo con una d60 aunque yo uso una d200. Me encanta esta pagina.

  12. Nany dice:

    Hola,
    Tomar fotos en una boda no es nada facil, pero es muy divertido e interesante.. todo lo contrario a hacer fashion y fotos en estudio donde la gente lo que hace es posar.. en este caso la gente es mas natural.
    Lo mas importante es captar esos pequenos detalles que hacen que cada ocasion sea especial.
    Seria bueno un articulo parecido orientado a las focales en general (o a Nikon =))
    Saludos,
    Soy un fan de dzoom indirecto.. creo que esta es la primera vez que comento.
    Felicitaciones por su pagina.

    Saludos.

  13. PUAROT dice:

    La verdad es que son objetivos, caros, pero hay que tener en cuenta que si quieres vivir de la Fotografia, es una inversion, ademas se nota cuando tienes un “Pata Negra” en la camara….

  14. Javi Moya dice:

    “y, efectivamente, en el artículo original recogen que Joe Buissink lleva en su bolsa (con otras 30 o 40 lentes ;) ) un EF-S 60mm.”

    En Canon no se puede (pq no les ha dado la gana de que físicamente una ef-s se pueda montar en una ff). Supongo que también llevará un cuerpo de cámara (40d, etc) q lo admita… o algún adaptador.
    Las nikon si lo permiten.. pero claro… dejando el viñeteo.

    Como consejo:
    si por ejemplo estás planteandote comprar un ultra angular… y dudas entre el canon 10-22 y el tokina 11-16…
    píllate el 11-16… pq aunque ambos están pensados para NO ff… si en el futuro te cambias a FF el canon no lo podrás siquiera montar en una FF … y en cambio el tokina sí, ya que lleva montura EF. (desde 11 a 14 con viñeteo… 15 y 16 sin!)

  15. lucalvago dice:

    No me extra?a que escojan estos objetivos: todos L’s y adem?s patas negras… Soy un novatillo en esto de la fotograf?a, pero el 24-70, el 16-35 y el 70-200 hace timepo que est?n en el bombo… Bueno, y el 100-400. No s? que tiene lo bueno que atrae tanto… :-)

  16. olugario dice:

    Eso de los objetivos siempre es un problema, porque depende un poco del gusto y caracter del fotografo además de cuanto desee gastar. Sin embargo, estos comentarios son muy utiles para aquellos que recien comenzamos en este periplo.

    Buenos temas.

  17. jason dice:

    Gracias Paco, miro tu blog y me lo guardo. Seguro que acabamos cambiando impresiones sobre la Sony. ya veo que no es una máquina extendida, por que lass demás son más conocidas quizás

  18. Geo dice:

    Colegas, tengo un dilema y creo que este es el mejor lugar para pedir ayuda. Estoy a punto de comprar equipo fotográfico DSLR.
    - Canon 50D
    - EFS 17-55 f/2.8 (tal vez. Está muy caro y quizás me conviene mejor un gran angular de focal fijo)
    - EF 70-200 F/2.8 IS o EF 70-200 F/4 IS
    - EF 50mm 1.4
    Hasta ahora he estado fotografiando por hobby pero quiero empezar a hacer bodas como 2do fotógrafo y luego cuando cuente con la experiencia hacerlo yo sólo.

    El dilema es entre el 70-200 f/2.8 IS y el 70-200 f/4 IS

    f/4 IS con un ISO alto será suficiente para bodas? Será indispensable el f/2.8 o podré vivir con f/4 IS?

    La diferencia de costo es significativa para mí. También me preocupa, aunque no tanto como el precio, el peso y tamaño.

    Si alguien tiene experiencia haciendo bodas con el f/4 IS o mejor aún, comparando ambos, le agradeceré mucho que nos cuente.

    saludos cordiales

  19. Said dice:

    hola GEO:

    Sin ser experto en esto (quien lo es,) te recomendaría si tus posibilidades $$$ lo permiten el 70-200 F2.8 IS ya que generalmente los momentos donde se requiere esta focal (iglesia, juez, en general tomas a distancia o pillados) no siempre cuentan con una buena luz o no te permiten utilizar flash, con este lente tendrias la posibilidad de no abusar tanto del ISO o flash y aprovechar la luz ambiental que en estos eventos puede ser muy evocador y lleno de magia.

    de todas formas lo que decidas comprar será bueno, los 2 son patas blancas jeje suerte ojala te sirva el consejo.

  20. Javi Moya dice:

    geo
    un consejillo
    si tienes pensado dedicarte en un futuro a la fotografia… olvida el 17-55.
    No te valdrá para full frame (cuando des el salto… que lo darás FIJO).

    Yo que tu lo que haría es comprarme la 5d… o la 5d II (que la venderán a finales de octubre)
    Y el 24-70.
    Y a partir de ahí luego ya lo que puedas.
    El 70-200… si te vas a dedicar profesionalmente.. pues pillate el 2.8.
    Y luego el 17-40 o el 16-35 (si el bolsillo te lo permite)

  21. Alfredo dice:

    Geo veo que pretendes echar las fotos sin flash, si es asi, ni te molestes en empezar.los numeros para una iglesia bien iluminada son f/4 60 y 400 din. Mi consejo, busca objetivos con “vr” mejor que luminosos y caros. Piensa que aunque abras a 2.8 el enfoque solo te sirve para retratar a una persona, nunca a las dos juntas, a menos que des tu la misa jaja… yo compraria y iria sobrado te aviso llevo mas de quince años en esto… una nikon d60, un obj 18-200 vr y dos sb 800 todo y un segundo cuerpo d60 por si se rompe el primero. Con esto puedes hacer si sabes toda una boda. y por el minimo presupuesto. Un saludo mi e mail…..noxtrume1@hotmail.com

  22. maeltj dice:

    Otro más con sony por aquí, que va empezando a leer todo lo que puede.
    Muy buen blog, con interesantes lecturas.
    Gracias por dejarnos aprender, sea con los post, sea con los enriquecedores comentarios.

    Salute.

  23. Mar_Photo dice:

    me alegra encontrar este artículo, precisamente 15 días después de haberlo buscado como loca, para una boda que salio adelante…

    Dentro de los objetivos recomendados, apoyo grandemente el uso del telefoto, porque realmente permite captar momentos de gran intimidad y privacía… pequeños gestos expresados por los novios al sentirse, por breves momentos, sin las miradas de todos los invitados puestas en ellos… además gracias a su constitución, permite una profundidad de campo muy corta, lo que beneficia en la concentración de los elementos claves…

    en fin… muy bueno, aunque no tan bueno en las fotos de noche… donde tienes que utilizar el flash por la carente iluminación…

    saludos!

  24. Javi dice:

    Entrado en esta pagina buscando cosas basicas y e terminado apuntandome a un curso de fotografia, pero con 3 cositas que e cojido de aqui me sirven de mucha ayuda espero algun dia saber lo mas posible y hacer buenas fotos por que tengo muchas ganas. felicidades por la pagina mi tengo una pagina en flikr por si alguien quiere ver mis fotos pero aun son malas jajaja http://www.flickr.com/photos/javierenrique

  25. Buenas! Yo he hecho en estas ultimas semanas un par de bodas, en plan amiguete,en esta ultima la hice porque era familiar directo y bueno porque las circunstancias podia hacer que el fotografo oficial no entrase a la iglesia (al final si, y me libre de las fotos mas comprometidas) en cuanto a equipo el fotografo llevaba un 18-85 Is, creo recordar, montado en una 30D y una 350D con un Sigma 70-200 f2’8, yo iba con mi 40D y un 28-135 IS y mi flash.El caso que pedi consejos y comparto en gran medida el comentario de Alfredo de utilizar los valores f/4 60 y ISO 400 y l? verdad que funciono,el problema es que era por la noche y en cambio en la anterior por lo menos las exteriores eran de dia y la verdad que me salieron algunas interesantes, os dejo mi flickr para que le hecheis un vistazo. http://flickr.com/photos/josetorregrosa/
    Saludos y soy un asiduo lector de Dzoom.

  26. Jose Luis Rodr?guez dice:

    @Jose Andres: te lo acabo de comentar en tu galería Flickr; como las fotos que he visto sean las de la boda que comentas, ya lo ha podido hacer bien el fotógrafo oficial o le vas a poner en un aprieto. Fantásticas y fantástica tu galería. Saludos.

  27. mahecar dice:

    yo tambien tengo una a100 de sony,muy buenos y nriquecedores los comentarios

  28. LUISFER dice:

    GRACIAS JOSE LUIS POR ESTAS INFORMACIONES, SON DE GRAN AYUDA.

    LES CUENTO QUE YO TAMBIEN TENGO UNA SONY @ 100, ESPERO ALGÚN DÍA COMPRAR LA @ 900 JE JE JE SALUDOS DESDE GUATEMALA

  29. FERNANDO dice:

    Hola; estoy iniciandome en el ambiente de la fotografía y necesito que me den su opinion sobre el lente 75-300 de canon ya que estoy proximo a tomar fotos de una XV añera y pienso utilizarlo en la ceremonia, cual es su consejo?

    Para que situaciones se presta mas este lente?
    Muchas Gracias y que buenas sugerencias se encuentra en es foro, felicidades a los promotores.

  30. zoilo13 dice:

    Yo soy profesional de reportaje social desde hace tiempo y os puedo asegurar que para hacer una boda no hace falta ni una 5d ni un 24-70 2.8 de canon, aunque tenerlos ayuda. Mi salto al digital fue desde una Mamiya 645 y una reflex Nikon f90x a dos Canon eos 300d, una con el pisapapeles y otra con el 17-40 f4 de canon, ampliando a un sigma 30 f1.4 y un tamrom 17-50 f2.8, ahora he adquirido una canon 40d y todo va de sobrado. Los flax son un 540ex y un 580exII de canon los dos.
    Decir también que para ser fotografo de bodas no es imprescindible ni ser un buen fotografo ni tener un gran equipo (aunque ayuda) para mi impresión es más necesario conocer la dinamica de una celebracion, para no molestar y que el cura te diga hasta aquí, y por supuesto ser creativo.
    No es necesario tirar 500 fotos en una ceremonia para conseguir 30 fotos buenas como he visto hacer a muchos “profesionales” eso si tiraban todo en automatico y TTL, ademas de moverse mas que un niño nervioso.
    El consejo mio es empezar por un buen objetivo, el 24-70 si se puede, y un buen cuerpo el de la 5d o 5d markII, a partir de ahi ve ampliando, si no puedes, una 40d y un 17-40 te irá genial, y no es malo probar sigma o tamrom que algunos dan muy buen resultado.
    Por último contar que para probar el sigma 30 1.4 me plante en una boda que fuí invitado y tiré toda la ceremonia con el sin flax y a 400iso, decir que aparte de su casi falta de profundidad de campo me sorprendio por el resultado brillante de las fotos, y es que casi nadie estaba pendiente de mi, ya que no usaba flax y salían supernaturales, gustó mucho, otra cosita para las fotos de grupo mejor el 2.8 o el 4.
    Saludos

    • buenas zoilo13:

      Tengo 21 años, estudio fotografia artistica y me encantaria dedicarme a eventos estilo bodas, comuniones aunque tambien sesiones y otras cosas..

      Me encantaría mantenerme en contacto contigo, bueno, mi duda principal es la siguiente:

      Tengo una nikon d90 con ella me he iniciado, hize la boda de mi hermana y ahora he hecho una sesion de una niña para su comunión… Total que la nikon d90 me esta dando problemas y me quiero comprar una camara..
      Voy a pasarme a nikon y me preguntaba si era grandisima e insuperable la diferencia entre la canon 7d y la 5d IIMark, ya se que esta ultima es de formato completo.. Pero es que he leído de todo, desde que es crucial tener una de formato completo, hasta que da igual que con una d90 se podria hacer bien las bodas…nose, si puedes hecharme un cable , mil gracias!!

  31. Raul dice:

    yo tiro las fotos con los sigma 24-70 y 70-200 montados en una d700 y van de maravilla. Rapidez, buen enfoque, nítidos, viñeteado controlado. He comparado con una d3 con nikkor 28-70 y 70-200 y os puedo asegurar aunque parezca mentira que sobre todo con el 70-200 salen mejores fotos con el sigma. El 70-200 viñetea muchisimo. Buscando bien puedes conseguir los dos sigma por unos 1200 euros y los nikkor salen comprando barato y comprando el 28-70 ( si pillamos el nikkor 24-70 ni hablamos de precio) salen por unos 2500 euros. Personalmente no me vale la pena comprar los nikkor. Quizas otros noten la diferencia pero yo no….
    un saludo

  32. hector dice:

    hola me gustaría leer algunos comentarios de vuestra parte en cuanto a bodas en especial de bodas de chicos de color.
    Lo digo porque estaré en una y es la primera, deseo ahcer buenas fotos como regalo para mis amigos.
    Tengo una canon 450 d. ( objetivo 18-55 )

    Gracias por vuestra colaboracion

  33. RAUL dice:

    Hola a todos, y todas; Me acabo de comprar una d90 que viene con un lente 18-105 f/3.5-5.6g ed vr, ademas compre un 55-200 f/4-5.6g if-ed y creo que me fui a lo grande pues compre el sb-900, yo solo tomo fotografias en mis vacaciones, en eventos familiares o cuando se presenta alguna ocacion.nada comercial solo que me encantas las fotografias de buena calidad., me pueden decir si los lentes que adquiri son lo mejor para el uso que le voy a dar a la camara. saludos.

  34. kimoxu dice:

    El otro dia estube en una tienda de fotografia en Barcelona, i un senyor que trabaja alli me dijo que la ultima moda sobre fotografia de bodas era hacerlas con una polaroid. Así dicen que realmente las fotos son unicas y no hay 2 iguales. Eso si, aqui si que realmente cuenta la experiencia del fotografo ya que la calidad de sus fotos saldran de su propia mano.
    Ya veis, tanta calidad en camaras i objetivos i al final volvemos a lo de antes.

  35. maria duran dice:

    saludos a todos
    Me apasiona tomar fotografia de bodas, es en lo que mas experiencia tengo,pienso que no es tan importante empezando tener lentes muy costosos, yo trabajo con una nikon d90 y un lente 18-105 y obtengo excelentes resultados, considero a demas que en la fotografia de bodas es muy importante saber los momentos ideales en la seremonia, para no dejar pasar fotos importantes.
    Cuando estoy en una boda aprovecho para tomar espontaneas, fotos de pareja, grupos familiars, detalles de la recepcion etc.
    saludos.

  36. fernando dice:

    cubrire una boda proximamente y sera en la noche, tengo un a d60 y 5000 ambas con lent 18-55 con eso me basta o tengo que conseguir otro lente,aun me da sustico el manual y tiro en automatic y arreglo en photoshop, me darias algun tips para no correr riesgos en el evento

  37. Felicidades…muy buena información y comentarios excelentes todos.
    Me dedico a la fotografía y al video desde hace 6 años y, en lo que es fotografía, para mi, esta página me ha parecido como una escuela. Veo estupendos consejos, sugerencias de gente que no es egoista y comparte su saber con sus semejntes…les felicito a todos. Mi equipo de fotografía es una canon rebel, una sony 100 y una sony 200 y en video manejo cámaras de canon xl-2 y me dedico por las tardes y los sábados y domingos a cubrir bodas, quinceaños, cumpleaños y demás.

  38. DAMIJORDI dice:

    Hola a todos, es la primera vez que escribo un comentario, aunque sigo y valoro los consejos de esta pagina soy aficionada a la fotografia, y dispongo de una Nikon D-60, objetivo, nikkor 18-55, 55-200 sigma 70-300 macro, y recientemente adquiri una Nikon D-90, con objetivo 18-105 vr,que aun estoy descubriendo.
    pero relamente solo hago fotografias macro, paisajes y algun retrato no muy buenos siceramente, porque lo poco que he aprendido es por libros y en esta pagina, ahora estoy realmente asustada ya que unos amigos me han pedido que fotografie su boda y no quiero arruinar un dia tan impportante, os agradeceria de corazon vuestros consejos para no meter tanto la pata, ya que no se que distancia es la adecuada.
    que verguenza ser tan ignorante.
    agradesco de antemano vuestra ayuda
    saludos a todos

  39. Muy buenas, acabamos de leer este artículo y como profesionales que realizamos reportajes de boda nos gustaría aportar nuestro granito de arena.

    Efectivamente es básico disponer de más de un cuerpo para poder realizar fotos sin necesidad de cambiar de objetivo, ya que si hay algo complicado en una boda, es que nadie espera al fotógrafo, es él quien tiene que estar atento a cada acontcimiento y no puede permitirse el lujo de perder tiempo en cambiar las lentes. Nosotros en concreto siempre asistimos 2 fotógrafos a cada boda y disponemos de 5D Mark II y 7D como compañeras de viaje.

    Respecto a los objetivos, fundamental que sean lo más luminosos posibles, pero sin duda nos inclinamos por la elección de Joe Buissink respecto al 24-2o 2.8, ya que te da la suficiente focal como para sacar planos generales o paar realizar retratos a media distancia.

    Para los arreglos de la novia y el novio utilizamos un 50mm 1.4 y un 85mm 1,8 que nos permiten realiar unos desenfoques muy pronunciados de todo aquello que no nos interesa.

    Respecto al flash, aunque nosotros tratamso de no usarlo, es importante llevar uno, ya que hay ocasiones en las que es inevitable el uso de una fuente de luz externa.

    Esperamos que el comentario sea de vuestro interés y felicidades por vuestro blog.

  40. alejo4d dice:

    Ando en mis inicios en esto de sociales.

    Tengo para esto dos camaras canon, 60d y 7d, focales, 28f/1.8, 50f1.4, 17-40L f/4.0, 70-200L2.8 is II.

    Todo uso el 70-200 con la 60d (paresiera que se quedo pegado a esta camara) y la 7d la uso con focales dependiendo de la luz ambiente y del espacio en q me muevo, salon, jardines, etc.

    En ocasiones me acompaño de mi esposa que ella hace tomas amplias y yo voy por los detalles, asi de la misma escena tenemos imagenes de serca y lejos complementandose muy bien!

    Espero les sirva mi experiencia, tengo algunas fotos en mi flick por si ayuda en algo, http://www.flickr.com/alejo4d

  41. BerryBlu dice:

    Yo apenas me compré mi equipo reflex pero no tenia tanto dinero para un full frame así que opté por una Canon 600D, entonces mi pregunta es que si con mi equipo no puedo lograr buenas fotos de bodas a pesar de contar con un buen objetivo? Ya que veo que todos aqui tienen equipos muy profesionales y hacen fotos de bodas…

    Gracias!

  42. susangb1919 dice:

    enhorabuena por el articulo, maria duran me gustaria `poder hablar contigo si es posible, yo tengo un d 5000 y tengo el 18 105 , tengo la boda de mi hermano en mayo y no tienen dinero pa el fotografo asi q las hare yo y aunque tengo un poco de idea me da un poco de miedo, podrias darme algunos consejos

  43. andreapen dice:

    Yo tengo una Nikon D7000 con objetivo zoom de 18-105 que me pueden decir de eso???

  44. Hola, el mes que viene me invitaron a hacer fotografias de una boda. Tengo una nikon d5100 con un objetivo normal. que objetivo me sirve realmente para esta ocasión? flash?

  45. hola, me estreno en esto del reportaje de bodas y tengo la 1º este sabado 2 de marzo y ya estoy temblando, tengo una canon 7d y estos objetivos:Macro EF-S 60mm,EF-S 15-85mm,Teleobjetivo 70-300mm y ah! solo un cuerpo, me puede decir alguien si voy bien con esto que tengo??? auxilio!!!!! gracias.

Opina