Siente la Pasión del Fútbol Desde el otro Lado de la Cámara

FINAL UEFA EUROPA LEAGUE -56
Alfredo: Os presentamos a Ismael Molina, fotógrafo profesional que une en este artículo sus dos pasiones. El deporte y la fotografía. Acércate a descubrir los recovecos más interesantes de los fotógrafos del fútbol profesional

¿Te has preguntado como trabajan esas personas con petos naranjas que se mueven por todos los estadios de Primera División, en partidos Champions, Finales o competiciones internacionales? ¿Te has preguntado alguna vez cómo sería cubrir una final europea cómo fotógrafo? ¿Qué es lo que se siente cuando fotografías el momento de recoger la copa de campeones?

Hoy vamos a hablar sobre cómo es el trabajo de un fotógrafo deportivo en cualquier estadio de fútbol del país, tanto las necesidades como las actividades que se realizan dentro de los mismos y cuál es el protocolo a seguir.

 Necesidades para Acreditación

Primeramente para poder cubrir cualquier partido de Liga ya sea de primera, segunda o segunda división B necesitamos un medio de comunicación que nos acredite para estos partidos. Ya sea medios locales, nacionales o internacionales, siempre necesitamos tener este medio para poder pedir la acreditación correspondiente unos días antes del partido, ya que sin ellos el club al que la pedimos no podrá afirmar que somos profesionales del sector y que no somos "cualquier aficionado" que se quiere meter en el estadio gratis.

Para una final de la UEFA, ya sea UEFA Champions League o UEFA Europe League no sólo tienes que pertenecer a un medio, sino que la UEFA, por medio de un sistema online llamado F.A.M.E. te obliga a pedir la acreditación a ellos, teniendo en tu perfil del sistema un dossier con el seguimiento de la competición en publicaciones realizadas en el medio que perteneces durante todo el año. Podéis ver un ejemplo aquí

villareal sevilla-7

Día del partido

En el momento que tenemos aceptada la acreditación mediante el club, el día del partido podemos recogerla desde la apertura de taquillas. Normalmente los fotógrafos tenemos una puerta asignada para la entrada y una zona especifica para trabajar, teniendo fácil acceso al césped desde la misma. En la misma puerta de acceso o en la zona de prensa asignada para nosotros tenemos que recoger nuestro "peto". Este "peto" nos hará identificarnos dentro del terreno de juego como fotógrafos teniendo acceso a las zonas del césped donde podemos colocarnos. Siempre que recogemos el peto nos piden dejar algo como "fianza", normalmente nuestro DNI o tarjeta del medio de comunicación al que pertenecemos.

20150527_150457-1024x768
Ya en el césped existen distintas fotografías que debemos hacer a la hora de cubrir el partido. Entre ellas están el ambiente del público, el palco y el calentamiento de los jugadores. Ya a la hora de la salida de los jugadores, dependiendo del estadio donde nos encontremos nos dejaran colocarnos en un sitio u otro, normalmente delimitado con unas vallas de seguridad. Y ahora empieza el estrés. Cuando saltan los jugadores, se colocan para el once inicial. Hacemos fotografía del once inicial y posteriormente nos colocamos para realizar la fotografía de capitanes y árbitros. Y antes de que te echen de la zona, debes hacerle fotografías a los entrenadores, ya sentados en sus respectivos banquillos o en el saludo protocolario. Y a correr.
Prepartido-Final-Europa-League-1

En las finales el protocolo es totalmente distinto. Te exigen estar unas 4 horas antes en la zona de prensa para realizar una reunión con todos los fotógrafos. En los días previos la UEFA te envía varios archivos indicando las obligaciones y prohibiciones que tenemos los fotógrafos en el césped y en esta reunión te lo vuelven a recalcar por si no te habías enterado, justo después de la reunión te dan a elegir el lugar que vas a tener en el estadio para realizar las fotografías y te dan el peto y un vale de comida caliente. En esto se nota el nivel UEFA, con un catering siempre lleno de agua, refrescos, bocadillos y ensalada y ese vale de comida caliente a usar cuando lo necesites.

Situación en el césped

La situación en el césped va depender sobre todo de tu equipo. No es lo mismo llevar un 300 mm fijo que un 70-200 mm ya que el 300 mm fijo va determinar que te vas a tener que poner en la esquina de un córner para captar la jugada y te quepa en el visor. También va depender del estadio en el que estemos porque en muchos estadios tienen zonas delimitadas para los fotógrafos y otros estadios no. Normalmente la zona que más se usan son los córner (típica imagen del jugador sacando el córner detrás de una fila de fotógrafos) aunque en partidos donde hay muchos fotógrafos también se pueden colocar en la zona de banda y detrás de la línea de fondo. Otro factor importante es que equipo estás cubriendo. Si yo, por ejemplo, voy de Sevilla Directo a cubrir el Sevilla en el Bernabeu, cubriré el ataque del Sevilla FC. Si voy a cubrir el partido para MARCA cubriré el ataque del Real Madrid.

UELF-2015-Media-Information_ESP-1024x577

Posición para los fotógrafos en las finales UEFA.

En las finales europeas, la elección del lugar donde hacemos las fotografías va por prioridad. La UEFA establece un orden según a que medio perteneces y eliges cuando te toque el turno. El sitio es fijo y no puedes moverte de ahí en todo el partido, excepto en la previa. En este tipo de partidos elegimos según donde ataque el equipo que cubrimos en la segunda mitad, para que la posterior celebración la tengamos en nuestra zona ( tenemos justo detrás a la afición de ese equipo). Va por número y lo tenemos colocado en nuestro peto. En cada puesto tenemos un cable de red para internet, un cable de corriente y una silla, perfecto para trabajar.

Valores técnicos.

A la hora de hacer las fotografías del partido, normalmente si el partido es de día no vas a tener problemas de luminosidad, pero de noche depende del estadio puedes tenerla. Normalmente debes tirar de ISO ya que al tener que parar el jugador en movimiento hay que tirar a una velocidad superior a 1/600 seg. una velocidad muy rápida. De noche en los campos de Primera División yo suelo tirar a 2000 ISO y 1/1000 para sacar el balón congelado. Recordar colocar el enfoque en AI SERVO para que el enfoque te siga el movimiento del jugador y así no perder el foco.

SFC 2 FCB 1-38

Accesorios Más que Útiles

Cómo accesorios para llevar yo aconsejaría llevar un monopié y una silla. 

El monopié para que, al utilizar un teleobjetivo y tener que estar con el todo el partido, sobre todo de apoyo para no cansarte demasiado, ya que estos teleobjetivos son pesados y puede suponer un calvario durante todo el partido. 

La silla principalmente es para trabajar más cómodo y para bajar el punto de vista para llamar más la atención con el ángulo utilizado. Recordar que al cambiar la forma que tenemos los humanos de ver las cosas llamaremos más la atención que si utilizamos un punto de vista parecido al nuestro.

IMG-20151004-WA0015

Final del partido

Al final del partido, cuando todo el mundo se va, los fotógrafos nos quedamos mandando fotografías mediante servidores FTP a nuestros medios. Muchas de estas fotografías se han ido mandando durante el partido mediante un portátil, tablet o móvil. Esta actividad nos puede llevar mucho tiempo y solemos estar un buen rato en nuestra zona de prensa terminando nuestra actividad, pero el resultado lo tenéis cuando llegáis a casa y veis los principales diarios con las fotografías 5 minutos después de acabar el partido.

En la final es el momento clave del día, la entrega de trofeo. En la entrega de trofeos es espectacular la cantidad de fotógrafos que se pueden juntar para realizar la misma fotografía. En una tarima nos juntamos cerca de 200 fotógrafos para realizar la foto que llenará portadas en todo el mundo y a partir de ahí a correr detrás de los futbolistas sin pisar el césped. Hay muchos voluntarios de seguridad alrededor que no te dejan pasar a través de una cuerda, a no ser que los futbolistas, como muchas veces pasa, se vayan a la grada y salgan imágenes como esta.

FINAL UEFA EUROPA LEAGUE -56
Un mundo apasionante a los que le gusta la fotografía y el fútbol y un protocolo muy bien medido para que todo funcione como funciona, al dedillo y que los amantes de este deporte tengan todas las fotografías de los miles de partidos que se disputan a diario en España.

Ismael Molina Díaz. Sevilla (1987). Fotógrafo profesional. Captador de momentos desde pequeño, cuando descubrí la magia que conseguía plasmar en una fotografía momentos únicos y fugaces. Ambicioso y con ganas de seguir formándome en distintos ámbitos. Mi mayor reto es seguir disfrutando de lo que me apasiona, que no es otra que captar y mostrar lo que se plasma en mi sensor con la misma pasión que el primer día. La fotografía deportiva es para mí la simbiosis perfecta que une mis dos pasiones, la fotografía y el deporte pero la fotografía social y documental es la disciplina con la que más consigo evadirme y meterme en mi mundo. Facebook, Twitter.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. konkavo dice:

    Hola Ismael, muy interesante artículo. Tengo alguna duda.

    Según dices, antes del inicio del partido te hacen elegir la zona donde te vas a colocar y tu dices que siempre elegís aquella en la que el equipo que vais a cubrir ataca en la segunda parte. Hasta dónde yo sé, la zona dónde se inicia el juego la deciden los capitanes con el árbitro un instante antes de comenzar el partido. Si el Sevilla va a empezar jugando a la izquierda o derecha solo se sabe un minuto antes de empezar el partido y puede que su afición esté en esa zona o la contraria.

    Me ha gustado tu comentario sobre el monopie como ayuda para el cansancio y el peso de los teleobjetivos. Los fabricantes te venden el monopie argumentándote ventajas a la hora de ganar pasos de luz. Yo cuando lo he usado, quizá debido a mi torpeza, jamás he ganado pasos de luz. Las fotos con monopie me salen igual de movidas que si él.

    Dices que el resultado lo ves cuando llegas a casa y en los principales diarios aparece la foto. Pero entiendo que esto solo le pasará a los que trabajen para los principales diarios. La mayoría se tendrá que conformar con ver su foto en los diarios no tan principales, y posiblemente puedan ser hasta mejores fotos, pero publicadas en prensa mucho más minoritaria.

    Por lo que se ve, sois muchos fotógrafos colocados más o menos en las mismas zonas y más o menos con los mismos equipos. ¿No tenéis la sensación de que todos hacéis la misma foto? ¿Qué se puede hacer para diferenciarse de los demás? Si es que diferenciarse de los demás es algún plus en vuestra profesión, porque igual lo que hacéis es la típica foto que es la que todo el mundo espera.

    ¿Qué diferencia a un buen fotógrafo deportivo de otro? A mi me da la sensación de que con una cámara que dispare a iso-3200 sin problemas, rápida de enfoque, y con un 300mm f2.8, durante una hora y media y estando en un sitio privilegiado como el vuestro, cualquiera puede hacer las fotos que se ven en los periódicos. Quizá en el primer partido no, pero en el segundo casi seguro que sí.

    En dzoom somos la mayoría aficionados sin apenas profesionalidad. ¿Qué recomendarías a uno de nosotros cuando se va a un estadio con su réflex de iniciación, su 200mm f5.6 y con un asiento entre la multitud del público. Mi experiencia cuando lo he hecho es que es mejor dejar el equipo en casa y disfrutar del partido.

    Un saludo y repito, muy interesante el artículo.

    • Ismael Molina Diaz dice:

      Buenas Konkavo.
      Gracias por la felicitación, siempre es bueno escuchar estos comentarios.
      Por partes.
      En Primera División si es cierto lo que dices. Tenemos que esperar hasta el sorteo de los capitanes para saber hacia donde ataca un equipo y otro, pero a ciencia cierta cada equipo local siempre ataca para la misma zona. El Sevilla siempre ataca hacia gol norte a no ser que pierda el sorteo y decida el otro equipo cambiar. En las finales no hay sorteo. Realmente siempre ataca el equipo hacia el lado donde esta su afición (ojo, en competición europea, en Copa del Rey no es así).
      Sobre los diarios, el mio no es muy importante, pero si me gusta ver el resultado en la web, aunque sea algo local, no es lo mismo ver el MARCA que ver SEVILLA DIRECTO por ejemplo.
      Somos muchos fotógrafos, en muchas zonas iguales del estadio y si es cierto lo que hablas, Muchas veces nos juntamos algunos fotógrafos al lado y parece que hacemos la misma foto pero no es así, cada uno tiene su punta de vista y encuadre, aunque lo creas la expresión te puede sonar, el gesto también pero el encuadre suele cambiar a no ser que sea una foto muy clara que se tenga que hacer así porque no te queda otra.
      En el mundo del deporte es IMPRESCINDIBLE el equipo. No es lo mismo coger una 1000D que una 1DX o un 70-200 2.8 o un 300 f2.8.Y que tolere el ISO es importantísimo, pero te aseguro que no es fácil aunque estés con nosotros. Date cuenta que para seguir una jugada y captar un gol o una expresión se necesita estar atento, ser rápido (muy rápido), saber técnica y claro está ensayar. Mis primeras fotos no son las de ahora y no serán las de ahora iguales que las que haga dentro de 4 años, eso es normal pero hay que trabajar mucho el deporte para poder captar esos momentos que realmente llaman la atención.
      En Europa existen fotógrafos que cubren el partido desde la tribuna. Es otro tipo de fotos que se ven muy poco y puede ser interesante probar. Pero claro, si te encuentras de noche con esa lente y una cámara que no tolera mucho la ISO si, es mejor disfrutar del partido.

      Muchas gracias y alguna duda me puedes escribir sin problemas.

      • konkavo dice:

        Gracias Ismael por responder. Y no solo por responder sino por hacerlo con profesionalidad y dejando claro que conoces este mundo. No con la soberbia que suele acompañar a muchos ‘fotógrafos’.
        Lo tuyo es una lección de profesionalidad y humildad.
        Gracias.

  2. Pues si, un artículo interesante.
    Personalmente suelo hacer fotos a mi equipo (CD Mirandés) y de o que hablais es así: Yo no llevo monopié ni silla, pero compañeros si que lo hacen.
    También los duplicadores es bueno el tenerlos.
    pero lo que más me gusta es la evoluciòn que he podido ver en el estadio y en la luz. Y el ambiente, eso es algo que a veces es inenarrable ni con fotos.
    Si alguien quiere ver mi galería de fútbol:
    https://www.flickr.com/photos/jasonmirandes/albums/72157628513130663

    • Ismael Molina Diaz dice:

      Buenas Jasonmirandes.
      A mi me han hablado mal de los duplicadores porque al final restan luminosidad y pierde algo de nitidez la imagen. También es cierto que esto no es fotografía de naturaleza y quizás eso pasa a un segundo plano. El ambiente de una final, ver como 7.000 sevillistas callan a 10.000 ingleses y vivirlo en el estadio como lo viví el pasado miércoles 18 si, es inenarrable y siempre te acabas emocionando porque si sientes este deporte y encima lo disfrutas como lo disfruto yo la verdad es que es una pasada.

  3. Luis Ramos dice:

    Nunca he realizado fotografía en un estadio y siempre me he preguntado, que hacer en condiciones de luz cuando los partidos son por la noche, debo anticiparme a la jugada, necesito haber jugado fut para saber como fotografiarlo?
    Me interesa saber cual es el lente ideal para tomar fotos en el estadio, en ciertos países es fácil pues puedes rentar el equipo, que de los países donde uno debe comprar lo que usa, que opciones podemos tener si no tenemos mucho dinero?

    • Hola Luis! No es imprescindible saber jugar a fútbol para fotografiar un partido, pero como bien dices, y trabajando con teleobjetivos, puede ser de gran ayuda intentar anticipar las jugadas, y eso solo podrás hacerlo con más probabilidades de acertar si conoces cómo es el juego.

      En cuanto al equipo, como bien señala Ismael, en este tipo de fotografía es imprescindible trabajar con un buen equipo. Necesitaremos una cámara capaz de soportar ISO’s altos, y un teleobjetivo que con una apertura de 2.8 para tener la luminosidad necesaria en la escena, y que sea de focal larga. Un 70-200mm f/2.8 sería una se las opciones más recomendables, aunque no la más barata. Otra opción es intentarlo con focales que lleguen a los 300mm o 4oomm y que cuenten con un f/5.6, aunque en este caso probablemente notarás que te falta luz, pero bueno… puede ser una buena opción para empezar. Un saludo! :)

Opina