Guía Fotográfica de Otoño: Descubre los Mejores Lugares

PORTADA

No se conoce muy bien la autoría de la fábula, ¿Estrabón? ¿Plinio El Viejo? Lo dejaremos en sabiduría popular. Se dice que tiempo atrás una ardilla podía cruzar la península ibérica de norte a sur sin bajarse de los árboles, inmensos bosques de encinas, alcornoques, hayas o coníferas poblaban Hispania cubriéndola de un infinito manto verde. Probablemente se tratara de una metáfora, sin embargo, resulta indudable el valioso patrimonio forestal español. ¿Qué es otoño sino bosques?

Es el turno de los bosques, los rojos, amarillos y ocres, ¿te animas?

Los Motivos más Atractivos de Otoño

¿Qué hace especial al otoño? ¿Cómo le sacamos partido? Parece que uno de los motivos más atractivos del otoño es precisamente el color pero, ¿por qué las hojas cambian de tonalidad? Cuestión de luz y concentración de pigmentos en sus células. Cuando la luz es intensa y el fotoperiodo largo predominan las clorofilas, verdes. Cuando disminuye la intensidad de la luz y el fotoperiodo, predominan los carotenoides y flavonoides, amarillos, naranjas y rojos. ¡Un pequeño apunte biológico!

  • Bosques: Podemos abordarlos en cualquier época del año pero serán especialmente atractivos en otoño. ¿Un consejo? Cuando estés dentro párate durante unos minutos a observar tu entorno, cómo actúa la luz, fíjate en la disposición de los árboles y observa detenidamente su aspecto en cada momento del día, te sorprenderá su transformación. Si los visitas al amanecer y tienes suerte quizá puedas retratarlos con niebla, una verdadera maravilla visual.
  • Setas: ¡No olvides las eternas compañeras de los bosques de otoño! Puedes dedicar las horas centrales del día (las menos agradecidas para paisaje) a localizar y fotografiar setas.
  • Abstracciones, el color como elemento compositivo: Las abstracciones se extienden más allá de los bosques, cualquier árbol vestido de otoño puede servirte. Una concentración de hojas rojas sobre cielo azul, otra caída en el suelo cubierta de escarcha o una vista reducida del exterior del propio bosque tomada con teleobjetivo donde primen los diferentes colores de las diferentes especies de árboles pueden servirte.
  • La lluvia: Otra compañera más de los bosques de otoño. Personalmente prefiero las nieblas pero, si ya has fotografiado el bosque de todas las maneras posibles, quizá la lluvia pueda darte ese “toque” diferenciador que hará única tu imagen.
  • Experimenta los barridos y las largas exposiciones: Otra forma de dar rienda suelta a la creatividad. Imaginaos un día ventoso, las copas de los árboles dobladas y las hojas cayendo a centenares. Tan sólo basta exponer un segundo para conseguir ese aspecto “pictórico” que diferencie tu imagen del resto.

5 Lugares que te Sorprenderán

Basta de consejos, hagamos las maletas y visitemos algunos de los mejores bosques del país, ¿vamos?

Hayedo de Otzarreta

Portada de libros de tirada internacional y uno de los hayedos mejor conservados del país, Otzarreta hará las delicias de cualquier paisajista. Enclavado en el Parque Natural de Gorbeia, las posibilidades fotográficas que ofrece son inmensas: desde la propia disposición de los árboles hasta la presencia de un pequeño riachuelo, el Zubizabala Erreka, que servirá como complemento para un paisaje casi perfecto.

elederjimenez

  • Localización: Parque Natural de Gorbeia, País Vasco, España. Google Maps
  • De especial interés para: Paisajistas, fotografiar colores de otoño, nieblas y setas.
  • No debes perderte: El camino que describe el Zubizabala Erreka. Tampoco deberías perderte fotografiarlo bajo el embrujo de la niebla, aunque te cueste más de una visita. Recórrelo libremente buscando encuadres originales, los más retratados ya te los mostramos aquí.

Reserva Natural integral de Muniellos

Ubicada en el extremo suroeste del Principado de Asturias, La Reserva Natural integral de Muniellos alberga uno de los mayores y mejor conservados robledales de Europa, ostentando la categoría de Reserva de la Biosfera desde el año 2000. Ríos, lagunas, bosques y esplendorosa biodiversidad, ¿qué mas necesitamos?

trebol_a

  • Localización: Parque Natural de las Fuentes de Narcea y del Ibias, Asturias, España. Google Maps
  • De especial interés para: Paisajistas, fotografía de bosques, ríos y lagos. Dada su alta biodiversidad, también podremos aprovechar para fotografiar setas, aves, y mamíferos como el rebeco, zorro, nutria e incluso el Oso pardo o el lobo si tienes la fortuna de avistarlos.
  • No debes perderte: El paseo por el río Muniellos, la laguna de la isla y el Hayedo de Monasterio de Hermo.

marioqa

Parque Natural Urbasa-Andía

En ocasiones la naturaleza es el mejor de los artistas y Urbasa es un claro ejemplo de ello. De suelo predominantemente kárstico, parece esculpido a conciencia para ofrecernos un perfecto anfiteatro rocoso plagado de bosques de hayas. Aunque la mayor parte del agua que recoge se esconde bajo el suelo, tras llegar a la pared del capellán aflora y da vida al río Urederra, una de las muchas joyas que sumarle a nuestra tierra.

obikani

  • Localización: Navarra, España. Google Maps 
  • De especial interés para: Paisajistas, fotografía de bosques, ríos, cascadas (largas exposiciones) y fauna. La presencia de hayedos lo sitúa igualmente de especial interés para fotografiar los colores de otoño.
  • No debes perderte: El nacimiento del río Urederra así como los riachuelos y cascadas que encontraremos a su paso. De obligada visita será igualmente la ruta que atraviesa el bosque encantado de Artea y cueva de los cristinos.

jaimejuan

anderto

Castañar de El Tiemblo

Bajamos en latitud para adentrarnos en uno de los más increíbles castañares de nuestra tierra, El Tiemblo. Seguro que muchos de vosotros sois de Madrid, ¿sabíais que estáis a tan sólo 80 kilómetros de tan exótico enclave? Pertenece a la Reserva Natural del Valle de Iruelas y también se considera zona de especial protección para las aves (ZEPA), principalmente por la presencia de una de las colonias de buitre negro más importantes de europa.

127814907@N07

  • Localización: Reserva Natural del Valle de Iruelas, Ávila, España. Google Maps
  • De especial interés para: Paisajistas, fotografía de bosques y colores de otoño, setas. Fotógrafos de fauna salvaje.
  • No debes perderte: Como platos fuertes tendremos el propio Castañar de El Tiemblo y la posibilidad de fotografiar las colonias de buitres negros y águila imperial entre muchas otras.

39959443@N03

Parque Natural del Montseny

Nutrido por los húmedos vientos del mediterráneo, El Montseny conforma uno de los más ricos enclaves de Cataluña, Reserva de la Biosfera desde 1978. Como peculiaridad podemos subrayar la perfecta representación de los tres grandes biomas europeos: boreoalpino, eurosiberiano y mediterráneo. ¿Alguna razón más para visitarlo?

bcnbits

  • Localización: Barcelona, España. Google Maps
  • De especial interés para: Paisajistas, fotógrafos de naturaleza salvaje, retrato de anfibios, setas y bosques de otoño.
  • No debes perderte: La peculiar representación de los bosques según la altitud (encinares, alcornocales y pinares en la base, robledales en zonas medias y hayas y abetos por encima de los 1.000 metros). Tampoco deberías perderte su atractiva diversidad faunística (anfibios, reptiles, peces y mamíferos) así como la espectacular explosión micólogica de otoño y primavera.

28953876@N04

txumia

Éstas son algunas de mis recomendaciones para fotografiar el Otoño. Existen muchas más, por supuesto, sólo en España tenemos a nuestra disposición trece Parques Nacionales e innumerables enclaves de especial valor, a cada cual más sorprendente. Tal y como subrayábamos en las anteriores ediciones de la serie: “Me gustaría hacer especial hincapié en un aspecto: nunca descartéis esos pequeños rincones escondidos cerca de vuestra localidad. Desplazarse a grandes paisajes reconocidos a nivel nacional e internacional brindará grandes posibilidades, sin embargo, quizá tu mejor foto se encuentre en ese pequeño reducto natural apartado de tu ciudad, no olvides que el otoño está en todas partes.”  ¡Hasta la próxima!

Javier Millán Luengo (Badajoz, 1986). Estudiante de biología en la UNEX, su incursión en el mundo de la fotografía de naturaleza estuvo claramente influenciada por su vocación. Autodidacta, ha participado en diversas exposiciones colectivas y conseguido varios primeros premios en concursos. Finalista en la categoría “Animals in their environment” en uno de los concursos de fotografía de naturaleza mas importantes del mundo, el “Veolia Environnement Wildlife Photographer of the Year” en el año 2011.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Me encantan las del Castañar de El Tiemblo!! Qué pena que no esté en España para ir a verlo y fotografiarlo. Justo el otro día estuve haciendo fotos de otoño, os dejo el enlace por si alguien quiere ver y criticar: https://www.flickr.com/aldelatorre
    Niebla pendiente y setas creo que a mejorar… a ver qué os parece!! saludos

  2. jslsvg dice:

    Yo estuve a finales de octubre en el Castañar de El Tiemblo, estaba precioso. y me traje una buena colección de fotografías otoñales.

    https://www.flickr.com/photos/jslsvg/15776225461/
    Saludos
    José L.

  3. lordmilius dice:

    En Cantabria tenemos grandes hayedos en la Reserva del Saja y en el valle de Liebana
    https://www.flickr.com/photos/earbuesphotogalery/sets/72157646676648193/
    espero os gusten

  4. Buen árticulo, dan ganas de salir a afotar. Sin duda estos sitios son el paraiso para los paisajistas. Aunqe no es mi fuerte los paisajes, ni nada en concreto pues no tengo un estilo definido, me gusta hacer fotos de todas las clases. Este fin de semana estuve en el Valle del rio Zumeta, Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, practicando senderismo y de alojamiento rural y me traje estas dos fotos, tratadas HDR, es decir, hice tres exposiciones y las combiné con Photoshop.
    https://www.flickr.com/photos/mls-e/15868940312/in/photostream/
    https://www.flickr.com/photos/mls-e/15684911367/
    Un saludo.

  5. Numero_12 dice:
  6. luisfer dice:
  7. Ciertamente hay unos paisajes espectaculares. Y a veces cada uno tenemos cerca algo que puede ser muy otoñal.

    https://www.flickr.com/photos/jasonmirandes/15267513103/

  8. Siuler viajes y fotos dice:

    Otro de los muchos lugares dónde el otoño despliega toda su magia es en el Pirineo aragonés. El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es un buen ejemplo.
    http://www.siulerviajesyfotos.com/2013/10/un-lugar-magico-en-el-que-perderse.html

  9. Sylbia dice:

    Qué pena que ahora cobren por entrar a ver el castañar de El Tiemblo

Opina