Guía Fotográfica de Verano: Descubre los Mejores Lugares

Llegan los grandes atardeceres, las largas jornadas junto al mar. El paisaje sureño se torna amarillento y, si tu intención es fotografiar verdes, te verás obligado a visitar el Cantábrico, aparentemente impasible a las tórridas temperaturas del resto de la península. Sin embargo, si algo caracteriza al verano serán sus playas y en España sabemos de esto.

Aterrizamos sin más en la tercera estación, el verano. Con 7.876 kilómetros de costa, España se posiciona como un auténtico paraíso para los aficionados a la fotografía de playas. El cantábrico nos ofrece infinidad de “calas” bajo inmensos acantilados, las lslas Baleares serán perfectas para creer que estás en el Caribe y, si te has cansado de la arena blanca, siempre podrás visitar las Canarias. ¿Descubrimos algunas de las mejores playas del territorio? ¡Ya puedes ir engrasando el trípode!

Los Motivos más Atractivos de Verano

¿Qué hace especial al verano? ¿Cómo le sacamos partido? En invierno fueron las nieves y nieblas, en primavera las grandes floraciones, cascadas y verdes, es la hora de jugar con el mar, el sol y la luna. ¿Te animas?

  • Largas exposiciones: Por supuesto no hay que esperar a verano para ejercitar la técnica de la larga exposición pero, aprovechando que estaremos de vacaciones, no es mala idea comenzar a dominarla en nuestras imágenes de costa. El mar es un gran modelo y una buena oportunidad para “sedar” el agua.
  • Playas: Los ejemplos que veremos a continuación serán localizaciones con especial atractivo para los amantes de la fotografía. ¿Qué hace a una playa especial en éste sentido? Aunque se puede buscar el “punto artístico” en cualquiera de ellas, las que hemos elegido nos ofrecen, entre otros muchos motivos, multitud de rocas con las que componer imágenes.
  • Atardeceres y amaneceres: El aumento de las temperaturas, polvo ambiental o polen en suspensión constituyen factores “clave” para conseguir impresionantes amaneceres y atardeceres, sólo retratables durante la época estival.

5 Lugares que te Sorprenderán

¿Dijimos 7.876 km de costa? Imaginaos la cantidad de rincones y espacios que nos esperan junto al mar, todo un paraíso para los amantes de la playa y los fanáticos del “click” que, todo hay que decirlo, disfrutamos el doble. Obviaremos la recurrente frase veraniega: ¿Eres de playa o de montaña? Para centrarnos en descubrir cinco lugares costeros que te sorprenderán, ¿te apuntas?

Playa del Silencio

También conocida como “El Gavieru”, se encuentra en el concejo Asturiano de Cudillero, España. Enclavada en un entorno paradisíaco, la playa del silencio no dejará indiferente a nadie, atrapándote por completo en el momento preciso en que pisas la arena. Tal y como ocurre en la mayoría de playas del norte, su extensión es moderada y posee una ingente cantidad de rocas esparcidas con las que poder jugar en el primer plano de vuestras imágenes, ¡juzgad vosotros mismos!

  • Localización: Cudillero, Asturias, España. Google Maps
  • De especial interés para: Paisajistas, practicar largas exposiciones, puestas de sol, tomar vistas “aéreas” desde la cima de los acantilados o ejercitar nuestra capacidad compositiva de primeros planos.
  • No debes perderte: Su gran acantilado en la margen derecha, perfectamente visible y fotografiable desde la cima del acantilado opuesto. Los grandes roques sumergidos en su margen izquierda y las innumerables rocas esparcidas en toda su extensión con las que poder componer en primer plano.

Playa de Barrika

Es tal la cantidad de fotógrafos que se acercan a sus orillas que, para los que nos gusta “ver” mucha fotografía, quizá lleguemos a considerarlo un lugar “trillado”. Nada más lejos de la realidad, sus extremadamente peculiares “hileras” de rocas adentrándose en el mar harán las delicias de cualquiera de nosotros y, a pesar de todo, cada cual retratará su propia versión del lugar.

  • Localización: Barrika, País Vasco, España. Google Maps
  • De especial interés para: Paisajistas, largas exposiciones, puestas de sol, practicar composiciones donde primará la profundidad como elemento del lenguaje visual.
  • No debes perderte: Si algo define a la Playa de Barrika son sus infinitas hileras de rocas que se adentran en el mar, no en vano recomendábamos ejercicios de profundidad en el apartado anterior. Cada localización tiene su encanto propio, éste es el de Barrika.

Playa de las Catedrales

Situada en la provincia de Lugo, Galicia, la Playa de las Catedrales conforma un auténtico monumento natural, no siendo casualidad que aparezca en la mayoría de listas como una de las más bonitas del mundo. Esculpidos por la acción erosiva del viento y el mar, la principal peculiaridad de éste enclave serán sus acantilados en forma de arcos o “arbotantes” de catedral de casi treinta metros de altura.

  • Localización: Ribadeo, Galicia, España. Google Maps
  • De especial interés para: Paisajistas, largas exposiciones, puestas de sol, empleo de marcos naturales.
  • No debes perderte: El principal atractivo de la Playa de las Catedrales serán sus imponentes arcos de casi treinta metros de altura, elemento natural único en nuestras costas.

Playa de Benijo

Pertenece al distrito de Anaga, también parque rural, al noreste de la isla de Tenerife. El contexto de éste enclave será quizá el más exótico de nuestra pequeña lista: A nuestra espalda el imponente macizo de Anaga haciendo gala de sus impresionantes acantilados, un par de Roques ubicados en la misma playa y, desde la zona izquierda, seguramente podamos componer con los gigantescos Roques de Anaga al fondo, un auténtico espectáculo visual.

  • Localización: Benijo, Tenerife, España. Google Maps
  • De especial interés para: Paisajistas, practicar largas exposiciones, puestas de sol, ejercitar nuestra capacidad compositiva de primeros planos, simetrías.
  • No debes perderte: Benijo es un lugar de incalculable belleza. Como platos fuertes disponemos de dos roques enclavados en la misma playa, uno a su izquierda con forma de “castillo” y otro a la derecha en forma de “montaña”. Es interesante la gran variedad de rocas con las que jugar en primer plano en toda su longitud y, por último, incluiremos de la misma forma ejercicios de simetría. Su escasa pendiente facilita que gran parte de la superficie de arena quede húmeda y actúe como un enorme espejo.

Arrecife de las Sirenas

A menudo confundidas con sirenas, se dice que existían poblaciones de focas monje en la zona, de ahí su nombre. Las estructuras que observaremos en el arrecife conforman antiguas chimeneas volcánicas de tipo andesita con más de doce millones de años. Fotográficamente tendremos la posibilidad de practicar amaneceres de sol y de luna (enclave ampliamente retratado en imágenes nocturnas) y localizar numerosos ángulos y puntos de vista siempre con el arrecife como protagonista. Existe igualmente un pequeño rincón de gran valor fotográfico, un pequeño embarcadero con vistas a las chimeneas que hará las delicias de los fanáticos de las largas exposiciones, ¡juzgad vosotros mismos!

  • Localización: Cabo de Gata, Almería, España. Google Maps
  • De especial interés para: Paisajistas, largas exposiciones, amaneceres, fotografía nocturna.
  • No debes perderte: Sus chimeneas volcánicas, la vista “aérea” desde los acantilados colindantes y un pequeño embarcadero adyacente, perfecto para aportar algo de profundidad a nuestras composiciones.

Éstas son algunas de mis recomendaciones para fotografiar el verano. Existen muchas más, por supuesto, sólo en España tenemos a nuestra disposición trece Parques Nacionales e innumerables enclaves de especial valor, a cada cual más sorprendente. Tal y como subrayábamos en las anteriores ediciones de la serie (primavera, otoño):  “También me gustaría hacer especial hincapié en un aspecto: nunca descartéis esos pequeños rincones escondidos cerca de vuestra localidad. Desplazarse a grandes paisajes reconocidos a nivel nacional e internacional brindará grandes posibilidades, sin embargo, quizá tu mejor foto se encuentre en ese pequeño reducto natural apartado de tu ciudad, no olvides que el verano está en todas partes.”  ¡Hasta la próxima!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. LoiX dice:

    Fotos de playas con piedras, nunca se me habría ocurrido… :\

    • roalvaredo dice:

      ¡Jeje! Este articulo es una clara discriminación de los que vivimos en el interior. :P

  2. Manuel Boado Taboada dice:
  3. Conozco Barrika y las Catedrales.
    Son archiconocidas por los fotógrafos.
    El año pasado descubrí La Costa Quebrada en Cantabria y es una pasada. También está el Flich de Zumaia en Guipúzcoa y los dos sitios que he comentado son para conocerlos y hartarse de hacer fotos.
    Muy buen artículo.

Opina