Guía para Guardar tus Fotos en la Red

Guardar-fotos-nube-01

Cada foto es un pequeño tesoro que amerita contar con su propio espacio. Pero cada día producimos nuevas fotos ¿cómo organizarse y dónde guardar todas estas joyas?

Parece que en un futuro que casi queda a la vuelta de la esquina, aquello de almacenar las fotos en un disco duro podrá ser tan obsoleto como hacerlo en los CDs o en aquellos primitivos disquettes. La famosa nube (cloud) comienza a dar codazos para asegurar que la cueva del tesoro, ahí donde guardaremos cada una de nuestras fotos, será ella misma.

Es cierto que existen las redes locales, como las Synology de Seagate u otras marcas del mismo nivel, pero muchos fotógrafos amateurs y profesionales están optando por enviar su trabajo a la nube. ¿quieres saber cuales podrían ser los mejores sitios para alojar tus fotos?

De antemano, quiero comentar que en cuanto ponga punto final a este artículo, estará ya obsoleto. En el mundo digital todo cambia con una prisa apabullante, ¡así que creo que quedo disculpado! Pero creo esta guía puede funcionar muy bien para comenzar a adentrarse en este mundo de almacenes virtuales y tener una idea somera del sitio por donde se puede iniciar en estos nuevas formas de guardar toda nuestra información.

¿Por qué en la nube?

Existen diversos motivos para decantarse por enviar tus fotos a tierras lejanas. Una muy importante es que tendrás tu material en otro sitio que no sea tu casa, oficina o estudio, donde podría suceder una desgracia que se llevará para siempre todas tus fotografías (un incendio o una subida de tensión, por ejemplo); otro motivo es que tendrás acceso a todas tus imágenes desde cualquier lugar donde te encuentres, ya sea desde un ordenador o un teléfono móvil o tableta. Y otro argumento será el que evitarás ir acumulando discos duros en tu escritorio.

Una ventaja adicional será que podrás compartir tus fotos de una manera más fluida en redes sociales u otras páginas. Cada nube tiene algunas características propias pero la mayoría cuenta con una serie de funciones semejantes, como soporte móvil, funciones de organización, seguridad y como antes comenté, facilidad para compartir con clientes o redes sociales.
Guardar-fotos-nube-02

Las principales nubes

Cada día aparece una nueva en el firmamento. Muchas marcas de cámaras ofrecen su propio servicio de almacenamiento o páginas para fotógrafos profesionales (como Photoshelter) cuentan con diversas opciones en cuanto capacidad de almacenaje, llegando incluso hasta el infinito.

Pero al día de hoy las mejores son las que esta guía propone. Ofrecen seguridad, una excelente funcionalidad y costos mas o menos cercanos a bolsillos de muchos fotógrafos.
Guardar-fotos-nube-03

Flickr

Flickr es una de las opciones más clásicas. Además de funcionar como una red social para fotógrafos, donde puedes exponer tu trabajo y seguir a gente de todo el mundo, ofrece la opción de tener una “bodega de fotos” con una capacidad de hasta 1,000 GB. Si, leíste bien, mil giga bytes! Y si, gratis. Existe la opción de que tus fotos sean consideradas en marketplace de esta página para que sean puestas a la venta.

500px

500px es una página semejante a Flickr, pero tiene algunos matices que la hacen distinta: al tema de la red social se le suma el asunto de que puedes vender tus fotos ahí mismo por medio de su colección Prime. En la cuestión de almacenaje, ofrece distintas opciones, que van desde 0, 2 y 6 euros al mes. Las dos últimas ofrecen un espacio ilimitado.

Dropbox

Dropbox se ha utilizado desde siempre como una nube perfecta para compartir documentos, no archivos fotográficos. Pero últimamente esta página mejora día a día la opción para que guardes tus fotos en sus gigantescas bodegas. Puedes incluso tener la posibilidad de ajustar la subida automática de todas las fotos que realices con tu teléfono, sin dejar a un lado aquello de enviar fotos desde tu ordenador. La capacidad que ofrecen es de 1TB por 10 euros al mes.

Amazon Cloud Drive

Estas mismas personas que venden libros por todo el mundo, bueno y hoy en día venden de todo prácticamente, se han metido al mundo del almacenaje de datos. Amazon Cloud Drive ofrecía diversas opciones que iban desde el servicio gratuito por 5GB, 100 GB por 35 euros anuales o 1TB por 350 euros anuales, algo que no convencía ni a ellos mismos. Actualmente tienen un precio que los está convirtiendo en una opción muy buena: por 10 euros anuales tienes capacidad ilimitada para tus fotos y 5GB para videos, o bien, por 53 euros por año, una capacidad ilimitada para todo.

Apple iCloud Photo Library

No podía faltar una aportación de esta marca en este mundo de nubes. Apple iCloud Photo Library Es una opción que está respaldada por una gran marca, un asunto ideal para tener tus fotos en un sitio seguro, además de que todo se maneja con la sencillez con la que Apple suele aplicar a sus productos. Tiene distintas modalidades, según el tamaño de tu bolsillo y los GB de almacenaje que requieras: 5GB gratis, 50GB por 90 céntimos, 200GB 2,66 euros y 1Tb por 9 euros. Todos en modalidad de pagos anuales.

Photoshelter

Photoshelter podría ser una mezcla de todo los sitios anteriores. Almacena fotos y se pueden compartir en redes sociales o con clientes. Pero tiene la ventaja de que al mismo tiempo es una web ideal para fotógrafos profesionales en que tienes distintos diseños pre construidos (templates) que dan muy buena imagen al trabajo fotográfico que se presenta. Yo tengo mi página con ellos (Fotouropa) y es prácticamente por donde fluye todo mi trabajo: es mi portafolio, mi página de ventas, la forma en que envío material a mis clientes y mi nube. Es cierto, no es la opción más económica de todas las comentadas en este artículo, ese es su punto débil. Los precios oscilan entre 7, 22 ó 40 euros mensuales por 4GB, 100GB y espacio ilimitado, respectivamente.

Y como siempre, todo listado necesita la aportación de todos. Ojalá puedas compartir las experiencias que hayas tenido con algunas de las páginas que he comentado, o bien, si tienes alguna otra opción de nube que quieras aportar, ¡más que bienvenida!
Si quieres seguir explorando, puedes buscar más información de nubes en los siguientes sitios: DropShots, Photobucket, SmugMug, Adobe Revel, Shoebox o Zenfolio.

En poco más de dos décadas, Carlos Sánchez Pereyra, ha vivido de la misma manera, y la formula aún no se agota. La cámara decide algunos destinos que el alma viajera acepta. Sin embargo, los roles tienden a intercambiarse sin problemas. A partir de esta forma de vida, ha conformado también su ámbito profesional, lo que lo ha llevado a recorrer gran parte de América y Europa. Su reportajes se publican en diversos medios como National Geographic Traveler Latinoamérica y está representado por tres importantes agencias de fotografia relativas al tema, Getty Images, AGEfotostock y Axiom Photographic. En su web Fotouropa y en Facebook se pueden encontrar sus últimos trabajos.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. diegoliche dice:

    Sencillamente justo lo que estaba buscando!!

    Llevo un tiempo con ese tema rondando la cabeza, pues mis fotos están en un disco duro externo de 5 T, pero siempre pienso que cualquier día puede pasar algo…

    Muchas gracias!!

  2. zeraph dice:

    Interesante artículo pero… No habláis nada de Google Fotos???!!! 😱

  3. barnosell dice:

    Buen artículo. Pero como dice Zeraph, no hablais de Google photos. También está One Drive que por 7 euros al mes tienes 1TB más licencia Office (Word, Excel, etc…)

  4. gordillo dice:

    Yo tengo varios servicios instalados, pero el que mas me gusta es el de DropBox, ya que hay otra parte a tener en cuenta y es el cliente para el caso de la PC. Tiene una opción que es MOVER la carpeta de almacenamiento, muy útil si, por ejemplo, queremos tener ese almacén en otro disco. Por otro lado, estos servicios siempre sincronizan con la PC, por lo que necesitamos ese espacio en línea y en la nube. Esto por ejemplo no pasa con FLICKR, donde lo que subo luego lo puedo borrar de mi máquina y recuperar ese espacio. Gracias por las otras opciones, es siempre bueno tener estas comparativas, saludos desde Argentina.

  5. Jean Blanc dice:

    Aunque desconfío de aquello que no puedo controlar más o menos, me temo que hay que ir pensando en este tipo de soluciones. Ahora bien, me surgen algunas dudas, por ejemplo:
    ¿Qué sucede si la empresa quiebra? como recupero mis fotos? Quien me asegura que no serán usadas por otras personas o vendidas a bancos de imágenes fuera de mi control por los administradores de la quiebra? La respuesta me temo que está en el viento, como cantaba Dylan. Si desconocemos el país donde se encuentran los servidores y la legislación aplicable, el riesgo de quedarnos con cara de tontos es, sencillamente, enorme.
    Pero quitando ese “pequeño” problema, mi pregunta como usuario de Lightroom y Photoshop, es cómo se produce el almacenamiento, ya que las imágenes tratadas por Lightroom no se modifican, existe un almacenamiento paralelo de unos archivos que guardan los cambios realizados y que cada vez que ves o cargas la imagen en pantalla, Lightroom te coloca encima esa especie de traje, de forma que ya ves la imagen transformada. Bueno, más o menos es así. Pero a la nube podemos llevar las imágenes en crudo y los archivos de Lightroom, como el catálogo y los revelados? Como se haría eso? Gracias por responder.

  6. konkavo dice:

    Jean Blanc, totalmente de acuerdo contigo.
    En cuanto al artículo me parece que no es una guía de nada. Más bien una enumeración de sitios web para alojar archivos. Yo tengo unos 700gb de fotos, organizados por años y luego por eventos. Total unas 400 carpetas clásicas de windows con unas 15000 fotos. Si me cuentas como subirlas a Flickr y que queden igual de organizadas entonces admitiré que lo tuyo es una guía.

    • xdelvalle dice:

      Si utilizas Linux (en windows no estoy seguro, pero habría que m mirarlo), tanto el gestor de ficheros nautilus como dolphin tienen plugins de Flickr que funcionan parecido al dropbox y similares. Un saludo.

    • xdelvalle dice:

      Por cierto, estoy de acuerdo en que guía, guía no acaba de ser.

  7. Digital56 dice:

    Hola a [email protected]

    Además de todo lo enumerado anteriormente, yo también me pregunto: ¿es que lo único que puede incendiarse o padecer una subida de tensión son nuestros discos duros? ¡Me parece que no!… O sea, que no creo que allí se esté más seguro. El único punto a favor que le encuentro es el de no tener que cargar con todo el material y poder acceder a él desde cualquier parte de mundo (si es que allí podemos acceder a la red).

    • xdelvalle dice:

      Los CPDs de esta gente tienen sistemas para proteger de sobretensiones y demás, por no hablar de sus sistemas de replicación. No creo que se lleguen a perder las fotos. Un saludo.

  8. xdelvalle dice:

    No olvidéis Mega con sus 50GB gratis y sincronización multiplataforma.

Opina