Guía para Participar en los Mejores Concursos de Fotografía

ph

Tú foto es casi perfecta. Eso te dice tu propia experiencia y acéptalo, también te lo aseguran el número de buenas críticas que has recibido. O no, tal vez puedas ser alguien con mucho amor propio y tienes toda la esperanza de que esa imagen tenga un largo recorrido, pese a que nadie le a dado muchos “me gusta” en tus redes sociales, ya sean virtuales o “reales”.

Pero si ya estás decidido a lanzarla al estrellato entonces hazlo por el buen camino. No lo hagas en cualquier concurso. ¿Quieres saber cuáles son los mejores para participar? ¡Acompáñame en este artículo!

Algunos de ellos están pensados para que los organizadores ganen dinero sin cuidar la calidad de lo que premian, o bien, están ideados para hacerse con una vasta colección de fotos que podrán utilizar para fines propios sin tener que invertir lo que vale realmente el trabajo obtenido.

Hay que tener cuidado con este punto, ya que es una forma habitual para hacerse con un interesante banco de imágenes a costa del trabajo de cientos de entusiastas fotógrafos.

Ésto repercute en que los beneficios reales sean sólo para los organizadores del concurso, además de depreciar aún más el mercado de la fotografía.

Pasos a la fama

Para tener posibilidades de éxito convendría que tuvieras en mente los siguientes puntos:

  • No hagas fotografías pensando en los concursos: tú, dispara la cámara siguiendo tu propia necesidad de artista.
  • Una vez que tengas esa imagen, o una serie fotográfica, entonces viene el momento de plantear el concurso idóneo a tu estilo.
  • No envíes fotos en exceso: si el concurso dice que tienes un límite de 15 imágenes, no tienes por qué enviar ese número. Tal vez con un par o aquella que sientes que es una posible ganadora, sea más que suficiente.

macbook-923638_1920

  • Escucha a otros: una imagen puede parecerte perfecta, pero algunas veces una voz, que no sea sólo la de tu corazón, puede ser importante. Acércate a algún fotógrafo con experiencia, a algún artista amigo tuyo, o en alguna red social. Eso sí, la ultima decisión es la tuya.
  • Si en un año tu foto no ganó nada -¡ni las gracias!- no te desanimes: La decisión de los jueces es siempre subjetiva y un jurado distinto puede tener otra opinión de tu trabajo en la siguiente versión del mismo concurso.
  • Lo mejor es no participar en aquellos donde la propiedad o derechos de uso de la fotografía pasen a ser propiedad de los organizadores. En las bases de sus páginas podrás encontrar esta información.
  • Lee detenidamente las especificaciones técnicas que cada concurso requiere: no atender perfectamente los parámetros, como pueden ser el tipo de archivo, las medidas de la foto o la forma de enviarla, es sinónimo de descalificación.

Diez grandes concursos para participar con tus fotos

Para entrar en este mundo de competición, nada mejor que hacerlo por la puerta principal. Para ello te propongo diez de los mejores encuentros de fotografía a nivel mundial. La calidad de los participantes, la seriedad de los organizadores y la visibilidad que tu trabajo podrá tener, pueden ser motivos suficientes para preparar tus mejores fotos.

Te recomiendo que visites la página de cada concurso para conocer las bases, fechas de entrega y para que pongas especial atención en la letra pequeña. Pero te aseguro que en general se trata de eventos donde la ética cuenta tanto como las buenas imágenes que premian año con año.

photographer-407068_1920

1. Big Picture Natural World Photography Competition

Pensado para celebrar e ilustrar la gran riqueza de la diversidad de la vida.

Coste de participación: Adultos: $15 dólares para participar con 3 fotos, $20 para 5 fotos y $25 para 10. Jóvenes: $5 dólares por foto ó $10 por 3 imágenes y $15 por cinco fotos.
Premios: El primer lugar gana $5000 dólares en efectivo y $2000 en equipo fotográfico.
Conclusión: Premio generoso y la utilización de las fotos por parte de los organizadores se limita a todo lo concerniente al propio concurso.

2. International Photography Awards

Dirigido a profesionales, amateurs y estudiantes de fotografía con la idea de descubrir nuevos talentos.

Coste de participación: Profesionales una foto $35 dólares; series de 2 a 5 fotos $60 dólares. Amateurs: una foto $25 dólares; series de 2 a 5 fotos $50 dólares. Estudiantes: una foto $15 dólares; series de 2 a 5 fotos $30 dólares.
Premios: El gran ganador se lleva $10,000 dólares; $5000 para el descubrimiento del año; y $2500 para una nueva categoría que llaman “Moving Image Photographer”.
Conclusión: Estupendos premios y un gran recorrido de las imágenes en diversos medios impresos y exposiciones.

3. Nikon Photo Contest

La famosa marca de cámaras apoya este concurso desde 1969 con la idea de continuar generando pasión por este arte.

Coste de participación: $25 dólares para participar con hasta 10 fotos.
Premios: El gran ganador se lleva un millón de yenes en efectivo y medio millón en equipo.
Conclusión: Es un concurso interesante, ya que además de esos millones de yenes, permite enviar fotos (incluso tomadas con el teléfono) y videos y las bases permiten que las imágenes puedan ser manipuladas digitalmente libremente.

4. International Emerging Artist Awards

Apoyar el reconocimiento mundial de nuevos artistas de la lente.

Coste de participación: 45 dólares.
Premios: Un viaje a Dubái para participar en la ceremonia de premiación; entrevista en la televisión en Ikono TV; representación exclusiva en la Galería Sabrina Amrani de Madrid y publicación en la revista Emerging Lab.
Conclusión: Los premios no se miden en dólares, pero el importante recorrido como artista que puede generar seguramente tiene un gran valor.

5. World Press Photo

Durante 55 años han recabado las mejores imágenes de noticias, de interés periodístico, de valor social. Es quizás uno de los concursos más respetados en la fotografía.

Coste de participación: es gratis
Premios: La foto del año se lleva 10,000 euros en efectivo, además de un viaje pagado a la ceremonia de premiación en Ámsterdam, una cámara DSLR Canon y lentes. El primer premio de diversas categorías gana 1500 euros en efectivo.
Conclusión: Es uno de los concursos con mayor renombre a nivel mundial. Las fotografías ganadoras se exhiben en 45 países además de ser publicadas en los medios de mayor importancia en todo el mundo. ¿algo más?

6. The Sony World Photography Awards

Dedicado a apoyar y cultivar el arte fotográfico. Abierto para estudiantes, amateurs y profesionales. Se aceptan incluso fotos realizadas con el teléfono.

Coste de participación: gratis
Premios: La mejor foto del año gana $25,000 dólares en efectivo, además de la membresía del World Photography Academy y un viaje a Londres para participar en la premiación del concurso. Las demás categorías también ganan un viaje a la capital británica y equipo fotográfico de la marca Sony.
Conclusión: Una ventana estupenda para que conozcan el trabajo de todo tipo de fotógrafos, ya que se realizan exposiciones online, se publica un libro y se tiene la posibilidad de ser representado por World Photography Collection.

7. Wildlife Photographer of the Year

fuente pixabay

Promueve el descubrimiento y educación de la naturaleza por medio de la fotografía.

Coste de participación: 30 libras por cada foto en categoría adultos. Para jóvenes menores de 17 años es gratis.
Premios: La foto ganadora del año recibe 10,000 libras en efectivo y un trofeo. Los ganadores de las diversas categorías entre 1250 y 1750 libras en efectivo. Todos los ganadores viajan gratis a la ceremonia de premiación en Londres.
Conclusión: 50 años de concurso donde participan cada año fotógrafos de gran nivel, sin importar si son profesionales o amateurs, adultos o menores de edad, y con una exposición en el Museo de Historia Natural de Londres, hacen de este concurso uno de los más atractivos para especialistas en fotografía de naturaleza.

8. I shot It

Se trata de un concurso que desea generar pasión por el arte fotográfico en sus diversas categorías en un ámbito de competición muy moderno. Perfecto para todo tipo de fotógrafos.

Coste de participación: Entre $3 y $ dólares por imagen, dependiendo de la categoría.
Premios: Dependen del número de participantes que reciba el concurso. Uno de los últimos doto con una Leica Monochrome a uno de sus ganadores.
Conclusión: Es un concurso que vive prácticamente en Internet. Se participa por este medio y se publica sólo en web. Además de tratarse de un concurso abierto para todo mundo, algo que ver con los nuevos tiempos, ofrece premios que pueden acumular varios ceros y constantemente se puede participar en sus diversas categorías.

9. National Geographic Photo Contest

Pueden participar fotógrafos profesionales y amateurs de todo el mundo, en tres categorías: naturaleza, gente y lugares.

Coste de participación: $15 dólares por cada foto.
Premios: $10,000 dólares para el gran ganador, mas un viaje a la ceremonia de premiación en Washington D.C. Los ganadores de cada categoría reciben $2,500 dólares cada uno.
Conclusión: Es una buena oportunidad para lograr publicar en el ámbito de National Geographic. Además de recibir el efectivo, el trabajo se publica en medios editoriales de gran nivel como The Huffington Post, ABC News, Boston Globe, etc.

10. Travel Photographer of the Year

fuente pixabay

Abierto a profesionales y amateurs que confeccionen imágenes que reflejen la diversidad del mundo: culturas, paisajes, ciudades o naturaleza.

Coste de participación: 15 Libras por cada participación en sus distintas categorías.
Premios: Cada categoría cuenta con un premio distinto, dependiendo de quién auspicie. Puede ser un viaje a la India, a Brujas (Bélgica), o premios en efectivo por 1000 Libras.
Conclusión: Además de los diversos premios, los trabajos ganadores se exhiben en la Royal Geographical Society en Londres y se tiene el privilegio de ganar uno de los concursos de viajes más prestigiosos del mundo, equiparable al National Geographic Photo Contest.

En poco más de dos décadas, Carlos Sánchez Pereyra, ha vivido de la misma manera, y la formula aún no se agota. La cámara decide algunos destinos que el alma viajera acepta. Sin embargo, los roles tienden a intercambiarse sin problemas. A partir de esta forma de vida, ha conformado también su ámbito profesional, lo que lo ha llevado a recorrer gran parte de América y Europa. Su reportajes se publican en diversos medios como National Geographic Traveler Latinoamérica y está representado por tres importantes agencias de fotografia relativas al tema, Getty Images, AGEfotostock y Axiom Photographic. En su web Fotouropa y en Facebook se pueden encontrar sus últimos trabajos.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. bermudez dice:

    El problema que le veo a participar en concursos es la desilusion que te llevas cuando ves las fotos ganadoras (no siempre) y es que el arte en general es muy subjetivo,no siempre gana la mejor foto…gana la mejor segun el jurado.
    Aun asi recomiendo participar de vez en cuando ya que si ganas algo,aunque sea un accesit,gusta mucho y anima mucho a salir de nuevo camara en mano.

  2. konkavo dice:

    Hola bermudez.
    ¿Se te ocurre alguna forma mejor de elegir la mejor foto que no sea la de un jurado? ¿Quizá la que elijas tú? ¿Quizá un computador? ¿Quizá un algoritmo matemático? ¿Quizá un jurado que elija una que a ti también te guste?

  3. Un consurso interesante es el que propone la Fnac a mediados de mayo. Este ha sido el VI Maratón. El reto de este año era una fotografía con la temática de “Realidad o Ficción” y presentar una única imagen sin retoque en jpg. En el plazo de 7 horas. Recomendable la participación.
    Por cierto, además los premios no están del todo mal.

Opina