¿Ha Llegado El Momento de Comprar una Cámara Nueva?

intro2

Cuando empezamos a entrar en el mundo de la fotografía, lo más normal es que lo hagamos con la cámara que tengamos por casa.

Estas cámaras suelen ser compactas o cámaras de gama baja, pues alguien que no siente una curiosidad especial para la fotografía, raramente hará una gran inversión en un equipo fotográfico. Así que, cuando empezamos a hacer fotos, solemos empezar con cámaras sencillas. Pero tarde o temprano hay un momento que a todos nos llega: el momento de plantearnos si deberíamos comprar una cámara nueva.

Ya sea para renovar un equipo que ha quedado anticuado con el tiempo o para ampliarlo comprando una cámara de una gama más alta. ¿Cómo podemos saber si ha llegado este momento? ¿Qué deberíamos hacer para no tomar una mala decisión?

Analiza Tu Situación Actual

Es lógico: antes de decidir si es el momento de introducir un cambio en tu mundo, debes ser consciente de si realmente necesitas o no ese cambio. Por eso, antes de empezar a mirar los nuevos modelos de cámara que hayan salido al mercado, debes analizar dos cosas:

  • Lo que necesitas. Este es un buen momento para mirarte a ti mismo. Qué tipo de fotografía haces y qué tipo de fotografía te gustaría hacer.
  • Lo que tu cámara actual te da. ¿Es tu cámara el mejor aliado para aquello que quieres hacer? ¿O más bien te plantea una serie de impedimentos que te limitan creativamente?

Dicho así en general, puede ser complicado ver qué tenemos y qué necesitamos en nuestro equipo. A continuación, algunos puntos a tener en cuenta que te pueden ayudar a aclararte las ideas:

¿Qué Necesitas? ¿Qué Tienes?

Calidad de imagen.

Íntimamente relacionado con el sensor que tenga tu cámara y con la calidad óptica de la lente que tenga puesta. En caso de tratarse de una cámara compacta o cualquier otro modelo sin la posibilidad de intercambiar objetivos, puede ser un motivo decisivo para comprar una cámara nueva.

Si tienes la posibilidad de cambiar de objetivo (en el caso de que uses, por ejemplo, el objetivo del kit que venía cuando compraste la cámara) quizás con probar con una óptica nueva, te bastará. Sea como sea, y dejando de lado todo lo que pueda influir el objetivo, ¿la calidad que te da el sensor es la adecuada para ti?

Sensores más grandes suelen llevar a mejor calidad de imagen, así que observa cómo reacciona la cámara que tienes en distintas situaciones (fotografía nocturna, fotografía rápida...) para poder analizar correctamente este punto.

Necesidad de focales distintas.

Ya lo hemos mencionado en el punto anterior pero si crees que puedes necesitar una cámara nueva puede ser porque el rango focal del que dispones te suponga una limitación.

En caso de disponer de una cámara con objetivos intercambiables, atrévete a probar cosas nuevas: pide que te presten alguna lente muy diferente a la que ya tengas para descubrir si es esa la necesidad que tienes. Fíjate en si realmente necesitas esa diferencia de focal o si esa focal que no tienes te ayudaría a hacer las fotos que te gustaría hacer.

El procesado.

¿Qué tal se comportan los archivos que tu cámara te proporciona cuando intentas procesarlos? ¿Puedes disparar en RAW con el equipo que tienes? Si eres de los que les gusta poder llevar las fotografías al extremo en el plano del procesado, el hecho de poder disparar archivos sin compresión puede ayudarte a descubrir que necesitas una cámara nueva.

La velocidad de la cámara.

Las cámaras compactas suelen tener cierto retraso entre el momento en el que aprietas el disparador y el momento en el que efectivamente se toma la fotografía. Con las cámaras compactas de gama alta este tiempo es más reducido y con las cámaras tipo réflex, prácticamente inexistente.

Pero esta no es la única velocidad que debería importarte a la hora de plantearte si debes cambiar de cámara o no: la velocidad de enfoque, la velocidad de ráfaga, la velocidad a la hora de guardar las fotos en tu tarjeta de memoria (aunque esto depende también de ésta última)...

El flash.

Si usas el flash de tu cámara... ¿estás contento con él? Si no lo usas... ¿es porque no te da lo que necesitas? ¿Dispones de la posibilidad de añadir un flash externo a tu cámara? ¿Te gustaría experimentar con la iluminación externa usando, por ejemplo, un equipo Strobist?

Y por último

Pero, para mí quizás lo más importante de todo: ¿tu cámara actual dispone de controles manuales? La única manera de aprender fotografía de verdad es aprendiendo a controlar una cámara, así que... ¿puedes hacerlo con tu equipo?

¿Ha Llegado el Momento de Comprar una Cámara Nueva?

Después de analizar todo lo que te da tu equipo y todo lo que necesitas (o crees necesitar), has llegado a la conclusión de que podría ser interesante buscar una compañera fotográfica nueva. Eso es lo que tienes que hacer: buscar.

No te dejes llevar por los últimos lanzamientos del mercado o por las cámaras con las máximas prestaciones posibles. Antes de decidirte por un equipo nuevo busca, mira y analiza todas las posibles opciones y valora si te puedes permitir el cambio o si es realmente lo que te interesa hacer.

Si me permites un consejo personal: muchas veces vale más la pena ahorrar y tardar un poquito más en conseguir la cámara perfecta para ti, que correr a comprar una cámara porque está bien de precio o porque en ese momento no puedes permitirte gastar más. Si tienes claro el modelo de cámara que necesitas (sea ésta del tipo que sea) ve a por ella, aunque tardes más en conseguirlo. Al final, saldrás ganando.

Y si, por supuesto, crees que no necesitas dar el paso a una cámara nueva, no lo hagas. Sólo tú puedes decidir qué necesitas para disfrutar más de tu afición y cómo puedes llegar más lejos. Así que si tu cámara actual te da todo lo que pides en una cámara, ¿para qué calentarte la cabeza con un cambio de equipo? Quizás te salga mejor comprar algún complemento nuevo: filtro, trípode, mando a distancia, flash externo... ¡Hay tantas opciones!

Resumiendo...

Si tienes una cámara de fotos que funciona bien y que te permite hacer las fotografías que quieres hacer, no la cambies. Exprime el equipo del que dispongas hasta que se te quede pequeño, hasta que te limite en tu actividad fotográfica, hasta que necesites algo que no pueda darte.

Ese será el mejor momento para plantearte comprar una cámara nueva. No importa si este cambio es simplemente para renovar una máquina que se ha quedado anticuada o para conseguir una cámara mejor. Y si al final das el paso... recuerda que no debes empezar a disparar como un loco con tu nueva compañera!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Tropocolo dice:

    Mira que bien me viene este post… Justo hace unos días me estaba yo planteando cambiar o no de cámara. Hace un tiempo sí que quería hacerlo, pues veía que no llegaba a lo que quería, pero entonces me dí cuenta de que el que fallaba era el fotógrafo, no la cámara. De un tiempo a esta parte he ido abandonando mi “aprendizaje”, así que creo que lo que hay que hacer es reciclarse y volver a tomarle el pulso a la fotografía. Eso, o desistir definitivamente (algo que he llegado a plantearme)
    Os dejo la última foto que he publicado. Una muy especial :D
    http://www.tropofoto.com/2013/12/11/correr-o-mirarse-el-brazo/

  2. batintin7 dice:

    Pues en esta tesitura estoy yo, tengo una Sony alfa 330 con el kit, y veo que el ruido es un problema, había pensado comprar otro objetivo pero no se si eso será suficiente o el problema es el sensor. Si invierto en objetivos y mas tarde tengo que cambiar de cámara de todas formas puede que los nuevos objetivos no me sirvan y habré gastado hecho una mala inversión. No se que hacer….

    • Slayertxu dice:

      Me pasa lo mismo que a ti. Yo tengo una sony a300 que ya estaba casi descatalogada en su momento, y me genera un ruido horrible y sus 10mp se me quedan muy cortos.

      Quería renovar el cuerpo, que obligatoriamente tiene que ser sony para que me sirvan mis 4 objetivos, pero por ahora no puedo gastarme ese dineral.

  3. Bambie Kierenai dice:

    Yo personalmente me acostumbraría a vivir con el ruido, que no es tan malo.. al final es la textura de las fotos. Lo que si es cierto, es que hay que exponer medianamente bien, y no hacer burradas con los procesados, como levantar sombras a lo bestia etc.. así no acaba saliendo mucho. Y para todo lo demás, pues una pasadita quita ruidos y fuera.

    Y si, siempre te puedes comprar una fantástica cámara nueva, que dispare hasta ISO45608375856493 para fotografiar agujeros negros en medio de la selva del Amazonas pero.. ¿realmente lo necesitabas?. Luego es realmente difícil ver el ruido en papel impreso o en fotos de internet.. otra cosa es ponerte a mirar al 100% de amplición, fea manía que tenemos todos.

    Y Slayertxu, no sé como 10 mpx se te pueden quedar cortos, porque para ampliaciones normales con 8 ya suelen dar de sobra.. y bueno piensa que cuantos más mpx le metas al mismo tamaño de sensor (aps-c) suele haber más ruido..

    • batintin7 dice:

      se nota que no tienes una alfa 300

      • Bambie Kierenai dice:

        Bueno, he estado usando una Canon 20d bastante más antigua (año 2005) que esa alfa durante 2 años y muchos disparos, también una nikon d80 que era un auténtico hierro, así que realmente me puedo hacer una idea.. ya te digo, es una cuestión de prioridades.

    • Slayertxu dice:

      El problema de los 10mp viene cuando es una foto de un modelo de cuerpo entero y tienes que arreglar defectos pequeños, que acabas por no ver nada.
      Y lo del ruido es bastante más que incómodo, prácticamente no puedo hacer nocturnas ni nada que exija llegar a un ISO 400. Hablo sólo desde mi experiencia, claro.

  4. LACONGRELOS dice:

    Interesante artículo. Tan solo un pero: últimamente observo que no permitís guardar los artículos en PDF. Hay muchas veces que no tengo tiempo de leerlos y lo que hago es guardármelos en una carpeta para leerlos todos de un tirón en cuanto tenga un hueco. Cuando esto ocurre, normalmente, no suelo tener conexión a internet y la verdad es que me viene muy bien ir recopilándolos. Podrías volver a dejar guardarlos en PDF? Muchísimas gracias. Un saludo y gracias por compartir vuestros conocimientos sobre la materia. Hacéis que cada día aprenda un poco más de este fantástico mundo de la fotografía

    • Alfredo Alcalde dice:

      Lacongrelos, acabamos de subir el PDF, muchas gracias por el aviso.

      Ciao

  5. Heco_bdn dice:

    Yo soy partidario de momento de invertir en ópticas de mejor calidad que me puedan servir en un futuro, . No creo que cambie de marca por lo que esto de momento lo tengo asegurado.
    Por otro lado, una buena inversión creo que pasa por invertir en formación, aunque a veces parece que nos cuesta rascarnos el bolsillo si en lo que invertimos el dinero no es un cachivache para acoplar a la cámara, pero creo que es una muy buena manera de emplear el dinero. Por cierto, alguien puede aconsejarme un buen centro para intensificar mi formación?
    Saludos!

    • Bambie Kierenai dice:

      Si no te vas a dedicar “pofesionalmente” con unos buenos libros te va a bastar, si es el caso contrario busca alguna escuela que no tenga un temario demasiado antiguo (de los que te quieren meter temas de revelados analógicos, etc), y sobretodo que tenga prácticas, porque de todas formas cuando salgas a seguir no sabiendo casi nada de todo dado el tipo de cursos que se suelen ofrecer.

  6. Solo una vez cambie de una bridge, General Electric X5, a una reflex ,Sony A330.
    En el cambio perdi la capacidad de filmar videos y 4 Mp. Gane en enfoque manual (la X5 no lo posee) y en nitidez (incluso con objetivos de kit). Luego consegui un Minolta 50mm f1.7 y mi mundo cambio.
    Con 10Mp me alcanzan y mientras que no suba de ISO400 el ruido es aceptable.

  7. Argurtado dice:

    Es verdad a un momento que uno debe de invertir un poco mas en un camara mejor dependiendo de la situacion, en mi caso siempre me ha gustado la fotografia y tenia una Samsung ST76 pero me la robaron, asi que luego decidi invertir en la Samsung NX1100 y en verdad el cambio fue radical en todo sentido, ademas he logrado conseguir algunas fotos excelente, aunque todavia soy novato, la unica manera de salir con mi Samsung NX1100 a la calle es en carro o que me den la cola, por que si uno anda por mi pais caminando y ven que tienes un bolsito te lo roban. A los que a un no han comprado una camara pseudoprofesional los invito a que inviertan en una y en verdad disfrutaran bastante con ella.

  8. Matiax2612 dice:

    Justo estoy pensando en cambiar mi cámara, hace ya 2 años que tengo mi compacta (Panasonic Lumix DMC – F3 ) con la que he aprendido mucho (pueden visitar mi galeria en http://www.flickr.com/photos/matifot26 ) y creo que ya no puedo exprimirla mas, quiero algo que me permita avanzar un poco más.
    Mi presupuesto es bastante bajo, y estuve viendo la Nikon Coolpix L320, no posee controles manuales, pero creo que me serviria para avanzar un poco mas. El consejo acerca del presupuesto me parece muy válido, pero en mi caso, que tengo 17 años y no trabajo se puede hacer un poco dificil ahorrar.

    Me gustaría que me den sus opiniones acerca de esa cámara, y sobre todo el hecho de que se alimenta con pilas AA, y si eso me puede traer problemas, que autonomia me daria, etc.
    Gracias :)

  9. Leoncillo2000 dice:

    Creo que si se tiene una digital de tipo réflex superior a 10mp y eso lo logra digamos una Kiss1 de Canon, no veo la necesidad de actualizar, lo importante más bien son las ópticas y coincido con comentarios en ese sentido, la práctica hace al maestro, no tanto la herramienta.

  10. Dylann dice:

    Hola amigos, aprovecho este tema para pedirles una par de opiniones, en unos días are la compra de una cámara pero estoy indeciso entre la nueva D5300 ó la de D7000, la D5300 esta en 800 dolares, el cuerpo y la D7000 bajo de precio y se encuentra en 800 dolares con el 18-105, la verdad tienen caracteristicas muy similares he incluso en algunos gana por un poco la D5300, quisiera saber que piensan y asi poder hacer una buena elección en mi compra.

Opina