Haciendo Fotos en Movimiento: la Técnica de Barrido

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (5 votos)
Loading...Loading...
wpid-barrido.jpg

El barrido es una técnica fotográfica que se emplea para sacar fotos de objetos en movimiento, de modo que el objeto salga estático y lo que quede movido es el fondo. En este artículo te contamos las nociones básicas que debes conocer para que, con un poco de práctica, consigas dominar este tipo de técnica. ¿Te lo vas a perder?

La técnica de barrido consiste en seguir el objeto en movimiento que queremos fotografiar con nuestra cámara, disparar la cámara mientras continuamos con el movimiento de la cámara y, gracias a una velocidad de obturación lo suficientemente lenta, conseguir una imagen razonablemente nítida del sujeto centro de atención de la fotografía sobre un fondo borroso (barrido).

El problema que se presenta con cámaras digitales es la latencia de disparo que, en función del modelo de cámara, nos podemos encontrar. Pero la ventaja más obvia es que podemos repetir una y otra vez la foto hasta que consigamos el resultado esperado.

La situación

b1La situación ideal se da cuando puedas colocarte a cierta distancia del objeto y puedas usar un teleobjetivo. Lo suyo es que el objeto se desplace lo más paralelo posible a la cámara.

Cuanto menos paralelo sea este movimiento, más dificultad tendremos para poder conseguir el efecto.

La velocidad

Para conseguir el efecto tendremos que utilizar una velocidad relativamente lenta. Velocidades de 1/60 o 1/30 pueden estar bien. Con velocidades demasiado rápidas congelaremos toda la situación, fondo incluído, con lo que no conseguiremos esa sensación de movimiento.

Con velocidades excesivamente lentas, es bastante probable que toda la fotografía salga movida, con lo que tampoco conseguiremos nuestro objetivo.

Practicando

b2Lo mejor es que vacíes tu tarjeta de memoria, carges las baterías de la cámara a tope, y salgas a la calle cámara en mano. Busca una calle o carretera donde puedas trabajar a gusto, y empieza a hacer fotos.

Aunque puedes ver el resultado en la pantalla LCD de la cámara, muchas veces es complicado saber si la foto ha salido bien o no, aunque puedas hacer zoom de lo que se muestra en la pantalla. Una situación ideal puede ser buscar un fondo donde aparezca algo legible (un cartel, por ejemplo), para poder apreciar bien si el fondo está movido y el objeto ha salido nítido.

¿Quieres enseñarnos tus avances?

Hemos abierto un hilo en el foro para que nos vayas mostrando tu mejoría. No tengas miedo en subir fotos y enseñarnos los resultados. No te olvides de dar los datos de la cámara (marca y modelo), apertura del diafragma y velocidad de obturación.

¿Nos hemos dejado algo?

Es probable que se nos haya olvidado explicar algo. Si se te ocurre alguna cosa más, o no te ha quedado claro algún punto, no dudes en preguntarlo.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Nicolàs Arias Huirse dice:

    Me parece que con una digital es casi dificil tomar objetos en movimiento..salvo que haya otras que lo permitan, en razòn de que no tiene velocidad de obturaciòn determinada como las màquinas convencionales :por ejemplo una de estas tiene una velocidad de obturaciòn de 1/300 y las mas avanzadas hasta 1/8,000, de tal manera que se puede congelar el movimiento. Quizas la digitales profesionales tengan en Menu velocidad de obturaciòn ..salvo mejor parecer

  2. yensi dice:

    hola quisiera saver la apertura del diafragma cuanto mas o menos tiene que ser?

  3. @yensi, dependerá de la luz que haya en la escena y de la profundidad de campo que desees que tenga la toma.

    Ciao

  4. pepesso dice:

    ciertamente no es sencilla esta tecnica pero se acaba cogiendo el tranquillo

    http://www.flickr.com/photos/47089024@N06/6037847128/in/photostream

    saludos

  5. Ana Banega dice:

    Gracias equipo de dZomm. Estoy empezando a dar los primeros pasos en esta apasionante aventura que es la fotografía. Vuestros consejos son de enorme utilidad, practicidad, además de estar explicado todo con gran sencillez y claridad. En breve iré subiendo fotos para ir corrigiendo los errores. Mil gracias por lo que nos brindan

  6. hola quiero enseñarles mis avances como le hago?

  7. Nayeli dice:

    Se sigue la misma técnica en cuanto a la velocidad si las tomas con cámara de rollo??

  8. ¿Se puede utilizar esta técnica de barrido para captar el efecto de movimiento de un sujeto subiendo o bajando escalas ?

    • Jose Luis dice:

      Pues… depende de la velocidad del sujeto. Cuanto más lento, más difícil será recoger ese movimiento, pero no dejes de probarlo.

  9. Srta_K dice:

    Excelente el articulo sobre el barrido, me dejo claras varias cosas ahora a practicar!!!

  10. UH Y YO QUE PUEDO HACER DE TODO ESTO CON MI KODAK EASY SHEARE 550?
    AHI ME ANIMO Y SUBO ALGO!!!SALUDOS.

  11. hola tengo que hacer un trabajo para la escuela de fotografía que iso me recomiendan para exteriores y que tiempo de expocision y diafragma ayúdenme .saludos. mi mail santiagocaleb88@hotmail.com

  12. webbber dice:

    esta tecnica es muy interesante y solo falta practica para lograrla a la perfeccion, sugiero salir a la calle y empezar a disparar a todos los autos que podamos, ahi no faltaran los objetos a enfocar.

  13. carolina dice:

    Es cierto que hay que mover la camara siguiendo el objeto como leí en otra página?

  14. Javiera Jael Ramírez Araya dice:

    a mi me salieron unas cuantas así, mas bien de casualidad, con una sony TX10 :)

  15. VIVASAAB dice:
  16. De que tele hablamos???
    De 70??? o mas.
    Saludos Majess

  17. karla dice:

    Hola gracias x los consejos

  18. manoli dice:

    pregunt e ido hacer fotos a una moto en.movimiento y no me salen me salen.muy movidas teng una nikon d 90 la velocidad la puse en 30 avecs 13 diafra 5 iso 400

  19. Excelente pagina, hace poco me llego mi Fujifilm Coolpix s2950 y estoy anotando todos los consejos que aparecen acá, excelentes post del ISO, la apertura del diafragma y la velocidad. Sigan así, y este del barrido era UNA de tantas cosas que quiero aprender hacer, gracias x) desde Venezuela.

  20. Hola. Hace tiempo que estoy disfrutando de todos los aportes de ustedes y se los agradezco sinceramente…Ya es tiempo que haga algun aporte.Respecto de la fotgrafia de barrido aqui dejo algun ejemplo que espero sea de utildad.Particularmente me encantan los barridos con mucho movimiento, pero que se pueda identificar que es, en este caso,los ciclistas…Gracias !

    • Ahh ! Cómo hice los barridos.Bueno…Velocidad 1/30 o 1/15…si usas zoom menor a 100 (en mi caso 18-55), f/8 a f/11 dependiendo de la luz ambiente, ISO 100 a 400 también dependiendo de la luz que haya en el momento…mientras mas largo el zoom mayor sera el movimiento.
      Estaba parado a un costado de la calle,las piernas entre abiertas un poco para mas estabilidad,los codos bien apegados al cuerpo.Previamente enfoqué frente a mi, por donde iba a pasar el ciclista, deje enfoque manual.Cuando viene el ciclista lo observo por el visor haciendo el encuadre,dejando algo más de espacio delante de el y, ya cuando se acerca al frente, SUAVEMENTE presiono el disparador mientras lo voy siguiendo,girando mi cuerpo en el mismo sentido que el ciclista se mueve.Por lo general hacia un solo disparo, pero seria bueno que pudieran usar rafaga de disparos, la opcion mas lenta.Epero le pueda ser util…Gracias !

  21. hugomiguel dice:

    interesante técnica, cada vez que entro a este blog me engancho rápido y me cuesta mucho dejar de leer, en cuanto a la técnica en algunas ocasiones la he practicado sin siquiera saber que tiene un nombre, muchas gracias a todos por compartir sus experiencias, soy amante de la fotografía y esto para mi es lo mejor que aya podido encontrar, saludos…

  22. dora dice:

    agradezco enormemente todos los artículos publicados , son de mucha utilidad a veces para aprender otras para reforzar conocimientos. Soy de Argentina y recomiendo continuamente tu pagina . Gracias por los aportes.

  23. LaRuby dice:

    ¡Lo haré! Quiero fotografiar una pequeña cascada y me gustaría que saliese bastante difuminada la caída. ¿Es con esta técnica con la que puedo conseguir este efecto? Me gustaría que alguien me orientara. ¡Gracias!

  24. marcodamian dice:

    hola gente de dzoom, desde hace poco tiempo he entrado en el apasionante mundo de la fotografía, y practicando esta técnica durante el día, me han salido fotos muy sobreexpuestas o directamente sale la imagen toda congelada. Estoy disparando con una Nikon p510, regulando f4.4 y probando con diferentes velocidades desde 1/10 hasta 1/250, al igual con el iso, desde 100 hasta 400. En qué puedo estar fallando?
    Muy interesantes todas sus publicaciones! Gracias!!

    • hessed dice:

      Imagen congelada a 1/10? En verdad que tu objetivo debe ser muy lento.. la sobreexposicion puede deberse que al trabajar con una velocidad tan baja la camara capta “demasiada” luz.. Espero te sirva.. Saludos!

  25. cgalvez dice:

    De todas formas habra que buscar una amplia profundidad de campo para que el fondo se vea borroso, me parece se olvido mencionar que tenemos que cerrar el diafragma cercano a un f/22 o lo que de la luz del momento, si abrimos mucho el diafragma, el fondo se vera borroso y no se notara la sensacion de movimiento, o me equivoco? Que dice Jose Luis R.?