¿Harto De Que Todo El Mundo Pose Igual En Tus Fotos? Te Ofrecemos Nuevas Fuentes De Inspiración Para Conseguir Resultados Diferentes

Últimamente no sé que pasa, pero cada vez que miro las fotografías que realizo a animales o personas, amigos o familia, individuales o colectivas, niños o grandes..., tengo la sensación de que son todas muy parecidas.

Me refiero a que tiendo a pedir determinadas poses para los retratos individuales, para cuando hay niños, para fotos de pareja, de grupos más numerosos, etc. Pero no me muevo de esas poses que sé que funcionan.

Así que he pensado buscar nuevas fuentes de inspiración y, por eso, una vez hecha esta labor de búsqueda quiero compartir contigo todo aquello que he encontrado para que si te ves como yo, sepas cómo salir del apuro. ¿Quieres saber cómo he resuelto yo esta falta de imaginación en mis fotografías? Presta atención al artículo.

Algunos Recursos Disponibles en dZoom

Como suelo hacer cada vez que necesito inspiración o información sobre algún tema relacionado con la fotografía y como también hice en esta ocasión, me di una vuelta por algunos de los artículos ya publicados en dZoom. No sería la primera vez que me daba cuenta que ya habíamos hablado en dZoom al respecto. Ya sabes, después de más de 12 años, tenemos una buena "biblioteca" en la que poder consultar :)

book-436512_1280

Y el resultado fueron algunos artículos que creo que son básicos como punto de partida y que, por ello, paso a detallarte a continuación:

Sin embargo, aunque incluían consejos muy útiles y básicos para lograr buenas fotos de individuos, parejas, grupos, en estudio, al aire libre, estáticas, en movimiento, etc., no era lo que yo necesitaba.

Lo que yo buscaba eran ejemplos y nuevas fuentes de inspiración. Nuevos modelos, poses, distribuciones, situaciones diferentes que me permitiesen salir de un estilo de fotografías en las que yo solito me estaba encasillando.

Buscando La Inspiración En Los Grandes "Álbumes" De Internet

Afortunadamente, existe un instrumento que se llama Internet y que permite a cualquiera que necesite algo, poder encontrarlo (de forma más o menos fácil, pero lo acaba encontrando).

En temas de fotografía, yo lo tengo muy claro, cada vez que necesito fuentes de inspiración, acudo a flickr y 500px y lanzo consultas. En este caso opté por consultas del tipo "posing", "groups", "animals", "couple", "children", "party", "wedding", etc.

girl-690614_1280

Los resultados fueron de lo más variados y te puedo garantizar que tomé muchas ideas. Te recomiendo que cada vez que te notes falto de inspiración a la hora de realizar un determinado trabajo, no dejes pasar la ocasión.

Por supuesto, además de estas dos webs de referencia puedes acudir a foros, webs de fotógrafos profesionales, stocks fotográficos profesionales, Google Images, etc. Pero, sin duda, yo suelo empezar por los dos gigantes comentados en el segundo párrafo de este apartado.

No Olvides Que Existen Grandes Libros de Fotografía Sobre El Tema

La verdad es que con la irrupción de Internet tendemos a olvidar ese gran recurso que todavía siguen siendo los libros. En papel, o en formato electrónico, pero libros al fin y al cabo.

Basta buscar en Google por los términos "poses book", o directamente en Amazon por "poses photography" y obtendrás una avalancha de resultados.

A continuación menciono algunos de la colección de Michelle Perkins, una especialista en este campo que ofrece una amplio catálogo:

Aunque, por supuesto, si quieres más alternativas, puedes acceder a un repertorio de lo más variado, como digo, a través de Amazon, o directamente en cualquier buscador.

No debes olvidar lo mucho que los libros tienen todavía que aportar a la fotografía, por muy digital que sea ésta :)

Tu Smartphone O Tablet También Te Ofrece Buenas Posibilidades

iphone-500291_1280Android, iOS, Windows Phone, Blackberry y sus sendas tiendas de aplicaciones son también hoy otro punto de referencia al que acudir cuando queremos información o, al menos, alguna aplicación que nos pueda ofrecer esta información.

Así fue como llegué a varias aplicaciones con fotografías de ejemplo para tener ideas sobre posibles poses a poner en práctica en mis próximas fotografías. Yo uso Android, de ahí que los ejemplos que te voy a proporcionar son de este Sistema Operativo, pero estoy seguro de que para otros Sistemas Operativos dispondrás de alternativas equivalentes, sino están disponibles directamente las mismas aplicaciones.

A continuación te dejo 3 aplicaciones gratuitas con imágenes de las que podrás tomar un buen número de ideas:

  • Posing w/ Ken Gehring
  • Wedding Portrait Posing Guide
  • 100 Model Poses

Y hay muchas más, es sólo cuestión de seguir buscando y tener paciencia para hacerte con un buen abanico de ellas.

Posing App: El Mejor Repertorio Sobre Poses Que He Encontrado

Posing App ScreenshotSi no te has quedado de brazos cruzados mientras leías este artículo y has echado un vistazo por Internet a través de Google, o bien dentro de la tienda de aplicaciones de tu smartphone o tablet, sobre cualquier información disponible al respecto de esta temática de poses para fotografías, estoy seguro de que te habrás topado con Posing App.

Yo he de reconocer que ya había oído hablar de ella y mucho. Concretamente, a través de varios artículos promocionales de la aplicación en Digital Photography School en los que recogía un buen número de las poses que luego ofrece en la aplicación. Puedes ver las mismas en los siguientes enlaces:

Como puedes ver en la imagen superior derecha y en los enlaces anteriores, no se trata de fotografías, sino de esquemas de composición y algunos consejos que te resultarán tremendamente útiles y la mar de rentables, teniendo en cuenta que la aplicación para smartphones y tablets cuesta menos de 2,50 Euros. A lo que puedes añadir un paquete adicional llamado "glamour" que cuesta algo más de 1,50 Euros.

Para mí, desde luego, merece mucho la pena y espero que me sirva para poder dar un aire fresco a mis imágenes. Además, por lo que he podido ver, está disponible para Android, iOS, Windows Phone. Incluso en Amazon en formato ebook.

Eso sí, si no te decides por comprar la aplicación, al menos a través de los enlaces anteriores, creo que habrás podido hacerte una idea de gran parte del contenido que te ofrece y estoy seguro de que te ayudará a contar con nuevas alternativas que poner en práctica en tus imágenes.

¿Tú Qué Recomiendas?

Como has podido ver, éstas son sólo mis recomendaciones para un importante atasco creativo que he sufrido relativo a las poses en mis fotografías, pero estoy seguro que hay muchas más.

¿Tú qué consejo puedes darnos al respecto?, ¿has experimentado alguna vez esta misma situación?, ¿cómo lo has resuelto?, ¿tienes algún recurso por ahí escondido que te apetezca compartir con nosotros? ¡Adelante!, ¡estamos deseando escucharte!

Nota: Este artículo se publicó el día 31 de Mayo de 2013 y ha sido revisado y reeditado por su interés el 02 de Abril de 2015.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Yo procuro que sean ellos mismos cuando hago retratos, que no me hagan poses forzadas, buscando distintos puntos de vista. ME gusta estar desde arriba http://www.flickr.com/photos/jasonmirandes/6968823818/

    Al menos las que son en grupo, lo que les pido es que se diviertan y que ellos mismos me den ideas de lo que quieren

  2. Slayertxu dice:

    Sobre todo en el caso de los niños, suelo dejar que hagan lo que quieran como si yo no estuviera, y ser yo la que corra detrás buscando el momento de la foto. Si no queda un poco forzado y demasiado posado, y prefiero la naturalidad antes que nada.
    La clave, tanto en niños como en mayores, es que estén haciendo algo que les guste o les distraiga, o pensando en otra cosa que no sea “me están apuntando con la cámara”.
    También es verdad que a veces tienes modelos que saben posar sin forzar en absoluto…

    https://slayertxu.wordpress.com/2013/04/02/german-y-celia/

  3. walimai dice:

    A mí me cuesta mucho hacer/pedir retratos.
    Y, cuando me animo, me suele costar pedir que, además, se coloquen de una determinada manera. Aun así, hay gente que te pregunta cómo colocarse o que se deja con facilidad… para eso está bien también tener una nociones claras de en qué posiciones funcionará mejor la imagen.
    Gracias.

    Mis retratos:
    http://www.flickr.com/photos/walimai/sets/72157630089388682/

  4. juanca200 dice:
    • Hola juanca200,

      la del chico no está mal, aunque quizás la posición de la cabeza es demasiado forzada y hace que aparezcan pliegues no muy naturales en el cuello.

      Es sólo una opinión, ¿de acuerdo?

      Ciao

  5. rawtiff dice:
  6. Excelente articulo, muy buenos tips!

  7. rawtiff dice:

    Muy buen articulo! Como todos los que haces!
    Yo creo que no solo debe posar el modelo, también se ven muy interesantes cuando se está moviendo al hacer el retrato. Les muestro un ejemplo:

    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=258829164254833&set=a.186211121516638.44582.186130744858009&type=1&theater

  8. :D A veces es útil saber cómo tomar una foto con discreción, sin ser vistos…. ( => http://espiarunmovil.es/tomar-una-foto-con-tu-android-o-iphone-sin-ser-visto/ )

  9. marcosmgc dice:
  10. marcosmgc dice:
  11. marcosmgc dice:
  12. un post muy interesante, pero a mi me gusta la naturalidad. Un truco que suelo usar siempre es pedir que la persona a la que voy a fotografiar una vez colocada donde yo quiero cierre los ojos y se ría, después cuando se lo pido les abre y suele funcionar para cazar sonrisas naturales.

    http://misfotoscbt.blogspot.com.es

  13. VIVASAAB dice:
  14. Mi inspiración es la revista Vouge. Esa revista me ha enseñado más que muchos “maestros”.

  15. La verdad es que es un post muy bueno. No sabía de la existencia de esa app… Quizá me la descargue, aunque no sé si haré mucho uso de ella ya que últimamente tengo el retrato un poco abandonado.
    No me gusta mucho que se haga una pose porque queda demasiado forzada y cuando la espontaneidad aparece en las fotos, tienen otro aire.
    Siempre que he hecho sesiones de fotos he pedido a la gente que haga lo que quisiera. Normalmente se quedan un poco paradas porque les da corte. Por eso espero a que se rían, hasta que vea que están más cómodas delante de la cámara.
    Aquí os dejo unas entradas:
    http://veinticuatrovidas.wordpress.com/2013/03/02/36/
    http://veinticuatrovidas.wordpress.com/2013/05/03/muertos-vivientes/ (aunque en esta no hay nada de espontaneidad, no parece demasiado forzada la pose)

    Mi consejo es que si queréis dejaros de poses aburridas, cubrid conciertos. La fotografía de concierto ofrece un montón de posibilidades… El que está ahí arriba pocas veces repite la pose así que vas a tener infinidad de fotos diferentes y nada forzadas porque el artista está viviendo el momento no posando para ti.
    http://veinticuatrovidas.wordpress.com/2013/05/02/oh-concierto-en-malaga/
    http://veinticuatrovidas.wordpress.com/2013/05/15/ultrarouge-en-concierto/

  16. ocbatusai dice:
  17. jslsvg dice:

    Soy un “negao” con las personas.
    saludos

  18. busquen a Peter Hurley.
    o Bambi Cantrell. Buenos consejos sobre “posing” sin caer en esas fotos tipo edecán o poses fingidas.

  19. muy buen articulo!

  20. las fotos son bonitas me gustaría hacer una de esa de la muchacha bailando el rostro enfocado ye resto difuminado como lo hizo quiero aprender

  21. Fosters dice:

    Os recomiendo este libro, el posado perfecto, a mi me ayudo mucho con las poses, os dejo algunas fotos de una quedada que hicimos en mi ciudad y en la que este libro me ayudo mucho.

    http://www.fotoeventis.com/quedada-fotografica-en-badajoz/

  22. Saypm91 dice:

    Qué me decís de posing app para tablet? Tengo una bq edison 3 con aplicaciones de este tipo, pero las imágenes salen deformadas mientras que en el smartphone no sucede. Me gustaría saber si alguien la ha probado en tablet para saber si se deforman también

    • Yo he probado la aplicación en una Nexus 10 y en una Samsung Note 10.1 y la visualización es correcta. En mi opinión es una fantástica aplicación con ideas para poses en tus fotografías.

      Ciao

Opina