Haz Tu Mismo tus Fotos de Carnet en Menos de 3 Minutos

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (57 votos)
Loading...Loading...
carnet-400

Una de las aplicaciones más prácticas a la hora de sacar provecho de tu cámara sea del tipo que sea es la de hacer tus propias fotos de carnet.

Las fotografías tamaño carnet son algo que uno siempre acaba necesitando y que con los medios de que disponemos en casa podemos hacer nosotros mismos ahorrándonos un buen dinero. En los tiempos de crisis que vivimos, poder hacer nosotros mismos nuestras fotos de carné nos permitirá ahorrar un dinero, por no hablar de la satisfacción de saber que nosotros mismos hemos hecho las fotos que lucimos en nuestros carnets.

Si crees que es algo demasiado complicado, dedícame tan solo 3 minutos de tu tiempo y te enseñaré lo fácil que resulta.

Cómo hacer fotos tamaño carnet tu mismo

Recuerdo de cuando era pequeño aquellos fotomatones que había a la entrada de los centros comerciales en los que, por algún dinero, podías hacerte 4 fotos. Ajustabas la altura de la silla, cerrabas bien la cortinilla, mirabas al centro de la ventana y, !zas!! Un fogonazo te impedía ver con normalidad durante varios segundos y al rato tenías tus fotos.

Era la solución económica a los estudios de fotografía donde hacían lo mismo por algo más de dinero (y por qué no decirlo, con algo más de calidad).

También recuerdo con horror cómo hace no demasiado me vi en la necesidad de utilizar uno de esos fotomatones móviles. Desde que no los utilizaba han subido mucho el precio (a pesar de la crisis) y han bajado extremadamente la calidad (no se por que extraño proceso digital recortan tu silueta y dejan un horrible halo violaceo al alrededor).

Ante la crisis económica: soluciones

Me lo decía mi jefe el otro día: “En tiempos de crisis hay que aplicar economía de guerra“. Esto significa que ahora más que nunca hay que buscar soluciones imaginativas para el ahorro, y en las cosas que necesariamente tenemos que comprar, buscar la solución más barata sin renunciar a la calidad.

Hoy te traigo la solución para poder hacer 8 fotos de carnet por… ¡¡¡ menos de 20 céntimos de Euro !!!!

Estamos en un mes complicado, en el que tras las vacaciones llega la vuelta al trabajo, a los estudios, y a nuevas prácticas. Nos proponemos iniciar muchas actividades y para la mayoría de ellas nos piden que presentemos una serie de fotografías de tipo carné.

¿Tienes una cámara digital y te manejas mínimamente con Photoshop o con otro programa de retoque fotográfico? Pues hoy te traigo la solución a tus problemas. Te enseñaré cómo hacer 8 fotos tamaño carnet para que las puedas revelar en cualquier sitio (o en tu casa si utilizas impresora) por muy poco dinero.

Cómo Hacer las Fotos para el Carnet

Seríe ideal disponer de tu propio estudio fotográfico, aunque sea casero. Pero asumo que no tienes fondos ni equipo de iluminación profesional. No te preocupes.

A la hora de hacer las fotos no tendrás mucho problema. Busca una pared con un fondo liso de color claro y uniforme. Si estás haciendo la foto para el DNI, ten en cuenta que en España la fotografía de carnet debe tener el fondo blanco.

Si puedes, mantén a la persona todo lo separada que puedas de la pared. Así disminuirás la sombra que pueda generar la luz del flash y el detalle de la pared.

Para la iluminación, si buscas un sitio donde tengas una ventana a uno de los lados, conseguirás aplicar una fuente de luz lateral que mejorará el resultado.

Haz unas cuantas fotos y así podrás elegir las que más te gusten cuando las pases al ordenador.

Sobre la técnica del retrato, conceptos y consejos al respecto, te recomiendo que leas este artículo donde recopilamos bastante información valiosa. Si las fotos te las piensas hacer tu mismo, no dejes de leer estos consejos para autorretrato en fotografía.

Y ahora viene lo mejor: como montar las fotos para poder revelarlas.

Montando las Fotos de Carnet en Photoshop

Plantilla carnetTe lo voy a poner fácil. Con esta plantilla Photoshop simplemente tendrás que colocar tus fotos en los huecos. El tamaño de las fotos de carnet para el DNI en España es de 32 por 26 milímetros (3.2 por 2.6 centímetros). La plantilla tiene un tamaño estándar para poder revelar y los huecos se corresponden con el tamaño de las fotos de carnet. Tan solo tienes que colocar tus fotos y ajustarlas un poco para que queden bien. Si la prefieres en formato PNG porque trabajas con otro programa, la tienes aquí.

El proceso que voy a seguir sirve para generar las 8 fotos iguales, aunque por supuesto podrías utilizar fotos distintas. Allá voy.

    • Abre la plantilla que te he facilitado. Verás que tiene 8 huecos de color negro. Son los huecos donde colocaremos las fotos.

2014-09-02_1258 (Custom)

  • Abre la foto (o fotos) que quieras utilizar. Copia la foto (Ctrl+A o selecciona la foto completa) y sobre una nueva capa en la foto de la plantilla, pégala.

Lo normal es que la foto que acabas de pegar sea muy grande. No te preocupes, no pasa nada.

  • Baja la opacidad de la capa que contiene la foto. La idea es poder ver los huecos negros que tiene nuestra plantilla para hacernos una idea de su posición.
  • Ahora vamos a ajustar el tamaño de nuestra foto para que encaje en el hueco. Lo vamos a hacer utilizando la opción de menú Edición -> Transformación Libre (el atajo de teclado es Ctrl+T). Verás que aparecen unos cuadrados en las esquinas de la foto. Vamos a reescalar la imagen manteniendo pulsada la tecla de Mayúsculas mientras movemos con el ratón el punto de las esquinas.

carnet2

Si se te olvida pulsar la tecla de mayúsculas perderás la proporción de la foto. Si te ha ocurrido esto, simplemente pulsa la tecla de Escape y se anulará el cambio.

    • Puedes ir moviendo la foto para ajustar su posición en el hueco. No es necesario que encaje exactamente. Yo lo que hago es dejar que la foto sobresalga del hueco y luego recorto lo que sobra. Te lo enseño en el siguiente paso.
    • Ya tienes la foto donde querías. Es hora de recortarla. Para ello selecciona la capa de la plantilla. Coge la varita mágica y pincha con el ratón sobre el rectángulo negro. Aparecerá la selección tal y como la queremos.

carnet4

    • Selecciona ahora la capa de la foto, copia la selección (Ctrl+C) y pegala en una nueva capa. Ya tienes tu foto encajando perfectamente en el hueco de la plantilla. Puedes deshacerte de la anterior capa, la que contenía la foto original y a la que le sobraban los bordes.

carnet5

    • Ahora tienes que ir duplicando la capa de la foto hasta que tengas 8 iguales, y moviendo cada nueva capa a un hueco.

carnet6

  • Como toque final, por si alguna de las fotos no ha quedado exactamente cuadrada, te recomiendo que crees una nueva capa, la rellenes de color blanco, y a continuación borres la plantilla original. De este modo aseguramos que no queda ningún borde negro si la foto no estaba perfectamente cuadrada en su hueco.

carnet7

Y ya lo tienes: una foto con proporciones estándar que contiene 8 fotos tamaño carné que puedes llevar a cualquier centro de revelado e imprimirlas por el mismo precio con el que revelas una copia estándar de 10×15.

carnet8

Y a ti, ¿se te ocurre algún método mejor?

Photoshop tiene unas posibilidades muy amplias a la hora de automatizar trabajos, ya sea mediante el uso de acciones o con el uso de scripts. Si se te ocurre algún método mejor de poder hacer esto mismo, no dudes en contárnoslo.

Enlaces Relacionados

Aclaración: este artículo fue originalmente publicado el 15 de septiembre de 2008. Ha sido reeditado y publicado hoy por el interés que puede tener a comienzo de curso.

Comentarios

  1. gil13 dice:

    Cojonudo.

    Los pocos estudios que no estamos cerrando vivimos en parte de las fotos de carnet. No creo que por gastarte 5? al año en esas fotos te vayas a morir pero bueno.

    Gracias.

  2. Hola a todos, gracias por el tuto.
    Pero para que nos sirva en DNI oficial, debemos tener en cuenta el tamaño como dije Juanjo y además el fondo debe ser totalmente blanco.
    Lo digo por experiencia ya que a mi me las rechazaron, suerte que las pude usar para otra cosa :-D

  3. Muchas gracias, yo las hacía antes a ojo pero con laplantilla es mucho más fácil.

  4. Luis Lopes Saez dice:

    Dnde esta el sitio para ir?

  5. milokamila dice:

    Es genial muchas muchas gracias estamos en crisis no se puede gastar uno ocho euros en unas fotos mas los 10.40 que te cobran por el carnet lo digo eres un crack

  6. MUCHO CUIDADO CON ESTA PLANTILLA DE FOTOS CARNET!!!!!
    Se agradece la voluntad de quien la creó para ponerla a nuestra disposición, pero si la finalidad es imprimir los contactos en una foto de 10 x 15 cm… ¿Por qué el autor la hizo en tamaño 32.78 x 21.87 cm??? Vale, luego puedo ajustarla manualmente a 10 x 15 ya que guarda las proporciones, OK… Pero para qué el trabajo extra? ¿Por qué no hizo la plantilla en tamaño 10 x 15 y ya?

    Y otra cosa aún más importante: el autor dice que el tamaño de una foto carnet para DNI es 3,2 x 2,6 cm… ENTONCES POR QUÉ EN LA PLANTILLA MIDEN 3,8 x 2,7 cm?! Parecen pocos decimales pero las dimensiones cambian mucho al final y para ser foto carnet no vale, terminarán recortándola.

    Intrigante como mínimo…

    • Jose Luis dice:

      Andro,

      cuando trabajas con una imagen en un ordenador, lo que usas son pixeles, Los cm finales a la hora de imprimir dependerán de los pixels por centímetro con que imprimas. Para esta plantilla, imprimela en 10×15, que es el tamaño para el que está diseñada. No tienes que ajustar nada manualmente, solo la resolución a la que imprima tu impresora.

      Respecto al tamaño de los huecos, depende de cada país. En el caso de España, el tamaño de la fotografía a usar debe ser de 32 x 26mm con fondo uniforme blanco (http://www.dnielectronico.es/Guia_Basica/proceso_expedicion.html)

      No se si con esto he resuelto tu intriga…

  7. juliuscaro dice:

    lo que no entiendo de la plantilla es que los huecos negros tienen una proporacion que no se corresponde con los 32×26 mm.

  8. Bueno

  9. carlstesc dice:

    muy bueno gracias

  10. pque dice:

    Hola. Lo primero que muchísimas gracias por la tan completa explicación y la plantilla. Acabo de recoger unas fotos hechas con la plantilla, y las fotos carnet salen con un tamaño de 40 x 28, si lo imprimimos en un 10 x 15 (lejos de los reglamentarios 32 x 26).
    Si en cambio lo imprimimos en un 11 x 15 (lo he sacado también a ese tamaño por si acaso) salen fotos carnet de 45 x 32

  11. Adricanosa Adricanosa dice:

    Genial! :)

  12. luckys3025 dice:

    Hola, muchas gracias por el tutorial, muy educativo para una primera toma de contacto como es mi caso con el photoshop. Lo siento por el negocio de los fotomatones y de los estudios que se dedican a este tema, Yo más bien lo veo como algo didáctico. Me gustó mucho el tema de ver como funciona lo de las capas y esos comandos del photoshop, aunque debo reconocer, que a pesar de lo sencillo que es este proceso, máximo partiendo de una plantilla, personalmente tuve que repetir en varios ocasiones todo desde el principio porque quería aprenderlo bien.
    Muchas gracias, muy buen material. A mi las fotos me quedan casi perfectas sin recortarles nada (35 x 27 mm)

  13. alba dice:

    antes había un vídeo

  14. donaldperez dice:

    buenos puntos de vista pero he trabajado en muchas ocasiones en fotografias carnet y es mas sencillo que con la herramienta cortar de photoshop le das el tamaño prederminado y listo solo enderezas el margen de recorte y mas facil aun haces un lienzo nuevo con la misma resolucion de la foto, arrastras y listo solo tienes que duplicar la foto segun cuantas quieras y listo, obviamente dependiendo del tamaño de hoja. Por lo general nosotros trabajamos en 4×6 pul. y nos alcanzan 15 fotos carnet. SALUDOS A TODOS.

  15. a-z dice:

    En tiempos de crisis deberías recomendar GIMP (que no cuesta NADA) en vez de el muy caro Photoshop.

    Leer sobre y descargar GIMP: https://es.wikipedia.org/wiki/Gimp

Opina