Ideas Para Decorar Tu Casa: Tríptico De Paneles Ligeros A Partir de Una Fotografía

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (3 votos)
Loading ... Loading ...
wpid-ideasDecoracion3Paneles-mini.jpg

“Hola amigos, en el programa de hoy vamos a hacer algo fácil, sencillo y para toda la familia”. Así comenzaba sus programas el conocido presentador del programa Bricomanía.

Y así quiero comenzar yo hoy, porque el artículo de hoy va un poco de trabajos para “bricomaniacos” y fotógrafos, por supuesto.

Concretamente, vamos a ver cómo podremos decorar nuestro salón o cualquiera de las habitaciones de nuestra casa con una fotografía. Eso sí, dividiendo ésta en 3 paneles de impresión. Puede sonar raro, pero no te preocupes, enseguida lo entenderás.

Lo que voy a hacer es contarte de forma breve, pero muy completa, los pasos que seguí para decorar mi casa en base a esta idea que te he contado.


Lo Primero, Las Dimensiones que Buscamos

En primer lugar, debemos tener claro cuál es el espacio que queremos llenar y, por tanto, las dimensiones que deberá tener nuestra fotografía y, no sólo eso, sino también la relación de aspecto de la misma.

Una vez tenemos las dimensiones aproximadas, es momento para, en base a los tamaños de paneles ligeros, elegir las dimensiones finales que deberán tener éstos. De entre los muchos servicios de impresión digital que existen en la Red, me decanté por Fotodalia por experiencias previas contadas en este mismo blog y de algunos conocidos que habían probado el servicio, aunque como digo podréis encontrar en Internet servicios de revelado digital que ofrezcan este tipo de productos u otros parecidos con los que llevar a cabo la idea.

Ésta fue la relación de tamaños que me ofrecieron:

  • 20 x 30
  • 30 x 40
  • 40 x 50
  • 50 x 70
  • 60 x 80

Mi opción fueron 3 paneles ligeros de 40 x 50 cm, de modo que la fotografía final contaría con unas dimensiones de 120 x 50 cm.

Distribución de los panelesUna vez que tenía las dimensiones el siguiente paso era pensar en la fotografía a imprimir. Sin duda el paso más importante.

La Elección de la Fotografía: ¡Fundamental la Relación de Aspecto y la Resolución!

Tras nuestro último viaje por Grecia, mi mujer y yo teníamos claro que queríamos que una foto griega pasase a ocupar el salón y empezamos a ver toda la serie de fotos que nos trajimos de tierras helenas.

Finalmente, nos acabamos decantando por una puesta de sol en Oia (en la isla de Santorini).

Fotografía OriginalSe trataba de una fotografía panorámica que había realizado a partir de, nada más y nada menos, 10 fotos. Y cuya resolución original era 15644 x 4803 píxeles.

Si echas las cuentas, efectivamente, la relación de aspecto no coincidía con los 120 x 50 cm que buscábamos, por lo que hubo que recortarla.

El resultado fue la siguiente imagen, cuya resolución real son 9371 x 3905 píxeles. Que sí encaja con la relación de aspecto de 120 x 50 cm y que, además, ofrece una resolución de cara a la impresión de casi 200 ppp (píxeles por pulgada), una resolución más que aceptable para una impresión de ese tamaño.

A continuación te muestro una versión más pequeña de esta fotografía.

Fotografía recortada y convertida a blanco y negroComo puedes ver, frente a la fotografía original, también sufrió un proceso de conversión a blanco y negro, siguiendo, por supuesto, la completa guía para conversión a blanco y negro que os presentamos hace más de 3 años, ¡cómo pasa el tiempo!

Una vez que tenía la fotografía con el tamaño adecuado, era el momento de empezar a probar cómo quedaría la división en 3 paneles…

Preparando Las Imágenes y Probando El Resultado en Photoshop

Ya tenía la imagen, así que la abrí en Photoshop y la dividí en 3 partes iguales ayudándome para ello de las guías que ofrece Photoshop.

Lo que hice fue crear 2 guías verticales, a través de Vista > Guía Nueva…, en las posiciones 33.3333% y 66.6666%. De modo que éstas pudieron ayudarme a realizar el recorte de forma correcta.

Recortando la FotografíaTras recortar las 3 partes, las redimensioné a través de Imagen > Tamaño de Imagen… y les asigné 40 x 50 cm a cada una de ellas. El tamaño final que tendrían al ser impresas.

Por último, hice una simulación de cómo quedarían, poniéndolas en una misma imagen y separadas ligeramente una de la otra.

Simulación del resultadoComo ves, el resultado parece bastante apropiado, pues cada una de las imágenes tiene información por sí sola. Pero, además, al pertenecer a la misma fotografía, también se integran muy bien.

El resultado me convenció, así que seguí adelante con el proceso…

Elección Del Soporte En Que Imprimir las Fotografías

Paneles ligeros recibidosYa tenía las imágenes, estaba delante de mi ordenador, la página de Fotodalia abierta y era el momento de elegir entre los tres formatos que ofrecen:

Finalmente, siguiendo las valoraciones de José Luis comparando fotolienzo y panel ligero y teniendo en cuenta la decoración del salón de casa, me decanté por el panel ligero de 20mm, pues me parecía importante mantener el acabado en papel fotográfico frente a una solución como el lienzo.

Lo pedí y a los 3 días lo tenía en casa, esperándome a que tuviese un rato para poder hacer las labores de bricolaje que tanto gusta hacer de vez en cuando (al menos a mí)…

La Hora del Bricolaje

Puntos de colgadoTras examinar los paneles recibidos y quedar francamente satisfecho con el resultado, me dispuse a iniciar los trabajos propios de bricolaje.

Lo primero que hice fue comprobar que cada uno de los paneles tenía 4 puntos, uno en cada esquina, a través de los que se deberían colgar. Se elegirían distintas parejas de puntos en función de si la orientación fuese vertical u horizontal.

Por tanto, necesitaba taladrar un par de agujeros por cada panel, es decir, 6 agujeros y, por tanto, 6 tacos y 6 alcayatas que debía tener preparados.

Taladro, tacos y alcayatasEn este sentido, el panel ligero, como su nombre indica, es muy pero que muy ligero, por lo que los tacos y alcayatas pueden ser tan pequeños como tengas.

Una vez que tienes todo listo, mi recomendación es que tomes el cartón del embalaje en que vino y lo utilices como una regla que te permita señalar los puntos en los que se deberá taladrar.

Además, deberás considerar la separación que quieres tener entre lienzo y lienzo, en mi caso he optado por 2,5 cm. Pero puede que a ti te interese que esta separación sea mayor o menor.

Usando el nivelY, por supuesto, una vez que vayas a señalar los puntos en la pared para proceder al taladrado, no olvides usar un nivel que te ayude a no torcerte y arruinar todo el trabajo.

Lo siguiente que hice fue señalar los puntos en los que irían las alcayatas. Hazlo con cuidado y mucha paciencia y, cuando estén señalados, coge el taladro y ¡adelante!

Introduje los tacos y en éstos las alcayatas, colgué los paneles y comencé a disfrutar del resultado.

Observando El Resultado

Una vez colgados los paneles y debidamente alineados, es el momento de observar la obra y enorgullecerse del trabajo realizado. Aquí van algunas fotos de cómo ha quedado mi salón.

El resultado¿Qué te parece?, ¿estás pensando en ponerlo en práctica?, ¿a qué esperas? Ya sabes, reúne todo lo que hemos mencionado en el artículo y a por ello.

¿Tienes Ideas Para Decorar Con Fotos Que Sugerirnos?

Quizás tienes otras sugerencias respecto a ideas para decorar tu casa y, de paso, exponer esas maravillosas fotos que con tanto cuidado realizamos durante todo el año.

Pues ya sabes, ¡cuéntanoslas!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. jorgecrce dice:

    Estoy pensando en ponerlo a lo largo de una escalera; a distintas alturas. Siempre que cada parte sea una buena foto por separado debería quedar bien…

  2. que bueno !

  3. olugario dice:

    Muy buen trabajo por lo original y agradable a la vista. Este tipo de ideas que nos ofrecen, hace que este sitio sea muy atractivo e interesante.

    FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO 2012 A JOSE L UIS Y TODOS SUS COLABORADORES

  4. Si alguién de Venezuela lee esta pagina que me pueda informar de algun Buen Sitio para hacer este tipo de impresión?

  5. Hola a tod@!!!

    Me parece muy practico el repor. Yo me estoy planteando hacer un mural de estos para mi casa, con alguna de mis fotos.
    Aqui os dejo el link a ver que os parece.

    http://ajsanroman.blogspot.com/

    UN SALUDO

  6. si estas en maturin en José color lo hacen ellos imprimen panorámicas y lienzos

  7. Me has dado una buena idea para mi dormitorio. Sólo me falta encontrar una panorámica que utilizar para optar a ese tamaño.

  8. Fantástico! felicidades por vuestra web, en verdad excelente.

  9. Muy buena idea para un regalo.

    Eso sí, viendo el resultado final, creo que hubiese quedado aún mejor en color, seguro que combinaba bien con ese sofá ;)

  10. Briconatur dice:

    Interesante propuesta que conjuga la fotografía, el bricolaje y la decoración. Lo vamos a enlazar en nuestra red social en el grupo de decoración.
    Muy bueno.

  11. Gracias.
    Este tipo de trabajo solamente se puede llevar a cabo con fotografías en blanco y negro o a color también se puede?
    En las fotografías PANORAMICAS, el tamaño del documento es siempre de:
    alto: 277,74
    ancho: 77,12
    resolución: 72
    Como hago para que una panoramica me quede llenando completamente el papel de 20×30, por ejemplo o de 40×50, etc.
    Pregunto por cuanto que al laboratorio al cual llevo mis trabajos y cuando pido por ejemplo 20×30, sobra mucho papel a lo alto y la fotografía realmente se ve muy pequeña.
    Gracias por la ayuda y muchas gracias por tan buenos aportes que nos dan en D`ZOOM

  12. Jorge_Cubero dice:

    Ya logré hacerlo con PS pero me gustaría saber cómo hacerlo con Gimp.

    Podés ayudarme?

  13. Bueno, pues yotengoun problema, a la hora de poner guias no puedo hacerlo con porcentajes, tiene que ser con centimetros, hay alguna manera de cambiarlo ?

    Gracias !

Opina